Connect with us

Historias del Rock

Historias del Rock: Pink Floyd en Pompeya

Published

on

Pink Floyd efectuó en 1971 una de las experiencias musicales en vivo más alucinantes del rock: su directo en Pompeya.

Pink Floyd es una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos: pasaron del blues a la alucinante piscodelia y de ahí al rock progresivo, dejando como legado algunos de los mejores discos de todos los tiempos, además de algunas de las ideas más delirantes que se han materializado para beneplácito de millones de rockeros. De entre estas ideas destaca el concierto en Pompeya.

A finales de 1970, el director de cine Adrian Maben buscó y logró un acercamiento con Pink Floyd, ya que buscaba filmarlos tocando en vivo, pero no un concierto tradicional, sino algo distinto, algo nunca antes hecho. Logró una cita con el equipo de trabajo de la banda y David Gilmour y, aunque hubo una lluvia de ideas interesantes (y delirantes), no se llegó a nada en concreto.

Ya en 1971, Maben viajó a Italia, para turistear por Pompeya, antigua ciudad Napolitana, que quedó en ruinas en el año 79 d.C, debido a la erupción del Volcán Vesubio. Después de una jornada turística, ya de noche, Maben se dio cuenta de que había olvidado su pasaporte en el famoso Anfiteatro en ruinas de Pompeya, por lo que regresó a ese lugar ya con el Sol ocultándose. Al entrar al Anfiteatro, ya de noche, Adrian se impactó por lo místico y majestuoso que se veía el lugar y ahí fue donde se dio cuenta que ese era el lugar ideal para el filme con Pink Floyd.

De inmediato se puso en contacto con el staff de la banda y se llegó a un acuerdo. El concierto en Pompeya sería distinto a todos los demás: no habría público, sería solo el grupo tocando en el Anfiteatro en ruinas.

Una noche antes de filmar, Adrian Maben escuchó las canciones que la banda interpretaría, las cuales eran “Echoes”, “One of these days” y “A Saucerful of secrets”, ante lo cual empezó a pensar sobre las tomas que haría y así no tener que trabajar sin planeación.

Esto implicó un reto importante en todos los sentidos, ya que movilizar e instalar el apabullante equipo de audio de Pink Floyd era una labor sumamente compleja.

Después de que esto se logró, el siguiente problema en resolver fue la corriente eléctrica; esto se resolvió a través de un larguísimo cable que iba desde una casa en el centro de la ciudad hasta el anfiteatro, para lo cual se tuvo que dejar a una persona del equipo en dicha casa para evitar que desconectaran el cable, hecho que pasó varias veces.

Para la grabación del audio se montó una consola de 24 canales, para hacerlo como si fuera un álbum tradicional, el resultado obtenido fue grandioso, ya que el rebote en las paredes del anfiteatro creo un sonido cargado de eco, lo cual le encantó a la banda.

El extremo clima era tan agobiante que los integrantes de la banda sufrieron con él, incluso en la película se les ve con la piel irritada; esto también afectó los instrumentos y el equipo de audio, aunque no hubo graves consecuencias.

El tiempo disponible para la grabación fue muy poco, solo se obtuvo permiso para el 4 y el 7 de octubre en ciertos horarios, ya que para este proyecto se cerró el acceso al público; es por esto que solo se grabaron las canciones mencionadas y después grabarían en Francia “Careful with that axe, Eugene”, “Set the controls for the heart of the sun”, “Mademoiselle Nobs” (con la perra afgana del mismo nombre aullando de lo lindo), teniendo imágenes de Pompeya como fondo.

El resultado fue brutal: Pink Floyd Live at Pompeii es uno de los documentos audiovisuales rockeros más impactantes de todos los tiempos, en él podemos apreciar a la banda en el inicio de su mejor momento creativo, justo en la víspera de la creación de “Dark side of the moon”. El marco del Anfiteatro de Pompeya fue magistral y acorde al dramatismo y misticismo del grupo. En síntesis, esta idea delirante se materializó convirtiéndose en una verdadera obra maestra.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias del Rock

Guns N’ Roses, U2 y Pearl Jam: la gira que pudo hacer historia y un manager rechazó…

Published

on

Axl Rose quiso emprender una gira en conjunto de estos grupos, todo esta dispuesto, pero un manager lo echó abajo.

En una reciente entrevista realizada al ex manager de Guns N’ Roses, Doug Goldstein para el sitio Guns N’ Roses Central, reveló como estuvo a punto de realizarse una gira que marcaria historia.

Cuenta que el vocalista Axl Rose deseaba hacer en colaboración con diferentes agrupaciones, esto mientras se encontraban en su punto maximo del éxito con Use Your Illusion.

“No me importa si abrimos, no me importa si no cobramos, quiero hacer un concierto o unos cuantos conciertos con nosotros, Pearl Jam y U2 cerrando, ¿puedes por favor llamar a todo el mundo?”

Son las palabras de Axl Rose luego de haber quedado impresionado con los sonidos del álbum de Pearl Jam Ten(1991) ansiando compartir escenario con la banda.

En ese entonces U2 acababa de lanzar Achtung Baby (1991), banda que tambien fue del agrado de Axl Rose.

