Connect with us

Featured

La Matanza de Tlatelolco y literatura.

Published

on

Hoy se cumplen 46 años de la matanza de Tlatelolco, hecho simbólico en la vida política y social de nuestro país.

La matanza del 2 de octubre de 1968 no fue un hecho aislado, sino que fue un eslabón (el más contundente por obvias razones) de una cadena de sucesos.

Diversos libros han tratado sobre el movimiento del 68 y la masacre en la plaza de las 3 culturas o por lo menos ha hecho alguna mención al respecto como “La plaza” de Luis Spota, “Nada y así sea” de Oriana Fallaci, “Muertes de Aurora” de Gerardo de la Torre”, incluso hasta un falso diario de un miembro del Consejo Nacional de Huelga llamado “¡El Móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de Huelga”, dicho libro publicado para dañar la imagen de dicho Consejo y de varios personajes afines al movimiento; pero para entender de mejor manera el movimiento estudiantil de 1968 y a la dolorosa masacre de Tlatelolco ponemos a consideración 5 libros que sin duda debes leer.

1.- “La Noche de Tlatelolco” – Elena Poniatowska

Obra publicada en 1971, aborda el tema de la masacre de Tlatelolco y del movimiento de 1968 en general a través de la entrevista a personas que fueron parte de las movilizaciones y que estuvieron presentes en la triste noche del 2 de octubre. Relato de primera mano, crónica simple, sencilla y cruda, que logra impactar desde el inicio.

“La noche de Tlatelolco” se ha convertido en uno de los libros más impactantes del siglo pasado en nuestro país, precisamente por el aire de denuncia directa y sin tapujos de los personajes que sufrieron la represión del Estado.

Y no sólo el texto impacta: esta obra incluye imágenes de las movilizaciones y de la represión del Gobierno de Díaz Ordaz en diversos pasajes del movimiento del 68 y del 2 de octubre en particular.

2.- “68” – Paco Ignacio Taibo II

Paco Ignacio Taibo II es uno de los escritores más exitosos en nuestro país; español de nacimiento pero avecindado en nuestro país desde su infancia, Taibo II ha abordado las temáticas históricas como ningún otro autor, y no podía dejar de lado el movimiento estudiantil de 1968 del cual el formó parte.

A manera de crónica, Paco plasma de gran manera cómo se vivían esos días de fulgor y de temor al interior del movimiento estudiantil.

3.- “Parte de guerra” – Julio Scherer y Carlos Monsiváis

“Parte de guerra” es un agudo y preciso documento periodístico, en el que el relato de ambos autores se conjuga con un trabajo de investigación de primera línea. Ambos autores vivieron de cerca el movimiento, sobre todo Monsiváis al ser parte de la Asamblea de intelectuales, artistas y escritores que apoyó a los estudiantes, y esta cercanía se siente de inmediato en cada línea que se lee.

Documentos del Gral. Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, son expuestos en esta obra; y de esta manera se confirman muchos secretos a voces y se clarifican hechos que hasta antes eran un misterio, haciéndose señalamientos claros y directos contra personajes cercanos al mismo Díaz Ordaz. Un libro que debe ser leído por todos los que deseen conocer a fondo el tema del movimiento de 1968.

4.- “Los días y los años” – Luis González de Alba

Luis González de Alba fue miembro del Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil de 1968, incluso fue detenido durante la matanza de Tlatelolco, siendo procesado y encarcelado en el “Palacio Negro” de Lecumberri.

En “Los días y los años” González de Alba narra sus días durante el movimiento de 1968, haciéndolo a través de la novela, logrando una obra detallada y de ágil lectura.

5.- “Posdata” – Octavio Paz

Ensayo del Premio Nobel de literatura, sobre los hechos más trascendentes en México desde que publicó su “Laberinto de la soledad”; dicha obra de encuentra dividida en 3 partes, la primera de ellas “Olimpiadas y Tlatelolco” aborda de lleno al movimiento estudiantil de 1968 y a la respuesta violenta del Estado mexicano a las demandas de los estudiantes, concluyendo con la Matanza de Tlatelolco.

