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Obras Maestras

Obras Maestras: “Number of the beast” – Iron Maiden

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“Number of the beast” de Iron Maiden se mantiene como una de las obras elementales del heavy metal.

Hablar de Iron Maiden es hablar de una leyenda viviente; grandes discos, monstruosas giras, conciertos impactantes, intensidad y entrega sobre el escenario, virtuosismo, carisma y, sobre todo, excelente música es lo que “La Doncella de hierro” ha dejado como legado, legado que se mantiene vivo puesto que la banda continúa activa, yendo de un lado a otro.

En diciembre de 1981, Iron Maiden se puso a trabajar en el que sería su disco número 3. Había un poco de incertidumbre al interior del grupo, puesto que habían echado de la banda a su vocalista, Paul Di’Anno; la nueva carta era Bruce Dickinson, un cantante con experiencia y de gran presencia escénica.

Para este importante reto, Iron Maiden contó con la colaboración del experimentado productor Martin Birch, con quien habían trabajado en la placa anterior “Killers”, el cual les había ayudado a darle forma a las ideas que tenían contempladas.

En poco menos de 2 meses este material discográfico había terminado de grabarse, pero no sería sino hasta marzo de 1982 cuando se publicaría; llevaba por nombre el controversial título “The Number of the beast”. Desde su salida al mercado se convirtió en un éxito comercial, a pesar de la censura y poco apoyo de los medios, sobre todo en el caso de Estados Unidos, en donde a la banda se le brindó poca proyección por ser tildados de satánicos.

El resultado es simplemente majestuoso: heavy metal cargado de inteligentes e intrincados arreglos, un poderío sónico increíble, destacando la portentosa base rítmica a cargo del gran Steve Harris en el bajo y Clive Burr en la batería, además del exquisito juego de guitarras y qué decir de Bruce Dickinson en la voz, transmitiendo tanto en cada una de sus interpretaciones.

Por otro lado, el aspecto lírico de este gran disco es impactante: letras épicas, algunas son prácticamente mini cuentos musicalizados, otras cargadas de referencias filosóficas, siendo el compositor de la mayoría Steve Harris.

No hay puntos flacos en este material, cada una de las 9 piezas lucen una personalidad propia pero manteniendo un estilo, una estética que nadie le ha podido igualar a Iron Maiden. Temas como “The Prisoner”, “Invaders”, “Children of the damned” son canciones portentosas, pero, sin duda, hay otras 3 que se destacan, alcanzando la etiqueta de clásicos de clásicos del rock: “Run to the hills”, “The number of the beast” y “Hallowed be thy name”.

Aunado a la calidad musical de este gran disco, también hay historias misteriosas detrás de su producción: se dice que fenómenos paranormales se dieron durante la grabación de este disco de Iron Maiden, desde luces que se apagaban sin razón, problemas enigmáticos con el equipo de grabación, cosas que se movían, además de que el productor del disco tuvo un accidente automovilístico algo fuerte y cuál fue la sorpresa que al ver la factura de los daños, ésta resultó de 666 libras.

“The Number of the beast” está por cumplir 34 años de vida, y a pesar de estas más de 3 décadas sigue sonando fresco, contundente, poderoso, manteniéndose como una de las obras fundamentales del heavy metal.

1. Invaders
2. Children of the damned
3. The Prisoner
4. 22 Acacia Avenue
5. The Number of the Beast
6. Run to the Hills
7. Gangland
8. Hallowed be thy name

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‘Revolutions per Minute’ de Rise Against cumple 15 años

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Un 8 de abril de 2003, Rise Against publicaba su segundo álbum de estudio.

Corría el año del 2003, la tensión política en Estados Unidos incrementaba debido a la postura que adoptó el presidente George Bush después de los ataques del 9/11: el intervencionismo.

Una campaña militar que concluyó en la invasión a Afganistán e Irak dejó a millones inconformes, y no dudaron en hacerse notar.

