Connect with us

Canciones

Las 10 mejores canciones para cantar de Café Tacvba

Published

on

cafe-tacvba-auditorio-banamex-13-diciembre

Café Tacvba – 13 de Diciembre al Auditorio Banamex – Boletos en Ticketmaster

Texto: Melisa Garza @MelGarzaFuentes

No cabe duda que la música de Café Tacvba es una total explosión de sentimientos y recuerdos; el sonar de sus éxitos transportan a épocas, momentos, etapas de la vida, y una que otra experiencia no olvidada, pues la chilanga banda es parte de la vida de toda una generación (o más de una).

Es una variedad de estilos lo que trae este “estuche de monerías”; desde el punk, el rock experimental, el jazz, y folk, hasta las andadas en el dream pop. Pero dentro de su extenso repertorio, existen canciones que simplemente es inevitable corear hasta reventar la garganta, aquellas que incitan a envolverse con su música e incluso a bailotear con sus peculiares ritmos y, a todo pulmón, entonar cada una de sus palabras.

Es por eso que hoy traemos una lista con las 10 mejores canciones para cantar de Café Tacvba; empezamos:

1- “Mediodía”
A pesar de su tranquilidad, el sonido de esta pieza hace introducir a quien la escucha a un mundo en el que te envuelve, y con su psicodélico ritmo logra ser ovacionada una y otra vez, y como no, si es un tema extraído de “Cuatro caminos”, álbum que se encontró lleno de coros pegajosos y numerosos sencillos.

2- “Alarmala de tos”
Desde el inicio, la historia que pinta es seductora, y al cantarla aún más; pero el coro es un total éxtasis que en cada “Alarma” estalla en mil pedazos para seguir pronunciando los últimos “ólas” de memoria.

3- “Chica banda”
El punk de esta pegajosa melodía hace brincar a más de uno y transportarlo a los 90’s, donde los eventos con bandas como Café Tacvba resultaban una total bomba de energía, misma que se revive en cada uno de sus conciertos el sonar esta canción.

4- “Ojala que llueva café”
El intro de violín es suficiente para que la energía se contagie por todo el cuerpo de quien la escucha y crezcan las ganas por cantarla con todas sus fuerzas; el deseo de bailar también se hace presente durante los más de 3 minutos que tiene de duración. Sin duda alguna, es una melodía que irradia alegría y llena de una peculiar vibra el lugar donde se toca.


MONTERREY ROCK Y AUDITORIO BANAMEX TE LLEVAN AL CONCIERTO DE CAFÉ TACVBA CLICK AQUÍ


5- “Volver a comenzar”
Una canción un poco más reciente, pues fue lanzada en el 2007. Esta obra narra el recuento de la vida de quien la interpreta, y logra que aquel que la escucha la haga totalmente suya, pues su “si volviera a comenzar” es una frase ya muy dicha por muchos, lo que la convierte en una de esas canciones que, con sentimiento, es coreada apasionadamente dedicándola a uno mismo.

6- “Chilanga banda”
Simbólica canción que describe a la perfección al grupo. La peculiaridad de su letra es lo que hace que, aun sin ser fanático, se induzca a cantarla una y otra vez, pues su “rap chilango” que incluye palabras muy a ese estilo como “chafa”, “cachiporra”, “teporocho” y demás, hace constar que sin duda, es una pieza hecha para ser disfrutada al cantar.

7- “Las persianas“
Desde su álbum debut, fue esta una de las canciones que mostraban al público el por qué Café Tacvba era algo diferente a las demás bandas, pues con sus múltiples instrumentos incitan a armar una fiesta en medio del show. Además, el video musical con los pasos de Albarrán bailando, muestra que está hecha para crear un verdadero alboroto al ser escuchada en vivo.

8- “Las Flores”
Desde 1994, “Las Flores” ha sido una canción de amor a la que 2:15 minutos le bastan para demostrar que no por tratarse de una melodía dulce, debe ser una “típica balada romántica”, sino que es un emblema de la banda que con su rítmica y loca voz se convierte en una pieza tan contagiosa que es imposible no cantar. Además, con el toque que se le añade con las jaranas resulta difícil no unírsele a la fiesta.

9- “El baile y el salón”
El simple “paparupapaeoeo” hace estallar de emoción a quien la escucha y suele ser lo más coreado de las noches de Cafeta, pues se trata de un emblema de la banda, y la metáfora de comparar la vida con un baile encajó a la perfección en el gusto del público. Su intermedio con toques en francés es simplemente un deleite más. Además, esta pieza es importante, pues fue parte del ciclo de Cafeta en “Re”, para después darle un cambio a su estilo con “Avalancha de éxitos”.

