Connect with us
tecatemexicometalfest

Machaca Festival

La buena vibra de Indios llega al Machaca

Published

on

La banda argentina estará en nuestro país en Junio dónde darán 9 shows para presentar “Auxilio”, su más reciente EP dedicado a México.

Platicamos con Joaquín Vitola, vocalista de “Indios” y nos comenta un poco de su historia, qué es lo que viene para la banda y la fuerte relación que tienen hoy con México.

Indios se formaron en 2009 pero sacaron su primer disco en 2013, para una banda como ustedes, ¿qué es lo que pasa en esos 4 años, qué tan difícil es crear un primer disco y después salir de gira por México?

Bueno, en esos cuatro años lo que pasó fue mucho como la gestación de estas canciones, nosotros aún íbamos al colegio en esa época del 2009, estábamos empezando a compenetrarnos a lo que era esta música en conjunto, aprendiendo a ensayar, saber más cosas teóricas y técnicas de la música, entrábamos al estudio y grabamos demos y fue entonces cuando justamente sacamos ese demo, que fue prácticamente lo mismo que el disco pero lo sacamos de un modo en el que teníamos confianza de que podría estar editado de un modo más grande, más amplio y con más llegada, entonces en esos 4 años pasó eso, mucho de ensayar esas canciones, tocarlas mucho en Rosario, que vaya creciendo, que la gente viera el proceso de la banda e igual en un momento nos encontró alguien del sello discográfico y nos propone trabajar con ellos y era un poco eso, tratar de llegar fuera del país y fue una oportunidad muy grande poder llegar a México, de hecho con toda la fe que le teníamos a este álbum hizo que el nombre fuera “Demo” porque sabíamos que podría ser nuevamente editado de manera fuerte y concreta, y eso fue lo que nos catapultó y nos hizo poder llegar a México ya en 6 ocasiones.

“México es un lugar donde la gente es muy melómana como nosotros y nos sentimos hermanos entonces.”

Justamente esa manera de hacer las cosas, nuevas o frescas, fue lo que hizo que en 2013 Adrián Dargelos declarara que le gustaba como tal la banda Indios y que para él era “lo nuevo del rock argentino”. ¿Qué tanto de peso o responsabilidad representa que fueran reconocidos de esta manera por Dargelos?

Al principio no nos dio peso si no trascendencia, como un eco de su voz que sí es pesada, porque sabemos que su palabra tiene peso y es importante, entonces, cuando dijo eso, creo que paró las orejas de gente que no nos conocía pero creo afectó más al entorno externo que a nosotros, porque sí nos sentimos muy agradecidos y contentos porque alguien que tiene una palabra tan llena de contenido haya reparado en nosotros, de verdad que nos puso muy contentos.

“Nos sentimos muy agradecidos y contentos porque alguien que tiene una palabra tan llena de contenido haya reparado en nosotros.”

¿Qué relación tienen hoy con Babasónicos?

La relación que tenemos con ellos digamos que no es mucha, pero de repente nos encontramos, apenas el viernes tocamos antes que ellos y estuvimos bastante con la banda, charlando con ellos y por ejemplo con Diego Uma produjimos algunas de las canciones del 2do. álbum que sacamos y así que con él tuvimos más trato, son muy divertidos y muy cálidos, son una banda que nos gusta mucho y por supuesto que siempre nos encanta compartir cartel con ellos.

“Cada vez que se abre la oportunidad de volver a México nos ponemos muy contentos y nos dan muchas ganas.”

En Cosquín Rock y en Machaca comparten cartel con Babasónicos, ¿será que veremos alguna participación de ustedes con ellos o por ahí Adrián acompañándolos?

No sé, no quiero cerrar la puerta pero no lo sé, una vez invitamos a Adrián a un show muy importante que tuvimos en el Teatro Ópera en Buenos Aires y él accedió a ir sin ningún problema y fue algo hermoso, pero como no acostumbramos a hacerlo dudo un poco que suceda, pero sí esperamos disfrutar su show, ya en ocasiones pasadas también ellos han visto lo nuestro, así que veremos, no quiero descartarlo pero por el momento no está en los planes.

“Cada pueblo y cada persona a la que llegamos a México con nuestra música nos emocionó hasta las lágrimas.”

Hablando de la próxima vuelta en México ya tienen confirmadas 9 fechas en junio, han estado presentes en aquí desde 2015 y cada año han podido venir ¿qué papel juega México para ustedes en su carrera que ya hoy lleva 9 años?

