Connect with us
tecatemexicometalfest

Especiales

Metalachi: Poder y tradición mexicana

Published

on

El quinteto oriundo de Ciudad Juárez destaca mundialmente por su inusual interpretación de metal clásico al ritmo de las cuerdas y trompetas del mariachi.

Todo mexicano rockero no puede negar su amor, o por lo menos agrado, hacia Black Sabbath, Slayer, Guns N´ Roses, Judas Priest y Iron Maiden. Mucho menos puede negar su amor hacia su patria, sus tradiciones y costumbres.

Compuesto por Vega de la Rockha (voz), Maximilian Sánchez (violín), Poncho Rockafeller (guitarrón), Ramon Holiday (guitarra) y El Cucuy (trompeta), Metalachi presenta la fusión perfecta entre el rock y metal clásico junto a uno de los géneros más icónicos de México: la música de mariachi.

Desde 2009, Metalachi no sólo se ha encargado de publicar dos álbumes de estudio, sino de hacer numerosas y exitosas giras a través de todo Estados Unidos.

Sus interpretaciones de “Crazy Train”, “Raining Blood”, “Ace of Spades”, entre otras, se han vuelto virales y los han llevado incluso a participar en “America´s Got Talent 2015”.

Actualmente Metalachi se encuentra haciendo gira por Estados Unidos, llevando la icónica mezcla de géneros a bares, teatros, anfiteatros e incluso festivales.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Cerati: vida y música

Published

on

Gustavo Cerati se mantiene como un referente indiscutible del rock en español.

Hablar de Gustavo Cerati es hablar de un ídolo, un genio, un verdadero artista, quien desde su infancia comenzó a darle rienda suelta a sus inquietudes por la música.

Tras varias experiencias y proyectos, en 1982 llegaría uno de los momentos decisivos tanto para él como para el rock en español: la formación de Soda Stereo.

Desde ese momento nada sería igual: siete discos, millones de copias vendidas, giras mundiales, éxito, fama, canciones que se convirtieron en clásicos, polémicas, desintegración, carrera en solitario, rencuentro… una verdadera vorágine de situaciones.

Extrovertido, carismático, virtuoso, Gustavo Adrián Cerati, sin proponérselo tal vez, escribió su historia con letras de oro, al convertirse en una influencia para millones de personas.

Desafortunadamente, el inicio del fin llegó de manera intempestiva el 15 de mayo de 2010, cuando sufrió un infarto cerebral. Ya no pudo despertar y fue hasta el 4 de septiembre de 2014 cuando finalmente el corazón de Gustavo dejó de latir.

A pesar de su muerte, del paso del tiempo, del cambio en las tendencias musicales, el legado de Cerati sigue siendo valioso y se mantiene como un referente de nuestro rock.

Continue Reading

Especiales

Geddy Lee: un músico en toda la extensión de la palabra

Published

on

El multinstrumentista canadiense se ubica como una de las figuras más importantes del rock, gracias a lo realizado con Rush.

Cuando se habla de Geddy Lee se habla de uno de los músicos más virtuosos dentro de la historia del rock.

El multinstrumentista nació en Toronto, Canadá, el 29 de julio de 1953. Desde temprana edad se interesó en la música, lo cual le llevó a cultivar un fervor por experimentar y desarrollar su talento, al punto que se convirtió en tecladista, cantante y bajista.

El momento que le cambiaría la vida fue cuando se conformó Rush, banda con la que dio rienda suelta a su creatividad y habilidades, lo que lo encumbró como “el mejor bajista de todos los tiempos”.

Lee reúne varios elementos difíciles de encontrar en un sólo músico: un virtuosismo avasallante, una actitus eimpre positiva, alejado de los escándalos, carisma y mucha sencillez, de hecho estos últimos aspectos le han hecho conectar con una gran cantidad de fans, puesto que aparenta ser un tipo normal, alejado del prototipo de rockstar.

En cuanto a su calidad técnica, Geddy da en cada tema un derroche de precisión y de estilo único en las cuatro cuerdas, que lo distinguen del resto de los bajistas.

Por otro lado, su tan particular voz es otro punto que lo han hecho sobresalir, la cual ha ido cambiando un poco por el tiempo, pero a pesar de eso se ha mantenido como una de las más reconocibles dentro de la esfera del rock.

