Connect with us
Monterrey Rock

Noticias

Ian Curtis: el atormentado genio musical

Published

on

Ian Curtis no fue un cantante de rock más: es un ícono del rock, creador de canciones alucinantes y estandarte de varias generaciones.

El caso de Curtis es bastante particular dentro de la historia del rock, ya que la poderosa trascendencia musical que lo ha elevado al grado de leyenda, se logró con tan sólo 2 discos realizados por él y su banda JOY DIVISION. Sólo 2 discos “Unknown pleaseurs” (1979) y “Closer” (1980, disco póstumo) bastaron para que este atormentado genio diera rienda suelta a su demencial creatividad, marcando la historia del rock para siempre.

Su estilo lírico y su aura oscura y deprimente le hicieron ganar el mote de “poeta maldito”; esa estampa no era una pose, Ian fue muy depresivo y reflexivo desde que era un niño, lo cual siempre lo distinguió de quienes le rodeaban, siendo plasmado esto en sus letras y textos. Un aspecto que se suma a esta personalidad oscura es la epilepsia que padecía, la cual era una losa muy fuerte para el inestable Ian.

Su vida familiar, en especial su relación matrimonial no fue tormentosa sino lo que le sigue, en parte por la corta edad a la que se casó (19 años), su volatilidad emocional y por su personalidad difícil.

Musicalmente, Joy Division fue una banda que encarnaba el espíritu de cambio que el rock necesitaba a finales de los 70’s. Estaba integrada por Peter Hook (bajo), Stephen Morris (batería), Bernard Summer (guitarra), quienes a la postre se convertirían en NEW ORDER, además de Ian Curtis en las vocales; rápidamente se hicieron notar en la escena de Manchester, extendiéndose su música al resto de Inglaterra y Europa.

Ian - curtis

Estandarte del llamado Post punk revival, Joy Division tenía su sello en las densas e hipnóticas atmósferas, una contundente base rítmica, riffs simples pero a la vez deliciosos y el impactante y protagonista sonido del bajo de Peter Hook. Esto servía de complemento a las poéticas y bellamente dolorosas letras, y a la magnética y mísitca presencia de Ian; por si fuera poco esto, Curtis impactaba de sobre manera en el escenario por su peculiar forma de moverse: moviéndose intensa y frenéticamente, como si estuviera pasando por un episodio epiléptico, además de que comúnmente se desmayaba o sufría crisis de epilepsia sobre el escenario.

Dolorosamente, los demonios de Curtis fueron más fuertes: su tendencia depresiva, el malestar que le producía la epilepsia, su adicción a diversas sustancias y su fracaso matrimonial, llevaron a Ian a decidir poner fin a su vida el 18 de mayo de 1980, ahorcándose en su casa, a la edad de 23 años.

El legado glorioso de Joy Division es vasto: “She lost control”, “Transmission”, “Shadowplay”, “Love will tear us apart”, “Digital”, “The eternal”, son algunas de las memorables canciones que forman parte del soundtrack de muchas generaciones; asimismo, bandas de la talla de Interpol, U2, The Cure, Bauhaus, Sonic Youth, The Pixies, entre otras, se han visto influenciadas de gran manera por Ian Curtis y compañía.

Ahora que acaba de cumplirse el 37 aniversario del fallecimiento de Ian Curtis, es importante valorar la música creada por Joy Division, porque seamos sinceros: la actual escena rockera a nivel internacional esta carente de figuras de la talla y trascendencia de Ian, y difícilmente puede surgir un personaje de grandeza similar a él.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Se espera un nuevo álbum de Prince este año

Published

on

Este será el primer álbum póstumo a su muerte con música inédita.<7h2>

La semana pasada se presentó en plataformas digitales el single “Nothing Compares 2 U” en una versión inédita interpretada por Prince, justo al cumplimiento del segundo año de su fallecimiento.

