Connect with us

Especiales

Woodstock se va Pa’l Norte

Published

on

Un recuento de cómo la ciudad de Monterrey se convirtió en un imán para festivales.

A sólo unos cuantos años del resurgimiento de los festivales dentro de la escena musical de la ciudad, el movimiento popularizado en Estados Unidos se ha vuelto una tendencia arrasadora con pocas probabilidades a desaparecer o incluso a disminuir.

Pa´l Norte logra un enorme acontecimiento en el que se mezclan diversos géneros musicales.

Este 20 y 21 de abril, la ciudad de Monterrey temblará una vez más ya que se realizará por séptima ocasión el festival Pa’l Norte.

Ha sido revelado el cartel de lo que será uno de los conciertos más memorables del año, intrigando a saber cómo hemos llegado a ser un lugar digno de conciertos y festivales internacionales luego de estar desaparecidos por años.

La fiebre desencadenada por Woodstock y Summerfest inspiró a organizadores mexicanos para crear el Festival de Rock y Ruedas en Avándaro de 1971.

Su impacto repercutió tanto en el sistema político que, para prevenir movimientos sociales, se tomaron medidas para disminuir al máximo las congregaciones musicales y proyectos relacionados con el rock.

Después de años de espera, el 9 de octubre de 1981, la Sultana del norte se convirtió en la ciudad que albergó uno de los primeros grandes conciertos
celebrados en nuestro país a cargo de Queen.

Esto invitó a artistas internacionales como Rod Stewart a realizar por primera vez presentaciones en Monterrey y el resto de México.

La ciudad de Monterrey no fue ajena a estos eventos a partir de entonces. Soda Stereo, The Cure, Guns n’ Roses, Bon Jovi y demás artistas llegaron a la capital de Nuevo León en los noventa.

La demanda por estos espectáculos hizo posible la creación de recintos como el Auditorio Fundidora en 1994 y la Arena Monterrey, una vez iniciado el nuevo milenio.

El rock sigue presente en la escena festivalera con el Machaca; Northside Rock Park Meeting Fest; el recién llegado Mother of All Fest; y el veterano Monterrey Metal Fest, que abrió la puerta a festivales musicales de metal para nuestro país como el Hell & Heaven Metal Fest, que se posiciona al nivel de festivales extranjeros como el Wacken Outdoor Fest y Download.

A partir de la primera década de este siglo una nueva ola de festivales ha surgido y, con seis años en la mente de los fanáticos de la música, el festival Pa’l Norte se consolida como el evento de mayor crecimiento en su tipo.

Su primera edición fue el 24 de noviembre del 2012 en el Parque Diego Rivera
con una audiencia de 35 mil personas y ha sido reubicado al Parque Fundidora
en el que reunió a más de 150,000 personas el año pasado.

Se registró público que viajó de ciudades fronterizas de Estados Unidos para asistir al evento, así como personas de Colombia, Guatemala y El Salvador.

Una cifra que será superada este fin de semana con más de 220 mil asistentes.

Pueden ser conciertos en recintos para cientos de personas como el Café Iguana y Escena, o eventos masivos donde las cifras de asistencia llegan a superar los seis dígitos las que dejan en claro un mensaje: pedimos (y seguiremos pidiendo) música.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

El lado oscuro: El verdadero ‘Hannibal Lecter’ era de Monterrey

Published

on

Thomas Harris creó el personaje del temible doctor inspirándose en un asesino de Monterrey, con quien se entrevistó en el Penal del Topo Chico.

Uno de los personajes más fascinantes de la literatura moderna y de la historia del cine es, sin duda, Hannibal Lecter, sí, ese doctor inteligente, sofisticado, encantador, pero carente de sentimientos y hambriento de violencia… y de carne.

Su creador fue el escritor Thomas Harris, quien lo plasmó en su libro “El Dragón Rojo”, novela publicada en 1981, en la que el temible doctor Lecter tiene un papel secundario, pero trascendente.

Tan poderosa resultó esta figura que la retomó en sus siguientes obras, dotando al personaje de mayor protagonismo: “El Silencio de los Corderos” (1988), “Hannibal” (1999) y “Hannibal: El Origen del Mal” (2006).

Pero, ¿en quién se inspiró Harris para crear a este artista de la brutalidad? ¿En algún psicópata estadounidense? ¿Algún elegante asesino en serie europeo? No, la respuesta se haya en el norte de México: en Monterrey.

En efecto, por más increíble que parezca, un regiomontano fue quien inspiró al escritor originario de Jackson, Tennessee, su nombre es Alfredo Ballí Treviño.

¿Quién fue Alfredo Ballí Treviño?

