Connect with us
Smiley face

Especiales

LA TUMBA: vio nacer, morir y renacer el barrio antiguo.

Published

on

El “musicantro cultubar”, La Tumba, vio nacer, morir y renacer el barrio antiguo.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

La vida nocturna en Monterrey ha visto a varios lugares que han surgido y se han ido, sin pena ni gloria, y a otros que se han ido y han regresado, pero de entre toda la gama de opciones de diversión hay pocas que han permanecido fuertes a pesar de los pesares: uno de ellos es, sin lugar a dudas, La Tumba.

El “Musicantro cultubar”, se encuentra en el corazón del Barrio Antiguo, entre Diego de Montemayor y Dr. Coss. En este 2018 cumplirá 24 años de existencia, 24 años de ser uno de los lugares de mayor tradición para los noctámbulos de esta ciudad.

Buena música, un ambiente íntimo y acogedor, excelente servicio y un “no sé qué que qué sé yo” hacen de este lugar algo especial, que lo ha mantenido vigente a pesar de las crisis económicas o de inseguridad.

Aunque la especialidad de la Tumba es la trova, el “musicantro cultubar” ha acogido a bandas de rock, blues, jazz,
hard core, reggae y hasta vallenato.

Ahí han tocado artistas como Jaime López, Arturo Meza, “El Mastuerzo”, Fernando Delgadillo, Terror, La Barranca, Oceransky, Alejandro Filio, Agnostic Front, Kenny y los Eléctricos, Hernaldo Zúñiga.

Asimismo, La Tumba fue un lugar importante durante el auge del rock regiomontano en los 90’s, ya que por su escenario pasaron diversas bandas, de entre las que destacan El Gran Silencio.

La Tumba se ha mantenido no sólo como un “antro” tal cual, es prácticamente un centro cultural lleno de buena vibra; tal vez es precisamente este factor el que lo ha mantenido vigente incluso cuando la vida nocturna en Monterrey estuvo por desaparecer por la inseguridad que se vivió en nuestra ciudad durante los convulsos años 2010 y 2011.

Podemos decir que el “musicantro cultubar” de Sergio “Pájaro” Treviño es, junto con el Café Iguana, el lugar de mayor tradición en la vida nocturna regiomontana, el cual ha visto nacer, morir y renacer el Barrio Antiguo.

Apasionado de la música y la fotografía, y de la conjugación de ambas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Rock & cine: “El mundo de Wayne”

Published

on

Hoy se cumplen 26 años del estreno de esta película cómica – rockera que marcó a varias generaciones.

Hoy se cumplen 26 años desde el estreno de Wayne’s World, película noventera poseedora de un humor bastante simple que seguramente a ti también te hizo reír.

Esta obra cinematográfica fue dirigida por Penélope Spheeris y protagonizada por Mike Myers y Dana Carvey, en el año de 1992.

El origen de la pelicula se basa en los sketches televisivos de Saturday Night Live.

Los personajes Wayne (Mike Myersy) que toca la guitarra y Garth (Dana Carvey) la batería, se muestran con el estereotipo de joven”friki” y son fans del heavy metal.

Ambos tienen un programa televisivo montado en el sótano de una casa con ayuda de algunos otros amigos que son el staff del programa. Wayne y Garth lograron obtener el apoyo de un ejecutivo de televisión (Rob Lowe) pues su perfil encaja perfecto para promocionar una campaña de una empresa patrocinadora de videojuegos.

Las dificultades comienzan cuando el productor se involucra más en el programa dándole un giro bastante comercial causando diferencias entre Wayne y Garth, además de que el productor quiere quedarse con Cassandra, la novia de Wayne.

A lo largo de la película se hacen diversas referencias a marcas como Pepsi, Rebook, Pizza Hut, algo que no nos sorprende en la actualidad pero a principios de los noventa era inusual causando un boom en cuestión de publicidad.

