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Obras Maestras: Machine Head – Deep Purple

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“Machine Head” de Deep Purple se mantiene como una joya del rock y pieza angular del heavy metal.

Deep Purple no es una banda cualquiera, es un grupo sui generis, que, a pesar de los constantes cambios de integrantes, lograron crear una forma de hacer rock, un rock muy duro y denso combinado con blues y teniendo gran influencia de la música clásica, sentando de esta forma parte de la base del heavy metal. Y como máximo legado musical, Deep Purple nos dejó grandes discos, de entre los que destaca, sin duda, “Machine Head”.

Durante el frío mes de diciembre de 1971, Deep Purple se puso a trabajar en el que sería su álbum número 6, bautizado como “Machine Head”. La forma de trabajar en este disco fue muy particular: lo grabaron en Montreux, Suiza, a bordo del estudio móvil de los Rolling Stones, que no era otra cosa que un camión, con un raquítico equipo de grabación.

Las cosas pintaban, sinceramente, mal, ya que, por un lado Ian Gillan se encontraba enfermo de hepatitis, y por el otro, los planes iniciales de la banda de grabar este material en el Casino Montreux se vinieron abajo cuando un frenético fanático lo incendió con una bengala, justo durante el concierto de Frank Zappa, aunque este acontecimiento sería positivamente trascendental para Deep Purple.

La banda se encontraba en avanzado camino para encontrar el estilo que tanto anhelaban y que fueron forjando en discos anteriores, pasando por la psicodelia, el blues, acercamientos al funk y a la música clásica, hasta toparse con un rock duro y pesado. Y todo eso que Gillan, Paice, Blackmore, Glover y Lord estaban buscando lo consiguieron en esta placa. En total 7 portentosas canciones integraron “Machine Head”, 7 piezas en las que el poderío y virtuosismo de este quinteto se plasmaron de forma magna, creando así una de las joyas más bellas del rock.

Ya desde la apertura percibimos que la cosa viene intensa, ni más ni menos que con la épica “Highway Star”, 6 minutos de intensidad que hacen que tu corazón se acelere. “Maybe I’m a Leo” suena fantástica, con Jon Lord marcando de gran forma la melodía principal de esta pieza, y qué decir del solo de Ritchie.

La adrenalina regresa con “Pictures of home”, en la que Roger Glover brinda uno de sus mejores trabajos en el bajo, dando cátedra de contundencia, conjugándose de gran forma con el sonido tan peculiar de Paice en la batería. Machine Head continúa ahora de forma divertida con “Never Before”, en la que el desmadre se hace presente de la mano del poderío rítmico de Deep Purple y los teclados de Jon Lord.

Llega después uno de los clásicos de clásicos del rock: “Smoke on the water”, composición basada en el incendio que le arruinó a la banda los planes de grabar en el Casino Montreux; ritmo cadencioso y contundente, teclados que crean la atmósfera precisa para la narración del incendio, Gillan con su característica potente voz y Ritchie dándole al mundo el riff más tradicional de la historia del rock.

Nuevamente Lord toma el protagonismo en este disco con “Lazy”, canción de prolongado intro instrumental y que se convierte en un delicioso rythm and blues. El disco cierra con la poderosa “Space Truckin”, en la cual la banda resume gran parte del sonido que los caracterizaría por varios años más.

Deep Purple se convirtió con este disco en una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, creando así una de las piezas angulares de lo que hoy conocemos como heavy metal.

1. “Highway Star”
2. “Maybe I’m a Leo”
3. “Pictures of Home”
4. “Never Before”
5. “Smoke on the Water”
6. “Lazy”
7. “Space Truckin'”

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‘Revolutions per Minute’ de Rise Against cumple 15 años

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Un 8 de abril de 2003, Rise Against publicaba su segundo álbum de estudio.

Corría el año del 2003, la tensión política en Estados Unidos incrementaba debido a la postura que adoptó el presidente George Bush después de los ataques del 9/11: el intervencionismo.

