Connect with us

Machaca Festival

Juanes llega listo y con toda la actitud al Machaca. Entrevista

Published

on

Juanes viene al Machaca con todos sus éxitos y con “Mis planes son amarte” para presentarlos a sus fans en Monterrey en el Parque Fundidora.

“Mis planes son amarte” es el nuevo álbum visual de Juanes. Se trata de un proyecto audiovisual conformado por un disco y una película. En este álbum, Juanes se arriesga para innovar en la industria musical latinoamericana, con él busca  “romper el molde” y mostrar algo más artístico. Para comentarnos más sobre esta propuesta, platicamos con Juanes vía telefónica. Aquí les dejamos un extracto:

¿Qué me cuentas sobre este nuevo proyecto audiovisual que presentas: “Mis planes son amarte”?
Bueno, todo comenzó hace dos años, empezamos trabajando con la música […] Y una vez que comenzamos en el estudio, de haber grabado, contentos con el resultado final, decidimos buscar llevar el álbum a otro nivel; y buscamos a Kacho López, que es un director puertorriqueño con quien habíamos trabajado anteriormente, y nos dimos a la tarea de empezar a construir la historia y armar todo el álbum visual.

Es la historia de un arqueólogo colombiano que está en busca de una diosa indígena. Él tiene unos sueños constantes donde es un astronauta que aterriza en Medellín, en tiempos actuales, y está buscando desesperadamente a esta mujer, que es como el amor de su vida.

¿En qué momento, profesional y personal, llega “Mis planes son Amarte” para Juanes?
Para mi llega en el mejor momento de mi vida, porque el presente es este momento, es lo único que tengo y es un presente que me da mucha certeza, que me da mucha tranquilidad. A veces, obviamente, son días duros también, pero sobre todas las cosas, me siento pleno en la parte artística y musical; disfruto mucho del canto, de la guitarra, de estar en un escenario con mi banda, con los fans; entonces, yo creo que llega en un momento para mí mágico.

¿Hay una necesidad artística también al presentar el material de esta manera?Claro, yo creo que la apuesta, de hecho, es más al arte, armar un álbum que además de que puedas escuchar, puedas ver y al mismo tiempo que haya un historia que se esté contando, y que los videos funcionen tanto individual como colectivamente. Yo pienso que era como esa idea de tratar de llevar la creatividad al extremo, ponerle más capas al álbum.

¿Además de esta necesidad artística, el presentar una álbum visual y con él construir un discurso indivisible, puede deberse también a una estrategia de consumo, es decir, para consumir el material completo y no individual como es tendencia ahora?
No necesariamente, es decir, la gente puede consumir la música como quiere, obviamente, hoy en día, tiende más a hacerlo por canción. En este caso, digamos, que la gente si quiere ir más allá y escuchar todo el proyecto, pues puede ver toda la película, sino puede escuchar canción por canción. Digamos que la intención simplemente era apostarle a algo más artístico, algo más conceptual, poder  presentar un álbum en su totalidad, no tanto limitado a una sola canción siguiendo las tenencias.

Esta ha sido una propuesta muy extendida en el rock, ¿esto se debe también a tus influencias?
Yo quedé muy impactado cuando escuche y vi, por ejemplo, la película “The Wall” [De Pink Floyd], para mí eso fue como algo impresionante. Igual sentí también cuando estuve escuchando el disco de Beyonce [Beyoncé] es decir, siempre uno se está inspirando del pasado y del presente; sobre todo de querer hacer cosas distintas y de romper el molde.

El discurso que siempre has manejado es un discurso optimista, un discurso que grandes leyendas como Billy Joel han defendido, dime ¿en un principio tenías la convicción de que éste era el discurso que querías manejar o eso se fue dando?
Yo diría que se fue dando, yo diría que desde el momento en que empecé con la música, incluso más en los años ochentas, cuando comencé haciendo rock pesado, metal, pues era un discurso más social, más lleno de rabia, de incertidumbre. Yo pienso que con los años, y con la vida, con mis hijos, mi esposa, como que he ido entendiendo mucho más que el amor es súper importante, y que yo creo que por más que las cosas las cosas sean difíciles, al final es la actitud de uno lo que define cómo las cosas se van dando […] Entonces yo pienso que sí, para mí es fundamental tener esa visión de la cosas.

