Connect with us
tecatemexicometalfest

Historias del Rock

Historias de Rock: A 45 años de Avándaro

Published

on

el 11 y 12 de septiembre de 1971 se efectuó el legendario Festival de Rock y ruedas de Avándaro, el primer gran festival rockero de nuestro país.

Un día como hoy, pero de hace 45 años, se llevó a cabo uno de los acontecimientos musicales más importantes dentro de la historia de la cultura popular de nuestro país: el Festival de Avándaro. En efecto, los días 11 y 12 de septiembre se realizó un festival sui generis para esa lejana década de los 70’s en nuestro país, en la que cualquier aglomeración de jóvenes le resultaba al gobierno peligrosa y, por ello, no permisible.

La oscura aura de Tlatelolco y la represión de movimientos estudiantiles alrededor del país, la llamada “Guerra sucia” desarrollada entre grupos subversivos y el Gobierno, más un clima social enrarecido, hicieron de este festival algo que resultaba impensable. Pero fue gracias a la inquietud que había por parte de unos jóvenes empresarios, quienes buscaban reactivar las carreras en la zona del Estado de México, la forma en que el Festival de Avándaro se pudo gestar.

Resulta que a principios de 1971, los empresarios Alfonso y Eduardo López Negrete, buscaban realizar una simple carrera de autos en la zona de Avándaro, la idea fue creciendo al incluir una fiesta mexicana, puesto que el evento de proyectaba realizar en septiembre. Al proyecto se sumaron Luis de Llano, productor de Televisa, (quién diría que el creador de proyectos plásticos como Garibaldi y Timbiriche haya sido un notable colaborador de este Festival) y Justino Compeán, sí, el ex directivo del Fútbol mexicano, quien en ese entonces era directivo de Coca Cola, además de otros colaboradores. Fue tal el impulso que alcanzó el proyecto que se logró reunir un presupuesto considerable y se pudo obtener apoyo de figuras como Jacobo Zabludovsky.

Finalmente se estableció una fecha: el 11 de septiembre sería el festival musical y el 12 las carreras; en un inicio se pensó que no habría éxito en cuanto al talento a reunir, ya que las 2 cartas fuertes que se pretendían no se pudieron conseguir, me refiero a Javier Bátiz y a La Revolución de Emiliano Zapata. A pesar de esto, la planeación del Festival de Avándaro continuó y se logró reunir a las bandas Three Souls in my mind, Tinta Blanca, Dug dug’s, El Amor, Bandido, Los Yaki, El Ritual, Peace and Love, La división del norte, El Epílogo y Tequila.

La respuesta lograda sobrepasó y por mucho lo que se esperaba: la cantidad de público que estimaban los organizadores era de 25 mil personas y al final asistieron arriba de 300 mil. De hecho la llegada de los asistentes comenzó desde el jueves, lo cual, aunado a la lluvia que cayó, llevó a los organizadores a cancelar la carrera y limitarse al festival musical, el cual inició el sábado 11 por la tarde – noche, terminando el domingo por la mañana.

El saldo fue blanco: hubo algunos incidentes menores, algunas emergencias médicas nada graves. Pero la satanización de los medios y de ciertos sectores políticos, religiosos y sociales no se hizo esperar. Muchos medios pintaron el Festival de Avándaro como una sucursal de “Sodoma y Gomorra”, el clero lamentó y condenó el festival, señalando que este tipo de eventos ponían en riesgo a la juventud mexicana y la clase política, casi de forma generalizada, se proclamó en contra del evento.

Algunos hechos acontecidos en este festival escandalizaron a la sociedad; por un lado, lo ocurrido durante el set de Peace & Love, en el que ejecutaron canciones que en ese entonces resultaban por demás censurables como “Marihuana”, además de lanzar consignas políticas en “We got the power”, en la que el cantante remataba después del “Tenemos el poder” con un “Chingue su madre el que no cante”, momento en el cual la transmisión que se hacía del festival vía radio se interrumpió, marcando para muchos el fin de los conciertos masivos de rock en nuestro país.