Antes tres culturas

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

2007: Héroes del Silencio en Monterrey

Published

on

En 2007, Héroes del Silencio volvió a los escenarios, emprendiendo una gira de tan sólo 10 conciertos.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

En 2007 se dio uno de los regresos más esperados del rock en español, lo que parecía imposible se hizo realidad: después de 11 años de ausencia, Héroes del Silencio regresaba a los escenarios, para emprender una breve gira de 10 fechas, con la que buscaban satisfacer las ansias de sus fans y darle un cierre digno y brillante a la historia de la banda.

El regreso de Héroes del Silencio se les propuso a los 4 integrantes desde el 2006, procediendo después de aceptar dicha propuesta a iniciar con los respectivos ensayos, de manera prácticamente secreta.

No sería sino hasta marzo de 2007 cuando el regreso se hacía oficial, causando un impacto increíble en ambos lados del Atlántico.

La postura era muy clara: el grupo regresaría solo para dar un tour pequeño, teniendo en cuenta que no habría planes de postergar la gira, ni mucho menos planear material nuevo.

Ante la noticia, la enorme legión de fanáticos de Héroes del Silencio en Monterrey “oraba” porque nuestra ciudad fuese considerada para este gran tour.

Pero todo se veía turbio: de a poco la banda fue oficializando fechas, y todo parecía indicar que en México habría 3 conciertos, los 3 en el Foro Sol. Después se dejó entrever que una de esas 3 fechas sería para Guadalajara.

El tiempo pasaba y el pesar de los fans de Bunbury y compañía parecía caer, hasta que uno de los principales organizadores del Forum de las Culturas mencionó que la banda de Zaragoza, España, se presentaría el 25 de septiembre en el Estadio Universitario.

Sin embargo, la banda no confirmó este dato y la versión de que en Monterrey no habría concierto de Héroes volvía a tomar fuerza.

Corría el mes de agosto y todo parecía perdido, por lo que muchos fans regios pusieron sus miras en ir al Foro Sol, hasta que el día 6 de ese mes lo que parecía imposible se haría realidad: Héroes del Silencio confirmaba que el 25 de septiembre se presentarían en el Auditorio Coca Cola de Monterrey, llenando de alegría a miles de fans de Monterrey y la región.

El día llegó: el hermoso y mágico Auditorio Coca Cola sería testigo del rencuentro de Bunbury, Cardiel, Valdivia y Andreu con el público regiomontano.

A las 9:30 de la noche las luces se apagaron y los acordes de “El Estanque” sonaron, observándose solamente las siluetas de Juan Valdivia y Enrique, hasta que de pronto el velo que cubría el escenario cayó dejando al descubierto a los Héroes del Silencio, volviéndose todo un éxtasis total.

El concierto continuó cargado de intensidad con “Deshacer el mundo”, “Mar adentro”, “La carta”, “Sirena varada” y “Bendecida”, con el público sumamente emocionado.

Héroes del silencio contó para esta gira con una producción de primer mundo, iluminación impactante y una calidad de sonido impecable, cosa que el público disfrutó al máximo.

Se escucharían también “Opio” y “La Herida”, y de repente la banda salió del escenario y haría su aparición sobre un pequeño templete ubicado cerca de la segunda sección de localidades, para interpretar “Con nombre de guerra”, “Héroe de leyenda”, “Flor venenosa”, “No más lágrimas” y “Apuesta por el rock and roll”, generando que en talud se realizara el popular “slam”, además de que se encendieron hogueras en esa sección.

La parte final del show estaba por llegar, pero la gente quería aun más de Héroes del Silencio, y así sonaron “Entre 2 tierras”, “Maldito duende” y “Avalancha”, canción con la cual la banda se despidió por primera vez del público, regresando minutos después para tocar “Oración” y la “Chispa adecuada”, despidiéndose por segunda ocasión.

Pasaron escasos 5 minutos y las luces no se encendían, por lo que el público no se movía de sus lugares, pidiendo al menos una canción más y Héroes del Silencio regresaría para complacer a las 15 mil almas reunidas en Fundidora, para cerrar con “Tesoro” y “En los brazos de la fiebre”, teniendo un emotivo cierre de concierto, despidiéndose ahora sí definitivamente después de 2 horas y media de show, el cual permanece tatuado en la memoria de todos los asistentes.

