Obras Maestras: “Californication” – Red Hot Chili Peppers

0
1149

“Californication”, séptimo álbum de Red Hot Chili Peppers, se convirtió en uno de los últimos grandes discos de los 90’s.

A mediados e 1998 los Red Hot Chili Peppers se encontraban con nuevos bríos y altas expectativas, ya que un viejo conocido regresaba a la filas de la banda, se trataba ni más ni menos que de John Frusciante, quien se había ausentado del grupo por cerca de 6 años, encontrándose en ese momento recién rehabilitado del consumo de drogas.

Nuevamente con Rick Rubin en la producción, los Red Hot Chili Peppers se embarcaron en la labor creativa del que sería su séptimo álbum de estudio, esto en diciembre de 1998. La banda ya había desarrollado muchas ideas tanto líricas como musicales, en una fluida labor de equipo.

Rick Rubin supo hacer fluir y congeniar las ideas de Kiedis, Frusciante, Smith y “Flea”, logrando terminar el trabajo en poco menos de 4 meses. El resultado fue contundente: los Red Hot Chili Peppers lograron materializar 15 grandes canciones, en las que se percibe a una banda madura, con un sonido compacto y un estilo propio, en donde el rock, el funk confluyen con elementos de hip hop de manera formidable.

El cuarteto dio todo de sí; la base rítmica es memorable, tanto como Chad como “Flea” se conocen a la perfección y logran plasmar ese aire funk, aumentando o disminuyendo el “punch” según lo pida cada tema. Por su parte, John tiene un regreso celestial al grupo, gracias a su virtuosismo, sentimiento y versatilidad, yendo del funk, al rock al blues, de manera brillante, a través de riffs y solos que impactan de inmediato. Anthony logró mejorar notablemente su trabajo vocal, el cual no lució tanto en el material anterior; aquí logra volver con fuerza, además de interpretar con mucha intensidad cada canción, transmitiendo de forma clara el sentimiento que se requiere en cada pasaje del disco.

“Californication” es, en síntesis, un disco redondo, aunque destacan contundentemente “Scar Tissue”, “Californication”, “Aound the world”, “Otherside”, “Easily”, “Road Trippin”, “Porcelain” y “This velvet globe”. “Californication” no es sólo el álbum más vendido de los Red Hot Chili Peppers, sino una verdadera joya del rock del fin del siglo XX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here