El día de ayer la Explanada del Museo de Historia Mexicana reunió a 3,500 personas para llevar a cabo “La Rocka Fest” que por tercera ocasión se realiza como parte del Festival Internacional de Santa Lucía y que contó con la participación de 10 bandas en donde el estelar era Roco Pachukote y la Regia Vecindad.

Eran cerca de las 9:00 p.m. cuando el ex integrante de la Maldita Vecindad apareció acompañado por la Regia Vecindad, es decir, músicos de algunas bandas locales como Inspector, Viento Roots y Noyolo. La primera de la noche fue “Solín” provocando la efusividad desde este instante entre los asistentes. Continuó “5to Patio Ska” y “Pata de Perro”, después el cantante pidió al público que levantara las manos en el aire para hacer como que lo pasado ya se había ido y cantar “Ya lo Pasado Pasado”.

Siguió la de “Supermercado” que se la dedico a la Regia Vecindad y a todo el movimiento de ska en Monterrey. Roco Pachukote empezó a decir que es la música, la literatura y otras formas de arte, las que verdaderamente cuentan la historia de nuestro país y no los libros que nos imponen en las escuelas. Empezó a dedicar a todas las almas que han luchado por hacer algo diferente, a los movimientos estudiantiles de México y Chile para repuntar “Más educación menos balas, 2 de octubre, no se olvída” y así empezar a tocar la canción que lleva por título esta importante fecha y que terminó con las manos de toda la audiencia haciendo el símbolo de amor y paz.

También interpretaron “Un Gran Circo”, “Patineto” y “Un Poco de Sangre” en la que relató que esta última la escribió al leer una nota en el periódico que publicaba que dos niños que trabajaban en la calle murieron atropellados por un “junior” que iba en su coche nuevo con lo que el insito a ser concientes sobre estos niños y que no se derrame una gota de sangre más. Llegó “Don Palabras” y “Paz y Baile” mandando saludos de paz y respeto para todos aquellos que cuidan de las comunidades indígenas, como la de Wirikuta, y a todos los que hacen buen gobierno respetando a la tierra y rescatando nuestras tradiciones ancestrales como los temazcales.

Para cerrar la noche eligió el clásico “Pachuco”, en la que se subió a bailar nuestro ya conocido Luis Candela alias “El Pinol” y que se la dedicaron a Tintán, pero tan pronto se fueron el público empezó a pedir “otra, otra” específicamente “Kumbala” para lo cual regresaron y complacerlos.

Se despidió muy agradecido con la respuesta de sus fans que en todo momento estuvieron brincando, bailando y coreando todas sus canciones y sus últimas palabras fueron “Unidad, paz, abundancia y alegría para todos, Ometeotl”.

La banda de Argentina “Eruca Sativa” también estuvo presente en esta celebración, conformados por Lula, Brenda y Gabriel. Esta agrupación dejó boquiabiertos a todos los presentes, no sólo por la belleza de sus integrantes, sino por lo poderoso que es su rock. Algunas de sus canciones fueron: “Fuera”, “Antes que Vuelva”, “Amor Ausente” ,“Límite”, “La Carne”, entre otras tantas canciones cargadas de una batería intensa, bajeos, requintos y voces poderosas. Esta agrupación dejó en claro lo potentes que son las mujeres en el ámbito del rock and roll, ganándose con esto muchos fans en la noche de ayer.

Momentos antes se presentó Nana Pancha, agrupación del D.F. que cuenta con más de 15 años de trayectoria y que se encargaron de hacer el ambiente de fiesta. Abraham alias “el muñeko”, vocal del grupo, interactuó en todo momento con los presentes que, aún y con el calor que se sentía, no dejaron de bailar al ritmo de “Nada que Perder”, “Vivo o Muerto”, “Eso que Tu”, “Incansable”, “Nutty Sound”, entre otras. En algunos momentos de su presentación, empezaron a regalar camisetas conmemorativas por los años que llevan tocando. Esta banda prendió tanto al público que no dejó de vibrar con su buen ska y que por momentos bailaban “Slam” a tal grado que hasta una camiseta destrozada se vió volar entre los que bailaban. Fue evidente que el público quedó más que satisfecho y listo para lo que seguía gracias a esta excelente propuesta de ska de nuestro país.

Para este festival no podía faltar una de las grandes promesas de nuestra ciudad: Viento Roots. Interpretando “Let the Fire Burn”, “Si te vas”, “Pasará”, “La Puerta” y “Sale el Sol” es que esta banda compartió su energía de paz hecha reggae amenizados por un hermoso atardecer.

La banda de Chihuahua “Seis Pistos” estuvo para presentar tres canciones: “Las Piedras Rodantes” cover del Tri, pero con el toque punk de ellos, “Que me la Mame” y “La Vida Fácil”. Exteriorizaron que se sienten contentos de que Monterrey esté agarrando nuevamente su vuelo, dejando atrás la ola violenta que tiempo atrás nos acechó.

Homero Ontiveros, mostró su proyecto alterno a Inspector, acompañado de su Banda Ancha compuesto por diferentes talentos de la localidad. Su propuesta musical se manifestó junto con sus ideales entre los que nos recordó que tenemos derecho a exigir (a las autoridades) el transitar por las calles sin miedo. Para finalizar estuvieron regalando cds por lo que la gente quedó muy contenta, ya que a final de cuentas, lo más importante es compartir más que vender.

También estuvieron bandas como: Old Chiles, Pornomotora de Colombia, Paquiderma, Friki y Rap de Luz que se encargaron de arrancar este festival junto con los asistentes más guerreros que fueron los que pudieron con la intensidad del sol y el calor.

Todo el evento estuvo conducido por César González que, con su estilo natural y fresco, hizo que las transiciones de un grupo a otro fueran realmente divertidas, contribuyendo así, a que todo fluyera de la mejor manera.

Cuando dio por terminada esta nueva edición de “La Rocka Fest” todos terminamos contentos y agradecidos con la revista, con el Festival Internacional de Santa Lucía, con César y las bandas participantes por habernos regalado un día completo, literalmente, de mucha variedad musical: rap, hip-hop, ska, punk, reggae y buen rock and roll.

Reseña: Mona Azul
Foto: Alvarrock García

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here