Tony Carter, el encargado de todo el material recuperado de Paisley Park mencionó que el reunir todo conlleva realizar reuniones entre socios y herederos para poder ejecutar la visión de Prince. “Lo principal es organizar la bóveda, ya que Prince sí tenía todo guardado: cartas, música, videos, fotos, notas personales, etc.”

El próximo álbum tiene fecha para Septiembre del presente año y está siendo trabajado por Michael Howe, quien ha reunido el material y está por agregar los toques finales a lo que será un material inédito.

También se espera que se presente la autobiografía de Prince que dejó empezada y no pudo terminar debido a su repentina muerte por una sobredosis.

La familia y herederos de Prince siguen abogando por sus intereses, inclusive han iniciado una demanda contra un hospital en Illinois por negligencia médica al no poder tratar bien una sobredosis.

Continue Reading

Noticias

Scars On Broadway presenta nueva música

Published

on

La banda del guitarrista Daron Malakian presentó su nuevo sencillo “Lives”.

Hace casi 10 años, el guitarrista de System of Down, Daron Malakian, presentaba el su primer material discográfico con su proyecto Scars on Broadway, banda que formó junto a John Dolmayan y los músicos Franky Perez, Danny Shamon y Dominic Cifarelli.

Ya en el 2010 presentaban dos nuevas canciones, “Talkin’ Shit” y “Fucking”, las cuales fueron interpretadas durante la gira que llevaban a cabo en ese entonces; dos años después, en 2012, la agrupación anunció que habían iniciado a trabajar en su segundo álbum, y que esperaban que estuviese listo en verano de ese mismo año, y siguieron interpretando nuevas canciones en vivo, pero pasó el tiempo y ningún disco fue presentado.

Después de años de de una carrera muy “irregular”, con la salida de integrantes y retrasos en su álbum, por fin este pasado 23 de abril la banda lanzó un nuevo tema titulado “Lives”, el cual se presentó junto con su video oficial.

Y eso no es todo, y es que se confirmo la fecha de lanzamiento de su próximo material discográfico, fijada para el 20 de julio del presente año. Otra cosa que hay que destacar es que el único miembro de la formación original que continúa es Daron, y no solo eso, sino que rebautizó al grupo con el nombre de Daron Malakin and Scars on Broadway.

Según el líder de la agrupación, el álbum está listo desde hace seis años, pero que no lo lanzó debido a que tenía pensado usar algunas de esas canciones para el nuevo álbum de System of a Down, pero al ver que este no sería lanzado pronto decidió lanzarlo como originalmente lo iba a ser.

Escucha “Lives” ahora mismo:

Continue Reading

Noticias

The Killers lanzará box set con toda su discografía

Published

on

El material incluirá la totalidad de los álbumes en vinilos.

Con motivo del aniversario número 14 de su álbum debut Hot Fuss, la banda de Las Vegas, The Killers, ha anunciado el lanzamiento de un box set exclusivo que incluirá toda su discografía en vinilo y el cual llevará por nombre The Killers Career Vynil Box.

La colección estará disponible el 15 de junio, justamente el mismo día en que Hot Fuss fue lanzado en 2004.

La colección “The Killers Career Vynil Box, incluirá sus cinco álbumes de estudio Hot Fuss (2004), Sam’s Town (2006), Day & Age (2008), Battle Born (2012) y Wonderful Wonderful (2017), también se incluirá Sawdust (2007) el álbum de rarezas y b-sides, un LP doble de Live from The Royal Albert Hall grabado durante una presentación en Londres en el año 2009, adicional a esto y a manera de regalo incluirán un slip mat con el logo de la banda.

Ya se puede pre ordenar el box set directamente en la página de The Killers, hay dos versiones de este set de lujo una de ellas denominada edición para coleccionistas en vinilo transparente con un costo de 250 dólares y la edición estándar en vinilo negro con un costo de 179 dólares.

Los encontraras en esta liga https://shop.thekillersmusic.com/products/the-killers-box-set-collectors-edition

The Killers continua su gira por el mundo con su tour Wonderful Womderful con el cual visitaron México recientemente.

Continue Reading

Te recomendamos