El punk revivió en Estados Unidos con un mensaje de anti-intervencionismo y una negativa general hacia la administración de George Bush.

Rise Against fue una de esas bandas que lograron plasmar toda su ira en una joya del hardcore punk.

Grabado a finales de 2002 y publicado por Fat Wreck Recordes, “Revolutions per Minute” expone todos los elementos que un buen disco de punk necesita: poderosos riffs, una veloz batería con doble pedal y agresivas vocales exponiendo un poderoso mensaje de protesta.

Revolutions per Minute cuenta con el siguiente tracklist:

1.- Black Masks and Gasoline – 2:59
2.- Heaven Knows – 3:23
3.- Dead Ringer – 1:31
4.- Halfway There – 3:41
5.- Like the Angel – 2:46
6.- Voices Off Camera – 2:17
7.- Blood-Red, White, and Blue – 3:38
8.- Broken English – 3:25
9.- Last Chance Blueprint – 2:14
10.- To the Core – 1:33
11.- Torches – 3:41
12.- 13.-Amber Changing – 3:39
14.- Any Way You Want It (versión de Journey) – 2:57

Canciones destacadas: Broken English, Like The Angel, Black Masks And Gasoline

La banda liderada por Tim McIlrath publicó otros 6 álbumes de estudio y no queda duda que, en esencia, su mensaje sigue siendo aquel poderoso mensaje de protesta acompañado por un hardcore punk que, tanto Revolutions per Minute como su antecesor The Unraveling, nos mostró a principios del siglo XXI.

Resumen
'Revolutions per Minute' de Rise Against cumple 15 años
Nombre
'Revolutions per Minute' de Rise Against cumple 15 años
Descipción
Un 8 de abril de 2003, Rise Against publicaba su segundo álbum de estudio.
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Monterrey Rock
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Obras Maestras: Turn on the bright lights – Interpol

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El álbum debut de Interpol dio muestra del gran talento de esta banda neoyorkina.

Corría el mes de noviembre de 2001 y 4 jóvenes músicos se embarcaban en la aventura de trabajar en su álbum debut, esa banda se hacía llamar Interpol.

La grabación se realizó en Tarquin Studios en Connecticut, corriendo la producción a cargo de Peter Katis y Gareth Jones, estando detrás de todo Matador Records.

Mucho del material preparado por Interpol ya lo habían trabajado en sus conciertos, pero había que darle un sonido “profesional” y depurarlo.

El resultado se publicó el 20 de agosto de 2002 y llevó por nombre “Turn on the bright lights”, disco que resulta asombroso, puesto que no parece que Interpol sea una banda novata, ya que lograron un disco sin momentos bajos, pues las 11 canciones que lo componen son en verdad de primer nivel.

En este álbum se percibe una atmósfera melancólica, por momentos con aires inquietantes, destacando riffs de guitarra hipnóticos cortesía de Daniel Kessler y Paul Banks, quienes saben llevar de manera coordinada sus trabajos en las 6 cuerdas.

Otro punto destacable es la base rítmica de Interpol: Sam Fogarino es un baterista sui generis, poseedor de un estilo poco convencional, el cual se adaptó a la perfección a otro músico que se sale del molde, me refiero a Carlos Dengler, quien derrocha virtuosismo en el bajo, a través de líneas exquisitas y contundentes.

Desde que inicia “Turn on the bright lighs” sabes que viene algo bueno, ya que “Untitled” es una pieza que no solo nos introduce a este disco, sino que marca el estilo de Interpol a la perfección.

De la melancolía nos vamos al frenesí con “Obstacle 1”, en donde San Fogarino resalta de manera contundente en la batería. De arriba nos vamos para abajo con el sentida “NYC”.

La intensidad vuelve a aumentar con “PDA” y “Say Hello to the angels”, ambas canciones se han convertido en algunas de las más populares de la banda.

