Connect with us

Machaca Festival

La buena vibra de Indios llega al Machaca

Published

on

La banda argentina estará en nuestro país en Junio dónde darán 9 shows para presentar “Auxilio”, su más reciente EP dedicado a México.

Platicamos con Joaquín Vitola, vocalista de “Indios” y nos comenta un poco de su historia, qué es lo que viene para la banda y la fuerte relación que tienen hoy con México.

Indios se formaron en 2009 pero sacaron su primer disco en 2013, para una banda como ustedes, ¿qué es lo que pasa en esos 4 años, qué tan difícil es crear un primer disco y después salir de gira por México?

Bueno, en esos cuatro años lo que pasó fue mucho como la gestación de estas canciones, nosotros aún íbamos al colegio en esa época del 2009, estábamos empezando a compenetrarnos a lo que era esta música en conjunto, aprendiendo a ensayar, saber más cosas teóricas y técnicas de la música, entrábamos al estudio y grabamos demos y fue entonces cuando justamente sacamos ese demo, que fue prácticamente lo mismo que el disco pero lo sacamos de un modo en el que teníamos confianza de que podría estar editado de un modo más grande, más amplio y con más llegada, entonces en esos 4 años pasó eso, mucho de ensayar esas canciones, tocarlas mucho en Rosario, que vaya creciendo, que la gente viera el proceso de la banda e igual en un momento nos encontró alguien del sello discográfico y nos propone trabajar con ellos y era un poco eso, tratar de llegar fuera del país y fue una oportunidad muy grande poder llegar a México, de hecho con toda la fe que le teníamos a este álbum hizo que el nombre fuera “Demo” porque sabíamos que podría ser nuevamente editado de manera fuerte y concreta, y eso fue lo que nos catapultó y nos hizo poder llegar a México ya en 6 ocasiones.

“México es un lugar donde la gente es muy melómana como nosotros y nos sentimos hermanos entonces.”

Justamente esa manera de hacer las cosas, nuevas o frescas, fue lo que hizo que en 2013 Adrián Dargelos declarara que le gustaba como tal la banda Indios y que para él era “lo nuevo del rock argentino”. ¿Qué tanto de peso o responsabilidad representa que fueran reconocidos de esta manera por Dargelos?

Al principio no nos dio peso si no trascendencia, como un eco de su voz que sí es pesada, porque sabemos que su palabra tiene peso y es importante, entonces, cuando dijo eso, creo que paró las orejas de gente que no nos conocía pero creo afectó más al entorno externo que a nosotros, porque sí nos sentimos muy agradecidos y contentos porque alguien que tiene una palabra tan llena de contenido haya reparado en nosotros, de verdad que nos puso muy contentos.

“Nos sentimos muy agradecidos y contentos porque alguien que tiene una palabra tan llena de contenido haya reparado en nosotros.”

¿Qué relación tienen hoy con Babasónicos?

La relación que tenemos con ellos digamos que no es mucha, pero de repente nos encontramos, apenas el viernes tocamos antes que ellos y estuvimos bastante con la banda, charlando con ellos y por ejemplo con Diego Uma produjimos algunas de las canciones del 2do. álbum que sacamos y así que con él tuvimos más trato, son muy divertidos y muy cálidos, son una banda que nos gusta mucho y por supuesto que siempre nos encanta compartir cartel con ellos.

“Cada vez que se abre la oportunidad de volver a México nos ponemos muy contentos y nos dan muchas ganas.”

En Cosquín Rock y en Machaca comparten cartel con Babasónicos, ¿será que veremos alguna participación de ustedes con ellos o por ahí Adrián acompañándolos?

No sé, no quiero cerrar la puerta pero no lo sé, una vez invitamos a Adrián a un show muy importante que tuvimos en el Teatro Ópera en Buenos Aires y él accedió a ir sin ningún problema y fue algo hermoso, pero como no acostumbramos a hacerlo dudo un poco que suceda, pero sí esperamos disfrutar su show, ya en ocasiones pasadas también ellos han visto lo nuestro, así que veremos, no quiero descartarlo pero por el momento no está en los planes.

“Cada pueblo y cada persona a la que llegamos a México con nuestra música nos emocionó hasta las lágrimas.”

Hablando de la próxima vuelta en México ya tienen confirmadas 9 fechas en junio, han estado presentes en aquí desde 2015 y cada año han podido venir ¿qué papel juega México para ustedes en su carrera que ya hoy lleva 9 años?