También podemos ver un cameo de la película Terminator 2, por Robert Patrick:

La aparición de uno de los grandes del havy metal Alice Cooper:

Y la icónica escena donde los personajes hacen lip synch de la canción Bohemian Rhapsody, de Queen mientras viajaban en un Pacer azul:

La película tuvo una adaptación a videojuego para consolas como Sega Genesis, Gameboy, Nintendo Entertainment System y Super Nintendo Entertainment System pero lamentablemente no tuvo mucha trascendencia, sin embargo el éxito de la película que tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares logró recaudar más de 100 millones de dólares.

La cultura pop que se aprecia en esta película y la representación de los jóvenes desde la década de los noventa con inclinación hacia el rock, son claro ejemplo de lo que hoy en día podemos apreciar a través de redes sociales de la actual generación.

Resumen
Rock & cine: "El mundo de Wayne"
Nombre
Rock & cine: "El mundo de Wayne"
Descipción
Hoy se cumplen 26 años del estreno de esta película cómica - rockera que marcó a varias generaciones
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Especiales

Diez artistas ideales para presentarse en el show de medio tiempo

Published

on

¿Podría regresar el rock al Super Bowl? No lo sabemos, pero estos artistas serían ideales. ¿Cuál faltó en esta lista?

El Super Bowl 52 concluyó y con esto surgió gran polémica por uno de los espectáculos más famosos y esperados del año: el show de medio tiempo.

Justin Timberlake fue el encargado de brindar una selección de sus más grandes éxitos en una presentación que dejó puntos de vista encontrados.

Han pasado ocho años desde que un grupo de rock ha sido responsable de entretener a los fans de la música y el fútbol americano por 13 muy significativos minutos.

¿Podrá ser la edición número 53 del Súper Tazón en el 2019 cuando un artista de rock repita la hazaña que realizó por última vez The Who? No lo sabemos, pero si es así estas podrían ser algunas opciones para este show.

1. Metallica

Luego de desmentir los rumores de una presentación en el Super Bowl 50 realizado en su natal San Francisco, los fans de la banda hicieron saber sus deseos a través de tendencias globales en Twitter y peticiones de Change.org las cuales llegaron a más de 60 mil firmas.

Aunque el festival primaveral de Coldplay, Bruno Mars y Beyoncé fue la decisión de la NFL, Metallica se presentó una noche antes en un concierto titulado “Too heavy for Halftime”, alegando que es mejor dar un concierto completo que solo un show de diez minutos.

Las que no podrían faltar:

– For whom the bell tolls
– One
– Nothing else matters
– Enter Sandman
– Seek and destroy

Metallica: For Whom the Bell Tolls (MetOnTour – Mexico City, Mexico – 2017)

2. Guns n’ Roses

Si bien la noticia del regreso de Slash y Duff McKagan a la agrupación tiene ya un par de años, Guns puede seguir sacando provecho a este acontecimiento que pocos creímos que iba a pasar. La banda sigue en una buena racha llena de conciertos agotados alrededor del mundo, y el Super Bowl es un escenario donde la fuerza y el reconocimiento popular de su música tienen la posibilidad de fusionarse a la perfección para complacer a los fans y no tan fans.

Las que no pueden faltar:
– Welcome to the jungle
– You could be mine
– Sweet child o’ mine
– November Rain
– Paradise city

Guns N’ Roses – Not In This Lifetime North American Tour Fall 2017

3. Muse

El nombre Muse es casi un sinónimo de un espectáculo lleno de producción y esa es el área en la que más se especializa el Super Bowl. Los próximos a presentarse en el Pal’ Norte se caracterizan por usar lasers, drones e incluso robots en sus conciertos, algo que pueden aprovechar y magnificar en una impresionante actuación. Muse cuenta con experiencia en eventos deportivos gracias a interpretar el tema oficial de las Olimpiadas del 2012, así que un show de medio tiempo no desentonaría en la exitosa trayectoria del trio británico.

Las que no pueden faltar:
– Knights of Cydonia
– Supermassive black hole
– Uprising
– Madness
– Starlight

Muse – Starlight – Live At Rome Olympic Stadium

4. Bon Jovi

Con más de 130 millones de copias vendidas, un estilo inigualable y un lugar en el Salón de la Fama de Rock and Roll, Bon Jovi representa a la banda ochentra por excelencia. Jon Bon Jovi es un conocido fanático del futbol americano, llegando a ser propietario de un equipo de la Arena Football League, por lo que estelarizar el entretenimiento del partido más importante del año ha de ser un probable sueño personal que todos queremos que cumpla.