Una campaña militar que concluyó en la invasión a Afganistán e Irak dejó a millones inconformes, y no dudaron en hacerse notar.

El punk revivió en Estados Unidos con un mensaje de anti-intervencionismo y una negativa general hacia la administración de George Bush.

Rise Against fue una de esas bandas que lograron plasmar toda su ira en una joya del hardcore punk.

Grabado a finales de 2002 y publicado por Fat Wreck Recordes, “Revolutions per Minute” expone todos los elementos que un buen disco de punk necesita: poderosos riffs, una veloz batería con doble pedal y agresivas vocales exponiendo un poderoso mensaje de protesta.

Revolutions per Minute cuenta con el siguiente tracklist:

1.- Black Masks and Gasoline – 2:59
2.- Heaven Knows – 3:23
3.- Dead Ringer – 1:31
4.- Halfway There – 3:41
5.- Like the Angel – 2:46
6.- Voices Off Camera – 2:17
7.- Blood-Red, White, and Blue – 3:38
8.- Broken English – 3:25
9.- Last Chance Blueprint – 2:14
10.- To the Core – 1:33
11.- Torches – 3:41
12.- 13.-Amber Changing – 3:39
14.- Any Way You Want It (versión de Journey) – 2:57

Canciones destacadas: Broken English, Like The Angel, Black Masks And Gasoline

La banda liderada por Tim McIlrath publicó otros 6 álbumes de estudio y no queda duda que, en esencia, su mensaje sigue siendo aquel poderoso mensaje de protesta acompañado por un hardcore punk que, tanto Revolutions per Minute como su antecesor The Unraveling, nos mostró a principios del siglo XXI.

Resumen
'Revolutions per Minute' de Rise Against cumple 15 años
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'Revolutions per Minute' de Rise Against cumple 15 años
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Un 8 de abril de 2003, Rise Against publicaba su segundo álbum de estudio.
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Dr. Feelgood una obra maestra de Mötley Crüe

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Dr. Feelgood de Mötley Crüe es un disco que ha influido a muchos artistas, entre ellos a Metallica.

“Say hello to my little friend”… Todos recordamos la famosa frase de Tony Montana en el filme de culto “Scareface”, sin embargo nunca imaginaríamos la relación que podría tener con la banda llamada Mötley Crüe.

Tal como lo hiciera Brian De Palma en “Sacareface”, Bob Rock, el productor canadiense, llevó a la banda angelina por un paseo de sexo (“Slice Of Your Pie”, “Sticky Sweet”, “She Goes Down”, “Rattlesnake Shake”), drogas (“T.N.T. Terror ‘N Tinseltown)”, “Dr. Feelgood”, “Kickstart My Heart”), amor y desamor (“Without You”, “Same Ol’ Situation (S.O.S.)”, “Don’t Go Away Mad (Just Go Away)”); y por supuesto mucho rock & roll, en un disco que marcaría el cierre de la década de los ochentas para Mötley Crüe como una banda en regeneración mental y corporal, por parte de sus integrantes.

Después de que el bajista Nikki Sixx fuera declarado muerto y hubiera revivido, gracias a una inyección de adrenalina directa al corazón que le aplicó un médico a finales de 1987 (esto serviría de inspiración para el sencillo: “Kickstart My Heart”), la banda se embarcó en un esfuerzo por mantener la sobriedad y se metieron en el estudio con canciones que hablaban de toda esa vorágine de situaciones y peripecias de sus integrantes, mezclando un poco la fantasía con la realidad y el cine, dando como resultado que en septiembre de 1989 saliera a la luz uno de los discos más vendidos de la banda.

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La canción que le da nombre al disco se lanzó como primer sencillo y relata la historia de un dealer de droga latino del área de Los Angeles, apareciendo en el video una parodia de la película “Scarface”.

Sin duda, “Dr. Feelgood” es uno de los discos que mejor retrata los excesos, vivencias y situaciones de una época.