Un montón, tiene una trascendencia enorme para nosotros y es muy importante México, fue la primera experiencia de salir de casa, de salir del país de gira, es donde hemos tenido la gira más grande en cuestiones de tiempo (2 meses en 2017) y queremos volver, no se siente pesado, siempre cada vez que se abre la oportunidad de volver a México nos ponemos muy contentos y nos dan muchas ganas, y no es algo menor, ahora que vamos para allá estaremos 14 ó 15 días y vamos a tocar 10 veces, creo que es lo que como banda todos anhelamos, entonces es como un sueño que se cumple, y sobre todo también a dónde vamos, porque creo que es un lugar donde la gente es muy melómana como nosotros y nos sentimos hermanos entonces, tenemos buenas relaciones con otras bandas, lugares a donde ir a divertirnos y donde nos gusta ir a comer y como se dice “comenzamos a armar la casa” allá, entonces tiene un poco de todo eso y que nos emociona y nos energiza, estamos muy contentos realmente.

“Lo que queríamos con Auxilio era imprimir en forma de música el agradecimiento que teníamos hacia el país por cómo nos abrió las puertas.”

Su nuevo material es un poco distinto a lo que han manejado en el pasado pero suena igual de bien, ¿qué nos espera de “AUXILIO”, este EP de 6 canciones que acaban de lanzar?

Lo que pasó con Auxilio es el resultado de la gira extensa que hicimos el año pasado durante dos meses recorriendo México, fuimos encontrando canciones en ese viaje, en esa ruta, fuimos encontrando algún instrumento autóctono de alguna ciudad como en S.L.P encontramos la jarana veracruzana, la adquirimos y también fue un elemento muy grande con el que pudimos instrumentar “Auxilio”, y realmente fue como una idea premeditada, lo que queríamos era imprimir en forma de música el agradecimiento que teníamos hacia el país por cómo nos abrió las puertas cada ciudad, cada pueblo y cada persona a la que llegábamos con nuestra música realmente nos pasó que nos emocionaba bastante con esa experiencias realmente hasta las lágrimas, pasó de todo porque en esa ruta tuvimos mucho viaje y queríamos imprimir lo que habíamos pasado, entonces en la última semana de la gira nos fuimos al estudio de Reyno, que tenemos buena relación con Pablo, y pudimos hacerlo.

En una semana producimos, maquilamos y masterizamos lo que fueron esas seis canciones, o sea no queríamos como tal algo mega producido si no poder bajar toda esa información que estuvo dando vuelta con nosotros durante esos dos meses, por eso así que suena como versión acústica, es por eso que no lleva mucha batería o líneas de bajo si no lo que saliese ahí en el momento era lo que iba a estar y nos impactó mucho la dinámica de hacer un disco en una semana y casi componerlo en sólo dos semanas anteriores, se convirtió en una cosa mágica “Auxilio” y que por eso es un EP, y como tal es un agradecimiento en forma de canciones por lo que nos ha dado México en este tiempo y ahora es la excusa por la que estamos volviendo con ustedes en esta gira a presentarlo.

Indios estará pisando suelo mexicano a partir del 9 de junio en varios ciudades del país y los veremos en Monterrey el día 23 en el Machaca.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Machaca Festival

Entrevista con Caifanes: vienen a su primer Machaca

Published

on

Una de las bandas más emblemáticas del rock en México llega este 23 de junio a Monterrey para darnos un show potente y lleno de éxitos.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Alfonso André sobre la presentación de Caifanes en el Machaca, sus próximas fechas, del posible nuevo disco y hasta del calor de Monterrey.

¿Cómo se siente volver a Monterrey y ahora por primera vez al Machaca, un festival que tiene muchos estilos y grupos de diversos géneros?

Pues yo estuve en el Machaca hace tiempo con mi proyecto solista y me parece un festival interesante por lo mismo, porque hay muchas corrientes diferentes y qué bueno que ahora estén Caifanes ahí, ojalá la gente de la vuelta y hagamos un día memorable para todos.

“El Machaca me parece un festival interesante porque hay muchas corrientes diferentes de música”

Ya son 7 años de gira desde 2011 ¿tenemos aún Caifanes para rato?

