Juanes: la transformación de un metalero

0
172

Juanes inició su carrera musical dentro de la escena metalera de Colombia.

Juan Esteban Aristizábal Vásquez, conocido artísticamente como Juanes, se ha convertido en una de las figuras más importantes de la música popular latinoamericana y en un referente en el mundo de la música a nivel mundial.

Cumbia, pop y algunos elementos de rock son los ingredientes que se hayan en el particular estilo del cantante colombiano de 45 años, pero pocos saben que le antecede un pasado metalero.

En efecto, Juanes inició en forma su carrera musical en la banda Ekhymosis en 1987, agrupación cercana al thrash metal, que al finalizar su primera etapa se acercaría a los ritmos latinos.

Del año mencionado a 1999, esta agrupación colombiana publicó 4 discos de estudio, un acústico, 2 EP y un demo.

Como se mencionó líneas arriba, los últimos trabajos de Ekhymosis fueron perdiendo el nexo con el metal para acercarse a ritmos latinos, lo que marcaría el camino que tomaría Juanes en su etapa solista cuando se desarmó esta banda.

Así, en el año 2000 Juanes entra de lleno en su faceta solitaria con “Fíjate Bien”, un gran álbum debut en el que se percibe una amalgama de diversos estilos, sin dejar elementos de rock, yendo de la mano del “Rey Midas” del rock latino: Gustavo Santaolalla.

De ahí en adelante Juan Esteban se adentraría en temas que se acercaban más a ritmos pop y latinos, logrando un brutal éxito comercial.

Juanes representa, sin duda, un claro ejemplo de transformación musical, la cual no podemos de ninguna manera juzgar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here