Connect with us
tecatemexicometalfest

Especiales

La enigmática muerte de Kurt Cobain

Published

on

A 24 años, el presunto suicidio del cantante es una de las historias más controversiales del rock.

La sorpresiva muerte de Kurt Cobain estremeció a toda una generación. Al ser uno de los músicos más populares y talentosos de la década de los 90, las circunstancias de su muerte a los 27 años se han convertido en un tema de interés público y debate. El vocalista de Nirvana fue encontrado sin vida en abril de 1994, y aunque el caso fue cerrado, surgieron una serie de contradicciones y rumores que abrieron paso a distintas teorías.

El 1 de marzo de 1994 fue el inicio del fin. Luego de terminar el que sería el último concierto de Nirvana, a Cobain le diagnosticaron una infección respiratoria severa que le obligaría a suspender las presentaciones siguientes. Fue trasladado de Munich a Roma para encontrarse con su esposa, Courtney Love y someterse a un tratamiento médico.

La mañana del cuatro marzo, el compositor amaneció con una aparente sobredosis provocada por una combinación de champán y flunitrazepan, por lo que entró al Centro de Recuperación Exodus en Marina del Rey, California a finales del mes, con el fin de recuperarse definitivamente de su adicción a la heroína.

Cobain estuvo solo unos días en el centro de rehabilitación ya que el primero de abril se escapó. Courtney Love contrató al detective privado Tom Grant para hallar su paradero pero no se tuvieron más noticias del músico hasta el 8 de abril de 1994.

El cuerpo de Kurt Cobain fue encontrado en su casa de Seattle por Gary Smith, un electricista que había acudido a instalar una alarma. La causa oficial de la muerte fue un suicidio por un disparo de escopeta, precedido de un alto consumo de heroína el 5 de abril. Este es la versión oficial, pero siguen siendo muchos los que opinan que hay algo más detrás del caso. Un posible asesinato.

Una de las primeras contradicciones notadas fue la posición y carencia de huellas en el arma y las incongruencias en la carta póstuma del cantante dirigida a su hija y fans. Por otro lado, el informe toxicológico demostró que “el nivel de heroína en la sangre de Cobain era de 1.52 miligramo por litro”, haciendo que el mismo detective contratado por Love señalara que una dosis de esta magnitud haría imposible disparar un arma debido al grado de intoxicación del organismo.

En poco tiempo las especulaciones señalaban a la viuda de Cobain. Eldon ‘Duce’ Hoke, vocalista de The Mentors, aseguró en el documental “¿Quién mató a Kurt Cobain?” que Courtney le había ofrecido 50 mil dólares por asesinar a Kurt. Días después de su confesión, el cadáver de Hoke fue encontrado sobre las vías del tren. Los rumores se incrementaron cuando el padrastro de Love dijera en una entrevista “Espero que no me maten por esto, pero estoy convencido de que Courtney tuvo algo que ver con la muerte de Kurt.”.

Para la gran mayoría, el suicidio del vocalista de Nirvana es la opción más viable en referencia al fallecimiento de Kurt Cobain, si se le recuerda como una persona envuelta en problemas desde una edad temprana y que encontró la fama de manera inesperada, sin contar sus adicciones. Ademas, tal vez el cantante de Nirvana no se suicidó, pero dos familiares suyos sí lo hicieron con un disparo en la cabeza.

Aunque su muerte siga siendo un misterio, tres álbumes de estudio (“Bleach”, “Nevermind” e “In Utero”), grabaciones en vivo como MTV Unplugged y material inédito como “You know you’re right” son testimonio de algo que es definitivamente un hecho: Kurt Cobain se convirtió de líder de Nirvana, a líder de la Generacion X, a una leyenda.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Cerati: vida y música

Published

on

Gustavo Cerati se mantiene como un referente indiscutible del rock en español.

Hablar de Gustavo Cerati es hablar de un ídolo, un genio, un verdadero artista, quien desde su infancia comenzó a darle rienda suelta a sus inquietudes por la música.

Tras varias experiencias y proyectos, en 1982 llegaría uno de los momentos decisivos tanto para él como para el rock en español: la formación de Soda Stereo.

