Connect with us

Noticias

Ian Curtis: el atormentado genio musical

Published

on

Ian Curtis no fue un cantante de rock más: es un ícono del rock, creador de canciones alucinantes y estandarte de varias generaciones.

El caso de Curtis es bastante particular dentro de la historia del rock, ya que la poderosa trascendencia musical que lo ha elevado al grado de leyenda, se logró con tan sólo 2 discos realizados por él y su banda JOY DIVISION. Sólo 2 discos “Unknown pleaseurs” (1979) y “Closer” (1980, disco póstumo) bastaron para que este atormentado genio diera rienda suelta a su demencial creatividad, marcando la historia del rock para siempre.

Su estilo lírico y su aura oscura y deprimente le hicieron ganar el mote de “poeta maldito”; esa estampa no era una pose, Ian fue muy depresivo y reflexivo desde que era un niño, lo cual siempre lo distinguió de quienes le rodeaban, siendo plasmado esto en sus letras y textos. Un aspecto que se suma a esta personalidad oscura es la epilepsia que padecía, la cual era una losa muy fuerte para el inestable Ian.

Su vida familiar, en especial su relación matrimonial no fue tormentosa sino lo que le sigue, en parte por la corta edad a la que se casó (19 años), su volatilidad emocional y por su personalidad difícil.

Musicalmente, Joy Division fue una banda que encarnaba el espíritu de cambio que el rock necesitaba a finales de los 70’s. Estaba integrada por Peter Hook (bajo), Stephen Morris (batería), Bernard Summer (guitarra), quienes a la postre se convertirían en NEW ORDER, además de Ian Curtis en las vocales; rápidamente se hicieron notar en la escena de Manchester, extendiéndose su música al resto de Inglaterra y Europa.

Ian - curtis

Estandarte del llamado Post punk revival, Joy Division tenía su sello en las densas e hipnóticas atmósferas, una contundente base rítmica, riffs simples pero a la vez deliciosos y el impactante y protagonista sonido del bajo de Peter Hook. Esto servía de complemento a las poéticas y bellamente dolorosas letras, y a la magnética y mísitca presencia de Ian; por si fuera poco esto, Curtis impactaba de sobre manera en el escenario por su peculiar forma de moverse: moviéndose intensa y frenéticamente, como si estuviera pasando por un episodio epiléptico, además de que comúnmente se desmayaba o sufría crisis de epilepsia sobre el escenario.

Dolorosamente, los demonios de Curtis fueron más fuertes: su tendencia depresiva, el malestar que le producía la epilepsia, su adicción a diversas sustancias y su fracaso matrimonial, llevaron a Ian a decidir poner fin a su vida el 18 de mayo de 1980, ahorcándose en su casa, a la edad de 23 años.

El legado glorioso de Joy Division es vasto: “She lost control”, “Transmission”, “Shadowplay”, “Love will tear us apart”, “Digital”, “The eternal”, son algunas de las memorables canciones que forman parte del soundtrack de muchas generaciones; asimismo, bandas de la talla de Interpol, U2, The Cure, Bauhaus, Sonic Youth, The Pixies, entre otras, se han visto influenciadas de gran manera por Ian Curtis y compañía.

Ahora que acaba de cumplirse el 37 aniversario del fallecimiento de Ian Curtis, es importante valorar la música creada por Joy Division, porque seamos sinceros: la actual escena rockera a nivel internacional esta carente de figuras de la talla y trascendencia de Ian, y difícilmente puede surgir un personaje de grandeza similar a él.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Alcest y su primer concierto en Monterrey

Published

on

El interesante proyecto de post metal del francés Neige se presentará en el Café Iguana el 21 de junio.

Un gran concierto se dará en Monterrey el jueves 21 de junio, se trata de la presentación de Alcest, la cual se realizará en el Café Iguana.

Este es un proyecto sui generis, liderado por el francés Stéphane Paut, mejor conocido como Neige, en el que confluyen elementos de metal y de rock progresivo.

La música de Alcest está cargada de atmósferas melancólicas y épicas, creando verdaderas experiencias sensoriales.

Actualmente la banda está terminando de promocionar su quinto álbum, titulado “Kodama”, el cual se publicó a finales de 2016.

Los boletos para este concierto tienen un costo de $700 pesos y se pueden adquirir en Dark Vission, Gama Music, Escena, Salón Morelos, o bien en línea a través del sistema Superboletos.

Continue Reading

Noticias

Aterciopelados regresa a Monterrey

Published

on

La banda colombiana se presentará en la ciudad a finales de septiembre.

Una de las agrupaciones latinoamericanas más queridas en nuestra ciudad estará de regreso, nos referimos a Aterciopelados.

En efecto, la mancuerna conformada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se presentará en el Café Iguana, el próximo sábado 29 de septiembre.

Aterciopelados es un grupo que creó un estilo propio y que ha sabido mantenerse fiel a él, a pesar de los cambios generacionales y de tendencias.

