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Reseñas

Mon Laferte brindó una noche inolvidable en Monterrey

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Mon Laferte salió al Auditorio Pabellón M para deleitar a sus miles de fans que se dieron cita en el recinto del centro de Monterrey.

Para los que hemos seguido la trayectoria de Mon Laferte en los últimos años, ayer tuvimos una muy grata sorpresa. La Chilena a la que adoptamos en México hace algún tiempo se presentó anoche en el Auditorio Pabellón M en la primera de tres noches las cuales están sold out.

A las 21:00 horas se abrió el telón para presentar a Niños Héroes, agrupación originaria de Puebla, quienes fueron los encargados de abrir el concierto de Mon Laferte. Después de tocar algunos de sus éxitos, esperamos un momento solamente para que comenzara esta noche musical.

Con un vestido rojo y un look como de los 70´s, Mon Laferte salió a cantar “Ana” de su último disco. Acompañada de sus músicos -los cuales vestían un traje verde con un look de aquella década- Mon Laferte cantó “Si Tú Me Quisieras,” “Flor de Amapola” y “Que Si.”

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Un momento emotivo fue cuando cantó “El Cristal” y “La Trenza” ya que ambas canciones las dedicó a su abuela, la primera cuando falleció y la segunda trata de aquellos tiempos en los que su abuela la peinaba mientras platicaban sobre el futuro, y cómo su abuela siempre creyó que iba a ser una gran artista.

No todo fue nostalgia, ya que venían canciones como “Yo Te Qui” y “Flaco”. De principio a fin la gente cantó las canciones, aplaudiendo y ovacionando a Mon durante todo el concierto. Un momento emotivo vino cuando Caloncho salió a cantar junto con ella una de las canciones que interpretaban cuando los dos andaban de gira hace no muchos años.

Mon Laferte en vivo desde Auditorio Pabellón M

Combinando ritmos latinos con rock y baile, así fue todo el concierto. Mon se mostró emocionada en más de una ocasión, y también agradecida con su público, con el que estuvo interactuando toda la noche.

En “Salvador” le pidió al público que se pusiera de pie para poder bailar, después siguió “Pa´Donde Se Fue” y continuó con el sencillo que lleva el nombre de la gira, “Amárrame”.

En “No Te Fumes Mi Marihuana” ella y sus músicos bailaron y corretearon por el escenario, y se acercó a su público. Terminó la canción acostada en el escenario ya que el público así se lo pidió.

Antes de despedirse cantó un clásico de Selena, “Si Una Vez” y terminó con “El Diablo” pero la gente no quería que esto se terminara, así que regresó para interpretar majestuosamente “Tormento,” “Mi Buen Amor” y su gran éxito “Tu Falta De Querer.” Así terminaba la noche, la cual a pesar de tener lleno total, parecía más bien una reunión íntima y divertida con nuestra querida Mon Laferte.

Películas

“Forrest Gump”: un soundtrack de antología

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Para esta película se logró conformar una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos.

La música es un elemento indispensable en el cine. Crea atmósferas, resalta aspectos de las escenas e impacta emocional y sentimentalmente.

De esta manera, hay directores que se han apoyado del rock para crear la banda sonora ideal para sus películas, siendo uno de los ejemplos más claros y exitosos el caso de Robert Zemeckis y su gran película FORREST GUMP.

Para los (pocos) que no han visto esta película, en Forrest Gump se narra la historia de un niño que padece un leve retraso mental y problemas motrices, en la cual se ahonda sobre su desarrollo y participación activa o como testigo de acontecimientos importantes de la historia estadounidense de las décadas de los 50’s, 60’s, 70’s y parte de los 80’s.

Para ambientar esta historia, Zemeckis y su grupo de colaboradores armaron un soundtrack de antología, el cual salió a la venta en julio de 1994.

En dicho disco se incluyeron 32 canciones, dejando fuera 16 más que habían sido incluidas en la película. Ya desde ahí nos damos cuenta de la riqueza musical de Forrest Gump.

Inmediatamente el disco fue éxito en ventas, logrando vender más de 12 millones de copias.

Amor, desamor, tristeza, alegría, dolor, son algunos de los aspectos de la película que se ven acentuados por las canciones seleccionadas para la banda sonora, además de remarcar la época en la que se desarrollaron las escenas.

Se escogieron sólo canciones estadounidenses por orden expresa de Robert Zemeckis, resultando un coctel musical compuesto por canciones de blues, folk, algo de música disco y mucho rock.

En esta banda sonora no hay puntos bajos, todas las canciones elegidas son de alto calibre.

