INFLUYENTES DEL ROCK: BLACK SABBATH

0
1003

Una de las bandas que sentaron las bases del metal fue Black Sabbath, hecho que los pone como uno de los grupos más influyentes en la historia del rock.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Todo empezó con el blues y terminó con pesados riffs, densas atmósferas y letras oscuras, a veces tétricas. Black Sabbath se formó en 1968, con Ozzy Osbourne en la voz, Toni Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería.

Al principio, la línea musical era muy distinta a lo que se pudiese pensar, Black Sabbath, entonces llamados Earth, manejaban un estilo cercano al blues, corriente musical que estaba muy en voga en Inglaterra, pero todo cambiaría casi por azares del destino: una tarde Geezer Butler vio que afuera de una sala de cine había una enorme fila para ver la película Black Sabbath, película de terror del italiano Mario Bava, cosa que le sorprendió; poco después Geezer continuó con ideas un tanto oscuras y le dio por escribir una canción a la que tituló igualmente Black Sabbath, haciendo referencia a una inquietante pesadilla. Ante esto, la banda vio que las ideas fluían hacia esa tendencia relacionada con el ocultismo y continuaron con ella, diferenciándose de las demás bandas de folk, blues y rock progresivo que tanto sonaban en esos años.

De inmediato Black Sabbath comenzó a llamar la atención de propios y extraños, ese sonido lúgubre y esas letras siniestras eran algo que impactaba en su momento, atrayendo a un sector amplio de público, pero obviamente muchos los odiaron y sufrieron censuras desde el principio, pero la banda siguió adelante a pesar de los detractores.

El tiempo pasaría y con él, el éxito llegaría, pero también vendrían los excesos, escándalos, tensiones y disputas, y claro, momentos de decadencia y falta de creatividad. Sin embargo, el legado de Black Sabbath es enorme y valioso para el rock; fueron revolucionarios, no siguieron tendencias sino marcaron un camino y una forma de hacer música, sentando las bases del heavy metal.

En total son 19 álbumes de estudio los que integran la discografía de Black Sabbath, algunos más sobresalientes, sobre todo los primeros 4, dejando una infinidad de éxitos, algunos de ellos alcanzando la categoría de clásicos, tales como “Iron Man”, “War Pigs”, “Paranoid”, “Evil Woman”, “Heaven and hell”, “N.I.B.”, “Black Sabbath”, entre otras canciones.

Hoy en día Black Sabbath se mantiene activo, estando Tony Iommi, Ozzy y Gezzer Butler al frente del grupo, girando por el mundo, manteniendo vivo el legado de la banda, la cual sigue cosechando fans y vendiendo miles de copias por todo el mundo, hecho que da muestra del poderío de Black Sabbath.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here