Las que no pueden faltar:
– You give love a bad name
– It’s my life
– Have a nice day
– Dead or alive
– Livin’ on a prayer

Bon Jovi – Livin’ on a Prayer (Hyde Park 2011)

5. Green Day

Green Day ha servido como un puente entre generaciones amantes del rock gracias a su actitud rebelde y punk, un ingrediente clave si se quiere una audiencia emocionada. La única preocupación de la NFL sería un retraso de transmisión para evitar algún acto controversial, algo por lo que la banda es conocida, al no quedarse callados nunca.

Las que no pueden faltar:
– American idiot
– Know your enemy
– Holiday
– 21 Guns
– Basket case

Green Day – Holiday [Live]

6. Foo Fighters

La banda comandada por Dave Grohl tiene la madurez y la energía suficiente para dejar estremecido cualquier estadio que desee albergar la siguiente edición del Super Bowl. Prince cantó en su legendaria presentación bajo la lluvia “Best of you”, canción de los Foo, por lo que incluso podrían regresar el favor con otro cover (ni proyección ni holograma, por favor). Este puede ser el mérito necesario para poder hacer lo mismo con la banda que la interpretó originalmente, es lógico ¿no?

Las que no pueden faltar:
– The pretender
– Best of you
– My hero
– Everlong
– Times like these

Foo Fighters – Best Of You Wembley 2007

7. Kiss

Su único acercamiento al medio tiempo fue la interpretación de “Rock and roll all nite” antes de iniciar el Súper Tazón XXXIII, algo que Gene Simmons y compañía buscarían rectificar. Pirotecnia, maquillaje, tirolesas, baterías voladoras, guitarras explosivas, tragar fuego y escupir sangre. El problema no radicaría en hacer una presentación a la altura del Superbowl, sino en hacer un show de medio tiempo en el que todos los actos característicos de Kiss puedan entrar en 12 minutos.

Las que no pueden faltar
– Detroit Rock City
– I love it loud
– Love gun
– Black diamond
– Rock and roll all nite

Kiss – Rock And Roll All Nite – Rocks Vegas

8. Maroon 5

Si el espectáculo de medio tiempo considera una mejor opción hacer el cambio de música pop a rock de manera gradual, la opción perfecta podría ser una banda que hizo su transición del rock al pop de la misma manera. Una de las bandas de rock pop más famosas del siglo 21 puede recetar todos sus éxitos con espacio suficiente a los invitados sorpresa a los cuales estamos ya acostumbrados.

Las que no pueden faltar:
– Harder to breathe
– This Love
– Sugar
– She will be loved
– Moves like Jagger ft. Christina Aguilera (con un cameo de Mick Jagger)

Maroon 5 en Monterrey – Auditorio Banamex

9. The Killers

El salto a la fama de The Killers puede ser considerado un secreto a voces. No generan controversia pero agotan cada concierto que realizan. Formar un escenario con la silueta de una “K” es la oportunidad perfecta para ser el acto de medio tiempo que inaugure el nuevo estadio de Las Vegas, ciudad de donde son originarios. No serán tan conocidos dentro del ojo público, pero de diez personas encuestadas once se saben la letra de Mr. Brightsinde.

Las que no pueden faltar:
– Mr Brightside
– When you were young
– Runaways
– Human
– Somebody told me

The Killers – When You Were Young (Live From The Royal Albert Hall)

10. AC/DC

El Super Bowl es un lugar ideal para dar una presentación histórica; ya sea al rendir tributos, hacer reencuentros o incluso dar un último show. AC/DC ha atravesado tiempos difíciles en los últimos años debido al fallecimiento de Malcolm Young, el retiro de Cliff Williams y la salida de Brian Johnson, quien fue sustituido por Axl Rose. El cantante regresó a los escenarios junto a Muse para interpretar “Back in black” en el Reading Festival 2017, por lo que ser la banda con el repertorio más utilizado en eventos deportivos y la recuperación de Johnson nos demuestra que las
esperanzas de un regreso a AC/DC y la aparición de Angus Young en un Halftime Show todavía existen.

