Monterrey sobreviviendo a su sobredosis de tributos.

0
1592

Una gran oleada de bandas que hacen tributos han invadido la escena musical de Monterrey.

De unos años para acá, la ciudad ha sido invadida por tributos rockeros, que si bien no aportan crecimiento para la escena de rock en Monterrey, aporta ganancia para los bares y algo de lana para los músicos.

Existen 3 tipos de músicos que sobresalen, los que tocan en antro, los que hacen tributos y los que hacen música original, generalmente los que hacen tributos son una mezcla de los antreros y los de música original y esta practica viene desde los 90’s.

Que yo recuerde en el Café iguana viví el primer tributo a Pearl Jam, por citizen dick, banda que se dedicaba a tocar los miércoles covers de rock clásico, grunge y otros géneros rockeros, la calidad de los músicos impresionantes, Alejandro Villarreal(Micro, batería), Luis Fara (Bitle, Voz y Guitarra), Quique Rotuno (Bajo) y en la otra guitarra cambiaban de integrante a veces. El tributo a Pearl Jam se llevaba a cabo cada año.

De ahí se empezó a comercializar más la manera de hacer los tributos, se vinieron tributos en el Ibex, en el clandestino y más adelante el Rose Rock Bar fue el que por algunos años exploto más estos eventos ya que semanalmente hacia tributos, El Café Iguana, El Ibex y El Clandestino seguían alternando a bandas originales.

Se viene la inseguridad y cierra el barrio antiguo y obliga a muchos a hacer tributos o huesear, para poder tener un ingreso seguro, esto por algún par de años mientras bajan los niveles de la delincuencia.

Los tributos se volvieron parte de la esencia de los bares en la ciudad, ya que sin ellos tal ves muchos bares habrían desaparecido por la falta de publico y por lo tanto muchos músicos se hubieran quedado sin trabajo.

Un punto negativo de los tributos es que se le cierra la puerta a músicos de bandas de rock original porque los bares ya tienen programados los tributos y grupos de covers en sus escenarios, a lo que han lanzado gran cantidad de memes en las redes sociales acerca de los músicos que se dedican a hacer estos eventos.

Para los bares ha sido de gran beneficio ya que tienen un público frecuente pagando un cover y que es consumidor de alcohol, que a final de cuentas es lo que les genera ganancia. Este mecanismo de supervivencia, lo vemos actualmente por todos los bares de la ciudad.

Quien tiene la culpa de esto?, Los Bares?, Los Músicos?, El público?

El dueño del bar quiere tener afluencia de clientela ya que sin ella no puede pagar el gasto operativo que tiene, quien meta más gente al bar tendrá un escenario seguro donde tocar.

Muchas veces los músicos de los grupos de rock original están mas pendientes de su look, que de como se escuchan, la gente no esta sorda y se dan cuenta de lo poco que aportan musicalmente a sus vidas y dejan de ir a verlos, ocasionando que en los bares no ingresen mas de 20 personas a sus eventos.

El público lo que quiere es divertirse y punto, si le tocas, tributos ellos felices ya que están divirtiéndose y desquitan el precio de lo que pagaron, prefieren ir a lo seguro y no arriesgar al entrar a esos bares que donde están tocando música original.

En la actualidad hay tributo a todo lo que se mueva, si fallece alguien, si viene un grupo bueno, si de desintegro la banda, si subió el dólar tributo, ya parenle no hay que exagerar raza!!

Hay excelentes propuestas de bandas locales que están esperando a ser escuchadas, esperamos que corran el riesgo y tengan la oportunidad de vivir el buen rock original de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here