NUESTROS GUITARRISTAS: CARLOS SANTANA

0
1241

Carlos Santana se ganó el respeto del mundo gracias a su excelente técnica y gran sentimiento a la hora de tocar.

Texto y fotografía: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Guitarra que incendia el ambiente y que suda fiereza y exquisitez a la vez; sonidos llenos de aires afro – latinos, que hacen hervir la sangre; guitarra que da destellos de magia… es la guitarra de Carlos Santana.

El legendario guitarrista Carlos Santana nació en Autlán, Jalisco, el 20 de julio de 1947. Desde pequeño tuvo acercamientos con la música, puesto que su padre tocaba el violín en un mariachi. A la edad de 8 años se mudó con su familia a la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde continuaría su inicio en la música, gracias a su primo, el también guitarrista Javier Bátiz, enfocándose en la guitarra, teniendo como influencia a músicos de blues de la talla de B B King y John Lee Hooker.

Ya en 1961 su familia vuelve a cambiar de residencia, pero ahora lo harían cruzando la frontera, a la ciudad de San Francisco, California. Este hecho marcaría definitivamente su vida, pues se vio envuelto e inspirado por el creciente movimiento cultural que iba floreciendo en esa ciudad. De inmediato comenzó a introducirse en el circuito musical de la ciudad y así, en 1966 formaba la Santana blues Band, grupo que le abriría las puertas del éxito y con el que se encumbraría en el legendario Festival de Woodstock, en 1969.

De ahí en adelante todo sería un apasionante camino lleno de experimentación, éxitos y amor por la música. En total ha grabado 23 álbumes de estudios, más un sinnúmero de colaboraciones con otros artistas de la talla de Michael Jackson y Bob Dylan.

Carlos Santana es un guitarrista sumamente versátil; ha manejado el blues, el jazz y música afrolatina, con igual maestría. Santana tiene la gran virtud de tener un sello distintivo, un sonido que lo diferencia de los demás, lo escuchas y sabes que es Santana el que está tocando y eso, en el entrincado y competitivo ambiente del rock, ya es mucho decir. Su excelente manejo del vibratto y el sustain le hicieron impactar a propios extraños, aunado a sus intensos solos cargados de un sonido brillante, lleno de pasión.

En cuanto al equipo que Santana usa, es clara su preferencia por las guitarras Paul Reed Smith, empresa con la cual tiene contrato y que le ha realizado varios modelos exclusivos. En algunos momentos de su carrera ha tocado también guitarras Gibson Les Paul, Gibson SG Standard (la cual usó en el mítico festival de Woodstock), Yamaha, Fender Stratocaster y Fender Telecaster.

Odiado y vilipendiado por muchos pero amado y respetado por muchísimos más, Carlos Santana se mantiene como uno de los guitarristas más importantes en la historia del rock, y el nacido en Jalisco mantiene su legado vivo y vigente, llevando su música por todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here