Doug Goldstein aseguró que Paul McGuinness, representante de U2, confirmó la presencia en la posible gira, sin embargo la respuesta de Kelly Curtis, manager de Pearl Jam, no fue positiva, pues descartó toda posiblidad de dicha gira junto a GNR además de comportarse de forma grosera, ya que al sugerirle consultarlo con su banda antes de descartar la propuesta, la supuesta respuesta de Curtis fue: “No me digas como hacer mi maldito trabajo” poniendo fin a la conversación.

Lo que pudo ser una gira épica de la decada de los 90’ lamentablemente no se concretó.

Resumen
Axl Rose quiso emprender una gira en conjunto de estos grupos, todo esta dispuesto, pero un manager lo echó abajo.
Nombre
Axl Rose quiso emprender una gira en conjunto de estos grupos, todo esta dispuesto, pero un manager lo echó abajo.
Descipción
Axl Rose quiso emprender una gira en conjunto de estos grupos, todo esta dispuesto, pero un manager lo echó abajo.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Historias del Rock

Historias de rock: A 49 años del Bed In de John Lennon y Yoko Ono

Published

on

La única luna de miel pública que buscaba la paz.

El famoso Beatle John Lennon contrajo matrimonio con Yoko Ono el 20 de marzo de 1969, y sabiendo que este suceso iba a traer mucha publicidad, decidieron publicar una invitación a los medios de comunicación, esto consistía en su luna de miel.

Después de la publicación del polémico álbum Two Virgins en los que John y Yoko aparecían desnudos, los medios creyeron que en esta luna de miel pública la pareja iba a dar mucho que hablar, sobre todo para los medios amarillistas.

Se reservó la suite presidencial del Hotel Hilton Amsterdam del 25 al 31 de marzo y se invitó a los medios a visitarlos todos esos días de 9AM a 9PM.

Sin embargo la sorpresa fue otra, esta luna de miel solo consistía en una habitación, una cama y letreros con textos como “Hair Peace” y “Bad Peace”.

A esto la prensa reaccionó sorprendida ya que obviamente esperaban ver algo más comprometedor. Algunos aceptaron la propuesta de este evento, otros lo tacharon de absurdo e innecesario.

Después se decidió hacer este Bed-In en Nueva York pero Lennon tenía restringido el acceso a Estados Unidos por el tema de la Cannabis.

También se optó por tenerlo en Bahamas, pero el calor no fue oportuno para este movimiento.

Finalmente se decidió tenerlo en Montreal el 26 de mayo de 1969, para esto se reservaron 4 habitaciones del hotel Queen Elizabeth y en su estadía de 7 días se invitó a celebridades a cantar Give Peace a Chance, esto quedó conmemorado el 1 de junio de 1969.

Resumen
Historias de rock: A 49 años del Bed In de John Lennon y Yoko Ono
Nombre
Historias de rock: A 49 años del Bed In de John Lennon y Yoko Ono
Descipción
La única luna de miel pública que buscaba la paz.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Historias del Rock

Historias del rock: Bon Scott y su peculiar muerte

Published

on

Este 2018 se cumplen 38 años de la partida de esta leyenda del rock.

Ronald Belford Scott, mejor conocido como Bon Scott, nació el 9 de julio de 1946 en Kirriemuir, Escocia.

Fue un joven rebelde y con el paso de los años esa rebeldía estaría atentando contra su vida.

Uno de esos casos fue cuando estaba en la banda Fraternity, un grupo de rock psicodélico, y después de una discusión con su esposa Irene Thornton y con varios whiskys encima, decide subir a su moto y sufre un terrible accidente que lo dejaría 3 días en coma y con un brazo roto, una pierna fracturada y una fuerte conmoción cerebral.

Otro acercamiento a la muerte fue cuando sufrió una sobredosis de heroína. Se encontraba con una chica que conoció en las giras de AC/DC, la cuál era menor de edad y ocasionaría problemas al incitarlo a inyectarse varias dosis. Después de esto Bon cae y queda inconsciente, reaccionó hasta que llegó una ambulancia y un enfermero lo salvó.

Bon tuvo su última borrachera el 19 de febrero de 1980, la cual dio pie a su muerte, ya que después de estar en un Bar con Alistair Kinnear, Bon quedó profundamente dormido.

Al llegar a su casa, Kinnear intenta despertar a Bon pero al no reaccionar, decide dejarlo dormir en el famoso Renault 5.

Al siguiente día, Kinnear pasa a casa de Bon y se da cuenta de que sigue dormido. Poco después se da cuenta de que no respiraba, esto a causa de que Bon se ahogó en su propio vómito.

Para muchos esta teoría es falsa, inclusive que el mismo Alistair era un invento para tratar de cambiar la versión de los hechos.

Nunca sabremos la verdad de este caso, sin embargo, hoy en día se reconoce que Bon hoy en día tendría una carrera inigualable y AC/DC tendría un rumbo diferente.

Resumen
Historias del rock: Bon Scott y su peculiar muerte
Nombre
Historias del rock: Bon Scott y su peculiar muerte
Descipción
Este 2018 se cumplen 38 años de la partida de esta leyenda del rock.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Te recomendamos