Connect with us
tecatemexicometalfest

Videos

Reseñando ruido: Concierto “Espantósamente acústico” – Espantosas X

Published

on

Las Espantosas X estrenan DVD, en el que se plasma la tocada que ofrecueron en 2014 en el Aula Magna de la UANL.

Por: César Casillas

En la toma fija del video, mientras sonaba la canción “Equivocadamente”, se asomaban las siluetas de dos cabezas bailando ska… Espantosas X tocaba en el escenario, austero, frio y pesado del Aula Magna de la UANL, ambas siluetas seguramente no pudieron sujetarse a la disciplina de aquellas butacas y fueron levantados por aquel ska poco tradicional tan característico de las Espantosas.

Las imágenes grabadas en ese concierto, a pesar de su manufactura áspera y rudimentariamente universitaria, supieron reflejar el espíritu de esta banda independiente, un sonido crudo, sin pulir, sin artificios, sin pretensiones, el sonido de una banda emergente que en 19 años no se han decidido a autodenominarse artistas, al contrario, se hacen llamar “una banda de cochera” que sin disquera con altos presupuestos ni videoclips, se ha hecho de algunos cientos de fieles seguidores en Monterrey, Querétaro, DF… entre los que debo incluirme.

Espantosamente acústico (2016) es el dvd del concierto ofrecido en el Aula Magna de Colegio Civil el 6 de noviembre del 2014, parte de la serie de tocadas “Rock al aula” organizadas por Homero Ontiveros (Inspector, Cabrito Vudú) y editado por la Secretaría de extensión y cultura de la UANL, en colaboración con Nandas 78 Records y Mendigo boy recor´d.

El dvd que adquirí es parte de la primer remesa de 250 copias para promocionar su tocada del 10 de julio en el Nandas 78 del Barrio Antiguo, tocada en la que podré expiar mi culpa por no haber estado presente en aquel concierto del Aula Magna que, sin duda, marcó un precedente en la carrera de los Espantosos.

Musicalmente hablando, el dvd nos muestra unas Espantosas X diferentes a las que podemos ver en sus conciertos habituales, Julio Medellín (guitarra y voz), Rulock (Guitarra y coros), Victorio (Guitarra y mandolina), El Apa (Bajo y coros), Shago (Saxofon), Alan Lee (Bateria) y Neri Hernandez (Piano y acordeón, como músico invitado), adaptaron sus canciones más populares a un estilo acústico, así como canciones poco conocidas por los seguidores menos fanáticos, esto para ofrecer un concierto muy íntimo en el que la agrupación advierte, desde la contraportada del disco, que veremos y escucharemos una tocada experimental, con los errores e improvisación que esto conlleva, a esto se sumaron las tomas “standard” propias de estos conciertos, trasmitidos por lo regular en el canal 53 de la misma UANL. Así que, vemos un producto que no pareciera ser pensado desde un inicio para su comercialización, sin embargo, esto no desentona con el estilo de un grupo que se sostiene más por su entrega y el corazón que dejan derramado sobre el escenario, ya sea este una tarima pequeñita ante 50 personas en la explanada del Palacio Municipal de Monterrey, o, como meses después ocurrió, compartiendo escenario con los Tokyo Ska Paradise Orchestra.

En vivo, Espantosas X te genera una sensación de euforia genuina, no son los rebuscados artificios musicales, la extravagante mezcla de ritmos o el performance ideado para impactar escénicamente, no es la lírica pretensiosa… es la reveladora simpleza de sus letras que te toma del cuello y te conmueve, es la presentación honesta y bien ejecutada de sus ritmos, que no es ska, ni es rock, ni es alguna “innovadora” mezcla de cumbia con lo que sea… solo es el ritmo exacto con la letra precisa que te jala hacia el slam violento, o te hace abrazarte de los demás en una “melancolía colectiva” cantando “El amor apesta”… por decir algún ejemplo vivido.