Un montón, tiene una trascendencia enorme para nosotros y es muy importante México, fue la primera experiencia de salir de casa, de salir del país de gira, es donde hemos tenido la gira más grande en cuestiones de tiempo (2 meses en 2017) y queremos volver, no se siente pesado, siempre cada vez que se abre la oportunidad de volver a México nos ponemos muy contentos y nos dan muchas ganas, y no es algo menor, ahora que vamos para allá estaremos 14 ó 15 días y vamos a tocar 10 veces, creo que es lo que como banda todos anhelamos, entonces es como un sueño que se cumple, y sobre todo también a dónde vamos, porque creo que es un lugar donde la gente es muy melómana como nosotros y nos sentimos hermanos entonces, tenemos buenas relaciones con otras bandas, lugares a donde ir a divertirnos y donde nos gusta ir a comer y como se dice “comenzamos a armar la casa” allá, entonces tiene un poco de todo eso y que nos emociona y nos energiza, estamos muy contentos realmente.

“Lo que queríamos con Auxilio era imprimir en forma de música el agradecimiento que teníamos hacia el país por cómo nos abrió las puertas.”

Su nuevo material es un poco distinto a lo que han manejado en el pasado pero suena igual de bien, ¿qué nos espera de “AUXILIO”, este EP de 6 canciones que acaban de lanzar?

Lo que pasó con Auxilio es el resultado de la gira extensa que hicimos el año pasado durante dos meses recorriendo México, fuimos encontrando canciones en ese viaje, en esa ruta, fuimos encontrando algún instrumento autóctono de alguna ciudad como en S.L.P encontramos la jarana veracruzana, la adquirimos y también fue un elemento muy grande con el que pudimos instrumentar “Auxilio”, y realmente fue como una idea premeditada, lo que queríamos era imprimir en forma de música el agradecimiento que teníamos hacia el país por cómo nos abrió las puertas cada ciudad, cada pueblo y cada persona a la que llegábamos con nuestra música realmente nos pasó que nos emocionaba bastante con esa experiencias realmente hasta las lágrimas, pasó de todo porque en esa ruta tuvimos mucho viaje y queríamos imprimir lo que habíamos pasado, entonces en la última semana de la gira nos fuimos al estudio de Reyno, que tenemos buena relación con Pablo, y pudimos hacerlo.

En una semana producimos, maquilamos y masterizamos lo que fueron esas seis canciones, o sea no queríamos como tal algo mega producido si no poder bajar toda esa información que estuvo dando vuelta con nosotros durante esos dos meses, por eso así que suena como versión acústica, es por eso que no lleva mucha batería o líneas de bajo si no lo que saliese ahí en el momento era lo que iba a estar y nos impactó mucho la dinámica de hacer un disco en una semana y casi componerlo en sólo dos semanas anteriores, se convirtió en una cosa mágica “Auxilio” y que por eso es un EP, y como tal es un agradecimiento en forma de canciones por lo que nos ha dado México en este tiempo y ahora es la excusa por la que estamos volviendo con ustedes en esta gira a presentarlo.

Indios estará pisando suelo mexicano a partir del 9 de junio en varios ciudades del país y los veremos en Monterrey el día 23 en el Machaca.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Machaca Festival

Indios le pone la sensualidad al Machaca

Published

on

La banda argentina Indios cerró su gira en Mexico con su presentación en el Monterrey.

Indios, la agrupación argentina liderada por Joaquín Vitola, pisó el suelo regio este sábado y con su show hizo parecer cosa pequeña el calor de Monterrey en el Festival Machaca 2018.

Su pequeña gira de 9 conciertos dentro de la República en el mes de junio no pudo tener mejor final que el que tuvo en el mencionado evento.

El intenso sol no fue un impedimento para que Indios llenara de sensualidad y energía el escenario Corona. Desde el inicio con “Asfalto”, que se desprende de su disco “Auxilio” (inspirado, escrito y producido en México), comenzaron a crear ese ambiente de buena vibra y alegría con su música; pasando por temas como “Vení” y “Ya pasó” lograron cautivar por completo a sus fans en estas tierras regias.

En la canción final de su show, la banda tuvo algunos problemas con el audio, lo que solucionó de excelente manera el vocalista Joaquín Vitola, quien se bajó a cantar a cappella, y el público respondió de manera impresionante, demostrando por qué Indios es considerada por muchos el referente de la nueva generación del rock argentino.

