Connect with us

Escena

New York Ska Jazz Ensemble llegó por primera vez a Monterrey.

Published

on

La legendaria banda de ska jazz: New York Ska Jazz Ensemble se presentó ayer por primera vez en Monterrey.

Texto: Xoja Jasso @XoJasso / Foto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

La visita de New York Ska Jazz Ensemble a Monterrey había generado mucha expectativa, los seguidores de la banda esperaban con ansia este show. Y anoche, fue la noche.

El día de ayer, la banda se presentó en el Foro Escena de Monterrey. Al cartel se le unieron: Skapital Sound, Viento Roots y Skaterrestres que se encargaron de prender al público que esperaba a la banda quien subió al escenario minutos antes de las 11:30 de la noche. Para deleitar al público por poco más de hora y media.

New York Ska Jazz Ensemble incluyó en su show canciones ya clásicas como “A Message To You Rudy “, “Take Five”, “Rivers of Babylon”, entre otras; y claro, las que no podían faltar fueron algunas de las más nuevas, incluidas en su más reciente material como “Free as a Bird”, “My Baby Just Care for Me” “Groovin´ Steady”, entre otras.

Fue poco el público, pero era evidente que no faltaba más. Quienes estuvieron, seguro recordarán esta noche como una de las mejores. Ambos, público e integrantes de New York Ska Jazz Ensemble seguro se fueron satisfechos.

Fue un público muy entregado, que no dejó de moverse en ningún momento de la noche, e incluso, ante la insistencia de éste que reclamaba la ya clásica: “otra, otra”, la banda se sintió con la necesidad de disculparse y prometer que para la próxima tocarían más. Esperemos que así sea y pronto tenerlos de nuevo por la ciudad.

Monterrey fue la primera de sus presentaciones contempladas en su gira por México, de aquí le siguen Xalapa y Distrito Federal.

Apasionado de la música y la fotografía, y de la conjugación de ambas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escena

Stephen Hawking y el Rock & Roll

Published

on

Además de su amor por la ciencia, el físico Stephen Hawking también fue un entusiasta del rock.

El pasado 14 de febrero el mundo recibió una lamentable noticia, en su casa en Cambrige, el reconocido físico y divulgador científico Stephen Hawking falleció a los 76 años de vida, luego de complicaciones en su estado de salud. Considerado un ícono de la ciencia y la astrofísica, este británico destacó por sus estudios sobre los agujeros negros y el origen del universo.

Fue un claro ejemplo de que uno puede lograr lo que quiera si se lo propone, y es a pesar de padecer esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad que lo dejó completamente paralizado) pudo seguir ejerciendo su profesión, realizando grandes aportes a la comunidad científica y destacando como una de mentes más brillantes de los últimos años.

Pero además de la astronomía y la física, este gran genio tenía un gran gusto por el rock, tanto que incluso llegó a colaborar con la legendaria banda Pink Floyd en los temas “Keep Talking” y “Talkin’ Hawkin’”.

(Inserten estos videos, por favor)

La voz de Hawking también fue utilizada durante el Innocence + Experience tour de los irlandeses U2, quienes en los conciertos usaron un speech pre-grabado, en cual escuchabamos al científico decir estas palabras:

“Cuando vemos a la Tierra desde el espacio nos vemos a nosotros mismos como uno solo, vemos la unidad pero no las divisiones. Un planeta, una única raza humana. Estamos aquí juntos y necesitamos juntos con tolerancia y respeto… Debemos ser ciudadanos globales… Ser valientes. Tener determinación. Superar los retos. Eso se puede lograr.”

Una vez a Hawking se le preguntó sobre un concierto de Depeche Mode al que dijo haber asistido, a lo que respondió:

“Fue un gran concierto, tenían mucha energía. No creo que la gente esperara verme allí, pero estoy feliz de haber asistido, a pesar de que estaba sentado justo enfrente de las bocinas y mis oídos me estuvieron zumbando por las siguientes 24 horas. Intento ir a algún concierto pop de vez en cuando. Incluso he visto a Pink Floyd y a Tracy Chapman mientras me encontraba en EUA. Y a Status Quo… pero me fui a los 20 minutos; estuvieron terribles.”

Tras su muerte, numerosas figuras del mundo de la música lamentaron esta perdida, entre los que figuran Brian May de Queen (quien también es un gran astrofísico), Steven Tyler de Aerosmith, Paul Stanley, Tom Morello, Peter Gabriel, Alice Cooper, Foo Fighters, por mencionar algunos.

Stephen Hawking (1942 – 2018).

Remembering Stephen. RIP. Bri

Una publicación compartida por Brian Harold May (@brianmayforreal) el

RIP #StephenHawking. Thanks for explaining the universe to us. #Genius #ScienceIsReal

Una publicación compartida por Tom Morello (@tommorello) el

Continue Reading

Escena

The Adicts en Monterrey

Published

on

By

The Adicts, una de las bandas más representativas del punk británico, se presentó ayer por primera vez en Monterrey

 

Cuarenta años tuvieron que pasar para que, por fin, los seguidores regios de The Adicts, pudieran verlos tocar en la ciudad. Anoche lo vivieron.

