Connect with us

Especiales

LEYENDAS DEL ROCK: NIRVANA

Published

on

Nirvana dejó de convertirse en un símbolo de los 90’s para pasar a ser una leyenda del rock.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Rabia, desesperación, sentimiento y crudeza, son algunas de las palabras que de inmediato podemos asociar con Nirvana, banda formada en el frío estado de Washington, Estados Unidos, en 1987.

La unión de Kurt Cobain y Krist Novoselic tardó en concretarse, ellos se conocieron desde el high school pero no se hablaban, a pesar de tener intereses en común; tiempo después, Krist se mantuvo renuente a la invitación de Cobain para formar una banda, hasta que éste lo convencería mediante un demo de la primera banda de Kurt, llamada Fecal Matter, apreciando Novoselic que el chico de ojos azules y tristes tenía gran talento.

Al inicio, el motor de Nirvana era la mancuerna entre Cobain y Krist, ya que no podían encontrar estabilidad en cuanto al baterista del grupo, desfilando por el puesto cerca de media docena de músicos, siendo el maravilloso Dave Grohl el que haría click con la banda, permaneciendo con ella desde 1990 hasta su final.

En sus 7 años de trayectoria, Nirvana publicó solamente 3 álbumes de estudio más 2 EP’s y 3 discos en vivo; a pesar de no ser una discografía prolífica vaya que sí es sustanciosa y llena de calidad. Su estilo es fruto de la mezcla del punk, el post punk y el rock de los setentas; cambios de intensidad bastante marcados, guitarras por momentos melódicas y otras veces distorsionadas, y una base rítmica contundente, aunados a letras cargadas de desesperación, tristeza, odio, conflictos existenciales, eran parte de la propuesta de Nirvana.

Desafortunadamente, Kurt Cobain llegó al límite y decidió ponerle fin a su vida, suicidándose con una escopeta el 5 de abril de 1994, trayendo con esto el inevitable fin de Nirvana.

Así, pues, Nirvana no necesitó de una prolongada carrera para hacerse de un nombre y un lugar en la historia del rock, con menos de una década de “viaje musical”, Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl alcanzaron el éxito comercial, el respeto de críticos y músicos, y se convirtieron en símbolos del rock, estandarte de varias generaciones y en una de las bandas de rock más influyentes y trascendentales de todos los tiempos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Rock & Cine: ‘Tesis’

Published

on

La “opera prima” de Alejandro Amenábar se convirtió de manera casi instantánea en una película de culto.

Si hablamos de cine de suspenso tenemos que hablar de la primerísima obra del español Alejandro Amenábar: “Tesis”.

Este film salió a la luz en 1996 y desde que comenzó a publicitarse llamó la atención por el tema que aborda, el cine “snuff” (grabaciones en las que se registran torturas y asesinatos reales), uno de los máximos tabúes del ambiente cinematográfico.

Desde el principio se nota que es una producción de bajo presupuesto pero esto no aleja al espectador, ya que la inquietante atmósfera que está presente desde el inicio del filme la hace sumamente atractiva.

Se trata de la historia de Ángela, una estudiante universitaria de Imagen que está en vías de realizar su tesis y planea hacerla sobre violencia audiovisual.

Para ello se asesora con un maestro de la Universidad, quien se prestó a conseguirle algunas cintas que pueden servirle para su trabajo de investigación.

El huracán inicia cuando el profesor muere en la sala de proyección de la escuela, producto de un infarto producido por la vorágine de violencia que vio en una de esas películas.

El cadáver del maestro es descubierto por Ángela, quien se lleva la cinta antes de que las autoridades se percaten del hecho.

La estudiante tiene miedo de verla y poco a poco va confirmando de qué se trata y si es falsa o no, creándose un mar de intrigas que genera un ambiente brutal de tensión y suspenso.

¿Vale la pena verla? Por supuesto, sobre todo para los amantes de los thrillers y el suspenso.

Cuenta con un guion interesante y con elementos de humor negro; las actuaciones de Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega resultan contundentes; el trabajo en la fotografía es magistral y Amenábar se consagra desde este primer trabajo como un director de altura.

Continue Reading

Especiales

El lado oscuro: El verdadero ‘Hannibal Lecter’ era de Monterrey

Published

on

Thomas Harris creó el personaje del temible doctor inspirándose en un asesino de Monterrey, con quien se entrevistó en el Penal del Topo Chico.