Las que no pueden faltar:
– Thunderstruck
– Back in black
– Let there be rock
– Highway to hell
– For those about to rock (We salute you)

AC/DC – Thunderstruck (from Live at River Plate)

Resumen
Diez artistas ideales para presentarse en el show de medio tiempo
Nombre
Diez artistas ideales para presentarse en el show de medio tiempo
Descipción
¿Podría regresar el rock al Super Bowl? No lo sabemos, pero estos artistas serían ideales. ¿Cuál faltó en esta lista?
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Especiales

Quinientas palabras sobre Jack White, el músico

Published

on

Jack White es el heredero y “keeper of the flame” de las mejores cosas que el rock ofrece.

A principios de los dos mil sentía de que el rock clásico estaba a punto de morir, hasta que encontré una entrevista en la que Robert Plant declaraba: “Thank God for The White Stripes”.

¿Quiénes eran estos White Stripes como para que les declarara ese nivel de respeto?

Si pudiera describir en una sola imagen lo que sentí al escucharlos, no habría una más perfecta que la de aquella icónica fotografía usada en la publicidad de Cassettes Maxwell en los noventas, donde un tipo está sentado frente a una bocina y la fuerza del sonido le vuela el cabello, la corbata, la lámpara y hasta el martini.

Es crudo, es violento, es romántico, es misterioso. Es místico, rebelde, inconformista, sexy, impredecible. Un alquimista sonoro que siempre nos deja con las ganas de poder ser un poco más digerible. Y en no serlo está el secreto de su magnetismo.

A lo largo de cada uno de sus grupos ha ido mutando de sonido y de ideas manteniendo siempre la esencia. Una guitarra cruda, rasposa, venenosa.

Con los White Stripes definió cómo debe sonar un grupo de garage, desangrándose en su amor por tocar música que se siente en las vísceras y despierta los instintos que no le gustan a los papás. En los estadios deportivos de todo el mundo se tararea masivamente el riff de “Seven nation army” como el grito de guerra que deja la mejor prueba de su poca sofisticación y total pureza.

De un grupo básico salta a un supergroup: The Raconteurs. Desde la primer escuchada tienes la certeza de que estás frente a un disco clásico. “Steady as she goes”, “Level” y “Together” son himnos.

Para no aburrirnos, y habiendo dejado claro que era el mejor guitarrista de su generación, se pasa a tocar la batería en The Dead Weather. Y hazle como quieras. En vivo, desde el fondo y en el banquillo seguía siendo quien dominaba el escenario. Cada tema de los discos te deja con la sensación de haber escuchado tres canciones en una sola. El grupo mas oscuro y experimental de todos.

Y todavía no entramos a la mejor parte de su carrera. Sus discos de solista. Suenan clásicos. Suenan prohibidos. Suenan familiares. Siendo la única mente detrás de la creación de un disco, sin duda, ha mostrado su mejor faceta. El control total le va muy bien. La democracia creativa al parecer lo fastidiaba. “Black bat licorice” es una canción que sólo él podría haber grabado.

Los muy pocos valientes que estuvimos en ese concierto de los White Stripes en Monterrey presenciamos el one man show más virtuoso que se haya visto en la ciudad. Y aún seguimos con el duelo por la cancelación de su segunda visita.

Para otra columna dejaremos el tema de Jack White el empresario, conservacionista y antropólogo.

Por ahora, esperamos como junkies que llegue marzo para escuchar su nuevo disco.

Te sugerimos: Pink Floyd y sus odas a la locura.

Resumen
Quinientas palabras sobre Jack White, el músico
Nombre
Quinientas palabras sobre Jack White, el músico
Descipción
Jack White es el heredero y "keeper of the flame" de las mejores cosas que el rock ofrece.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Te recomendamos