Imagínense tener reunidas en una misma película canciones de The Doors, Jimi Hendrix, Lynyrd Skynyrd, Simon & Garfunkel, Creedence Clearwater Revival, Elvis Presley, Bob Dylan, Aretha Franklin, The Mamas and The Papas, Fleetwood Mac, The Doobie Brothers entre otras legendarias bandas.

Es en verdad un placer auditivo ver Forrest Gump, en ella podrán escuchar canciones que han traspasado las barreras generacionales, para introducirse al imaginario colectivo rockero.

Se trata sin duda alguna de una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos y para regocijo de nosotros los rockeros está llena de canciones del género musical que tanto nos apasiona.

Lista de canciones incluidas:
1. “Hound Dog” – Elvis Presley
2. “Rebel Rouser” – Duane Eddy
3. “(I Don’t Know Why) But I Do” – Clarence “Frogman” Henry
4. “Walk Right In” – The Rooftop Singers
5. “Land of 1000 Dances” – Wilson Pickett
6. “Blowin’ in the Wind” – Joan Baez
7. “Fortunate Son” – Creedence Clearwater Revival
8. “I Can’t Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)” – The Four Tops
9. “Respect” – Aretha Franklin
10. “Rainy Day Women #12 & 35” – Bob Dylan
11. “Sloop John B” – The Beach Boys
12. “California Dreamin'” – The Mamas & the Papas
13. “For What It’s Worth” – Buffalo Springfield
14. “What the World Needs Now Is Love” – Jackie DeShannon
15. “Break on Through (To the Other Side)” – The Doors
16. “Mrs. Robinson” – Simon & Garfunkel
17. “Volunteers” – Jefferson Airplane
18. “Let’s Get Together” – The Youngbloods
19. “San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)” – Scott McKenzie
20. “Turn, turn, turn”- The Byrds
21. “Medley: Aquarius/Let the Sunshine In” – The 5th Dimension
22. “Everybody’s Talkin'” – Nilson
23. “Joy to the World” – Three Dog Night
24. “Stoned Love” – The Supremes
25. “Raindrops Keep Fallin’ on My Head” – B. J. Thomas
26. “Mr. President (Have Pity on the Working Man)” – Randy Newman
27. “Sweet Home Alabama” – Lynyrd Skynyrd
28. “It Keeps You Runnin'” – The Doobie Brothers
29. “I’ve Got to Use My Imagination” – Gladys Knight & the Pips
30. “On the Road Again” – Willie Nelson
31. “Against the Wind” – Bob Seger & the Silver Bullet Band
32. “Forrest Gump Suite” composed and conducted by Alan Silvestri
33. “Running on Empty” – Jackson Browne
34. “Go Your Own Way” – Fleetwood Mac
35. “Lovesick Blues” – Hank Williams
36. “Sugar Shack” – Jimmy Gilmer and The Fireballs
37. “Hanky Panky” – Tommy James and The Shondells
38. “All Along the Watchtower” – The Jimi Hendrix Experience
39. “Soul Kitchen” – The Doors
40. “Hello, I Love You” – The Doors
41. “People Are Strange” – The Doors
42. “Love Her Madly” – The Doors
43. “Hey Joe” – The Jimi Hendrix Experience
44. “Where Have All the Flowers Gone?” – Pete Seeger
45. “Let’s Work Together” – Canned Heat
46. “Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree” – Tony Orlando & Dawn
47. “Get Down Tonight” – KC & The Sunshine Band
48. “Free Bird” – Lynyrd Skynyrd
49. “Running on Empty” – Jackson Browne
50. “Go Your Own Way” – Fleetwood Mac

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Discos

Bunbury: el arte de arriesgarse a no repetirse

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El regreso discográfico de Enrique Bunbury implica una revolución en el sonido del cantante.

Enrique Bunbury es un artista controversial, odiado por muchos pero idolatrado por miles más.

Gustos musicales aparte, hay que reconocerle al originario de Zaragoza que es valiente al enfrentar cada disco buscando experimentar y acercarse a sonidos nuevos, sin repetir fórmulas que le han dado dividendos.

Este punto se reafirma en “Expectativas”, su más reciente trabajo discográfico, en el que Bunbury aborda diversas temáticas existenciales, cotidianas, a través de un sonido distinto.

Para lograr esto el cantante español recurrió a elementos que poco ha utilizado a lo largo de su discografía: sintetizadores y saxofón.

En cuanto a los sintetizadores, Bunbury ya los había utilizado sobre todo en “Radical Sonora” y en contadas ocasiones en otros discos, pero ahora en “Expectativas” están prácticamente presentes a lo largo del álbum.