10- “Ingrata”
La historia de un amor mal correspondido, del arrepentimiento de una mujer y del perdón de un hombre, dio como resultado esta magnífica canción que llevó a la agrupación a la cima e inclusive a ser premiados por los MTV Video Music Awards por ‘El Mejor Video de 1994’. Del álbum Re se desprendió este éxito, uno de los mejores de la agrupación. El desprecio con el que se canta, la rapidez de las palabras y la falta de aire hacen que la enérgica voz de Albarrán sea acompañada por quien la escucha, pues el poder de la melodía es totalmente contagioso.

Se viene un día lleno de rock con Café Tacuba este próximo 13 de diciembre en el Auditorio Banamex, y obras como las anteriores podrán ser disfrutadas por toda una multitud que no se resistirá a bailar y cantar cada una de ellas a todo pulmón hasta que la garganta ya no pueda más.

Canciones

La Negra Tomasa: la canción que salvó al rock mexicano

Published

on

La Negra Tomasa es una canción del cubano Guillermo Rodríguez Fiffe, cuya versión de Caifanes se convirtió en un éxito comercial.

En la década de los 80’s el rock mexicano apenas sobrevivía, manteniéndose en los circuitos underground del país. La atención de los medios de comunicación hacia esta corriente musical era nula, salvo algunas excepciones de menor impacto; además de lo anterior, el rock and roll había venido sufriendo una sistemática estigmatización brutal la cual lo mantenía como un asunto para drogadictos, inadaptados y delincuentes, losa muy difícil de quitarse.

Bandas como El Tri de México (antes Three souls in my mind), Keny y los Eléctricos, Ritmo peligroso, Botellita de Jérez y otros proyectos se mantenían en “pie de lucha” haciendo ruido en diversas partes del país, pero el destino del rock hecho en México parecía estar destinado al mundo subterráneo hasta que en 1988 llegaría una canción que cambiaría la historia del rock mexicano: La Negra Tomasa.

Caifanes, banda formada en 1987 por Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso André, desde su inicio comenzó a llamar la atención gracias a su estética dark (look que según Saúl tomaron de “Trucu trú”, personaje de Tin Tán) pero sobre todo a sus letras metafóricas y a su música melancólica. Rápidamente se empezó a correr la voz en la Ciudad de México sobre esta banda, comenzando a ganar fama en este circuito.

Pero el “gran golpe” de Caifanes se daría sin planearse: durante los ensayos Saúl empezaba a “palomear” La Negra Tomasa, canción original del músico cubano Guillermo Rodríguez Fiffe, tocándola a ritmo de cumbia. La banda decide a manera de diversión, de reto o sarcasmo tocarla para cerrar sus presentaciones y de esta manera Caifanes impacta ya no sólo con el público de sus tocadas, ya que la compañía disquera RCA – Ariola les pide grabarla y sacarla a manera de sencillo, corriendo la grabación a cargo del argentino Óscar López.

Dicho maxi single sale a la venta en diciembre de 1988 y en menos de un año logran vender 600 mil copias, hecho inaudito para una banda de rock en México. Esto ocasionó que los medios de comunicación y las disqueras voltearan a los grupos de rock, al darse cuenta de que podía crearse “un mercado” con este género. De ahí saldrían a la luz bandas como Neon, Fobia, Maldita Vecindad, La Castañeda, Amantes de Lola, Café Tacvba y muchas más, con las cuales se le pudo hacer frente a la invasión de bandas argentinas y españolas, generándose un verdadero movimiento de rock mexicano.

Obviamente no a todos les agradó que una banda de rock se abriera paso con una canción cover y a ritmo de cumbia, pero fueron más las personas que se acercaron al grupo y al género, éxito que consolidarían con el disco “El Diablito” y la canción “Célula que explota” en 1990. La Negra Tomasa ha logrado vencer las barreras del tiempo y de género, y se mantiene igual de vigente en nuestros días.

Aunque suene duro: La Negra Tomasa fue la cumbia que salvó al rock mexicano.

Continue Reading

Alvarrock García

ROCK & ROLAS: “JEREMY” – PEARL JAM

Published

on

El poderoso álbum debut de Pearl Jam impactó al mundo con “Jeremy”.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Corría el año de 1991 y un fenómeno musical surgido en la zona de Seattle, Estados Unidos, comenzaba a explotar: le llamaban grunge. Dentro de este movimiento se alzó un grupo que se mostraba contundente, teniendo bajo el brazo su álbum debut, titulado “Ten”, la banda en cuestión se llamaba Pearl Jam.

De inmediato dicho disco comenzó a ser difundido y el poderío sónico de Pearl Jam arrasó con Estados Unidos, para pronto extenderse hacia el resto del mundo. Dentro de este gran disco debut, se encuentra una canción que impactó por su letra cruda y directa, basada en un terrible suceso que aconteció en una escuela estadounidense.

