Gustavo Cerati y su impecable labor guitarrística.

0
2685
gustavo-cerati-guitarrista-leyenda

Gustavo Cerati no sólo fue un gran cantante y compositor, también fue un virtuoso guitarrista.

El apabullante carisma, el talento para escribir letras inteligentes y una gran voz fueron sellos distintivos del grandioso Gustavo Cerati. Pero hay otra virtud que tenía y que siempre fue eclipsada por estos aspectos: el gran guitarrista que fue.

Gustavo Adrián Cerati Clark fue un virtuoso de la guitarra; supo hacerse de un estilo que lo distinguió de otros guitarristas, teniendo como influencias marcadas a Andy Summer de The Police, Jimmy Page de Led Zeppelin, Ritchie Blackmore de Deep Purple y a su paisano, Luis Alberto Spinetta.

Desde adolescente, Cerati fue obsesionándose con el instrumento de 6 cuerdas teniendo a estos guitarristas y a algunos otros como maestros a seguir, para después formar lo que sería su identidad musical.

Como guitarrista, Cerati tenía muchas virtudes, sobre todo una excelente técnica, lo que le ayudó a ser bastante versátil con su instrumento. Podía crear excelentes atmósferas o, bien, portentosos solos; podía acercarse a sonidos jazz o entrarle de lleno a brutales pasajes de rock

Sus guitarras favoritas eran: Fender (varios modelos), Gibson (varios modelos), PRS, Parker Fly y Jackson. Todas estas las vimos a lo largo de su carrera, sobresaliendo la Jackson en miles de conciertos que ofreció por toda Latinoamérica, mientras que la Parker fly la usó principalmente en “Disco eterno” y “Ella uso mi cabeza como un revolver”, y la PRS que junto con la Jackson estuvieron presentes por toda la gira “Me Verás Volver”.

La velocidad no fue uno de sus máximos atributos de Cerati y, para ser sinceros, nunca la necesitó para demostrar de lo que estaba hecho en cuestiones guitarrísticas.

Con un excelente lenguaje guitarrístico, desde sus simples acordes de aquel disco “Soda Stereo”, hasta avanzados acordes en el “Sueño Stereo”, Gustavo Cerati nos dio una gran cátedra de virtuosismo, técnica y estudio de la guitarra, manteniéndose siempre a la vanguardia con su lenguaje musical, a pesar de su dolorosa ausencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here