De ahí llega “Hands away”, canción hipnótica, de aires góticos. De ahí volvemos con un tema más rítmico, “Obstacle 2”, en la que el cuarteto luce como si fueran una banda de más de 10 años de experiencia, ya que la conjunción y calidad es enorme.

Después, las atmósferas extrañas e inquietantes de “Stella Was a Diver and She Was Always Down” se manifiestan, para darle paso a las hipnóticas guitarras de “Roland”.

El cierre de “Turn on the bright lights” es por demás melancólico, con 2 canciones que se han establecido como algunas de las preferidas de los fans de Banks y compañía, por un lado “The New” y por otro “Leif Erikson”, esta última una de las mejores en la carrera de Interpol.

Este disco representa, sin duda alguna, uno de los mejores álbumes debut de la historia del rock, en donde se representa al máximo esa cosa llamada post punk revival.

Lista de canciones:

1.- “Untitled”
2.- “Obstacle 1”
3.- “NYC”
4.- “PDA”
5.- “Say Hello to the Angels”
6.- “Hands Away”
7.- “Obstacle 2”
8.- “Stella Was a Diver and She Was Always Down”
9.- “Roland”
10.- “The New”
11.- “Leif Erikson”

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Obras Maestras: “Animals” – Pink Floyd

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Este día se cumplen 40 años de una obra maestra del rock progresivo: “Animals” de Pink Floyd.

La trayectoria de Pink Floyd está marcada por aspectos fascinantes: épicos shows en directo, escándalos, excesos, historias impactantes y, claro, lo más importante, joyas discográficas. En este orden de ideas, retomaremos una de ellas puesto que dicha obra se encuentra cumpliendo ni más ni menos que 40 años de vida, me refiero al profundo “Animals”.

Este disco salió al mercado el 23 de enero de 1977 y desde antes de su salida comenzó a llamar la atención por diversos aspectos. Pink Floyd se encontraba en 1976 trabajando en el que sería su disco número 10. El álbum en cuestión sería de corte “conceptual”, teniendo como eje rector la obra de George Orwell “La rebelión en la granja”. Así, Roger Waters, principal compositor del grupo, utilizó a los animales como referencia para expresar su pensar ante las desigualdades sociales, la política y los grupos de poder, por lo cual el álbum se llamaría “Animals”. Las sesiones de grabación terminaron y los resultados fueron contundentes: 3 canciones larguísimas y poderosas, más una canción partida en 2, con la que se abre y se cierra el disco.

El disco fue controversial, puesto que se le dieron diversos significados. Unos veían en esta obra una justificación del capitalismo salvaje, mientras otros veían lo contrario. El detalle es que este álbum posee un poderío incuestionable, tanto a nivel musical como lírico. En cuando al concepto del disco ya se habló un poco líneas arriba, pero la riqueza de este material de Pink Floyd no se limita a un concepto o a letras profundas, sino que el vehículo de ambas cosas, la música, es también notable.

Percibimos en este material a un Pink Floyd directo y sin contemplaciones, guitarras poderosas, en donde destacan los poderosos solos y contundentes riffs de David Guilmour; Nick Mason ofrece uno de los mejores trabajos de su carrera, en el cual demuestra su versatilidad en el manejo de diversos ritmos e intensidades; el papel de Rick Wright en este álbum ha sido un tanto menospreciado, pero creo que hay que destacarle su manejo del órgano Hammond, sabiendo crear atmósferas muy distintas a lo realizado en discos anteriores; por otro lado, Roger Waters también demuestra que no solo es el motor creativo de la banda, sino que también es un bajista de primer orden.




“Animals” representa un paso adelante con relación a “Wish you were here” y con él se percibe también lo que viene en “The Wall”; a 40 años de distancia este disco de Pink Floyd se mantiene vigente dentro del gusto del público y además parece mantenerse atinado en cuanto a los salvajes tiempos que vivimos a nivel mundial.

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