En 1959 un crimen conmocionó a la ciudad de Monterrey: un hombre, identificado como Alfredo Ballí, pasante de medicina, dio muerte a su pareja sentimental, Jesús Castillo Rangel.

El asesinato se dio en el consultorio del asesino en la colonia Talleres. Luego de una discusión, en la que Castillo le dijo a Ballí que ya no quería nada con él, el casi galeno decidió acabar con la vida de su amante.

Alfredo, enfurecido, lo envenenó con pentonal sódico (el llamado “Suero de la verdad”), primero empapó un trapo con el químico y con él intoxicó a Castillo y después le inyectó una dosis más.

Posteriormente, llevó a su pareja a la regadera ubicada en una habitación contigua al consultorio, en donde le cortó el cuello con un bisturí y dejó que se desangrará por completo.

Después, cortó el cuerpo en siete partes y lo envolvió en una manta y lo colocó de manera ordenada en una caja.

Luego de esto llevó la caja al rancho de su tío, cerca de lo que ahora es el Puente Chapultepec y la enterró en el sitio, argumentando que se trataba de desechos médicos.

Días después, un pastor se dio cuenta de que algo había sido enterrado de manera irregular gracias a que varios animales se acercaban al sitio.

Al comentarse el hecho ante la Policía, se realizó una revisión a profundidad del lugar y se encontró la caja con los restos humanos.

Las indagatorias avanzaron rápido y de inmediato se dio con Ballí. El médico confesó el hecho y dio sorprendentes detalles, como el hecho de que sus cortes fueron tan limpios que no tocó un sólo hueso con el bisturí.

Los investigadores intentaron relacionarlo con otros asesinatos similares sin resolver, pero nunca se pudo confirmar.

Tras concluirse las investigaciones, el juez Marco Antonio Leija Moreno, una leyenda viviente de Nuevo León y uno de los máximos orgullos de la UANL, le dictó sentencia de muerte, la última que se ordenó en México, la cual le fue conmutada al poco tiempo por 20 años de prisión.

En la cárcel fue un prisionero modelo y sumamente respetado (y temido) por el resto de la población penitenciaria del Penal del Topo Chico.

Incluso tenía su propio consultorio dentro de la cárcel, en donde daba servicios médicos gratuitos a los internos.

Por este motivo tenía ciertos privilegios, como usar la vestimenta que quisiera, aspecto que lo caracterizó, ya que vestía elegante y sofisticado para le época, con zapatos blancos, lentes oscuros y trajes.

Finalmente, en 1979 Alfredo Ballí salió de prisión, obtuvo su título de médico y continuó ejerciendo en su consultorio privado, con una nutrida clientela, siendo identificado como un doctor sumamente amable y considerado.

Tuvo varios hijos con parejas distintas, algunas de las cuales murieron.

El mismo Leija Moreno comentó en su momento que un día tuvo un sorpresivo encuentro con el doctor Ballí.

“Un día estaba yo en una tienda Soriana y ahí me echaron un grito: ‘¡Marco Antonio Leija Moreno!’, era el doctor Ballí, me dio un abrazo y me dijo que tenía cuatro meses de haber salido en libertad, estuvo adentro 20 años; ‘todos me maltrataron, el único que fue atento fue usted’, me dijo”, indicó el famoso juez.

El doctor murió de cáncer de próstata en 2009. Nunca quiso volver a hablar sobre su pasado criminal.

¿Cómo se dio el encuentro entre Alfredo Ballí y Thomas Harris?

Ya sabemos quién es Ballí, pero ¿cómo lo conoció el escritor de “El Silencio de los Inocentes”?

Thomas Harris se desempeñó por muchos años como reportero para varios medios y agencias importantes, entre ellas “Associated Press” (AP), especializándose en casos de alto impacto de nota roja.

Como parte de una asignación especial, Harris vino a Monterrey en 1963, para entrevistar Dykes Askew Simmons, un ciudadano estadounidense que se encontraba preso en el Topo Chico por un triple homicidio.

Simmons intentó fugarse de prisión y resultó herido con varios impactos de bala y fue el mismo Ballí el que le salvó la vida.

Durante su visita al Topo Chico, Harris se topó con Ballí y se pusieron a platicar.

El escritor quedó sorprendido por la magnética personalidad del pasante de doctor, por su inteligencia, por su vestimenta elegante y a la moda, pero sobre todo por la precisión con la que describió la personalidad de Simmons y el tono sombrío de las preguntas que le hacía sobre las lesiones que sufrió este reo durante su intento de escape (las cuales lo desfiguraron), sobre sus víctimas y sobre algunas cuestiones de criminalidad.

La plática fue interesante y prolongada, según Harris, la cual surgió de manera espontánea y sin planear.

El escritor se quedó con la idea de que Ballí era un médico de la prisión, por lo que le preguntó al director del penal que cuánto tiempo llevaba Alfredo trabajando en esa cárcel.