SETLIST

1.- “El Estanque”
2.- “Deshacer el mundo”
3.- “Mar adentro”
4.- “La Carta”
5.- “Bendecida”
6.- “Sirena Varada”
7.- “Opio”
8.- “La Herida”
9.- “Flor Venenosa”
10.- “Apuesta por el rock and roll”
11.- “Héroe de Leyenda”
12.- “Con nombre de leyenda”
13.- “No más lágrimas”
14.- “Nuestros nombres”
15.- “El mar no cesa”
16.- “Entre 2 tierras”
17.- “Maldito duende”
18.- “Iberia sumergida”
19.- “Avalancha”
20.- “Oración”
21.- “Tumbas de sal”
22.- “Chispa adecuada”
23.- “Tesoro”
24.- “Malas Intenciones”
25.- “En brazos de la fiebre”

Continue Reading

Featured

Food Truck Fest 17’: Food, Mezcal y Música.

Published

on

La tercera edición del festival que reúne a los Food Trucks más importantes de la ciudad se celebró en la Explanada Sopladores dentro del Parque Fundidora.

La fiesta comenzó pasado el mediodía del sábado, los mejores Food Trucks, música para todos los gustos y un ambiente más que familiar, fue de lo que disfrutamos en esta diferente, pero no tan mala edición de uno de los festivales más peculiares de la ciudad.

A pesar de los malos reviews que el festival ha estado recibiendo en su fan page de Facebook, podemos decir que el festival fue un total éxito, refiriéndose al aspecto musical, ya que de nuevo, los organizadores se encargaron de satisfacer los gustos de todos los asistentes.

Volován, Griss Romero, Serbia, The Warning, MC Davo, Flip Tamez, Los Cadetes de Linares, Jonáz y Fobia, por mencionar algunos, fueron los artistas que subieron a los escenarios “Tecate” y “Food Truck Bar” para prender el ambiente del Food Truck Fest 2017.

Esta tercera edición se llevó a cabo en la Explanada Sopladores del tan emblemático Parque Fundidora, dándole una temática totalmente diferente de lo que ya veníamos conociendo del festival, mismo lugar que se presto para acondicionar el segundo escenario dentro del Pabellón Sopladores, un Comedy Center y el área de Cine al aire libre.

Sin duda, uno de los festivales más “deliciosos” con los que contamos en la sultana del norte, indicando que la mezcla de mezcal, cerveza, buena música y platillos excepcionales son la fórmula perfecta para el público regio y los muchos extranjeros que disfrutan de los eventos locales.

Continue Reading

Featured

Enjambre estrena “Imperfecto Extraño”. ¡Escúchalo aquí!

Published

on

Enjambre ha finalizado la espera de sus seguidores y presentan su nueva producción discográfica.

Apenas el día de ayer la banda estrenó el video oficial de ‘Tercer Tipo’, uno de los singles que ya nos venían dando a conocer con anterioridad, sin embargo el día de hoy “Imperfecto Extraño” ya está disponible en las plataformas digitales más populares y en formato físico.

Enjambre es una banda que nos ofrece música de la que “en automático” nos hacemos fans, ritmos contagiosos y letras que no nos podemos sacar de la cabeza, simplemente por su perfecto ensamblaje. Cada vez que hemos sido testigos de su nueva música, llegamos a la conclusión de que la banda no puede estar evolucionando más que para bien y el “Imperfecto Extraño” es una vez más, la prueba de ello.

Caracterizados por llevar sus influencias clásicas al rock contemporáneo, Enjambre nos presenta en este álbum 12 tracks con muchos sonidos nuevos, naturales, análogos y letras cotidianas pero con temáticas muy poderosas, también como era de esperarse, cuenta con dos canciones instrumentales.

“Imperfecto Extraño” es un disco para escucharse en orden, canción tras canción transmite las historias y sincronía que se pueda encontrar en el álbum. Fue grabado en Jalisco, León Guanajuato y Texas, mismos lugares que sirvieron de manera especial para su creación, afirma Luis Humberto. Un dato curioso también es escuchar en primera voz a Julián en ‘Luces de Periferia’, y también que en esta producción se dedicó solamente a la grabación de teclados y sintetizadores.

Enjambre llegará este próximo 30 de septiembre al Auditorio Pabellón M para presentarnos “Imperfecto Extraño”.

Aquí puedes escucharlo;

Continue Reading

Te recomendamos