Uno de los personajes más fascinantes de la literatura moderna y de la historia del cine es, sin duda, Hannibal Lecter, sí, ese doctor inteligente, sofisticado, encantador, pero carente de sentimientos y hambriento de violencia… y de carne.

Su creador fue el escritor Thomas Harris, quien lo plasmó en su libro “El Dragón Rojo”, novela publicada en 1981, en la que el temible doctor Lecter tiene un papel secundario, pero trascendente.

Tan poderosa resultó esta figura que la retomó en sus siguientes obras, dotando al personaje de mayor protagonismo: “El Silencio de los Corderos” (1988), “Hannibal” (1999) y “Hannibal: El Origen del Mal” (2006).

Pero, ¿en quién se inspiró Harris para crear a este artista de la brutalidad? ¿En algún psicópata estadounidense? ¿Algún elegante asesino en serie europeo? No, la respuesta se haya en el norte de México: en Monterrey.

En efecto, por más increíble que parezca, un regiomontano fue quien inspiró al escritor originario de Jackson, Tennessee, su nombre es Alfredo Ballí Treviño.

¿Quién fue Alfredo Ballí Treviño?

En 1959 un crimen conmocionó a la ciudad de Monterrey: un hombre, identificado como Alfredo Ballí, pasante de medicina, dio muerte a su pareja sentimental, Jesús Castillo Rangel.

El asesinato se dio en el consultorio del asesino en la colonia Talleres. Luego de una discusión, en la que Castillo le dijo a Ballí que ya no quería nada con él, el casi galeno decidió acabar con la vida de su amante.

Alfredo, enfurecido, lo envenenó con pentonal sódico (el llamado “Suero de la verdad”), primero empapó un trapo con el químico y con él intoxicó a Castillo y después le inyectó una dosis más.

Posteriormente, llevó a su pareja a la regadera ubicada en una habitación contigua al consultorio, en donde le cortó el cuello con un bisturí y dejó que se desangrará por completo.

Después, cortó el cuerpo en siete partes y lo envolvió en una manta y lo colocó de manera ordenada en una caja.

Luego de esto llevó la caja al rancho de su tío, cerca de lo que ahora es el Puente Chapultepec y la enterró en el sitio, argumentando que se trataba de desechos médicos.

Días después, un pastor se dio cuenta de que algo había sido enterrado de manera irregular gracias a que varios animales se acercaban al sitio.

Al comentarse el hecho ante la Policía, se realizó una revisión a profundidad del lugar y se encontró la caja con los restos humanos.

Las indagatorias avanzaron rápido y de inmediato se dio con Ballí. El médico confesó el hecho y dio sorprendentes detalles, como el hecho de que sus cortes fueron tan limpios que no tocó un sólo hueso con el bisturí.

Los investigadores intentaron relacionarlo con otros asesinatos similares sin resolver, pero nunca se pudo confirmar.

Tras concluirse las investigaciones, el juez Marco Antonio Leija Moreno, una leyenda viviente de Nuevo León y uno de los máximos orgullos de la UANL, le dictó sentencia de muerte, la última que se ordenó en México, la cual le fue conmutada al poco tiempo por 20 años de prisión.

En la cárcel fue un prisionero modelo y sumamente respetado (y temido) por el resto de la población penitenciaria del Penal del Topo Chico.

Incluso tenía su propio consultorio dentro de la cárcel, en donde daba servicios médicos gratuitos a los internos.

Por este motivo tenía ciertos privilegios, como usar la vestimenta que quisiera, aspecto que lo caracterizó, ya que vestía elegante y sofisticado para le época, con zapatos blancos, lentes oscuros y trajes.

Finalmente, en 1979 Alfredo Ballí salió de prisión, obtuvo su título de médico y continuó ejerciendo en su consultorio privado, con una nutrida clientela, siendo identificado como un doctor sumamente amable y considerado.

Tuvo varios hijos con parejas distintas, algunas de las cuales murieron.

El mismo Leija Moreno comentó en su momento que un día tuvo un sorpresivo encuentro con el doctor Ballí.

“Un día estaba yo en una tienda Soriana y ahí me echaron un grito: ‘¡Marco Antonio Leija Moreno!’, era el doctor Ballí, me dio un abrazo y me dijo que tenía cuatro meses de haber salido en libertad, estuvo adentro 20 años; ‘todos me maltrataron, el único que fue atento fue usted’, me dijo”, indicó el famoso juez.