Esta no será una presentación más de los colombianos, ya que presentarán ante los regios su octavo material discográfico, titulado “Claroscura”, el cual se acaba de publicar hace algunas semanas.

De esta manera, Aterciopelados se rencontrará con su público de Monterrey, a un año de su último show en la ciudad, el cual se dio en el Machaca Fest.

Este es otro plus para asiste al concierto de Aterciopelados: los últimos dos conciertos de ellos en Monterrey han sido en festivales, por lo que en esta ocasión podremos apreciar al dueto sudamericano en solitario, en un show en el que se podrá disfrutar de un setlist más amplio.

Los boletos para este evento saldrán a la venta el próximo 5 de julio.

Continue Reading

Noticias

Guía de supervivencia Machaca 2018.

Published

on

Ya falta poquito más de una semana para que la Machaca más grande del país llegue nuevamente a nuestro querido Monterrey, y como en MonterreyRock queremos que disfrutes cada minuto te vamos desmenuzando cómo va estar todo para que sepas qué hacer y qué no hacer para salir vivo (y no tan quemado) de la Machaca 2018.


¿Y cuándo es?


La Machaca se va hacer este 23 de junio de 11:30 AM a 2:00 AM, así es, las puertas se abren desde antes de medio día porque la primer banda comienza a tocar justo a las 11:50 AM por lo que tendremos un sábado de casi 15 horas de festival.

¿Dónde mero será?
En el mero punto de los festivales en Monterrey, esta fiesta nos espera en el Parque Fundidora, ubicado junto a la colonia Obrera, entre Avenida Francisco Madero y Constitución.

¿Qué vamos a llevar compa?


Como en cada festival pa’ que no anden perdidos les damos una lista que publica de manera oficial el Machaca, para que en la mera entrada no anden con que tienen problemas para ingresar, chequen aquí abajo que es lo que pueden y lo que no pueden llevar.

Recomendaciones pa’ que andes seguro y te la pases chido:

  • • Sigue las indicaciones del personal de seguridad y de apoyo del festival, ellos están para apoyarte y que esta Machaca se haga con madre.

  • • Maneja bien la cantidad de alcohol que vas a tomar, sabemos que el calor va a estar pesado pero pues si tomas tranquilito y todo el día te la vas a pasar mejor y disfrutar de todos los artistas.

  • • Siempre cuidas tus comidas y bebidas, todos somos buena ondita pero pues nunca está de más prevenir.

  • • ¡Que no se te pierdan! Va haber demasiada gente y la neta es probable que tus compas con los que vayas pues se pierdan por lo que siempre es bueno establecer un punto de reunión cada cierta hora para que anden todos juntos.

Clima


El clima en Monterrey en cualquier época del año la neta está bien caliente y más si es en verano como en el Machaca, habrá una temperatura mínima de 19 y máxima de 29 grados con una ligerita probabilidad de que llueva pero tampoco hay que confiarnos por lo que lleva tu bloqueador, porque estar casi 8 horas desde que inicie en el sol la neta sí te puede dejar un buen bronceado.

Boletos

Ahorita aún quedan boletos disponibles en Saharis y www.machaca.mx pero ya está muy cerca de ser sold out por lo que si aún no tienes tu ticket y quieres ir te recomendamos lanzarte de una vez.

Horarios


Ya salieron los horarios oficiales del Machaca 2018 y los tres escenarios que tiene este año la neta están con madre, aquí les dejamos abajo cómo estará organizado para que vayan haciendo su itinerario.

El mapa de cómo se va armar todo aún no sale pero en cuanto los compas del Machaca lo saquen también lo vas a ver con nosotros.



¿Cómo entramos y cómo salimos?


El festival por lo regular cuenta con 3 entradas:

1-Avenida Francisco Madero en E5

2-Detrás de CINTERMEX dentro del Parque Fundidora

3-Frente al estacionamiento del Parque Plaza Sésamo

Y no te preocupes si no llevas carro, hay muchas maneras de llegar al Parque Fundidora:


Metro: Las estaciones Parque Fundidora e Y-Griega, están abiertas hasta las 2:00 A.M en eventos como estos, de igual manera si deseas regresar a tu casa u hotel en metro te sugerimos anticipar con al menos unos 30 minutos tu salida.


Automóvil: Estarán habilitados algunos estacionamientos durante el evento dentro del parque, tienen un costo aproximado de $100 y estarán señalizados en las Avenidas Madero y Fundidora, para que te pongas al tiro.

Taxi o UBER: En las avenidas principales siempre hay taxis y Ubers, pero al ser mucha demanda la que se da en festivales y más como en el Machaca pues hay tarifas dinámicas por lo que te recomendamos dividir la tarifa entre varias personas o preguntar entre los taxistas cuál es el que cobra un poquito menos a tu destino.

Y si aún te queda alguna duda sobre el festival, mándanos un inbox y te diremos qué hacer para cada cuestión, el punto es que tengas el mejor día de junio el próximo sábado y que veas a tu banda desde cerquita y con una cerveza en la mano.

Continue Reading

Te recomendamos