Es también uno de los álbumes más famosos y recurridos por los amantes del género del glam; un trabajo que les condujo a un gran éxito comercial.

Definitivamente muestra una madurez musical de todos sus integrantes, a pesar de que en cierto momento Nikki Sixx declarara que, estando sobrio, la banda era un poco “aburrida”.

A pesar del gran éxito de ventas y los premios de la crítica por el excelente trabajo en el álbum, aunado a exitosas giras mundiales; en 1992 el cantante Vince Neil dejaría la banda alegando que lo habían despedido y abriendo paso a John Corabi como vocalista, lo que le daría fin (por un tiempo) a la alineación original de Mötley Crüe.

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Obras Maestras: Turn on the bright lights – Interpol

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El álbum debut de Interpol dio muestra del gran talento de esta banda neoyorkina.

Corría el mes de noviembre de 2001 y 4 jóvenes músicos se embarcaban en la aventura de trabajar en su álbum debut, esa banda se hacía llamar Interpol.

La grabación se realizó en Tarquin Studios en Connecticut, corriendo la producción a cargo de Peter Katis y Gareth Jones, estando detrás de todo Matador Records.

Mucho del material preparado por Interpol ya lo habían trabajado en sus conciertos, pero había que darle un sonido “profesional” y depurarlo.

El resultado se publicó el 20 de agosto de 2002 y llevó por nombre “Turn on the bright lights”, disco que resulta asombroso, puesto que no parece que Interpol sea una banda novata, ya que lograron un disco sin momentos bajos, pues las 11 canciones que lo componen son en verdad de primer nivel.

En este álbum se percibe una atmósfera melancólica, por momentos con aires inquietantes, destacando riffs de guitarra hipnóticos cortesía de Daniel Kessler y Paul Banks, quienes saben llevar de manera coordinada sus trabajos en las 6 cuerdas.

Otro punto destacable es la base rítmica de Interpol: Sam Fogarino es un baterista sui generis, poseedor de un estilo poco convencional, el cual se adaptó a la perfección a otro músico que se sale del molde, me refiero a Carlos Dengler, quien derrocha virtuosismo en el bajo, a través de líneas exquisitas y contundentes.

Desde que inicia “Turn on the bright lighs” sabes que viene algo bueno, ya que “Untitled” es una pieza que no solo nos introduce a este disco, sino que marca el estilo de Interpol a la perfección.

De la melancolía nos vamos al frenesí con “Obstacle 1”, en donde San Fogarino resalta de manera contundente en la batería. De arriba nos vamos para abajo con el sentida “NYC”.

La intensidad vuelve a aumentar con “PDA” y “Say Hello to the angels”, ambas canciones se han convertido en algunas de las más populares de la banda.

De ahí llega “Hands away”, canción hipnótica, de aires góticos. De ahí volvemos con un tema más rítmico, “Obstacle 2”, en la que el cuarteto luce como si fueran una banda de más de 10 años de experiencia, ya que la conjunción y calidad es enorme.

Después, las atmósferas extrañas e inquietantes de “Stella Was a Diver and She Was Always Down” se manifiestan, para darle paso a las hipnóticas guitarras de “Roland”.

El cierre de “Turn on the bright lights” es por demás melancólico, con 2 canciones que se han establecido como algunas de las preferidas de los fans de Banks y compañía, por un lado “The New” y por otro “Leif Erikson”, esta última una de las mejores en la carrera de Interpol.

Este disco representa, sin duda alguna, uno de los mejores álbumes debut de la historia del rock, en donde se representa al máximo esa cosa llamada post punk revival.

Lista de canciones:

1.- “Untitled”
2.- “Obstacle 1”
3.- “NYC”
4.- “PDA”
5.- “Say Hello to the Angels”
6.- “Hands Away”
7.- “Obstacle 2”
8.- “Stella Was a Diver and She Was Always Down”
9.- “Roland”
10.- “The New”
11.- “Leif Erikson”

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