Pues sí, hemos estado tocando muy a gusto, la gente está muy contenta en los conciertos, como que la gente se ve muy prendida, con ganas de seguir oyendo a la banda lo cual nos da muchísimo gusto, nos gusta ver a tanta gente joven en los conciertos, también que no sólo es gente de nuestra generación si no lo que hicimos en tantos años pues sigue vigente en el corazón y en la cabeza de mucha gente joven, y entonces nosotros tenemos muchas ganas de seguir dándole, tenemos planes, ideas y ganas de meternos a grabar, esperemos que este año por fin se concrete después de tanto tiempo de estarlo platicando esperemos que este año por fin se dé.

“Tenemos ganas de meternos a grabar, esperemos que este año por fin se concrete después de tanto tiempo”

¿Crees que hay alguna diferencia al ser generaciones distintas entre el público de los 90s y ahora en la actualidad con su música?

Pues la verdad es que no siento una gran diferencia, la gente que se engancha con nosotros por lo general es gente que nos sigue en las buenas y en las malas y que canta las canciones con una pasión, con una entrega que es realmente alucinante verlo arriba del escenario, es muy impresionante.

“La gente que se engancha con nosotros por lo general es gente que nos sigue en las buenas y en las malas.”

Después del concierto que darán en el Machaca, se van varias fechas a Estados Unidos, ¿cómo sientes la recepción de la gente de aquel lado?

Pues somos los mismos, realmente son gente que vive allá pero la mayoría son mexicanos y pues muchos de ellos también extrañan mucho el terruño y obviamente disfrutan muchísimo escuchar algo de su tierra o que les recuerda momentos que vivieron acá, entonces también pues es un público muy entregado y muy agradecido el que vemos por allá.

Son ya 30 años de la banda, de altas y bajas pero el público siempre los ha apoyado, ¿qué crees que ha sido lo esencial para que sigan manteniéndose y hayan logrado ese vínculo tan fuerte?

Pues las canciones creo que son lo más importante, con lo que la gente conecta más con eso, hay una forma de escribir yo creo de Saúl que permite que la gente haga las canciones suyas y se las apropie, son como que letras muy abiertas y cada quien le da una interpretación diferente en cuanto a su propia experiencia y las hace propias, entonces cada quien escucha lo que quiere escuchar en las canciones de Caifanes y las canta como si fuera su canción, en los conciertos es muy impresionante ver cómo la gente canta cada canción y de repente ahogan el sonido del lugar de lo fuerte que la gente canta, se escucha muy impresionante.

“En los conciertos es muy impresionante ver cómo la gente canta cada canción y de repente ahogan el sonido del lugar.”

Justamente también viene en diciembre el 30 aniversario de “La Negra Tomasa”, ¿será que veremos algún material para festejar el cumpleaños de la canción?

Pues no lo hemos pensado, la verdad es que estaría divertido pero por ahora no hay planes especiales por este aniversario, justo el año pasado celebramos los 30 años de la banda y seguimos todavía, la celebración y la gira no acaban, ojalá dure muchos años más este impulso y podamos seguir compartiendo con la gente lo que hacemos y lo que hemos hecho y pues que sigan los conciertos.

¿Para ustedes es igual tocar en un festival que en un concierto únicamente suyo o cambia algo?

Pues sí son diferentes los festivales porque no puedes tocar tanto tiempo como en un concierto sólo de la banda pero tienes que tambien sintetizar todo, tienes que poner lo mejor de Caifanes en cada una de las presentaciones en festival, entonces pues es una cosa por la otra, también en los conciertos pues va la gente a verte nada mas a ti y a lo mejor en los festivales habrá gente que no le guste Caifanes pero que fue a ver a otra de las bandas, son experiencias diferentes y la verdad es que las dos son muy disfrutables, es padre también ver lo que están haciendo los demás compañeros y conectar con algunos de ellos y encontrarse en el backstage con algunos músicos que hace tiempo no ves.

“Si vamos a tocar en un festival se tiene que poner lo mejor de Caifanes.”

Algunos artistas comentan que les incomoda o hasta les moleste que el público esté tanto tiempo grabando en los conciertos en lugar de disfrutar al máximo el concierto ¿tú que opinas de esto?