Su sorpresa fue mayúscula con la respuesta del funcionario penitenciario: “¿no sabes quién es? El doctor es un asesino. Como cirujano, podría empaquetar a su víctima en una caja pequeña. Nunca dejará este lugar. Es un demente”.

Así, de esta forma tan increíble, surgió “Hannibal Lecter”, uno de los íconos modernos más representativos del lado oscuro de la naturaleza humana.

Resumen
El lado oscuro: El verdadero 'Hannibal Lecter' era de Monterrey
Nombre
El lado oscuro: El verdadero 'Hannibal Lecter' era de Monterrey
Descipción
Thomas Harris creó el personaje del temible doctor inspirándose en un asesino de Monterrey, con quien se entrevistó en el Penal del Topo Chico
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Especiales

Tatuajes y bestialidad: Brutal Black Project

Published

on

El peculiar proyecto conformado por Cameron Stewart, Valerio Cancellier y Phillip “3Kreuze” dejó anonadado a más de uno al ser expuesto por VICE en 2017.

Millones son las personas portan uno, o más, tatuajes en su cuerpo. Algunos son hechos con el fin de conmemorar un agradable momento, otros para recordar a un ser querido e inclusive varios son producto de decisiones impulsivas y que generan un desencanto a corto plazo.

Independientemente de cómo haya llegado a impregnarse la tinta en la piel, todos tienen dos características: Cuentan una historia y tienen un fin estético.

Brutal Black Project propone todo lo contrario: No importa el resultado final, sino lo que experimentas mientras te lo haces.

El proyecto inició con Cameron y Valerio, los cuales son tatuadores como profesión y, después de crear una gran amistad, decidieron unificar sus estilos en un proyecto al cual Phillip se integró más adelante.

Debido a las distintas nacionalidades de los encargados, Brutal Black Project se encontraba en constante movimiento entre los salones de tatuajes de Cameron, Valerio y Phillip.

El concepto es sencillo: Tatuajes brutales que lleven al cliente a sobrepasar su concebida idea de “barrera del dolor” a precio gratuito.

“Si quieres un tatuaje que aparente ser brutal, la única forma de ganártelo es mediante la brutalidad.” comenta Cameron Stewart

“No importa la estética de la marca en la piel, sino la marca psicológica que deja la experiencia.” añade Valerio Cancellier.

En septiembre de 2017, VICE se adentró en la última (e íntima) sesión de Brutal Black Project en Lombardía, Italia.
“Estamos orgullosos con los resultados pero, lógicamente, nuestros estilos están en constante evolución por lo que preferimos terminarlo y recordar a Brutal Black Project por lo que fue en sus mejores momentos.”

Continue Reading

Especiales

This is It: Lo que pudo haber sido

Published

on

Recapitulamos los detalles de “el show que nunca fue” a casi una década de la partida del Rey del Pop.

El 25 de junio del 2009, la música y el mundo sufrieron una gran pérdida con el fallecimiento de Michael Jackson. Los fans de todo el globo quedamos en shock con la noticia al faltar tan solo 19 días para su regreso a los escenarios con la serie de conciertos titulada “This is It”.

La residencia promocionada como sus últimos diez conciertos en la O2 Arena de Londres estaba programada para comenzar en julio de 2009 pero la gran demanda provocó que se abrieran 40 fechas más para continuar hasta marzo de 2010. Sin embargo, la muerte de Jackson significó la inminente cancelación de la gira y un enorme reembolso por parte de AEG Live, promotores de los shows.

El nacimiento de la leyenda que es Michael Jackson llegó con una ola de nuevos mitos y especulaciones, una de ellas: cómo iban a ser sus últimos conciertos. Aunque meses después saliera en cines la película documental “Michael Jackson’s This Is It” con los ensayos previos en California, te damos algunos detalles que tal vez no conocías.

Kenny Ortega

Uno de los personajes más reconocidos en la historia de “This is It” es Kenny Ortega, coreógrafo encargado de dirigir el show y amigo de Michael. Se dio a conocer cuando trabajó en la película Xanadu y Dirty Dancing. Ha colaborado con Neil Diamond, Cher, Madonna y en las giras Dangerous World Tour y HIStory World Tour de Michael Jackson.

También ha diseñado las coreografías de grandes eventos, como el Super Bowl, los Premios Oscar y Juegos Olímpicos. Ortega es igualmente un reconocido director de cine musical con películas como Hocus Pocus, High School Musical, The Rocky Horror Picture Show y Descendientes.

En los juicios seguidos a la muerte del cantante, Ortega declaró entre lágrimas haber estado asustado por las condiciones físicas del showman días antes de su muerte.

