INFLUYENTES DEL ROCK: The Ramones

0
788

The Ramones fue una de las bandas pioneras del punk, siendo pieza fundamental y la más trascendente de ese movimiento.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Durante la década de los 70’s el rock iba siguiendo una directriz musical tendiente a lo complejo; el rock progresivo estaba en su punto más alto, siendo las figuras del momento Pink Floyd, Yes, Jethro Tull, King Crimson, y por otro lado, la pomposidad de los conciertos de estadio y el glamour que el rock estaba adoptando, teniendo como ejemplos a Led Zeppelin, Queen, Rolling Stones, David Bowie, The Who, entre otros, hacía que muchos rockeros buscaran un cambio en el que se volviese a las bases.

La respuesta a estas inquietudes fue el movimiento punk, siendo The Ramones uno de los pioneros de esta corriente. The Ramones se formó en 1974 en Nueva York, siendo los miembros fundadores Joey (Jeffrey Hyman), Dee Dee (Douglas Colvin), Johnny (John Cummings) y Tommy (Tamás Erdélyi) Ramone.

El valor de la propuesta de The Ramones radica precisamente en lo que se escribió líneas arriba: devolverle al rock la sencillez y la simpleza, volver a las bases, logrando un sonido crudo y frenético, teniendo siempre presente que la actitud era muy importante, una actitud desenfadada e irreverente, muy alejada del matiz glamuroso que estaban adoptando las estrellas de rock del momento. Rápidamente se reprodujeron los gérmenes del punk, creciendo este movimiento de manera acelerada no sólo en Nueva York, sino extendiéndose a lo largo del mundo.

The Ramones estuvo activo durante 22 años, tiempo en el que lograron realizar 14 discos de estudio; la alineación de esta agrupación sufrió varios cambios a lo largo del tiempo, siendo miembros de The Ramones Marky (Mark Bell), Richie (Richard Reinhardt), Elvis ( Clem Burke) y C.J. (Christopher Joseph Ward). El estilo de esta banda tuvo algunas variantes: si bien se mantuvieron la mayor parte del tiempo dentro del sonido del punk agresivo, las ganas de experimentar les llevaron hacia los terrenos del new wave y cerca del rock pop.

Actualmente The Ramones se ha convertido de nuevo en un gran influencia, ya que el rock parece volver a acercarse al glamour alejándose de las bases, por lo que las miradas de muchos vuelven los ojos al movimiento punk de los 70’s. Pase lo que pase The Ramones permanece como una de las bandas más revolucionarias del rock, su legado habla por sí solo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here