El doctor murió de cáncer de próstata en 2009. Nunca quiso volver a hablar sobre su pasado criminal.

¿Cómo se dio el encuentro entre Alfredo Ballí y Thomas Harris?

Ya sabemos quién es Ballí, pero ¿cómo lo conoció el escritor de “El Silencio de los Inocentes”?

Thomas Harris se desempeñó por muchos años como reportero para varios medios y agencias importantes, entre ellas “Associated Press” (AP), especializándose en casos de alto impacto de nota roja.

Como parte de una asignación especial, Harris vino a Monterrey en 1963, para entrevistar Dykes Askew Simmons, un ciudadano estadounidense que se encontraba preso en el Topo Chico por un triple homicidio.

Simmons intentó fugarse de prisión y resultó herido con varios impactos de bala y fue el mismo Ballí el que le salvó la vida.

Durante su visita al Topo Chico, Harris se topó con Ballí y se pusieron a platicar.

El escritor quedó sorprendido por la magnética personalidad del pasante de doctor, por su inteligencia, por su vestimenta elegante y a la moda, pero sobre todo por la precisión con la que describió la personalidad de Simmons y el tono sombrío de las preguntas que le hacía sobre las lesiones que sufrió este reo durante su intento de escape (las cuales lo desfiguraron), sobre sus víctimas y sobre algunas cuestiones de criminalidad.

La plática fue interesante y prolongada, según Harris, la cual surgió de manera espontánea y sin planear.

El escritor se quedó con la idea de que Ballí era un médico de la prisión, por lo que le preguntó al director del penal que cuánto tiempo llevaba Alfredo trabajando en esa cárcel.

Su sorpresa fue mayúscula con la respuesta del funcionario penitenciario: “¿no sabes quién es? El doctor es un asesino. Como cirujano, podría empaquetar a su víctima en una caja pequeña. Nunca dejará este lugar. Es un demente”.

Así, de esta forma tan increíble, surgió “Hannibal Lecter”, uno de los íconos modernos más representativos del lado oscuro de la naturaleza humana.

Resumen
El lado oscuro: El verdadero 'Hannibal Lecter' era de Monterrey
Nombre
El lado oscuro: El verdadero 'Hannibal Lecter' era de Monterrey
Descipción
Thomas Harris creó el personaje del temible doctor inspirándose en un asesino de Monterrey, con quien se entrevistó en el Penal del Topo Chico
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Especiales

Tatuajes y bestialidad: Brutal Black Project

Published

on

El peculiar proyecto conformado por Cameron Stewart, Valerio Cancellier y Phillip “3Kreuze” dejó anonadado a más de uno al ser expuesto por VICE en 2017.

Millones son las personas portan uno, o más, tatuajes en su cuerpo. Algunos son hechos con el fin de conmemorar un agradable momento, otros para recordar a un ser querido e inclusive varios son producto de decisiones impulsivas y que generan un desencanto a corto plazo.

Independientemente de cómo haya llegado a impregnarse la tinta en la piel, todos tienen dos características: Cuentan una historia y tienen un fin estético.

Brutal Black Project propone todo lo contrario: No importa el resultado final, sino lo que experimentas mientras te lo haces.

El proyecto inició con Cameron y Valerio, los cuales son tatuadores como profesión y, después de crear una gran amistad, decidieron unificar sus estilos en un proyecto al cual Phillip se integró más adelante.

Debido a las distintas nacionalidades de los encargados, Brutal Black Project se encontraba en constante movimiento entre los salones de tatuajes de Cameron, Valerio y Phillip.

El concepto es sencillo: Tatuajes brutales que lleven al cliente a sobrepasar su concebida idea de “barrera del dolor” a precio gratuito.

“Si quieres un tatuaje que aparente ser brutal, la única forma de ganártelo es mediante la brutalidad.” comenta Cameron Stewart

“No importa la estética de la marca en la piel, sino la marca psicológica que deja la experiencia.” añade Valerio Cancellier.

En septiembre de 2017, VICE se adentró en la última (e íntima) sesión de Brutal Black Project en Lombardía, Italia.
“Estamos orgullosos con los resultados pero, lógicamente, nuestros estilos están en constante evolución por lo que preferimos terminarlo y recordar a Brutal Black Project por lo que fue en sus mejores momentos.”

Continue Reading

Te recomendamos