Por otro lado, resultó de escándalo el caso de “La Encuerada de Avándaro”: una chica que se encontraba disfrutando del festival, en determinado momento decidió quitarse la blusa y después todo lo demás, hecho que quedó registrado en diversas fotografías que se tomaron del evento. Por cierto, la famosa “Encuerada de Avándaro” es de Monterrey, tenía 16 años en ese entonces y se despojó de la ropa, según entrevistas que dio tiempo después, en parte como un acto de liberación.

Durante cerca de 10 años el Gobierno, tanto en el orden federal como en los Estados, negaron permisos para conciertos masivos de rock, por ello bandas extranjeras que vivían sus mejores momentos nunca pisaron suelo mexicano. Luego de Avándaro el rock terminó por ser asociado con las drogas, el alcohol, el libertinaje y la subversión, siendo satanizado por mucho tiempo.

Afortunadamente las cosas fueron cambiando; hoy, incluso, vivimos una fiebre por los festivales de rock, cosa que hasta se ha convertido en un verdadero negocio… ¡Cómo cambian las cosas!

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias del Rock

Historias de rock: Cuando Mick Jagger se enamoró de una regiomontana

Published

on

Durante la visita de los Rolling Stones a México en 1995, Jagger intentó cortejar, sin éxito, a una figura de la farándula mexicana.

Mick Jagger tiene fama de enamoradizo y hay en su vida amorosa un sinfín de historias de todo tipo (l-i-t-e-r-a-l).

Dentro de ese anecdotario hay un capítulo protagonizado por una regimontana que desde hace varios años goza de gram fama por sus actividades como modelo y conductora de televisión, me refiero a Montserrat Oliver.

En efecto, la hermosa conductora de “Hijas de la Madre Tierra” le rompió el corazón al líder de los Rolling Stones.

Fue la misma Montserrat quien confesó el particular hecho, el cual fue confirmado por varias personas que lo atestiguaron.

“Cuando vinieron a la gira del Voodoo Lounge yo estaba en la rueda de prensa y (Jagger) me pidió el teléfono, yo no se lo di, pero se lo dio Pedro Torres (productor de Televisa) porque quería grabar algo con Mick Jagger, entonces el hombre me habló y me dijo que me quería invitar al backstage”, declaró Olivier, quien en ese entonces era la imagen de la casa Pedro Domecq, patrocinador del concierto, de ahí la presencia de la regia en la conferencia.

Jagger no dejó pasar la oportunidad y se comunicó con Montserrat, le pidió su domicilio para enviarle los pases y la rubia le brindó la dirección de la casa de su abuela.

Tras la llamada, el cantante británico se presentó en el domicilio indicado para entregar en la mano los pases de backstage a la conductora de televisión.

“Cuando lo vi allí parado me dio mucha risa, lo invité a pasar, le dije que si quería algo de tomar y me dijo que agua, la verdad no sabía ni de qué hablar”, señaló.

“Me dio los pases y yo decía ‘por qué no se va’, estuvo como 40 minutos, recuerdo que le pregunté por sus esposa, nunca de cosas del grupo”, agregó la conductora.

Obviamente, Jagger no recorrió la Ciudad de México sólo para entregarle los pases VIP, pues le lanzó una invitación a cenar, la cual fue rechazada, sí, a Mick Jagger me lo “batearon”.

“No fui porque no me gustó, me cayó bien, es buena onda y todo, pero la neta no me gustó”, expresó la regia.

Cuenta Montserrat que no fue al concierto y que los pases de backstage se los pasó a alguien más.

Continue Reading

Historias del Rock

Guns N’ Roses, U2 y Pearl Jam: la gira que pudo hacer historia y un manager rechazó…

Published

on

Axl Rose quiso emprender una gira en conjunto de estos grupos, todo esta dispuesto, pero un manager lo echó abajo.

