Grandes Rockeras: Kim Gordon

0
874

Kim Gordon, bajista de uno de los grupos más innovadores, influyentes y prolíficos de la escena experimental independiente, Sonic Youth.

Nacida el 28 de Abril de 1953 en Rochester, Nueva York, Kim Gordon, pasó la mayor parte de su infancia en Los Ángeles donde se percató de su singular talento e inquietud para lo creativo desde su temprana juventud.

Inicialmente, Gordon persiguió su pasión por el arte graduándose de la Universidad Otis de Arte y Diseño en Los Ángeles. Pero fue durante un proyecto escolar cuando comenzó a desarrollar su interés por la música, en especial por las bandas disonantes de no-wave. Alrededor de este tiempo, Kim conoció al músico Thurston Moore y, a un lado de Lee Ranaldo, formaron la banda Sonic Youth en 1981.

Las primeras producciones de la banda fueron experimentales, dejando a un lado lo convencional e incluyendo más noise y toques de punk, y a pesar de su amplia popularidad con el transcurso de los años, jamás abandonaron sus raíces avant-garde ni su interés por la música experimental.

En 1984, Gordon y Moore unieron sus vidas en matrimonio, y sorprendentemente la agrupación empezó a disfrutar un éxito inmenso. Sonic Youth recibió muy buenas críticas por sus álbumes «Bad Moon Rising» (1985) y «Daydream Nation» (1988), lo cual los inspiró a seguir produciendo.

En 1990, el grupo lanzó «Goo», su álbum debut en una disquera de grandes dimensiones. Este disco alcanzó buen posicionamiento en los charts, así como «Dirty» (1992) y «Experimental Jet Set, Trash and No Star» (1994), siendo este último su producción más exitosa comercialmente hablando.

Fuera de su trabajo con Sonic Youth, Gordon emprendió su propio proyecto musical llamado Free Kitten, con Julie Cafritz en 1992. Alrededor de esas fechas, Gordon lanzó su línea de ropa «X-Girl» con Daisy von Furth. Junto a esto, también incursionó como modelo en colaboración con renombrados diseñadores, así como sus contribuciones en el ámbito cinematográfico interpretando pequeños papeles.

Tras el lanzamiento del último y dieciseisavo álbum de Sonic Youth, «The Eternal» (2009), Gordon atrajo miradas por su trabajo en el arte, con sus pinturas y el lanzamiento de su libro titulado «Performing/Guzzling» en 2010, en el cual Gordon creo una impresión abstracta de la audiencia presente en su conciertos en papel de arroz, con el objetivo de compartir su perspectiva de músico en el escenario al mirar a sus espectadores.

Kim Gordon supo encontrar su lugar en un mundo fundamentalmente masculino y, a menudo, sexista, aprovechándose de sus innumerables talentos abarcando desde arte, música, cine y hasta diseño de moda. Dotada de una electrizante esencia supo balancear su vida en todos sus ámbitos encontrando un particular espacio para desatar libremente su extenso potencial creativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here