Connect with us
tecatemexicometalfest

Especiales

Pink Floyd y sus odas a la locura

Published

on

Pink Floyd ha tenido a la locura como tema central de muchas de sus obras.

En 1966, después de varios experimentos musicales, surge Pink Floyd. La banda estaba compuesta por Roger Waters en el bajo, Nick Mason en la batería, Rick Wright en los teclados y Syd Barrett en la guitarra, siendo éste el cerebro creativo del grupo.

Desde el principio se notaba que Pink Floyd no era una banda más, su estilo cargado de blues se encaminó a la psicodelia, la cual estaba muy en boga en esos años, pero era una psicodelia distinta, muy lejana a la ingenuidad del movimiento de Estados Unidos.

La onda de Pink Floyd era profunda, compleja y, por momentos, inquietante y tétrica.

Sus presentaciones en vivo eran alucinantes: juegos de luces, imágenes de fondo bastante bizarras y, claro, lo más importante, la música y letras de Pink Floyd parecían surgir de una mente enferma, de un loco… y sí, Syd Barrett era ese loco.

El primer disco del grupo, “The Piper at the gates of down” (1967), es una obra cumbre del movimiento psicodélico y, a la vez, es un álbum en el que la locura se percibe en cada segundo, en cada nota.

El corto camino de Pink Floyd parecía truncarse, pues su líder creativo se derrumbaba mentalmente: comenzaba a padecer alucinaciones, ideas delirantes, arranques violentos, lapsos en los que se mantenía ausente, como en otro mundo, y a veces hasta se ponía a tocar un mismo acorde por horas, con la mirada dirigida a la nada.

La difícil decisión tuvo que llegar y el resto de la banda lo echó del grupo.

Pero eso no rompió el nexo de Pink Floyd con la locura, puesto que ese lazo se mantendría por años.

El grupo continuaría en su búsqueda de identidad musical y así varios discos llegarían, hasta que en 1973 publicaron el legendario “Dark Side of the moon”, el cual es uno de los mejores discos de la historia del rock.

Este disco marcaría el camino de Pink Floyd, llevándolos al éxito comercial, siendo lo más raro que este éxito se diera ante un disco que tenía como tema central la locura.

Gritos, carcajadas, sonidos inquietantes se mantendrían de fondo de cada una de las canciones de este disco, en el cual se homenajea, de algún modo, a su anterior líder.

Llegaría 1975 y con él un disco más de Pink Floyd, y sí, el grupo daría un paso adelante en su carrera teniendo como una de sus inspiraciones a la locura misma.

“Shine on you crazy diamond” sería la obra importante de este disco, la cual, con sus 9 partes y 26 minutos de duración, enmarcaría el sentir del grupo por Syd Barrett, el cual se presentó en el estudio de grabación justo cuando trabajan en este disco.

En 1979 llegaría The Wall, álbum conceptual de la banda, basado en muchos aspectos de la vida de Roger Waters.

Este disco tiene como idea central el cómo, ante muchas problemáticas que vivimos, buscamos cerrarnos ante el mundo exterior, poniendo barreras que nos protejan de esas situaciones y conflictos.

Nuevamente la locura se haya presente y nuevamente la locura los lleva al éxito comercial.

La locura nunca antes y nunca después logró ser un fenómeno masivo, de ahí el enorme valor del legado de Pink Floyd: lograr que algo tan denso, inquietante y oscuro se vuelva un éxito comercial, que trascienda al paso del tiempo.

Resumen
Pink Floyd y sus odas a la locura
Nombre
Pink Floyd y sus odas a la locura
Descipción
Pink Floyd ha tenido como tema central de muchas de sus obras a la locura.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Cerati: vida y música

Published

on

Gustavo Cerati se mantiene como un referente indiscutible del rock en español.

Hablar de Gustavo Cerati es hablar de un ídolo, un genio, un verdadero artista, quien desde su infancia comenzó a darle rienda suelta a sus inquietudes por la música.

Tras varias experiencias y proyectos, en 1982 llegaría uno de los momentos decisivos tanto para él como para el rock en español: la formación de Soda Stereo.