Desde ese momento nada sería igual: siete discos, millones de copias vendidas, giras mundiales, éxito, fama, canciones que se convirtieron en clásicos, polémicas, desintegración, carrera en solitario, rencuentro… una verdadera vorágine de situaciones.

Extrovertido, carismático, virtuoso, Gustavo Adrián Cerati, sin proponérselo tal vez, escribió su historia con letras de oro, al convertirse en una influencia para millones de personas.

Desafortunadamente, el inicio del fin llegó de manera intempestiva el 15 de mayo de 2010, cuando sufrió un infarto cerebral. Ya no pudo despertar y fue hasta el 4 de septiembre de 2014 cuando finalmente el corazón de Gustavo dejó de latir.

A pesar de su muerte, del paso del tiempo, del cambio en las tendencias musicales, el legado de Cerati sigue siendo valioso y se mantiene como un referente de nuestro rock.

Continue Reading

Especiales

Metalachi: Poder y tradición mexicana

Published

on

El quinteto oriundo de Ciudad Juárez destaca mundialmente por su inusual interpretación de metal clásico al ritmo de las cuerdas y trompetas del mariachi.

Todo mexicano rockero no puede negar su amor, o por lo menos agrado, hacia Black Sabbath, Slayer, Guns N´ Roses, Judas Priest y Iron Maiden. Mucho menos puede negar su amor hacia su patria, sus tradiciones y costumbres.

Compuesto por Vega de la Rockha (voz), Maximilian Sánchez (violín), Poncho Rockafeller (guitarrón), Ramon Holiday (guitarra) y El Cucuy (trompeta), Metalachi presenta la fusión perfecta entre el rock y metal clásico junto a uno de los géneros más icónicos de México: la música de mariachi.

Desde 2009, Metalachi no sólo se ha encargado de publicar dos álbumes de estudio, sino de hacer numerosas y exitosas giras a través de todo Estados Unidos.

Sus interpretaciones de “Crazy Train”, “Raining Blood”, “Ace of Spades”, entre otras, se han vuelto virales y los han llevado incluso a participar en “America´s Got Talent 2015”.

Actualmente Metalachi se encuentra haciendo gira por Estados Unidos, llevando la icónica mezcla de géneros a bares, teatros, anfiteatros e incluso festivales.

Continue Reading

Especiales

Geddy Lee: un músico en toda la extensión de la palabra

Published

on

El multinstrumentista canadiense se ubica como una de las figuras más importantes del rock, gracias a lo realizado con Rush.

Cuando se habla de Geddy Lee se habla de uno de los músicos más virtuosos dentro de la historia del rock.

El multinstrumentista nació en Toronto, Canadá, el 29 de julio de 1953. Desde temprana edad se interesó en la música, lo cual le llevó a cultivar un fervor por experimentar y desarrollar su talento, al punto que se convirtió en tecladista, cantante y bajista.

El momento que le cambiaría la vida fue cuando se conformó Rush, banda con la que dio rienda suelta a su creatividad y habilidades, lo que lo encumbró como “el mejor bajista de todos los tiempos”.

Lee reúne varios elementos difíciles de encontrar en un sólo músico: un virtuosismo avasallante, una actitus eimpre positiva, alejado de los escándalos, carisma y mucha sencillez, de hecho estos últimos aspectos le han hecho conectar con una gran cantidad de fans, puesto que aparenta ser un tipo normal, alejado del prototipo de rockstar.

En cuanto a su calidad técnica, Geddy da en cada tema un derroche de precisión y de estilo único en las cuatro cuerdas, que lo distinguen del resto de los bajistas.

Por otro lado, su tan particular voz es otro punto que lo han hecho sobresalir, la cual ha ido cambiando un poco por el tiempo, pero a pesar de eso se ha mantenido como una de las más reconocibles dentro de la esfera del rock.

Actualmente se encuentra en un descanso indefinido, puesto que prácticamente Rush dejó de existir, aunque se ha dicho que se encuentra deseoso de volver a los escenarios, tal vez de la mano de su excompañeros de banda, el guitarrista Alex Lifeson, aunque todo ha quedado en rumores por el momento.

Continue Reading

Te recomendamos