Connect with us
tecatemexicometalfest

Especiales

Huastock: un gran festival regio

Published

on

El festival de rock Huastock se realizó en 2000, 2001 y 2003, en el Cañón de la Huasteca de Santa Catarina, N.L.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Actualmente se vive en Monterrey una “fiebre” de festivales: el Machaca Fest, Pa’l Norte, Hellow Festival, Live Out, son algunos de los maratónicos eventos musicales que se han asentado en suelo regiomontano, trayéndonos a artistas de corte internacional y a lo mejor de la escena rockera nacional.

Ante esta “oleada” de eventos, es justo recordar uno de los primeros festivales rockeros que se realizaron en nuestra ciudad: el Huastock.

El Huastock era un festival que se realizaba en el Cañón de la Huasteca, enclavado en Santa Catarina; la idea era aprovechar la extensa explanada natural ubicada al pie de las montañas, para realizar un evento que fuese una excelente plataforma para las bandas emergentes, cobijadas con la presencia de grupos de renombre.

Solamente hubo 3 ediciones del Huastock: 2000, 2001 y 2003.

La primera edición del Huastock se realizó el 22 y 23 de julio del 2000, contando con la participación de cerca de 50 bandas nacionales, de entre las que destacaron Cartel de Santa, Zurdok, Círculos de Nada, Juana Gallo, entre otras.

Como suele ocurrir en los debuts, en esta primera versión del Huastock hubo algunos problemas logísticos, como sanitarios insuficientes, problemas de transporte y otros más, los cuales no opacaron este primer esfuerzo.

El Huastock 2001 se efectuó el 14 y 15 de julio y tuvo un costo de tan sólo $60 pesos por los 2 días del festival; en esta ocasión las condiciones mejoraron notablemente, presentándose algunos detalles con los horarios de las bandas. Algunos grupos que se presentaron en esa edición son Cartel de Santa, Andrés Cantisani, Alejandro Marcovich, Pito Pérez, Círculos de Nada y más bandas.

Este festival se ausentó un año y regresó hasta el 2003, siendo la fecha de realización el 26 y 27 de julio, pero debido a una amenaza de fuertes lluvias se tuvo que posponer para el 2 y 3 de agosto.

En esta ocasión el costo fue de $80 pesos por ambos días. Cerca de 50 bandas se presentaron, de entre las cuales destacaron: Zoé, La Barranca, Niña, Jumbo, Volován, Cyria, Cabrito Vudú, Bamboo, Plomo, Cartel de Santa, Flor de Lingo, Ruido Norte, Genitallica.

Después del 2003 el Huastock dejó de realizarse; la Huasteca siguió albergando conciertos y festivales hasta 2010, pero jamás hubo un intento para que el Huastock volviese, pero su legado ahí queda.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Cerati: vida y música

Published

on

Gustavo Cerati se mantiene como un referente indiscutible del rock en español.

Hablar de Gustavo Cerati es hablar de un ídolo, un genio, un verdadero artista, quien desde su infancia comenzó a darle rienda suelta a sus inquietudes por la música.

Tras varias experiencias y proyectos, en 1982 llegaría uno de los momentos decisivos tanto para él como para el rock en español: la formación de Soda Stereo.

Desde ese momento nada sería igual: siete discos, millones de copias vendidas, giras mundiales, éxito, fama, canciones que se convirtieron en clásicos, polémicas, desintegración, carrera en solitario, rencuentro… una verdadera vorágine de situaciones.

Extrovertido, carismático, virtuoso, Gustavo Adrián Cerati, sin proponérselo tal vez, escribió su historia con letras de oro, al convertirse en una influencia para millones de personas.

Desafortunadamente, el inicio del fin llegó de manera intempestiva el 15 de mayo de 2010, cuando sufrió un infarto cerebral. Ya no pudo despertar y fue hasta el 4 de septiembre de 2014 cuando finalmente el corazón de Gustavo dejó de latir.

A pesar de su muerte, del paso del tiempo, del cambio en las tendencias musicales, el legado de Cerati sigue siendo valioso y se mantiene como un referente de nuestro rock.

Continue Reading

Especiales

Metalachi: Poder y tradición mexicana

Published

on

El quinteto oriundo de Ciudad Juárez destaca mundialmente por su inusual interpretación de metal clásico al ritmo de las cuerdas y trompetas del mariachi.

Todo mexicano rockero no puede negar su amor, o por lo menos agrado, hacia Black Sabbath, Slayer, Guns N´ Roses, Judas Priest y Iron Maiden. Mucho menos puede negar su amor hacia su patria, sus tradiciones y costumbres.

Compuesto por Vega de la Rockha (voz), Maximilian Sánchez (violín), Poncho Rockafeller (guitarrón), Ramon Holiday (guitarra) y El Cucuy (trompeta), Metalachi presenta la fusión perfecta entre el rock y metal clásico junto a uno de los géneros más icónicos de México: la música de mariachi.

Desde 2009, Metalachi no sólo se ha encargado de publicar dos álbumes de estudio, sino de hacer numerosas y exitosas giras a través de todo Estados Unidos.

Sus interpretaciones de “Crazy Train”, “Raining Blood”, “Ace of Spades”, entre otras, se han vuelto virales y los han llevado incluso a participar en “America´s Got Talent 2015”.

Actualmente Metalachi se encuentra haciendo gira por Estados Unidos, llevando la icónica mezcla de géneros a bares, teatros, anfiteatros e incluso festivales.

Continue Reading

Especiales

Geddy Lee: un músico en toda la extensión de la palabra

Published

on

El multinstrumentista canadiense se ubica como una de las figuras más importantes del rock, gracias a lo realizado con Rush.

Cuando se habla de Geddy Lee se habla de uno de los músicos más virtuosos dentro de la historia del rock.

El multinstrumentista nació en Toronto, Canadá, el 29 de julio de 1953. Desde temprana edad se interesó en la música, lo cual le llevó a cultivar un fervor por experimentar y desarrollar su talento, al punto que se convirtió en tecladista, cantante y bajista.

El momento que le cambiaría la vida fue cuando se conformó Rush, banda con la que dio rienda suelta a su creatividad y habilidades, lo que lo encumbró como “el mejor bajista de todos los tiempos”.

Lee reúne varios elementos difíciles de encontrar en un sólo músico: un virtuosismo avasallante, una actitus eimpre positiva, alejado de los escándalos, carisma y mucha sencillez, de hecho estos últimos aspectos le han hecho conectar con una gran cantidad de fans, puesto que aparenta ser un tipo normal, alejado del prototipo de rockstar.

En cuanto a su calidad técnica, Geddy da en cada tema un derroche de precisión y de estilo único en las cuatro cuerdas, que lo distinguen del resto de los bajistas.

Por otro lado, su tan particular voz es otro punto que lo han hecho sobresalir, la cual ha ido cambiando un poco por el tiempo, pero a pesar de eso se ha mantenido como una de las más reconocibles dentro de la esfera del rock.

Actualmente se encuentra en un descanso indefinido, puesto que prácticamente Rush dejó de existir, aunque se ha dicho que se encuentra deseoso de volver a los escenarios, tal vez de la mano de su excompañeros de banda, el guitarrista Alex Lifeson, aunque todo ha quedado en rumores por el momento.

Continue Reading

Te recomendamos