Desde ese momento nada sería igual: siete discos, millones de copias vendidas, giras mundiales, éxito, fama, canciones que se convirtieron en clásicos, polémicas, desintegración, carrera en solitario, rencuentro… una verdadera vorágine de situaciones.

Extrovertido, carismático, virtuoso, Gustavo Adrián Cerati, sin proponérselo tal vez, escribió su historia con letras de oro, al convertirse en una influencia para millones de personas.

Desafortunadamente, el inicio del fin llegó de manera intempestiva el 15 de mayo de 2010, cuando sufrió un infarto cerebral. Ya no pudo despertar y fue hasta el 4 de septiembre de 2014 cuando finalmente el corazón de Gustavo dejó de latir.

A pesar de su muerte, del paso del tiempo, del cambio en las tendencias musicales, el legado de Cerati sigue siendo valioso y se mantiene como un referente de nuestro rock.

Continue Reading

Especiales

Metalachi: Poder y tradición mexicana

Published

on

El quinteto oriundo de Ciudad Juárez destaca mundialmente por su inusual interpretación de metal clásico al ritmo de las cuerdas y trompetas del mariachi.

Todo mexicano rockero no puede negar su amor, o por lo menos agrado, hacia Black Sabbath, Slayer, Guns N´ Roses, Judas Priest y Iron Maiden. Mucho menos puede negar su amor hacia su patria, sus tradiciones y costumbres.

Compuesto por Vega de la Rockha (voz), Maximilian Sánchez (violín), Poncho Rockafeller (guitarrón), Ramon Holiday (guitarra) y El Cucuy (trompeta), Metalachi presenta la fusión perfecta entre el rock y metal clásico junto a uno de los géneros más icónicos de México: la música de mariachi.

Desde 2009, Metalachi no sólo se ha encargado de publicar dos álbumes de estudio, sino de hacer numerosas y exitosas giras a través de todo Estados Unidos.

Sus interpretaciones de “Crazy Train”, “Raining Blood”, “Ace of Spades”, entre otras, se han vuelto virales y los han llevado incluso a participar en “America´s Got Talent 2015”.

Actualmente Metalachi se encuentra haciendo gira por Estados Unidos, llevando la icónica mezcla de géneros a bares, teatros, anfiteatros e incluso festivales.

Continue Reading

Especiales

Geddy Lee: un músico en toda la extensión de la palabra

Published

on

El multinstrumentista canadiense se ubica como una de las figuras más importantes del rock, gracias a lo realizado con Rush.

Cuando se habla de Geddy Lee se habla de uno de los músicos más virtuosos dentro de la historia del rock.

El multinstrumentista nació en Toronto, Canadá, el 29 de julio de 1953. Desde temprana edad se interesó en la música, lo cual le llevó a cultivar un fervor por experimentar y desarrollar su talento, al punto que se convirtió en tecladista, cantante y bajista.

El momento que le cambiaría la vida fue cuando se conformó Rush, banda con la que dio rienda suelta a su creatividad y habilidades, lo que lo encumbró como “el mejor bajista de todos los tiempos”.

Lee reúne varios elementos difíciles de encontrar en un sólo músico: un virtuosismo avasallante, una actitus eimpre positiva, alejado de los escándalos, carisma y mucha sencillez, de hecho estos últimos aspectos le han hecho conectar con una gran cantidad de fans, puesto que aparenta ser un tipo normal, alejado del prototipo de rockstar.

En cuanto a su calidad técnica, Geddy da en cada tema un derroche de precisión y de estilo único en las cuatro cuerdas, que lo distinguen del resto de los bajistas.

Por otro lado, su tan particular voz es otro punto que lo han hecho sobresalir, la cual ha ido cambiando un poco por el tiempo, pero a pesar de eso se ha mantenido como una de las más reconocibles dentro de la esfera del rock.

Actualmente se encuentra en un descanso indefinido, puesto que prácticamente Rush dejó de existir, aunque se ha dicho que se encuentra deseoso de volver a los escenarios, tal vez de la mano de su excompañeros de banda, el guitarrista Alex Lifeson, aunque todo ha quedado en rumores por el momento.

Continue Reading

Te recomendamos