La lirica de Julio Medellín, líder, voz y guitarra de las Espantosas, lleva entre sus caracteres y espacios una intrínseca “dulzura de barrio”… cursi y honesto como suelen ser las decepciones amorosas… sin poses y sin moños colgando de sus palabras ante el micrófono. Una tocada de Espantosas te lleva de la euforia a la melancolía constantemente, y sobre todo, lo cual creo que es el mayor mérito de esta banda, te hace sentir parte de la experiencia, tú estás abajo partiéndote la madre en el slam, ellos están arriba tocando, pero bien podrían invertirse los papeles… es una auténtica actitud de banda de cochera, no solo es un eslogan… se los crees.

“Espantosamente acústico” es una producción que te ofrece la posibilidad de ver una faceta poco conocida de esta banda independiente, esto a pesar de algunas fallas en el audio, de las tomas convencionales y la sensación visual amateur. Sin embargo, a pesar de quedarse corto comparado con la intensidad de sus presentaciones en vivo y no ser su mejor carta de presentación, su gran mérito es realizarlo… celebro que se saque a la venta un concierto de una banda independiente, completamente autogestiva, sin disquera transnacional, sin equipo de marketing y, sobretodo, que este dvd tan austero venga acompañado de una oportunidad… un boleto para el concierto de Las Espantosas X el 10 de Julio en el Nandas 78, la oportunidad de ver en vivo a esta “cochera band” y, con un poco de suerte, encontrar en esta presentación lo que muchos ya descubrimos hace tiempo en las Espantosas X.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

El Tri cantando el Himno Nacional en el Festival Zapal 2018

Published

on

Una de las grandes bandas que participo en el Festival Zapal en Saltillo fue el Tri.

Uno de los mejores momentos del festival fue cuando Alex Lora se puso patriótico y entonó el himno nacional, pidiendo a la los asistentes que lo ayudaran con los coros.

Continue Reading

Videos

Alt-J se presentó en el Auditorio CitiBanamex

Published

on

El público regio disfrutó de una de las bandas más influyentes de la escena indie.

El pasado 24 de junio Alt-J visitó nuestra amada sultana del norte para presentar el primero de sus dos shows en México este año como parte de su “Relaxer Tour”. La agrupación recién había visitado nuestro país el año pasado para tocar en el festival Corona Capital, lo que nos deja claro que el público mexicano les dejó una grata experiencia.

En punto de las 19:35 horas subió al escenario el músico dominicano-estadounidense Twin Shadow, quien empezó a preparar el ambiente previo a la presentación de Alt-J. El cantante deleitó a los presentes con temas como “Old Love/New Love” “Saturdays”, “Barace” y “When You Were Wrong”.

Finalmente dieron las 20:45 horas y los chicos de Alt-J muy puntuales iniciaron su show, abriendo con “Deadcrush” mientras eran recibidos entre aplausos y gritos por sus fanáticos.

El concierto tuvo una producción de primera, con un gran sonido, un increíble escenario lleno de luces que hacía aun más “disfrutable” la experiencia, y por supuesto, el excelente desempeño de la agrupación.

“Hola México, estamos muy felices de jugar con ustedes”, dijo el tecladista Gus Unger-Hamilton en un no muy buen español, queriendo decir que es un gusto tocar en estos lares.

Durante unaa hora y media, los regios disfrutaron de canciones como “Fitzpleasure”, “Nara”, “Tesselate”, “In Cold Blood” y “Matilda”.

Tras el usual encore, la banda regresó al escenario para despedirse con “3WW” y “Breezeblocks”, finalizando con una gran ovación de parte del público, a quienes agradecieron su asistencia.

Continue Reading

Noticias

Guía de supervivencia Machaca 2018.

Published

on

Ya falta poquito más de una semana para que la Machaca más grande del país llegue nuevamente a nuestro querido Monterrey, y como en MonterreyRock queremos que disfrutes cada minuto te vamos desmenuzando cómo va estar todo para que sepas qué hacer y qué no hacer para salir vivo (y no tan quemado) de la Machaca 2018.


