Connect with us

Noticias

Ian Curtis: el atormentado genio musical

Published

on

Ian Curtis no fue un cantante de rock más: es un ícono del rock, creador de canciones alucinantes y estandarte de varias generaciones.

El caso de Curtis es bastante particular dentro de la historia del rock, ya que la poderosa trascendencia musical que lo ha elevado al grado de leyenda, se logró con tan sólo 2 discos realizados por él y su banda JOY DIVISION. Sólo 2 discos “Unknown pleaseurs” (1979) y “Closer” (1980, disco póstumo) bastaron para que este atormentado genio diera rienda suelta a su demencial creatividad, marcando la historia del rock para siempre.

Su estilo lírico y su aura oscura y deprimente le hicieron ganar el mote de “poeta maldito”; esa estampa no era una pose, Ian fue muy depresivo y reflexivo desde que era un niño, lo cual siempre lo distinguió de quienes le rodeaban, siendo plasmado esto en sus letras y textos. Un aspecto que se suma a esta personalidad oscura es la epilepsia que padecía, la cual era una losa muy fuerte para el inestable Ian.

Su vida familiar, en especial su relación matrimonial no fue tormentosa sino lo que le sigue, en parte por la corta edad a la que se casó (19 años), su volatilidad emocional y por su personalidad difícil.

Musicalmente, Joy Division fue una banda que encarnaba el espíritu de cambio que el rock necesitaba a finales de los 70’s. Estaba integrada por Peter Hook (bajo), Stephen Morris (batería), Bernard Summer (guitarra), quienes a la postre se convertirían en NEW ORDER, además de Ian Curtis en las vocales; rápidamente se hicieron notar en la escena de Manchester, extendiéndose su música al resto de Inglaterra y Europa.

Ian - curtis

Estandarte del llamado Post punk revival, Joy Division tenía su sello en las densas e hipnóticas atmósferas, una contundente base rítmica, riffs simples pero a la vez deliciosos y el impactante y protagonista sonido del bajo de Peter Hook. Esto servía de complemento a las poéticas y bellamente dolorosas letras, y a la magnética y mísitca presencia de Ian; por si fuera poco esto, Curtis impactaba de sobre manera en el escenario por su peculiar forma de moverse: moviéndose intensa y frenéticamente, como si estuviera pasando por un episodio epiléptico, además de que comúnmente se desmayaba o sufría crisis de epilepsia sobre el escenario.

Dolorosamente, los demonios de Curtis fueron más fuertes: su tendencia depresiva, el malestar que le producía la epilepsia, su adicción a diversas sustancias y su fracaso matrimonial, llevaron a Ian a decidir poner fin a su vida el 18 de mayo de 1980, ahorcándose en su casa, a la edad de 23 años.

El legado glorioso de Joy Division es vasto: “She lost control”, “Transmission”, “Shadowplay”, “Love will tear us apart”, “Digital”, “The eternal”, son algunas de las memorables canciones que forman parte del soundtrack de muchas generaciones; asimismo, bandas de la talla de Interpol, U2, The Cure, Bauhaus, Sonic Youth, The Pixies, entre otras, se han visto influenciadas de gran manera por Ian Curtis y compañía.

Ahora que acaba de cumplirse el 37 aniversario del fallecimiento de Ian Curtis, es importante valorar la música creada por Joy Division, porque seamos sinceros: la actual escena rockera a nivel internacional esta carente de figuras de la talla y trascendencia de Ian, y difícilmente puede surgir un personaje de grandeza similar a él.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Peter Hook traerá su ‘luz’ a Monterrey

Published

on

El exbajista de Joy Division y New Order regresará a Monterrey para presentarse en el Café Iguana.

Las tocadas de rock en Monterrey continúan programándose y hoy se hizo oficial una más, se trata de Peter Hook & The Light.

En efecto, el virtuoso exbajista de Joy Division y New Order estará de vuelta en la ciudad, para dar un show en el Café Iguana el próximo 4 de octubre.

Esta visita forma parte de la gira “Substance”, la cual también le llevará a presentarse en la Ciudad de México el día 5 (en el Pabellón Cuervo) y en Guadalajara el 6 (C3 Stage).

En este tour Peter Hook estará interpretando temas de los discos de Joy Division (Unknown Pleasures y Closer) y algunos clásicos de New Order.

Hook es considerado como uno de los mejores bajistas de todos los tiempos, poseedor de un estilo sui generis que resalta de inmediato por su contundencia y protagonismo.

Cabe destacar que el último concierto del bajista británico en Monterrey fue en el mismo lugar, el Café Iguana, el 28 de septiembre del 2016.

Boletos para el concierto de Peter Hook & The Light

Los boletos para este concierto tienen un precio de preventa especial de $600 (hasta el 2 de agosto), preventa general $650 (del 3 de agosto al 3 de octubre) y $700 el día del evento, o bien VIP $1100 (con acceso a Balcón y a una rifa para convivencia).

Las entradas se pueden adquirir en Lucky Tattoo’s, Salón Morelos, Multimedia Center, Luca Studio o en línea en el sistema www.showsmonterrey.com/.

Continue Reading

Noticias

Rage se prepara para llegar a Monterrey

Published

on

El power trío dará cátedra de power metal en el Café Iguana.

Sigue llenándose la agenda de conciertos de rock en Monterrey y uno de los que más llama la atención es el de Rage.

Esta veterana banda conformada por “Peavy” Wagner (bajo y voz), Marcos Rodriguez (guitarra) y “Lucky” Maniatopoulos (batería), se presentará por primera vez en Monterrey, en el Café Iguana el próximo 9 de febrero.

Con casi 34 años de carrera han publicado la exorbitante cantidad de 23 discos de estudio, en los que han plasmado su muy particular estilo de abordar el power metal.

El último lanzamiento de Rage lleva por nombre “Seasons of the Black”, el cual salió al mercado a mediados del año pasado.

Cabe destacar que es un concierto al que podrán accesar menores de edad.

Boletos para el concierto de Rage

Los boletos para este concierto tienen un costo de preventa de $600 pesos y $750 el día del evento. Las entradas se pueden adquirir en Lucky Tattoo’s, Salón Morelos o a través de la página www.showsmonterrey.com/ .

Facebook de Rage: https://www.facebook.com/pg/RageOfficialBand

Continue Reading

Noticias

Muere Dolores O’Riordan, voz de The Cranberries

Published

on

Hasta el momento se desconocen los detalles de su muerte.

Este lunes amanecemos con una noticia muy lamentable: una voz que ha deleitado a millones se ha extinguido: Dolores O’Riordan, cantante de The Cranberries falleció a los 46 años.

La noticia comenzaba ser difundida por múltiples m medio ingleses y ahora se coloca como una de las tendencias más fuertes de las redes sociales, sin embargo, hasta el momento se desconocen los detalles exactos que rodean su deceso.

De acuerdo con la información que por ahora está disponible, Dolores O’Riordan murió de forma repentina, aunque no se sabe con exactitud la causa. Se espera que en la próximas horas lleguen los detalles

Por su parte, la familia de la cantante expresó sentirse devastados y pidieron privacidad ante el difícil momento por el que están pasando.

A lo largo de su carrera en The Cranberries, Dolores O’Riordan destacó por su inigualable voz y estilo único. ‘Zombie’, ‘Dramas’, ‘Linger’, entre otros, son algunos de los éxitos a los que dio vida.

Q.E.P.D. Dolores O’Riordan, recordemosla con esa euforia que la caracterizaba al cantar.

Continue Reading

Te recomendamos