Sí es bastante ridículo la verdad, es una tontería pagar un boleto tan caro para ir a ver el concierto a través de tu celular, está bien que graben un cachito como de recuerdo o una canción pero que se pasen todo el concierto filmando a través del teléfono en lugar de disfrutar del concierto me parece una tontería, si estoy de acuerdo en que es una pérdida de tiempo, si vas a pagar un boleto es para disfrutar la experiencia ahí en vivo y estar viendo a la banda y no verla a través de tu celular.

“Es una tontería pagar un boleto tan caro para ir a ver el concierto a través de tu celular.”

Pues ya estamos ansiosos de que estén por acá Alfonso, ya menos de un mes y a ver qué tal los recibe el calor de Monterrey.

Esperemos no desmayarnos a medio concierto, jajaja.

La banda tiene ya fechas confirmadas hasta noviembre por lo que nos queda aún Caifanes para mucho tiempo y según lo platicado con Alfonso es probable que pronto veamos nuevo disco.

Continue Reading

Machaca Festival

Entrevista con No Te Va Gustar

Published

on

Guzmán Silveira nos habla de la próxima presentación de No te va Gustar en el Machaca.

A solo unos meses de su última presentación en la ciudad, la banda uruguaya No Te Va Gustar regresa al Machaca después de haber tocado en la edición del 2016 con una misión: aumentar su fiel base de seguidores.

Durante una entrevista exclusiva con Monterrey Rock, Guzmán “Chule” Silveira, bajista de NTVG, comentó acerca de las expectativas que la agrupación tiene para su segunda aparición en el festival y sus impresiones de los shows en suelo mexicano.

Actualmente en gira

“Estamos muy contentos con el disco nuevo (Suenan las alarmas). Venimos de promocionarlo todo este año, sobre todo en Argentina. Es un país muy grande el cual debimos recorrer su interior y ahora estaremos en México. Ya teníamos muchas ganas de volver. Hace tiempo no estamos por allá y vamos al Machaca.”

NTVG y Machaca

“Estuvimos en el 2016, hace dos años y nos tocó un horario temprano. Siempre en los festivales es un poco difícil el tema del tiempo. Sorprendió que todo fue muy rápido. Llegamos y no había tiempo para probar (el sonido). Los primeros temas suelen ser complicados porque algo no funciona o no nos escuchamos bien. Todo pasa rapidísimo pero quedamos sorprendidos con la respuesta del público. De Monterrey siempre nos vamos contentos. Año con año se nota que van mejorando los resultados de nuestro trabajo.

Tenemos ganas de volver y que nos vayan a ver quienes ya nos vieron y esperando que haya gente nueva que nos escuche los que no nos conocen. Los festivales son algo que nos gusta mucho. Sobre todo presentarnos y tratar de convencer a la gente. Esperemos todo salga bien.”

“Los Villanos”

“Presentamos “Los Villanos”, no teníamos idea del resultado que iba a tener esta canción con Dr. Shenka pero la rompió con su muy buen trabajo. En una de esas esperamos estar juntos algún día en el escenario. Los tiempos son traicioneros pero esperemos poder estar con Shenka.”

No Te Va Gustar – Los Villanos (video oficial)

“Suenan las alarmas”

“La verdad es que ya pasó un tiempo que salió el disco. En unas ocasiones nos pasaba que íbamos a tocar y estaba muy fresco, no había pasado el tiempo suficiente para que la gente tuviera el tiempo de escucharlo. Es un disco con el que quedamos muy contentos con el resultado final del trabajo con el productor Héctor Castillo. Su manera de trabajar es algo que nunca habíamos hecho.

Tocarlo en vivo (Suenan las alarmas) es toda una experiencia. Nos encanta grabar discos pero lo que más nos gusta hacer es salir de gira y estar en el escenario. Es nuestro fuerte. Ese momento es mágico.”

El setlist

“Siempre es muy difícil elegir entre canciones nuevas o clásicos. ¡Es todo un tema! Nos gusta que el show sea potente si es en un festival con mucho ruido y muchas bandas. Obviamente no nos va a dar para tocar todo el nuevo disco. Hay gente nueva y debemos presentar los clásicos. Veremos cómo lograr un equilibrio con un show potente. Temas que la gente quiere escuchar y darnos el gusto de tocar temas nuevos.”

El Cartel

“La verdad es que esta impresionante. Yo me quedé totalmente sorprendido porque son un montón de bandas y está para quedarse todo el festival. Hay varios shows que me gustaría ver. Esperamos a todos. Tenemos muchas ganas de volver, en unos días se confirmará el horario pero nadie se lo puede perder, hay para todos los gustos y no hay excusas. Va a estar buenísimo.”