Banda

Una característica de los shows de Michael Jackson es su reconocido ensamble de músicos. Durante This is It, los miembros de la banda son caras conocidas en la trayectoria del Rey del Pop como los guitarristas Orianthi (Alice Cooper) y Tommy Organ; Alex Al (bajo); Jonathan “sugarfoot” Moffett (batería), Morris Pleasure (teclado), Bashiri Johnson (percusion) y los coristas Judith Hill, Darryl Phinnessee y Ken Stcey bajo la dirección de Dorian Holley y Michael Bearden en los teclados.

Setlist

En el tour se iban a incluir más de 20 canciones las cuales la gran mayoría iban a estar cortadas en el segundo verso para dar tiempo a la extensa lista de canciones de los 50 conciertos programados.

Aunque la lista se compuso básicamente de las mismas canciones de la película, posteriormente se confirmó que “Stranger in Moscow”, “You Are Not Alone”, “Don’t Stop ‘Til You Get Enough”, “Rock With You”, “Dirty Diana”, “You Rock My World”, “Dangerous”, “We Are the World”, “Heal the World” y “Will You Be There” estaban planeadas.

1. Wanna Be Startin’ Somethin’
2. Jam
3. Drill / They Don’t Care About Us
4. Stranger In Moscow
5. Human Nature
6. Smooth Criminal
7. The Way You Make Me Feel
8. Jackson 5 Medley
a. I Want You Back
b. The Love You Save
c. I’ll Be There
d. Don’t Stop Til You Get Enough
9. Rock With You
10. I Just Can’t Stop Loving You
11. Dangerous
12. Black or White
13. Dirty Diana
14. Bet It
15. Thriller
16. Earth Song
17. We Are The World / Heal The World
18. You Are Not Alone
19. Billie Jean
encore
20. Will You Be There
encore
21. Man In The Mirror

Aquí puedes ver una imagen de la preparación del setlist.

Teloneros

Se corrieron los rumores sobre el artista que acompañaría a Jackson en sus últimas presentaciones a lo largo del 2009. Las apuestas se dirigían a Justin Timberlake y Britney Spears, pero más tarde el coreógrafo Travis Payne declaró que una emergente Lady Gaga habría sido la encargada de abrir los shows. En una entrevista con CNN, Gaga habló de su participación en ”This Is It” e incluso sobre los duetos planeados para algunos conciertos.

Demandas

En junio del 2009, la promotora Allgood Entertainment demandó a Michael Jackson por 40 millones de dólares debido a incumplimiento de un supuesto acuerdo de exclusividad. Allgood afirmó tener contemplada una reunión de The Jackson 5 con un contrato que prohibía presentaciones antes del reencuentro y tres meses después. Más de un año después del fallecimiento de Jackson, el caso fue cerrado debido a que nunca se encontró un acuerdo físico firmado ambas partes.

Reembolsos
AEG Live se enfrentó a pérdidas millonarias gracias a la cancelación de la gira. O2 Arena aseguró reembolsar a quienes compraron un boleto el total de su compra incluyendo los cargos por servicio.
Días después, la compañía encargada del boletaje ofrecio la opción de enviar de cualquier manera los boletos que se usarían en el show a fans que prefirieran tener esta versión especial en lugar de su dinero.

Repercusiones

El éxito de las ventas para los conciertos de la O2 Arena representaron una oportunidad para realizar una gira mundial en apoyo a This is It, cosa que de igual manera, lamentablemente no se concretó. Durante una corte sobre la muerte de Jackson, el contador de AEG Live, Arthur Erk, afirmó que se tenia contemplado que el cantante recibiera la cantidad de 1.5 billones de dólares por presentarse 260 noches en 37 meses.

De acuerdo al libro de Jermaine Jackson “You Are Not Alone: Michael Through a Brother’s Eyes”, Michael extenderìa su trato con AEG para lanar nueva música, una trilogía cinematográfica, un renovado espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, especiales de TV celebrando Halloween y una gira con sus hermanos dedicada a su madre.

Además de esto, el fiscal David Walgren mostrò una grabación del 10 de mayo de 2009 que revela a Jackson aparentemente bajo los efectos de alguna droga hablando sobre su futuro. En el audio se puede escuchar a Michael expresando su deseo de construir el hospital infantil más grande del mundo y comprar una granja para que sus hijos vivieran una vida tranquila.

Sin duda alguna, Michael Jackson: This is It habría sido la culminación de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la música moderna y aunque los planes quedaron únicamente en eso, el legado del Rey del Pop sigue y seguirá viviendo en sus seguidores. Lo puedo confirmar mientras escucho ‘Don’t Stop ‘Til You Get Enough’ y escribo esta nota. Que viva el Rey.

Continue Reading

Te recomendamos