Connect with us

Videos

Historias de rock: ¿Quién tocaba el bajo con The Doors?

Published

on

The Doors fue un grupo sumamente particular, eran una banda poseedora de un estilo musical que rompía con la inocencia “hippiosa” de sus contemporáneos, letras crípticas y atmósferas inquietantes, además de la potente presencia de su cantante, Jim Morrison, pero hay otro aspecto que los distinguía de los demás: no tenían bajista.

En efecto, The Doors no contaba con alguien que se hiciera cargo de las 4 cuerdas graves, cosa impensable en ese momento, ya no tanto en estos días que vivimos, en los que las secuencias invaden la escena rockera.

Pero, entonces ¿cómo lograron que estuviese presente ese sonido tan importante para el rock? Hay 2 partes en este tema: las actuaciones en directo y el trabajo en estudio.

En cuanto a los conciertos, The Doors no contó con un bajista de apoyo, solo en algunos conciertos de su última etapa, después de la muerte de Morrison. Así, en sus shows, era Ray Manzarek quien se ocupaba del bajo, a través de un teclado: sí, el Fender Rhodes Piano Bass, un pequeño teclado que emitía sonidos equivalentes a un bajo.

En el trabajo en el estudio de grabación la cosa fue distinta. El productor de los primeros 6 discos de the Doors, Paul Rotchild, no estaba convencido del sonido del teclado de Ray Manzarek para soportar el papel del bajo al momento de grabar, sentía que le faltaba contundencia por eso pidió que hubiese bajistas de sesión que se encargaran de esa función.

Larry Knechtel

En el brillante álbum debut de la banda, el bajo quedó en manos de Larry Knechtel, músico que también ha colaborado con artistas de la talla de Elvis Presley, Simon & Garfunkel, The Beach Boys, The Mamas & the Papas, The Monkees, The Partridge Family, Jerry Garcia y Bread.

Douglas Lubahn

Posteriormente, en Strange days, segunda placa de The Doors, se contó con la colaboración de Douglas Lubahn, quien además de haber colaborado con The Doors, también ha participado con Billy Squire y Ted Nugent, además de haber trabajado en grupos propios como Clear Light.

Leroy Vinnegar

Ya para el disco Waiting for the sun, se contaría con 3 bajistas; repite Douglas Lubahn quien toca prácticamente en la totalidad del disco, más Leroy Vinnegar (Chet Baker, Van Morrison) quien se hace cargo del bajo acústico en “Spanish Caravan” y Kerry Magness toca las 4 cuerdas en “The Unknown Soldier”.

En The soft parade, vuelve a colaborar Doug Lubahn en la totalidad del disco, a excepción de “Tell all the people”, “Touch me”, “Wild child” y “Wishful Sinful”, temas ejecutados por Harvey Brooks, quien tiene en su haber colaboraciones con artistas de la talla de Miles Davis y Bob Dylan.

Harvey Brooks

Lonnie Mack

Llegaría Morrison hotel y con este disco 2 nuevos bajistas colaborarían con la banda, Lonnie Mack (virtuoso guitarrista y bajista de blues) quien tocaría en “Roadhouse Blues” y “Maggie M’Gill”, mientras que Ray Neapolitan (bajista de Joe Cocker) se ocuparía del resto del álbum.

Ray Neapolitan

En L.A. Woman el bajo estuvo monopolizado por Jerry Scheff, quien ha colaborado con Elvis, Bob Dylan, Nancy Sinatra y otros más, y vaya que sentó bien en The Doors, ya que uno de los aspectos más destacables de este último trabajo de Morrison es precisamente el relativo a las líneas de bajo.

Jerry Scheff al fondo

Después del fallecimiento de Jim Morrison vendrían otros discos más, primero Other Voices, en el cual participan en el bajo Jack Conrad, Wolfgang Melz, Willie Ruff y los viejos conocidos Jerry Scheff y Ray Neapolitan.

Finalmente, en Full circle colaboraron Jack Conrad, Chris Ethridge y Charles Larkey.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Nace el Corona Capital Guadalajara

Published

on

El Corona Capital Guadalajara presentará a The Killers y Alanis Morrissette como sus headliners de su primera edición.

Uno de los mejores festivales en México es el Corona Capital y ahora viajará a la Ciudad de Guadalajara para mostrar su primera edición el póximo 7 de abril 2018 en el Fora Alterno.

Ocesa empresa encargada de realizar el festival anunció el cartel completo en sus redes sociales, causando asombro por la propuesta musical que presentará el próximo año.

Cartel completo Corona Capital Guadalajara.

