Connect with us
Smiley face

Reseñas Conciertos

Panteón Rococó: 20añeros de lujo.

Published

on

panteon-rococo-xx-aniversario-arena-monterrey
Foto: Sergio Sandoval

Mas que el baile, la música y el mensaje, es la trayectoria, que Panteón Rococó representa al ser una banda estable de 20 años en la escena musical.

Fue en 1995 cuando la rebelión, el mal gobierno y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional escribían la historia que influenciaría a un grupo de jóvenes estudiantes originarios de la Ciudad de México, a interpretar la realidad a la que el país se enfrentaba en ese momento. 


Siendo una estrella roja su símbolo y bandera que los ha guiado en todos estos años, Panteón Rococó es sin duda una de las bandas nacionales que ha trascendido más allá de las fronteras y que su sello musical mezcla lo mejor de los ritmos latinos con el ska y rock.

Algo interesante de recalcar es que la banda tiene dos décadas de trayectoria ininterrumpida, y además cuenta con prácticamente su alineación original. Algo no muy común para una banda con tantos años.

En esta su gira por la república mexicana la agrupación hace un recorrido por los años en sus 7 álbumes de estudio, esta noche decidieron arrancar con su más reciente sencillo “Viernes de webeo”, aunque en esta ocasión fue domingo.

He visto a Panteón los últimos años aquí en la ciudad, incluso en varias ocasiones en DF y Guadalajara, y naturalmente es una banda que gusta, pero no fue hasta el día 29 de Noviembre que vi una presentación inigualable.
Dejando en claro el porque ésta banda es amada hasta del otro lado del charco, los defeños dieron una presentación muy bien armada, desde la producción hasta la coreografía sincronizada de todos ellos que más que músicos, jugaron el papel de un elenco de teatro. 
Muy obstante de que el público y la falta de promoción del mismo evento, dieran mucho que desear, con una asistencia que daba para más, la banda y la banda de músicos, tuvimos una noche para el recuerdo de casi dos horas de paz y baile.

El concierto inició con un video demostrativo con las indicaciones que se le dan a los pasajeros al momento de abordar al avión –sus salidas están a la derecha- pero en esta ocasión se trataba de una sensual aeromoza la que daba indicaciones al público de cómo prepararse para este concierto, un detalle que me pareció muy creativo. Cabe recalcar el patrocinio de la aerolínea Volaris, y que irónicamente nos recuerda el incidente, de hace meses, cuando la banda supuestamente fue discriminada por Interjet al no “ir vestidos apropiadamente” según la aerolínea.

Desde el inicio apareció el primer invitado de la noche: Pato Machete, con el todo el Panteón cantando el casi himno nacional “Andamos armados”. A el le siguieron los Hermanos Caballero, haciendo suyas las percusiones del escenario. Después, hubo un momento bien planeado de la noche cuando Dr. Shenka, vocalista de la banda, pregunta al público: ¿Qué canción quieren escuchar?, entre gritos y muchos títulos de canciones, el vocalista repite “¿Amargo adiós? ¿Esa quieren escuchar?” La banda empieza a tocar y del fondo del escenario entra Big Javi con su incomparable voz, y en los teclados Homero Ontiveros de Inspector. Seguido a ellos apareció David Maligno, uno de los más prolíficos guitarristas del país. También estuvieron invitados: Pliego Villa, bajo de Kinky, Beno y Gallo de Genitalica, todos ellos grandes talentos de Monterrey, lo cual hizo más especial la velada preparada por los 20añeros de lujo.



No podía faltar el mensaje consiente de parte de toda la agrupación, y sobre todo del Dr. Shenka, que no solo utiliza el micrófono como una herramienta de trabajo, sino que también es un arma para llevar ese mensaje de protesta ante las injusticias que vivimos como mexicanos diariamente.

Entre los múltiples visuales que se vieron en las distintas pantallas del escenario, pudimos ver las fotos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que también fueron acompañadas de cifras de los miles de asesinatos, violaciones, muertes, y demás tragedias que son parte de la historia de un país hundido en la violencia.

El lenguaje florido, la improvisación, los palomazos, la coreografía, la música, luces y producción fueron factores de diez que dejaron de pie y en ovación a todo el público regiomontano que se dio cita la noche de anoche en la Arena Monterrey. “La carencia” fue el cierre de oro de la noche, pero también tocaron los temas que nunca pueden faltar como “Cúrame” “La dosis perfecta” “Acábame de matar”, entre muchos otros que fueron coreados a lo largo de la noche.


Y obvio, no faltó el clásico mosh pit que se organizó en medio de ambas secciones de cancha.

Son 20 años de llevar en alto el nombre de México por muchos lugares del mundo. Este año también cumplieron dos décadas muchas otras agrupaciones nacionales que son parte de esa oleada de bandas fructuosas, El Gran Silencio, Inspector, por mencionar algunas.

Locutora, melómana, amante de los animales, hippie de corazón y rebelde con causa. La mente clara, y la cerveza oscura. ¿Vamos por pizza?

Reseñas Conciertos

Mágico ritual de Porter en Monterrey

Published

on

Una noche llena de misticismo, energía y buena música se vivió el viernes en el Café Iguana con el concierto de Porter.