Sobre su visita, platicando con ellos nos comentaron que terminando este mes vuelven a Argentina a grabar un nuevo disco, y ya nos prometieron que el próximo año vuelven a México, con quien ya tienen una gran relación.

Continue Reading

Machaca Festival

Caifanes en Machaca Fest

Published

on

La veterana banda dio un repaso de sus grandes éxitos en la séptima edición de este festival.

A pesar de que Caifanes es una agrupación querida con fervor en Monterrey y que acostumbra a venir con frecuencia a la ciudad, nunca se había presentado en el Machaca hasta ayer.

Con un sol ya oculto por completo y con el calor cediendo un poco, el quinteto mexicano inició su presentación en el escenario Corona con uno de sus más grandes éxitos: “Afuera”.

De ahí en adelante la presentación de Caifanes se convirtió en un frenesí, que disfrutaron por igual los fans dela vieja guardia y los más jóvenes, incluso los que no son seguidores del grupo, pues el ambiente del Machaca congregó a un público diverso.

A pesar de que Saúl Hernández y compañía no han grabado material nuevo desde 1994, su poder de convocatoria se mantiene intacto.

Así, continuaría la avalancha de éxitos con “Aviéntame”, “Nubes”, “Viento”, “Mátenme porque me muero” y “Perdí mi ojo de venado”, en los que la respuesta del público se hizo notar.

El paso del tiempo y la opinión de los detractores del grupo, no han hecho mella en la emoción que genera Caifanes en sus seguidores, quienes se mantuvieron cantando a todo pulmón cada tema.

“Aquí no es así”, “Célula que explota”, “No dejes que”, fueron otras de las canciones que sonaron en el set caifanesco, el cual culminó tras una hora y 20 minutos de comunión entre la banda y su banda, teniendo como fondo “Imagine” de John Lennon.

Continue Reading

Machaca Festival

Se armó la ‘Machaca’

Published

on

El Machaca 2018 congregó a decenas de miles de fans en el Parque Fundidora.

El Machaca regresó con gran diversidad en su séptima edición, pues logró conjuntar a artistas de reggeaton (muchos sufrimos), música grupera (¡no se hagan, muchos lo disfrutaron!), ska, reggae, hip hop y rock, en una fiesta que duró cerca de 14 horas.

El Parque Fundidora recibió a decenas de miles de personas no sólo de Nuevo León, sino de otras partes del país y del extranjero, las cuales disfrutaron de la fiesta musical, a pesar del sofocante calor, producto del sol y la humedad.

En esta ocasión el Machaca contó con tres escenarios, por los cuales pasaron más de 30 bandas, todas con la misma finalidad: armar una verdadera fiesta.

Tal vez el único detalle negativo de esta edición fueron precisamente los horarios de los grupos, ya que prácticamente hubo actividad al mismo tiempo en los 3 escenarios y eso complicó el itinerario de los asistentes.

En cuanto a la música, uno de los momentos más espectaculares fue el show de Thirty Seconds To Mars, ya que el grupo liderado por Jared Leto supo conectar con el público de manera inmediata, logrando un show que resultó sumamente emotivo.

Y es que el también actor se mostró efusivo en el escenario, interactuando de gran manera con sus seguidores.

Otro ingrediente importante del festival fue la presencia de dos figuras consagradas del rock latino: Vicentico y Caifanes.

El líder de Fabulosos Cadillacs regresó a Monterrey en su faceta solista, tras 4 años de no hacerlo. Ejecutó un set en el que estuvieron presentes temas suyos y algunos de Los Fabulosos Cadillacs, justo cuando el sol comenzaba a ocultarse.

Por su parte, Caifanes logró remover las fibras más sensibles de miles de presentes, a base de clásicos de clásicos del rock en español.

Siguiendo con la línea latina, destacó de igual forma Mon Laferte, ya que la chilena logró confirmar que es una de las figuras más apreciadas por el público mexicano.

Babasónicos brindó un set contundente, en el que Adrián Dargelos brilló en cada tema, claro, teniendo como base la magistral ejecución de la banda.

Third Eye Blind logró una muy buen respuesta del escenario Budweiser, luego de interpretar algunos de los éxitos que marcaron su carrera.

Si una palabra podría definir a la sexta edición del Machaca sería “diversidad”. El evento amplió su esfera a otros géneros, lo cual a algunos pudo molestar, pero vaya que otros fueron atraídos por este aspecto al Machaca.

¿Cómo será la octava edición? Tiempo al tiempo.

Continue Reading

Te recomendamos