¿Y cuándo es?


La Machaca se va hacer este 23 de junio de 11:30 AM a 2:00 AM, así es, las puertas se abren desde antes de medio día porque la primer banda comienza a tocar justo a las 11:50 AM por lo que tendremos un sábado de casi 15 horas de festival.

¿Dónde mero será?
En el mero punto de los festivales en Monterrey, esta fiesta nos espera en el Parque Fundidora, ubicado junto a la colonia Obrera, entre Avenida Francisco Madero y Constitución.

¿Qué vamos a llevar compa?


Como en cada festival pa’ que no anden perdidos les damos una lista que publica de manera oficial el Machaca, para que en la mera entrada no anden con que tienen problemas para ingresar, chequen aquí abajo que es lo que pueden y lo que no pueden llevar.

Recomendaciones pa’ que andes seguro y te la pases chido:

  • • Sigue las indicaciones del personal de seguridad y de apoyo del festival, ellos están para apoyarte y que esta Machaca se haga con madre.

  • • Maneja bien la cantidad de alcohol que vas a tomar, sabemos que el calor va a estar pesado pero pues si tomas tranquilito y todo el día te la vas a pasar mejor y disfrutar de todos los artistas.

  • • Siempre cuidas tus comidas y bebidas, todos somos buena ondita pero pues nunca está de más prevenir.

  • • ¡Que no se te pierdan! Va haber demasiada gente y la neta es probable que tus compas con los que vayas pues se pierdan por lo que siempre es bueno establecer un punto de reunión cada cierta hora para que anden todos juntos.

Clima


El clima en Monterrey en cualquier época del año la neta está bien caliente y más si es en verano como en el Machaca, habrá una temperatura mínima de 19 y máxima de 29 grados con una ligerita probabilidad de que llueva pero tampoco hay que confiarnos por lo que lleva tu bloqueador, porque estar casi 8 horas desde que inicie en el sol la neta sí te puede dejar un buen bronceado.

Boletos

Ahorita aún quedan boletos disponibles en Saharis y www.machaca.mx pero ya está muy cerca de ser sold out por lo que si aún no tienes tu ticket y quieres ir te recomendamos lanzarte de una vez.

Horarios


Ya salieron los horarios oficiales del Machaca 2018 y los tres escenarios que tiene este año la neta están con madre, aquí les dejamos abajo cómo estará organizado para que vayan haciendo su itinerario.

El mapa de cómo se va armar todo aún no sale pero en cuanto los compas del Machaca lo saquen también lo vas a ver con nosotros.



¿Cómo entramos y cómo salimos?


El festival por lo regular cuenta con 3 entradas:

1-Avenida Francisco Madero en E5

2-Detrás de CINTERMEX dentro del Parque Fundidora

3-Frente al estacionamiento del Parque Plaza Sésamo

Y no te preocupes si no llevas carro, hay muchas maneras de llegar al Parque Fundidora:


Metro: Las estaciones Parque Fundidora e Y-Griega, están abiertas hasta las 2:00 A.M en eventos como estos, de igual manera si deseas regresar a tu casa u hotel en metro te sugerimos anticipar con al menos unos 30 minutos tu salida.


Automóvil: Estarán habilitados algunos estacionamientos durante el evento dentro del parque, tienen un costo aproximado de $100 y estarán señalizados en las Avenidas Madero y Fundidora, para que te pongas al tiro.

Taxi o UBER: En las avenidas principales siempre hay taxis y Ubers, pero al ser mucha demanda la que se da en festivales y más como en el Machaca pues hay tarifas dinámicas por lo que te recomendamos dividir la tarifa entre varias personas o preguntar entre los taxistas cuál es el que cobra un poquito menos a tu destino.

Y si aún te queda alguna duda sobre el festival, mándanos un inbox y te diremos qué hacer para cada cuestión, el punto es que tengas el mejor día de junio el próximo sábado y que veas a tu banda desde cerquita y con una cerveza en la mano.

Continue Reading

Te recomendamos