Una de las bandas nacionales más queridas en Monterrey es Porter y esto quedó confirmado el pasado viernes, con el concierto que dieron en el Café Iguana del Barrio Antiguo.

Foto: Alvarrock García / Monterrey Rock

La agrupación originaria de Guadalajara logró una comunión absoluta con los cientos de fans que prácticamente llenaron el tradicional antro regiomontano.

Foto: Alvarrock García / Monterrey Rock

“Cuervos”, “M Bosque” y “Host of a Ghost” fueron las canciones con las que Porter abrió su concierto, momento desde el cual el público respondió de manera eufórica.

Los tapatíos no pudieron ocultar su alegría por las muestras de afecto de los regios, ya que se les vio sonrientes y en contacto constante con su público.

Foto: Alvarrock García / Monterrey Rock

Otras de las canciones que se dejaron escuchar fueron “Daphne”, “Cuxillo” y “Murciélago”, completando un viaje por todas las etapas por las que ha pasado Porter.

Después de haberse despedido de sus fans, la banda regresó para culminar su show de manera por demás intensa con algunos de sus temas icónicos: “Palapa”, “Espiral” y “Huitzil”, completando una presentación emotiva y mágica.

Foto: Alvarrock García / Monterrey Rock

Continue Reading

Reseñas Conciertos

Odisseo y su fiesta en Monterrey

Published

on

El viernes se presentó Odisseo en el Salón Morelos del Barrio Antiguo.

Una de las agrupaciones emergentes que más han crecido en nuestro país brindó un concierto lleno de buena vibra en Monterrey, me refiero a Odisseo.

La banda integrada por Daniel, Manuel, Edgar, Juan y Rodolfo se presentó este viernes en el Salón Morelos, en una presentación que estuvo llena de luces, buena vibra, pero sobre todo, de muy buena música.

Foto: Alvarrock García / MonterreyRock

La jornada musical empezó poco después de las 22:00 horas con las participaciones de Esther La Vegana y Fonica, bandas locales que cumplieron con la misión de calentar el ambiente.

Fue cerca de las 23:30 horas cuando el quinteto originario del Estado de México inició su show, siendo “Barry” y “Cuatro veces” las canciones elegidas para la apertura.

Foto: Alvarrock García / MonterreyRock

Foto: Alvarrock García / MonterreyRock

El ambiente íntimo del Salón Morelos y el agradable clima quedaron ad hoc al estilo de Odisseo, banda que ha sabido conjuntar una variedad de influencias logrando canciones emotivas y por momentos cargadas de melancolía.

El concierto continuó con “Estatua roja”, “Los mismos errores”, “Invencibles”, entre otros temas con los que la comunión entre el grupo y sus seguidores fue plena.

En un momento del concierto, Juan mostró su alegría por estar en Monterrey, en la tercera visita que hace Odisseo a la ciudad, ya que es la primera de él, tras el cambio de vocalista.

Tras interpretar “Mentía”, Odisseo se despidió del público por primera vez, para después volver y cerrar con el tema insignia del grupo: “Días de Fuego”, con la cual concluyeron una presentación cargada de emociones.

Foto: Alvarrock García / MonterreyRock

Foto: Alvarrock García / MonterreyRock

Continue Reading

Reseñas Conciertos

Inaugura Vetusta Morla FIL de Guadalajara

Published

on

Ofrece Vetusta Morla una probadita de su más reciente disco “Mismo sitio, distinto lugar”, como parte del programa musical que ofrece la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Texto: Maribel Jasso

Como parte de la variedad cultural que se ofrece en la XXXI FIL de Guadalajara, evento que este año tuvo a la ciudad de Madrid como invitada de honor, la banda Vetusta Morla, originaria de Tres Cantos, España, junto a los tapatíos de Porter fueron los encargados de dar el “banderazo” de inicio a la serie de conciertos que forman parte de la feria literaria mas grande del país.

Vetusta Morla inició la noche con su más reciente sencillo, “Deséame suerte” el cual a pesar de solo contar con un par de semanas de haber sido lanzado, fue coreado de principio a fin por los asistentes.

Algunas de las nuevas canciones que presentaron fueron “Palmeras en la mancha”, “La vieja escuela”, “El discurso del rey” y “Te lo digo a ti”, primer sencillo presentado de su más reciente producción discográfica.

Obviamente hubo también oportunidad tocar sus mas grandes éxitos como lo son “Golpe Maestro”, “Cuarteles de Invierno” y “Copenhague”.
ú
Justamente el 25 de noviembre se celebraba el Día Internacional en contra de la Violencia de Género, por lo cual Pucho, vocalista de Vetusta Morla dirigió algunas palabras a los asistentes declarando que “el futuro será femenino o no será”.

El momento más emotivo de la noche fue justo al término del show, cuando de nuevo Pucho dirigió unas palabras al público: “esta última canción fue la primera canción que sonó en un concierto aquí en Guadalajara” mientras sonaban los primeros acordes su emblemática canción “Los días raros”, un cierre muy nostálgico que sin duda dejó con ganas de más y pronto habrá más.

Por ahí hay un fuerte rumor de que están confirmados para un festival aquí en Monterrey, ¿será?

Continue Reading

Te recomendamos