GRANDES ROCKERAS: RITA GUERRERO

0
1718

Rita Guerrero marcó época en el rock mexicano.

Una de las mujeres más importantes en el rock mexicano es, sin duda alguna, Rita Guerrero. La vocalista de Santa Sabina fue pieza fundamental en la escena rockera mexicana de los 90’s. Con esta agrupación logró grabar 5 discos de estudio, más algunas compilaciones y álbumes en directo, todos ellos de una exquisitez y calidad francamente notable, con un estilo muy cercano al rock progresivo y al jazz.

Rita Guerrero englobaba muchas cosas, físicamente era bellísima, poseedora de un rostro fascinante y mirada penetrante y sumamente expresiva; su bella estampa hacia juego con su actitud cargada se sensualidad sin caer jamás en vulgaridad alguna, teniendo además un aire místico difícil de explicar. Además de esto, Rita Guerrero era una artista en toda la extensión de la palabra: tenía formación musical desde la infancia, específicamente en guitarra y piano, estudio actuación, aunado a poseer y desarrollar una voz soprano, que la distinguía de las demás rockeras de su época y de las subsiguientes.

Fue tal la inquietud artística de Rita Guerrero, que a la par de su actividad con Santa Sabina, incursionó en la conducción de programas culturales de televisión y, por otro lado, se dedicó a investigar y adentrarse en el canto barroco, empezando una exitosa carrera en la enseñanza de canto y en la dirección de coros, específicamente el “Ensamble Galileo”, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Distrito Federal.

Desafortunadamente, en febrero de 2010 Rita Guerrero fue diagnosticada con cáncer de mama y entró de lleno en la batalla contra este maldito padecimiento. A pesar de esta terrible enfermedad y del agobiante tratamiento médico que llevaba, Rita se mantuvo activa, sobre todo con sus funciones como responsable del coro en el Claustro de Sor Juana, hasta que el 11 de marzo de 2011 no pudo más y falleció a los 46 años de edad.

El servicio funerario de Rita Guerrero fue más que emotivo: se efectuó las instalaciones del mismo Claustro, en donde las flores, incienso y la música y canto de sus mejores amigos hicieron de esta despedida un acontecimiento que se clavó en el corazón de quienes ahí estuvieron.

En estos tiempos, un tanto extraños, dentro del rock mexicano, resulta inevitable pensar que hacen tanta falta artistas como Rita Guerrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here