Connect with us

Rock & Rolas

Rock and rolas: “Black” – Pearl Jam

Published

on

Un corazón roto, ennegrecido por el mal de amores, es el protagonista de esta brutal canción de Pearl Jam.

En 1991 un grupo de rock sin nombre y sin cantante, originario de Seattle, buscaba iniciar sus andanzas en la escena local aquel lugar. Para ello debería cumplir con estos 2 aspectos, sobre todo el del frontman, ante lo cual grabaron un demo instrumental con el fin de distribuirlo por donde fuera y ver si había algún valiente interesado en el proyecto.

Y sí, dicho demo llegó a manos de un surfista de San Diego, California, quien se clavó tanto en la música de esta banda de Seattle, que de inmediato se puso a escribir la letra de esas melodías, este surfista era ni más ni menos que Eddie Vedder. Dentro de las canciones incluidas en ese demo se encontraba una canción bautizada como “E-Ballad”, a la que Eddie le puso letra y tituló “Black”.

Esta canción de Pearl Jam se convirtió, desde su salida a la luz, en uno de los temas más emotivos del grupo; un canto desgarrador, una letra por de más dramática y una musicalización densa, se conjugaron de gran forma, haciendo de esta una de las mejores baladas de rock de todos los tiempos.

En esta canción, Eddie Vedder escribe sobre un tipo que, con el corazón hecho trizas, recuerda a su amada, la cual se alejó de él, en lo que constituye una de esas historias de amor fallidas, amor imposible, con sus respectivos daños. El detalle es que Pearl Jam no creó una cursi canción de desamor, sino una verdadera obra de arte, que hace que se te erice la piel desde el principio.

La canción es simplemente redonda: posee una base rítmica impecable y contundente, gracias a Jeff Ament en el bajo y Dave Krusen en la batería, y un portentoso duelo, más bien juego, de guitarras a cargo de los maestros Stone Gossard y Mike McCready, y qué decir de Eddie Vedder quien nos entrega en “Black” una de sus mejores interpretaciones vocales.

Pearl Jam se resistió a sacar esta canción como sencillo, ya que consideraban que la canción era demasiado personal e íntima, y no querían que se comercializara en exceso; a pesar de esto, “Black” se convirtió en una de las piezas más aclamadas del debut discográfico de la banda, siendo un éxito en radio y una de las infaltables en sus conciertos, en donde su ejecución en vivo se convertía y se sigue convirtiendo en uno de los momentos más emotivos del show.

Vaya frase con la que termina esta canción:

“Sé que algún día tendrás una bella vida,
sé que serás una estrella en el cielo de alguien más,
pero ¿por qué, por qué, por qué no puede ser en el mío?”

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rock & Rolas

Rock & Rolas: “San Juanico” – El Tri

Published

on

Con esta canción, Alex Lora retrató a la perfección el drama y la pesadilla de las explosiones ocurridas en San Juan Ixhuatepec.

Una de las canciones más tristes y descarnadas del rock mexicano está basada en hechos reales, se llama “San Juanico” y es obra del Tri de México.

Este tema viene incluido en el álbum “Simplemente” (1984), primer material discográfico ya con el nombre del Tri, dejando atrás a Three souls in my mind.

Pero, ¿de qué habla “San Juanico?

La tragedia de San Juanico

En esta canción Alex Lora plasma de manera contundente el drama ocurrido en la comunidad de San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla, Estado de México), en donde el 19 de noviembre de 1984 ocurrió una serie de explosiones en las instalaciones almacenamiento y distribución de gas de Pemex, asentadas en ese poblado.

En efecto, las autoridades permitieron asentamientos humanos a apenas unos metros de distancia de esta zona de peligro.

El día en cuestión, cerca de las 5:30 de la mañana, ocurrió una fuga de gas licuado de petróleo, lo que ocasionó una nube de gas que comenzó a arder 10 minutos después, ocasionando una serie de explosiones de los contenedores de gas de la instalación.

El saldo: 503 muertos y más de 2 mil heridos, aunque hay estimaciones extraoficiales que indican cifras mayores.

Menos del 5 por ciento de los cadáveres pudieron ser identificados, al quedar prácticamente carbonizados.

La canción del Tri

Lo logrado por El Tri de México con “San Juanico” es notable. Se percibe el dramatismo a la largo de los más de 5 minutos de duración.

Todos los elementos destacan: la voz desgarradora y el trabajo en las 4 cuerdas de Alex Lora; la guitarra de Sergio Mancera luce exquisita y poderosa a la vez; Mariano Soto se muestra contundente en la batería, siendo el motor de la banda; y qué decir del sax de Arturo Labastida, que contribuye a darle ese aire trágico a la melodía.

Sin duda alguna, la tragedia de San Juanico es una de las peores de México durante el siglo pasado y el Tri supo plasmarla musicalmente.

Continue Reading

Rock & Rolas

Rock & Rolas: “Eclipse” – Pink Floyd

Published

on

Es el último track del álbum Dark Side of the Moon, uno de los mejores discos de la historia.

Mañana será un día especial para el mundo: habrá un eclipse de sol, acontecimiento astronómico que desde tiempos inmemoriales ha causado fascinación a la humanidad y que se ha visto representado en diversas manifestaciones artísticas, entre ellas la música.

En el aspecto musical, el fenómeno del eclipse ha sido abordado por Pink Floyd, en su maravilloso álbum Dark Side of the Moon, de 1973, el cual se mantiene como uno de los mejores discos de la historia.

El tema “Eclipse” es el epílogo de este disco, canción de 2 minutos y 12 segundos, en la cual, en tampoco tiempo, se sintetiza de manera poética cómo todas las cosas que hay en este planeta están “en armonía” o bajo el poder del sol, “pero el sol es eclipsado por la luna”.

Muy al estilo de componer de Roger Waters, enlistando elementos, para al finalizar enlazarlos y darles una conclusión, “Eclipse” posee una fuerza enorme, con la cual logra dársele un final de contundente al conceptual disco de Pink Floyd.

Esta es una verdadera “perlita” de la discografía pinkfloydiana.

Continue Reading

Rock & Rolas

Rock & Rolas: “Call me a dog” – Temple of the Dog

Published

on

Un blues emotivo, en el que el dolor, la tristeza y el coraje se perciben a flor de piel.

La riqueza musical del ‘supergrupo’ Temple of the Dog no se limita sólo a “Hunger Strike”, al contrario, su álbum homónimo está plagado de perlitas, destacando un blues que quema más que una brasa ardiente: “Call me a dog”.

5 minutos de dolor, de tristeza, de coraje, guiados por la portentosa voz del maravilloso Chris Cornell, quien da muestra de su poderío vocal de principio a fin, de hecho esta canción es uno de sus mejores trabajos vocales.

Las guitarras de Gossard y McCready traen un aire de dramatismo, que va aumentado poco a poco, hasta volverse aquello una catarsis de emociones.

Por su parte, Cameron y Ament logran amalgamarse, para mantener ese ritmo lento que explota al final de la canción.

La letra cala y duele, más de uno se ha de sentir identificado con ella. Hay un corazón destrozado, un amor desairado vuelto rabia.

Desde esta canción y el disco en el que se incluye (año 1991), se percibe que estamos ante músicos distintos a los demás, que conjugan gran calidad técnica con una desbordada pasión.

Continue Reading

Te recomendamos