Un festival de música es algo así como una de las mayores fiestas de la diversidad, se llega a mucha gente, al respecto ¿Qué significa esto para ti, que siempre has procurado esta cultura de paz?
Pues a mí me encanta la experiencia de los festivales, porque creo que es una experiencia súper positiva para los artista y para el público; y cuando tú vas a un festival como público, por ejemplo, ves la cantidad de bandas distintas que a veces uno ni siquiera las conoces, las ves por primera vez, entonces, es una especie como de radio. Es como si estuvieras escuchando la radio y de repente aparece una canción que te gusta, y para el artista también es súper chévere tener la experiencia de conectarse con un público, que no necesariamente es el público que te escucha. El hecho de poder compartir con otros artistas y esa interacción, y ese intercambio cultural, me parece muy interesante. Creo que es algo muy chévere, lo he disfrutado mucho. He estado en varios festivales en Europa y en Estados Unidos, y la verdad es que me da mucha alegría que cada vez en Latinoamérica estén más presentes.

A propósito, ¿hay algo de la nueva música que te interese?
Mira, realmente me encanta el nuevo álbum de Natalia Lafourcade; de Colombia me gusta mucho Bomba Estéreo, Manuel Medrano, Diamante Eléctrico, Monsieur Periné, por mencionarte como algunos. Me parece que son chéveres.

¿Y cómo llega a ti esta música?
Las redes sociales se han convertido en una manera muy fácil de acceder a la información, entonces de repente lo veo en una red social o alguien me cuenta algo, o veo una nota en una entrevista en alguna página de internet, en un blog. A veces estas en el internet y encuentra cosas que no estabas buscando, pero generalmente es porque escuchas algún comentario.

Juanes se presentará el próximo domingo 18 de junio en el Machaca Fest.

Puedes ver y escuchar el álbum completo en la siguiente liga: http://misplanessonamarte.com/

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Machaca Festival

Indios le pone la sensualidad al Machaca

Published

on

La banda argentina Indios cerró su gira en Mexico con su presentación en el Monterrey.

Indios, la agrupación argentina liderada por Joaquín Vitola, pisó el suelo regio este sábado y con su show hizo parecer cosa pequeña el calor de Monterrey en el Festival Machaca 2018.

Su pequeña gira de 9 conciertos dentro de la República en el mes de junio no pudo tener mejor final que el que tuvo en el mencionado evento.

El intenso sol no fue un impedimento para que Indios llenara de sensualidad y energía el escenario Corona. Desde el inicio con “Asfalto”, que se desprende de su disco “Auxilio” (inspirado, escrito y producido en México), comenzaron a crear ese ambiente de buena vibra y alegría con su música; pasando por temas como “Vení” y “Ya pasó” lograron cautivar por completo a sus fans en estas tierras regias.

En la canción final de su show, la banda tuvo algunos problemas con el audio, lo que solucionó de excelente manera el vocalista Joaquín Vitola, quien se bajó a cantar a cappella, y el público respondió de manera impresionante, demostrando por qué Indios es considerada por muchos el referente de la nueva generación del rock argentino.

Sobre su visita, platicando con ellos nos comentaron que terminando este mes vuelven a Argentina a grabar un nuevo disco, y ya nos prometieron que el próximo año vuelven a México, con quien ya tienen una gran relación.

Continue Reading

Machaca Festival

Caifanes en Machaca Fest

Published

on

La veterana banda dio un repaso de sus grandes éxitos en la séptima edición de este festival.

A pesar de que Caifanes es una agrupación querida con fervor en Monterrey y que acostumbra a venir con frecuencia a la ciudad, nunca se había presentado en el Machaca hasta ayer.