Actualmente se encuentra en un descanso indefinido, puesto que prácticamente Rush dejó de existir, aunque se ha dicho que se encuentra deseoso de volver a los escenarios, tal vez de la mano de su excompañeros de banda, el guitarrista Alex Lifeson, aunque todo ha quedado en rumores por el momento.

Continue Reading

Especiales

El lado oscuro: La Castañeda

Published

on

La Castañeda fue el manicomio más famoso de la historia de México, recinto en el que la ciencia se fusionó con el horror.

Si escuchas la palabra “Castañeda” seguramente vendrá a tu mente una persona con ese apellido o el grupo de rock mexicano, creador de temas como “Cautivo de la Calle” o “Noches de tu piel”, pero detrás de esa palabra se esconde una historia de verdadero horror: el Manicomio de la Castañeda.

La llegada del “progreso” que se convertiría en las “puertas del infierno”

Corría el año 1910 y el progreso pregonado por el régimen porfirista comenzaba a oler a rancio.

A pesar de esto, Don Porfirio continuó aplicando las ideas “científicas” y de la mano de ellas llegó la Psiquiatría a nuestro país.

Para ello se creo un espacio en el que esta novedosa ciencia pudiese ser desarrollada de manera plena en favor de la sociedad mexicana.

Así, se encargó al ingeniero Salvador Echegaray que diseñara el que se consideraba como el mejor centro de atención psiquiátrica de Latinoamérica y un símbolo del progreso de México, con el que se planeaba conmemorar el centenario de la Independencia nacional.

Para esto, Echegaray tomó como referencia el hospital psiquiátrico Charenton de Francia, el cual se fundó desde 1645.

Don Porfirio consideró que el espacio en el que se debía construir el hospital debía ser un lugar en el que los enfermos convivieran con la naturaleza, así que le pidió a un viejo amigo suyo unos terrenos que se encontraban en las afueras de la ciudad, en Mixcoac, en donde se hallaba La Hacienda La Castañeda.

El proyecto avanzó sin contratiempos y el 1 de septiembre de 1910 se inauguró formalmente el Manicomio General La Castañeda, contando con la presencia del presidente mexicano y todo el glamour propio del afrancesamiento que se vivía en ese entonces en nuestro país.

Este centro médico tenía una capacidad de hasta mil personas y recibió a hombres y mujeres que eran atendidos en los sanatorios de San Hipólito y del Divino Salvador.

Pronto las cosas cambiaron, de ser contemplado como un centro científico de primer nivel para la atención de las enfermedades mentales, se convirtió prácticamente en un depósito descuidado de mentes perturbadas.

El espíritu terapéutico con el que fue creado el manicomio dio paso a los abusos, al descuido, al abandono, al horror.

Como parte de la barbarie está la reclusión de prostitutas, homosexuales y alcohólicas sólo por esa condición, además del exceso en la “terapia” de electroshocks y los maltratos a los inernos.

El desorden generó que al interior de La Castañeda se cometieran innumerables delitos, desde lesiones, violaciones hasta homicidios.

Algunos de los que estuvieron ahí se refirieron a La Castañeda como “las puertas del infierno”.

Tras décadas de terror, el presidente Gustavo Díaz Ordaz decidió ponerle fin a ese pasaje oscuro de la vida mexicana y ordenó su demolición en 1968.

Rescate de las Puertas del Infierno

El empresario Arturo Quintana se dio cuenta del proceso de demolición del manicomio y le surgió la inquietud de adquirir la bella fachada.

Preguntó a un responsable de obra y decidieron vendérsela piedra por piedra. Para ello montó todo un equipo de arquitectos e ingenieros para que se llevarán la fachada a un terreno de su propiedad en Amecameca, Estado de México.

Hoy en día la fachada permanece en su segundo hogar y se donó con todo y terrenos a una orden religiosa.

Ha sido escenario de la serie Gran Hotel y de un video de Mecano.

De infierno a centro comercial

Tras la demolición de La Castañeda, se construyeron varias unidades habitacionales en lo que hoy se conoce como Torres de Mixcoac, Lomas de Plateros y el centro comercial Walmart.

Quienes habitaron durante los primeros años en las Torres cuentan que se vivían experiencias paranormales, las cuales perduraron y se convirtieron en leyendas.

Continue Reading

Te recomendamos