Obras Maestras: “On Time” – Grand Funk Railroad

0
2460

“On time” de Grand Funk Railroad representa uno de los mejores álbumes debut de rock de todos los tiempos.

Corría la segunda mitad de 1969 y una recién nacida banda se manifestó de forma contundente en aquella floreciente época rockera, se trataba de un trío llamado Grand Funk Railroad, quienes traían bajo el brazo su disco debut llamado “On Time”, y vaya que llegaban a tiempo al rock, puesto que entraron como cuchillo en mantequilla en dicho movimiento artístico.

Los medios de comunicación se manifestaron escépticos ante Grand Funk Railroad, incluso algunos optaron por desairar y menospreciar al trío conformado por Mark Farner (guitarra y voz), Don Brewer (batería y voz) y Mel Schacher (bajo), cosa que a 47 años de distancia resulta incomprensible tomando en cuenta el derroche de calidad de este disco y los subsiguientes de los surgidos en Flint, Michigan, Estados Unidos.

“On Time” se compone de 10 portentosos temas, todos ellos compuestos por el virtuoso Mark Farner. Se abre de manera jubilosa e intensa con “Are you ready”, tema frenético con el que la banda da la bienvenida a sus escuchas. Grand Funk Railroad continúa después con un tema emotivo llamado “Anybody’s Answer”, para después dar paso a un tema con delicioso sabor a blues “Time Machine”.

El disco continúa con otro tema “bluesy” llamado “High on a horse”, en donde la banda brinda uno de los rasgos que le caracterizaría: el excelente coro unísono de Farner y Brewer. Uno de los puntos más altos llega con “T.N.U.C.”, tema de ambiente funk, en el que Schacher brinda uno de sus mejores trabajos con las 4 cuerdas, sin desmerecer el frenesí en la batería de Don Brewer.

“Into the sun” es un tema versátil, el cual abarca varias intensidades y estilos musicales, la cual llegó a ser una de las más ejecutadas en los shows de Grand Funk Railroad. El track número 7 es uno de los clásicos de la banda y de esa década de los 60’s, me refiero a “Heartbraker”, canción lastimera en la que Farner da cátedra de interpretación al derrochar sentimiento en cada estrofa, en total casi 7 minutos de emoción y virtuosismo.

La parte final del disco continúa intensa con “Call yourself man”, tema funk de aires psicodélicos; uno de los mejores temas de “On time” es “Can’t be too long”, el cual es poseedor de un aura mágica, en parte gracias al aire épico de la musicalización y a la voz casi celestial de Mark. El disco cierra con una canción desenfadada y de pegajosos riffs de guitarra, llamada “Ups and downs”, con la cual se le pone broche de oro a un álbum completo, una verdadera obra maestra del rock.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here