Con un sol ya oculto por completo y con el calor cediendo un poco, el quinteto mexicano inició su presentación en el escenario Corona con uno de sus más grandes éxitos: “Afuera”.

De ahí en adelante la presentación de Caifanes se convirtió en un frenesí, que disfrutaron por igual los fans dela vieja guardia y los más jóvenes, incluso los que no son seguidores del grupo, pues el ambiente del Machaca congregó a un público diverso.

A pesar de que Saúl Hernández y compañía no han grabado material nuevo desde 1994, su poder de convocatoria se mantiene intacto.

Así, continuaría la avalancha de éxitos con “Aviéntame”, “Nubes”, “Viento”, “Mátenme porque me muero” y “Perdí mi ojo de venado”, en los que la respuesta del público se hizo notar.

El paso del tiempo y la opinión de los detractores del grupo, no han hecho mella en la emoción que genera Caifanes en sus seguidores, quienes se mantuvieron cantando a todo pulmón cada tema.

“Aquí no es así”, “Célula que explota”, “No dejes que”, fueron otras de las canciones que sonaron en el set caifanesco, el cual culminó tras una hora y 20 minutos de comunión entre la banda y su banda, teniendo como fondo “Imagine” de John Lennon.

Continue Reading

Machaca Festival

Se armó la ‘Machaca’

Published

on

El Machaca 2018 congregó a decenas de miles de fans en el Parque Fundidora.

El Machaca regresó con gran diversidad en su séptima edición, pues logró conjuntar a artistas de reggeaton (muchos sufrimos), música grupera (¡no se hagan, muchos lo disfrutaron!), ska, reggae, hip hop y rock, en una fiesta que duró cerca de 14 horas.

El Parque Fundidora recibió a decenas de miles de personas no sólo de Nuevo León, sino de otras partes del país y del extranjero, las cuales disfrutaron de la fiesta musical, a pesar del sofocante calor, producto del sol y la humedad.

En esta ocasión el Machaca contó con tres escenarios, por los cuales pasaron más de 30 bandas, todas con la misma finalidad: armar una verdadera fiesta.

Tal vez el único detalle negativo de esta edición fueron precisamente los horarios de los grupos, ya que prácticamente hubo actividad al mismo tiempo en los 3 escenarios y eso complicó el itinerario de los asistentes.

En cuanto a la música, uno de los momentos más espectaculares fue el show de Thirty Seconds To Mars, ya que el grupo liderado por Jared Leto supo conectar con el público de manera inmediata, logrando un show que resultó sumamente emotivo.

Y es que el también actor se mostró efusivo en el escenario, interactuando de gran manera con sus seguidores.

Otro ingrediente importante del festival fue la presencia de dos figuras consagradas del rock latino: Vicentico y Caifanes.

El líder de Fabulosos Cadillacs regresó a Monterrey en su faceta solista, tras 4 años de no hacerlo. Ejecutó un set en el que estuvieron presentes temas suyos y algunos de Los Fabulosos Cadillacs, justo cuando el sol comenzaba a ocultarse.

Por su parte, Caifanes logró remover las fibras más sensibles de miles de presentes, a base de clásicos de clásicos del rock en español.

Siguiendo con la línea latina, destacó de igual forma Mon Laferte, ya que la chilena logró confirmar que es una de las figuras más apreciadas por el público mexicano.

Babasónicos brindó un set contundente, en el que Adrián Dargelos brilló en cada tema, claro, teniendo como base la magistral ejecución de la banda.

Third Eye Blind logró una muy buen respuesta del escenario Budweiser, luego de interpretar algunos de los éxitos que marcaron su carrera.

Si una palabra podría definir a la sexta edición del Machaca sería “diversidad”. El evento amplió su esfera a otros géneros, lo cual a algunos pudo molestar, pero vaya que otros fueron atraídos por este aspecto al Machaca.

¿Cómo será la octava edición? Tiempo al tiempo.

Continue Reading

Te recomendamos