En una reciente entrevista realizada al ex manager de Guns N’ Roses, Doug Goldstein para el sitio Guns N’ Roses Central, reveló como estuvo a punto de realizarse una gira que marcaria historia.

Cuenta que el vocalista Axl Rose deseaba hacer en colaboración con diferentes agrupaciones, esto mientras se encontraban en su punto maximo del éxito con Use Your Illusion.

“No me importa si abrimos, no me importa si no cobramos, quiero hacer un concierto o unos cuantos conciertos con nosotros, Pearl Jam y U2 cerrando, ¿puedes por favor llamar a todo el mundo?”

Son las palabras de Axl Rose luego de haber quedado impresionado con los sonidos del álbum de Pearl Jam Ten(1991) ansiando compartir escenario con la banda.

En ese entonces U2 acababa de lanzar Achtung Baby (1991), banda que tambien fue del agrado de Axl Rose.

Doug Goldstein aseguró que Paul McGuinness, representante de U2, confirmó la presencia en la posible gira, sin embargo la respuesta de Kelly Curtis, manager de Pearl Jam, no fue positiva, pues descartó toda posiblidad de dicha gira junto a GNR además de comportarse de forma grosera, ya que al sugerirle consultarlo con su banda antes de descartar la propuesta, la supuesta respuesta de Curtis fue: “No me digas como hacer mi maldito trabajo” poniendo fin a la conversación.

Lo que pudo ser una gira épica de la decada de los 90’ lamentablemente no se concretó.

Resumen
Axl Rose quiso emprender una gira en conjunto de estos grupos, todo esta dispuesto, pero un manager lo echó abajo.
Nombre
Axl Rose quiso emprender una gira en conjunto de estos grupos, todo esta dispuesto, pero un manager lo echó abajo.
Descipción
Axl Rose quiso emprender una gira en conjunto de estos grupos, todo esta dispuesto, pero un manager lo echó abajo.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Historias del Rock

Historias de rock: A 49 años del Bed In de John Lennon y Yoko Ono

Published

on

La única luna de miel pública que buscaba la paz.

El famoso Beatle John Lennon contrajo matrimonio con Yoko Ono el 20 de marzo de 1969, y sabiendo que este suceso iba a traer mucha publicidad, decidieron publicar una invitación a los medios de comunicación, esto consistía en su luna de miel.

Después de la publicación del polémico álbum Two Virgins en los que John y Yoko aparecían desnudos, los medios creyeron que en esta luna de miel pública la pareja iba a dar mucho que hablar, sobre todo para los medios amarillistas.

Se reservó la suite presidencial del Hotel Hilton Amsterdam del 25 al 31 de marzo y se invitó a los medios a visitarlos todos esos días de 9AM a 9PM.

Sin embargo la sorpresa fue otra, esta luna de miel solo consistía en una habitación, una cama y letreros con textos como “Hair Peace” y “Bad Peace”.

A esto la prensa reaccionó sorprendida ya que obviamente esperaban ver algo más comprometedor. Algunos aceptaron la propuesta de este evento, otros lo tacharon de absurdo e innecesario.

Después se decidió hacer este Bed-In en Nueva York pero Lennon tenía restringido el acceso a Estados Unidos por el tema de la Cannabis.

También se optó por tenerlo en Bahamas, pero el calor no fue oportuno para este movimiento.

Finalmente se decidió tenerlo en Montreal el 26 de mayo de 1969, para esto se reservaron 4 habitaciones del hotel Queen Elizabeth y en su estadía de 7 días se invitó a celebridades a cantar Give Peace a Chance, esto quedó conmemorado el 1 de junio de 1969.

Resumen
Historias de rock: A 49 años del Bed In de John Lennon y Yoko Ono
Nombre
Historias de rock: A 49 años del Bed In de John Lennon y Yoko Ono
Descipción
La única luna de miel pública que buscaba la paz.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Te recomendamos