El 8 de enero de 1991, una tragedia cubrió de luto y dolor a la comunidad de Richardson, Texas: poco después de las 9 de la mañana, un chico de 16 años, llamado Jeremy Wade Delle, entró a su salón de clases y ahí, frente a sus compañeros y maestros, se suicidó, pegándose un tiro en la boca, utilizando para ello un revolver Magnum, calibre.357. Esa mañana Jeremy llegó perdió la primera clase de inglés y su maestra, Faye Barnett, le dijo que fuera a la dirección por un pase de admisión para la segunda clase, Jeremy se fue y regresó con el arma en la mano y dijo en voz alta: “Maestra, conseguí lo que fui buscar”, para posteriormente acabar con su vida.

Esta no fue más que la dolorosa consecuencia de una cadena de desventuras que el pobre Jeremy no merecía: fue víctima de constante acoso escolar, desatención de parte de sus padres y el resquebrajamiento de su familia.

Eddie Vedder vio la noticia de este acontecimiento en el periódico y le impactó tanto que se propuso hacer una canción al respecto. Trató de ser lo más crudo y directo posible en la letra, para darle mayor contundencia y dramatismo a la canción y lo logró. Jeff Ament, bajista de Pearl Jam, se encargó de la música de la canción, tratando de acentuar aún más el grado de tensión que posee la letra, logrando un resultado asombroso, que hace que se te enchine la piel.

“Jeremy” fue elegida como tercer sencillo de Ten, y a pesar de la gran respuesta del público, se vio truncada su exposición ante la censura, sobre todo después del controversial video que se hizo de esta canción. A pesar de eso, dicha canción se ha convertido a través del paso del tiempo en una canción catalogada como una clásica de clásicas, y una de las más populares de Pearl Jam.

Su crudeza y la mezcla de rabia, tristeza y desesperanza hacen de “Jeremy” una canción que desgarra el alma, pero eso no le resta lo maravillosa que es.

Continue Reading

Alvarrock García

ROCK EN ESPAÑOL Y LITERATURA

Published

on

Héroes del silencio, Botellita de Jerez y Café Tacvba se han inspirado en algunos libros para componer algunas de las mejores canciones del rock en español.

Texto y fotografía: Alvarrock García @Alvarrock_GM

El rock en español está cargado de majestuosas canciones que han tenido como inspiración el amor, el desamor, la desesperanza y demás situaciones existenciales, originándose ya sea por experiencias propias del compositor en cuestión o por situaciones que le han pasado a conocidos de él.

Pero también ha compositores del rock mexicano, que se han inspirado gracias a algunos libros que, de alguna manera, les han influido o les han generado gran impacto en su vida. Así pues, en el presente artículo te presentamos el caso de 3 canciones de rock en español influidas por libros.

“LAS BATALLAS” – CAFÉ TACVBA

“Las Batallas” es una preciosa y conmovedora canción, incluida en su álbum debut. Está basada en la bellísima novela corta “Las Batallas en el desierto”, del maestro José Emilio Pacheco.

La canción de Café Tacvba sirvió para que muchos jóvenes se acercaran a la literatura mexicana y la revalorizaran. En “Las Batallas” se narra el prohibido e imposible amor que Carlos, un niño, siente por Mariana, la mamá de su mejor amigo, con toda la desesperanza, dolor y frustración que esto acarrea.

“LABERINTO DE LA SOLEDAD, CAPÍTULO IV”

Incluida en su disco “Forjando Patria”, la canción “Laberinto de la Soledad (Capítulo IV)”, se muestra como una canción divertida pero, a la vez, profunda. Esta canción de “Los botellos” está basada precisamente en el capítulo IV de El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz.

En dicho capítulo, Paz profundiza en lo que la mujer representa para el mexicano, además de ahondar en el origen y uso del verbo “chingar” en nuestro país. A partir de esta última temática, La Botellita de Jerez desarrolla un inteligente y divertidísimo juego de versos.

“SIRENA VARADA” – HÉROES DEL SILENCIO

En el disco “El espíritu del vino”, Héroes del silencio daba un giro importante en su estilo musical. Un sonido más denso y pesado se percibía claramente, además de que las letras se volvían un tanto más oscuras, destacando el caso de “Sirena varada”.

Esta canción está inspirada en la obra del mismo nombre, del dramaturgo español Alejandro Casona, la cual salió a la luz en 1934. En dicha historia, un grupo de personas busca alejarse de la sociedad, marginándose en un mundo utópico, hasta que un personaje llamado Sirena, buscará hacer cambiar de parecer a dichas personas, las cuales se resisten a la simple idea de enfrentar la realidad.

“Sirena Varada” es una de las canciones más populares de Héroes del Silencio, la cual se volvió, desde el principio, en una de las infaltables en sus conciertos, esto gracias a su emotividad e intensidad.

Continue Reading

Te recomendamos