– The Killers
– Alanis Morrissette
– Robin Schulz
– David Byrne
– Alison Wonderland
– Cut Copy
– Matt and Kim
– Sakehips
– Anna Lunoe
– Poolside
– Tennis
– Pinguin Prison
– Darwin Deez
– Frank Turner
– Jarami

La venta general empieza el 13 de Diciembre

Evento oficial en Facebook: https://www.facebook.com/events/1660264084037547/

Únete a la conversación usando #CoronaCapitalGDL

Instagram /coronacapitalgdl
Twitter /CoronaCapitalGD
Facebook.com /CoronaCapitalGDL

Cartel Corona Capital Guadalajara

Continue Reading

Videos

Tecate Supremo 2018 nace en Ciudad Juárez

Published

on

Tecate Supremo

Tecate Supremo 2018 presentará a Bunbury, Molotov, Los Ángeles Azules, Enjambre como sus headliners.

Armando Luna gerente de medios del festival dio a conocer el cartel así como toda la información de la primera edición del Festival Tecate Sonoro el cuál se va a llevar a cabo el día 10 de marzo 2018 en el parque El Chamizal en Ciudad Juárez.

El festival va a ser un solo día y contará con un elenco de 14 artistas en su lineup los cuales se van a presentar en los dos escenarios que tendrá el recinto.

El cartel lo complementa otras muy buenas bandas como: Los Cafres, El Gran Silencio, José Madero, Odisseo, Costera, Cuco, Francisco el Hombre, Los Master Plus, Sabino, Charlie Rodd

Con la propuesta de una jornada con más de 12 horas de música, el Tecate Supremo espera tener una asistencia de hasta 20 mil personas y contará con zona preferente y vip, al igual que áreas de comida y bebidas.

Info del Vive Latino aquí: http://monterreyrock.com/vive-latino/

Los precios de los boletos van a estar a la venta a partir del viernes 1 de diciembre y los precios son:

Boletos Fase 1

General $450
Preferente $700
VIP $1,000

Aquí el cartel completo del Tecate Supremo:

-Bunbury
-Molotov
-Los Ángeles Azules
-Enjambre
-Los Cafres
-El Gran Silencio
-José Madero
-Odisseo
-Costera
-Cuco
-Francisco el Hombre
-Los Master Plus
-Sabino
-Charlie Rodd

Conoce el tecate Supremo

Festival: Tecate Supremo
Fecha: 10 de marzo 2018
Lugar: Parque El Chamizal
Ciudad: Cd. Juárez, Chihuahua
Evento : https://www.facebook.com/events/1750690568567056/
Fanpage: https://www.facebook.com/festivalsupremo/
Twitter: @festivalsupremo

Evento
Nombre
Tecate Supremo
Lugar
El Chamizal, Heróico Colegio Militar s/n,Ciudad Juárez,Chihuahua-32300
Empieza
10 marzo, 2018
Termina
12 marzo, 2018
Información
A orillas del río bravo, nace el festival de la ciudad heróica de Juárez, frontera de muchas leyendas, el cual una vez al año llegará para reunir a la comunidad musical y escribir nuevas historias...
Precio
Continue Reading

Noticias

Muere Charles Manson

Published

on

El famoso criminal e ícono pop murió a la edad de 83 años.

Uno de los personajes más oscuros del siglo pasado, pero que a la vez se convirtió en una figura pop ha muerto hace unos minutos, se trata de Charles Manson.

En efecto, el líder de la secta que dejó una estela de sangre a su paso por California en 1969.

De hecho el grupo criminal se autodenominaba “La Familia Manson”, y buscaban crear una especie de guerra racial a través de asesinatos.

Lograron consumar un total de 7 muertes, entre ellas la de la actriz Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski.

Manson se encontraba preso en el cárcel de Corcoran, California, hasta que durante este año, gracias a diversos padecimientos de salud, sobre todo en el colon, estuvo entrando y saliendo del hospital de Mercy Bakersfield.

La influencia de Manson no sólo quedó en el ambiente criminal (después de las acciones de la Familia Manson hubo un auge de sectas criminales en Estados Unidos), sino también al ambiente musical.

En 1970 publicó un disco, llamado “LIE”, álbum de corte folk, en el que participan varios de los miembros de la “Familia Manson” y en cuya producción estuvo involucrado Dennis Wilson, baterista de The Beach Boys.

En 2005 vuelve a grabar un disco más, titulado “One mind”, grabado desde la cárcel y fuertmente divulgado a través de medios digitales.

Cabe destacar que Guns N’Roses grabó un tema de Manson, “Look at Your Game, Girl”, incluido en el disco “The Spaghetti Incident?”, hecho que generó gran controversia, incluso al interior de la banda.

En fin, Charles Manson es un tipo tristemente célebre que dejó huella también en la cultura popular.

Continue Reading

Te recomendamos