Resumen
Entrevista con No Te Va Gustar
Nombre
Entrevista con No Te Va Gustar
Descipción
Guzmán Silveira nos habla de la próxima presentación de No te va Gustar en el Machaca.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Machaca Festival

Kapanga, recargados para el Machaca

Published

on

“Traemos toda la artillería, vamos a volar las pelucas…” Con una actitud bastante enérgica, los músicos argentinos de Kapanga se encuentran ansiosos por regresar a Monterrey. ¡Aquí todo lo que nos contaron en entrevista!

Estar sobre los escenarios es la pasión de Kapanga, y lo han gozado durante las más de dos décadas que tienen de carrera. Los últimos meses, más que emanar su esencia musical, se han dedicado a recargar pilas para lo que viene en el segundo semestre de este 2018, y el próximo 23 de junio el Machaca Festival será testigo de cómo retoman la batuta sobre las tarimas y echan a andar sus éxitos… totalmente recargados.

Previo a lo que promete ser una enérgica presentación, en entrevista para Monterrey Rock Kapanga expresó lo mucho que ansía volver a sentir esa adrenalina adictiva y reencontrarse con los regios, quienes desde 2008, con la primera presentación de la banda argentina en la ciudad, fueron cautivados.

“Estamos muy contentos, hace mucho que no venimos. Tenemos una muy buena relación con los regios, son muy dados, amorosos; se extraña ir a tocar…”, expresó Memo Manera, bajista de la agrupación.

En esta ocasión, Kapanga trae entre manos una producción bastante aplaudida desde su estreno en 2015: ‘Motormúsica’, un disco que, además de sobresalir por su calidad, representa una etapa bastante significativa para la banda, pues marca sus inicios en el mundo independiente.

“Es el primer disco que hacemos de forma independiente (…) Esta faceta te lleva a ser más atento, más consciente con los movimientos que haces, pues ya no delegas. Es adentrarse además de a la producción a las cuestiones legales… te deja mucha experiencia.”, detalla el músico.

Además, musicalmente, ‘Motormusica’ representa un giro al estilo de Kapanga, pues muestra tonos más intensos en sus temas, aunque claro, la esencia de la banda argentina permanece intacta.

“Es un disco bastante más rockero, pero nunca perdimos el ADN, mantenemos el espíritu arriba (…) Uno va cambiando con el tiempo, además la banda siempre ha estado abierta a otros sentidos musicales”, explica Memo dejando claro lo que desde hace ya varios años Kapanga ha enfatizado: no son fans de las etiquetas y vinieron al mundo para romperlas, por lo que no descartan experimentar con cualquier otro género musical.

Un grito de amistad

Dentro de ‘Motormúsica’ se esconde un tema que ha sido ovacionado en su natal Argentina, se trata de “Mis Amigos” con el que hacen mancuerna junto a Los Auténticos Decadentes para afianzar ese lazo que los une más allá de la música.

“Queríamos trabajar con Los Auténticos Decadentes en algún proyecto, ya sea una película, o algo, y nació esta canción que vino para sellar esa amistad con ellos, para labrarla.”

Y tal parece que la amistad es algo que Kapanga tiene muy presente, pues justo fue factor en este disco para realizar colaboraciones con compañeros de la música que los han acompañado durante su trayectoria, como Piti Fernández de Las Pastillas Del Abuelo, Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, entre otros. Sin embargo, aunque un palomazo sobre los escenarios les parece buena idea, aceptan que difícilmente podría llevarse a cabo debido a las apretadas agendas de los músicos.

Vienen con todo

Prepárate porque este 23 de junio el Machaca Fest vibrará al mil por ciento con Kapanga, y ellos mismos se han encargado de advertirlo.

“Traemos toda la artillería, vamos a volar las pelucas; tenemos muchas ganas de tocar, ya hace rato que no girábamos y venimos recargados, con todas las pilas”, garantizan los músicos.

La cita es en el Parque Fundidora, y los boletos puedes adquirirlos a través de www.machaca.mx y sucursales Saharis. ¡Ya quedan muy pocos!

¡Hey! Mantente al pendiente de Kapanga en sus redes sociales:

Facebook: /Kapanga.Oficial
Twitter: @KAPANGASOK

Continue Reading

Te recomendamos