Fue minutos después de las once de la noche que por fin sucedió el encuentro.  The Adicts tomó el escenario. Uno a uno los droogs -los integrantes- fueron apareciendo. Al final se unió Monkey -vocalista-, desfilando, misterioso,  lentamente hacia el escenario, encogido, cubriendo parte de su cara con una capa roja. Y los gritos comenzaron. Luego abrió los brazos como abrazando al público y comenzó la  fiesta.

Una lluvia de barajas de póquer, papelillos de colores, serpentinas, pelotas adornaron el Escena Monterrey por más de hora y media de show en los que los fans no dejaron de corear cada uno de los éxitos que interpretó la banda.

“Joker in the pack”, “Let´s go”, “Horror Show”, “Tango”, “Easy Way out”, “Numbers”, “Troubadour”, “Fuck it up”, “Fucked up world”, “Life goes on”, “Just like me”, “Johnny was a Soldier”, “I am yours”, “Angel”, “Gimme something”, “Chinese take away”, “Bad boy”, “Crazy”, “Steam roller”, “Who split my beer”, “How sad”, “Viva la revolution”, “4 3 2 1”,  fueron las elegidas para este show.  Más de veinticuatro cuatro canciones seguidas, sin descansos, una tras otra.

Fue un show enérgico, colorido, memorable, en el que The Adicts sorprendió por su vitalidad en el escenario, su sencillez y entrega. Porque aunque hay tantos años entre aquellos chavos de Ipswich en los setentas, parece que los años no pasan por ellos.

Ayer fue la primera ocasión en que The Adicts se presentó en Monterrey, y sinceramente, creo que será la única. Ojalá me equivoque.

 

 

Continue Reading

Escena

El punk antes y después de The Adicts

Published

on

By

 

 

¿Por qué The Adicts es una banda que tienes que ver antes de morir?

 

 

Dos han sido las naciones que nos dieron a los grandes exponentes del punk: Inglaterra y Estados Unidos. Como pioneros, por el lado yanqui: The Ramones; por el lado inglés: los Sex Pistols. Cada región con su estilo particular, con sus vanguardias musicales que marcaron todo lo que vino después de ellos.

Antes de los setentas no había existido mayor irreverencia social que el punk. Hasta antes, nada de lo se había tocado en eventos masivos sobrepasaba los límites del ámbito musical. Con la llegada del punk, la música rock rascó en terrenos de lo político, alteró el orden social y propuso otra faceta para el rock.

Así surgió el punk rock, denominado así en su sentido más puro. Y aunque fueron muchas las bandas que dieron paso a éste, lo cierto -o al menos desde que se da fe- es que no fue sino hasta el surgimiento de The Ramones, The Clash y Sex Pistols, que pudimos tener referentes claros del género.

En esa misma oleada, en el año de 1975, en una pequeña ciudad de Inglaterra llamada Ipswich, perteneciente al condado de Suffolk, se cristalizaba una de las bandas más representativas del rock británico: The Adicts. Aunque no fue sino hasta cinco años más tarde, que la banda grabó disco. Así a la par de grandes bandas, The Adicts consolidaron la escena punk británica.

Aun con todo esto, The Adicts, me parece que ha sido una banda subestimada en el mundo del punk; y eso quizá se deba a que fue una banda que le dio otros matices al género. Experimentó con los sonidos; le quitó al punk ese carácter crudo y le inyectó matices estéticos. Fueron precedentes; una de las primeras bandas conceptuales.

Antes de The Adicts nadie en el punk se atrevía a experimentar con el performance, a darle teatralidad al punk. Y eso fue algo que incomodó a muchos. Razón por la cual, incluso, fueron denominados en diversas ocasiones como banda de new wave, sin embargo, The Adicts siempre se ha asumido como una banda de punk -y la verdad es que eso es indiscutible-. Incluso, cuenta Monkey –vocalista de la banda-, que ese mismo motivo, le acarreo una discusión con Geordie, quien era su manager en ese tiempo,  porque en una ocasión puso en un cartel la palabra “New wave”.

Tomar la Naranja Mecánica de Stanley Kubric como inspiración para el concepto de la banda, considero, fue una gran aportación al rock de los 70´s, fue un gran acierto. Primero porque la novela Clockwork Orange de Anthony Burgess publicada en 1962, fue una obra transgresora para el Reino Unido. Segundo, porque la adaptación de Stanley Kubric -de la novela- marcó un punto crucial en la historia del cine y representó a una gran parte de la juventud que se identificó con los personajes de la cinta.

La historia de Alex –protagonista de La Naranja Mecánica– y sus Droogs, contenía, sin querer, los principios de la filosofía punk. Reflejaba esa parte de la juventud que se encontraba luchando por romper con lo establecido. De ahí que The Adicts no sea una banda como cualquier otra en el punk rock.

“Viva la Revolución” es una canción considerada el himno de la banda. Y aunque la revista Rollings Stones no la incluye en su lista de Las 40 mejores canciones del punk, los verdaderos punk sabrán que es imprescindible en una lista que lleve ese título.

The Adicts dará un show memorable este 2 de junio en el Escena Monterrey, será su primera vez en la ciudad. Si tienen oportunidad, no se lo pierdan. Es un evento imprescindible para todo amante del punk.

 

 

 

Continue Reading

Te recomendamos