Por otro lado, el sonido del saxofón de Santi del Campo logró darle a las nuevas canciones una atmósfera muy particular.

En términos generales, Enrique logró un gran resultado con este trabajo creativo. Son 10 temas con los que Bunbury logra dar un paso adelante en su carrera, atreviéndose a utilizar sonidos y formas distintas.

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Destacan de este disco el tema de apertura, “Ceremonia de la confusión”, canción oscura, en la que los sintetizadores y el sax se amalgaman a la perfección con el sonido compacto de Los Santos Inocentes.

La canción “La actitud correcta” es una canción precisamente con mucha actitud, con actitud rockera, en la que la letra afilada y crítica resalta de inmediato.

Por otro lado, “En bandeja de plata” hay claras alegorías a temas políticos, en donde impactan las atmósferas creadas por los sintetizadores.

“Parecemos tontos” es tal vez la canción más emotiva de este material y de los últimos trabajos de Bunbury.

“Qué ruido hace un hombre que se quiebra en soledad” es una frase que se clava de inmediato en la mente de quien la escucha.

“Lugares comunes, frases hechas” es una canción sui generis en la discografía de Enrique, ya que posee ciertos elementos que rememoran a la música disco, pero con la presencia de guitarras afiladas y un gran trabajo en el bajo por parte de Robert Castellanos.

Tema lento y emotivo es “La Constante”, balada de seguramente será adoptada de inmediato por los fieles seguidores de Bunbury que se encuentran enamorados.

Lista de canciones

1.- Ceremonia de la confusión
2.- La actitud correcta
3.- Cuna de Caín
4.- En bandeja de plata
5.- Parecemos tontos
6.- Lugares comunes, frases hechas
7.- Al filo de un cuchillo
8.- Bartleby
9.- Mi libertad
10.- La Constante
11.- Supongo

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Reseñas

Festival Asciende una noche de buen reggae en Monterrey

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Festival Asciende realizó su primera edición, siendo un festival enfocado principalmente al reggae.

Dentro de su line up, contaron con la participación del venezolano McKlopedia, siendo este el encargado de dar inicio al festival con su mezcla de soul, R&B, funk, jazz, hip hop y por supuesto reggae.


Dentro de su repertorio no podían faltar canciones como “Los locos”, “Lo que tú quieres que sea”, “Como somos”, entre otras más.
La participación de Mcklopedia no terminaba aquí, pues tenía una sorpresa para los asistentes (y muy buena sorpresa, cabe destacar).

Siguió el turno del reggae regio con Viento Roots y Bamboo, quienes tomaban el escenario para poner a bailar y ambientar a la gente que ya se encontraba en el recinto.

El frío ya se empezaba a sentir, un frío que me atrevería a decir, hace mucho no se sentía en Monterrey en estas fechas de octubre.

Morenito de Fuego fue el encargado, quien tenía la gran responsabilidad de quitarnos el frío y vaya que lo hizo.
La música de Morenito, está caracterizada por sus ritmos muy de fiesta pero, esta vez se puso muy a tono con su presentación, dando un toque reggae a su show y contando con la participación de María Piedra haciendo una excelente mancuerna arriba en el escenario.

Después del gran show de Morenito, le tocaba el turno a Rawayana, que, a mi gusto y por ser la primera vez que los escuchaba, fue una excelente presentación, buena música, buen ambiente.
Rawayana tocaron alrededor de 40 minutos una hora, en lo que se preparaban los dos últimos artistas y de los más esperados de la noche.

Pasadas las 10:00 de la noche, por fin los tan esperados de la noche, Cultura Profética hizo su aparición poniendo a todos a bailar con su reggae tan “sensual”.
“Para estar”, “Ilegal”, “M.O.T.A.”, de las más coreadas de la noche.
Es en esta parte del festival donde McKlopedia nos sorprende subiendo a escenario y mostrando un rap que hizo a México, con lo que se llevó la ovación de todos los asistentes.
“Saca, prende y sorprende” fue la canción con la que Cultura cerro su show, dándonos gusto con un presentación de una hora.

Llego el turno de uno de los más esperados también, Dread Mar I, quien puso a todo el público a corear sus canciones y el frío que se sentía, iba desapareciendo.

Canciones como “Hoja en blanco”, “Tú sin mi”, de las más cantadas y esperadas de la noche.
Esta primera edición de Asciende, terminó pasada la 01:00 am.
Es así cómo termina esta primera edición y he aquí las preguntas obligatorias:
¿Habrá segunda edición?
¿Cuál sería el siguiente line up? 



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