Grandes Rockeras: Meg White

0
1426

Meg White, la cara rítmica del extinto dúo de garage rock, The White Stripes.

Megan Martha White, mejor conocida como Meg White, nació el 10 de Diciembre de 1974 en los suburbios de clase media de Michigan, Estados Unidos. Desde muy pequeña presentaba una personalidad tímida e introvertida, creándose una reputación de chica reservada y un tanto inocente pero al mismo tiempo artística.

En 1993, decidió no entrar a la universidad, dejando boquiabiertos a sus compañeros y familiares; y en su lugar, consiguió empleo sirviendo bebidas en un pequeño bar con el objetivo de perseguir su sueño de convertirse en chef.

Sería en ese mismo bar donde su vida cambiaría al conocer a Jack Gillis, un joven aspirante a músico con quien comenzó una relación romántica que después se transformaría en matrimonio en 1996, convirtiendo a Gillis en Jack White, tras tomar el apellido de Meg.

Con solamente 22 años, recién casada y con nula experiencia musical, Megan intentó involucrarse en la música para acompañar a su esposo: ella tocando la batería y él en la guitarra. El estilo de Meg era demasiado simple y hasta un poco infantil y primitivo, pero Jack lo percibió como algo diferente y fresco.

La pareja se autonombró The White Stripes, por los caramelos de menta favoritos de Megan, y así mismo dieron lugar al esquema de colores rojo, blanco y negro que los distinguió en la estética de sus discos, presentaciones y atuendos. La pareja comenzó a presentarse en pequeños recintos de Detroit, bajo el concepto de 3 elementos básicos: Jack en la guitarra y la voz y Megan en la batería.

Luego de formarse cierta reputación en la escena de rock underground en Detroit, lanzaron su primer disco homónimo en 1999, el cual fue ampliamente elogiado por la crítica. Para el año siguiente, la pareja decidió divorciarse, hecho que para sorpresa de muchos, fortaleció sus lazos musicales. Con el fin de limitar su vida privada de la profesional, Meg y Jack se presentaban al público como hermanos, para evitar que la prensa se enfocara en detalles que no fueran la música.

Meses después, The White Stripes lanzó «De Stijl» seguido de «White Blood Cells», siendo éste último el responsable de su éxito comercial con el hit «Fell in Love with a Girl». Luego de eso, su carrera sólo fue a la alza: sus álbumes «Elephant», «Get Behind Me Satan» y «Icky Thump» fueron reconocidos con el Grammy a Mejor Álbum de Música alternativa, cada uno.

Sencillos como «Seven Nation Army», «Icky Thump» o «The Hardest Button To Button» muestran el peculiar ritmo de Meg en la batería: infectante y simple pero significante y complejo en cada pieza. Ocasionalmente Megan actuó como vocalista de la banda, ejemplo de ello fue el tema «In the Cold, Cold Night» del álbum «Elephant» de 2003.

Después de una pausa tras el estremecedor auge musical, el dúo anunció su separación oficial en Febrero de 2011, cerrando un ciclo de 14 años de trayectoria para evitar estropearla y conservar «lo bello y especial» según lo dicho en su página web.

La vida de Meg White es la más inverosímil entre las estrellas de rock; su innata naturaleza retraída, humilde y hasta cierto punto ermitaña, la llevo a ser la mitad de una de las bandas más aclamadas de rock alternativo de la última década. Su simplicidad rítmica definió el sonido de The White Stripes y capturó la esencia que Jack White anhelaba transmitir en sus melodías, las cuales a la fecha siguen vigentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here