Connect with us
Smiley face

Rock & Rolas

Rock & Rolas: “Breaking the law” – Judas Priest

Published

on

Con “Breaking the law”, Judas Priest logró impulsar de forma contundente su disco British Steel.

Corría el mes de enero de 1980 y la banda Judas Priest se encontraba iniciando el proceso creativo para su álbum número 6; al hacer la selección de material que trabajarían en el estudio, destacaba un tema compuesto por Rob Halford, Glen Tipton y K.K. Downing, la cual llevaba por nombre “Breaking The Law”.

De inmediato esta canción comenzó a tomar forma en todos los sentidos y se proyectaba para ser uno de los sencillos de este disco llamado “British Steel”, el cual vería la luz en abril del año mencionado. Y, en efecto, los miembros de Judas Priest eligieron a “Breaking the law” como sencillo, el cual alcanzó un gran éxito en el mercado británico, extendiéndose sus efectos al resto del mundo.

Y no era para menos, ya que esta canción es una muestra contundente del poderío sónico que alcanzó la banda después de 10 años de carrera. La temática de la canción es simple: trata sobre un chico que se siente solo y nada adaptado a la sociedad en la que vive, por lo que optará por “romper la ley” para darle un poco sentido y sabor a su vida.

Musicalmente es un tema redondo, la base rítmica es poderosa, como el galopar de un caballo pura sangre, mientras el juego de guitarras luce en cada momento, riffs duros, efectos especiales y un exquisito cortesía de K. K.

“Breaking the law” se convirtió en un especie de himno para muchos jóvenes que se sentían aislados o rechazados por la sociedad, logrando así una trascendencia enorme; aunque también le acarreó a Judas Priest una serie de críticas por “invitar a la gente a delinquir”, empezando desde ese entonces una campaña de estigmatización contra la banda, de la cual se lograron sobreponer.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rock & Rolas

Rock & Rolas: “San Juanico” – El Tri

Published

on

Con esta canción, Alex Lora retrató a la perfección el drama y la pesadilla de las explosiones ocurridas en San Juan Ixhuatepec.

Una de las canciones más tristes y descarnadas del rock mexicano está basada en hechos reales, se llama “San Juanico” y es obra del Tri de México.

Este tema viene incluido en el álbum “Simplemente” (1984), primer material discográfico ya con el nombre del Tri, dejando atrás a Three souls in my mind.

Pero, ¿de qué habla “San Juanico?

La tragedia de San Juanico

En esta canción Alex Lora plasma de manera contundente el drama ocurrido en la comunidad de San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla, Estado de México), en donde el 19 de noviembre de 1984 ocurrió una serie de explosiones en las instalaciones almacenamiento y distribución de gas de Pemex, asentadas en ese poblado.

En efecto, las autoridades permitieron asentamientos humanos a apenas unos metros de distancia de esta zona de peligro.

El día en cuestión, cerca de las 5:30 de la mañana, ocurrió una fuga de gas licuado de petróleo, lo que ocasionó una nube de gas que comenzó a arder 10 minutos después, ocasionando una serie de explosiones de los contenedores de gas de la instalación.

El saldo: 503 muertos y más de 2 mil heridos, aunque hay estimaciones extraoficiales que indican cifras mayores.

Menos del 5 por ciento de los cadáveres pudieron ser identificados, al quedar prácticamente carbonizados.

La canción del Tri

Lo logrado por El Tri de México con “San Juanico” es notable. Se percibe el dramatismo a la largo de los más de 5 minutos de duración.

Todos los elementos destacan: la voz desgarradora y el trabajo en las 4 cuerdas de Alex Lora; la guitarra de Sergio Mancera luce exquisita y poderosa a la vez; Mariano Soto se muestra contundente en la batería, siendo el motor de la banda; y qué decir del sax de Arturo Labastida, que contribuye a darle ese aire trágico a la melodía.

Sin duda alguna, la tragedia de San Juanico es una de las peores de México durante el siglo pasado y el Tri supo plasmarla musicalmente.

Continue Reading

Rock & Rolas

Rock & Rolas: “Eclipse” – Pink Floyd

Published

on

Es el último track del álbum Dark Side of the Moon, uno de los mejores discos de la historia.

Mañana será un día especial para el mundo: habrá un eclipse de sol, acontecimiento astronómico que desde tiempos inmemoriales ha causado fascinación a la humanidad y que se ha visto representado en diversas manifestaciones artísticas, entre ellas la música.

En el aspecto musical, el fenómeno del eclipse ha sido abordado por Pink Floyd, en su maravilloso álbum Dark Side of the Moon, de 1973, el cual se mantiene como uno de los mejores discos de la historia.

El tema “Eclipse” es el epílogo de este disco, canción de 2 minutos y 12 segundos, en la cual, en tampoco tiempo, se sintetiza de manera poética cómo todas las cosas que hay en este planeta están “en armonía” o bajo el poder del sol, “pero el sol es eclipsado por la luna”.

Muy al estilo de componer de Roger Waters, enlistando elementos, para al finalizar enlazarlos y darles una conclusión, “Eclipse” posee una fuerza enorme, con la cual logra dársele un final de contundente al conceptual disco de Pink Floyd.

Esta es una verdadera “perlita” de la discografía pinkfloydiana.

Continue Reading

Rock & Rolas

Rock & Rolas: “Call me a dog” – Temple of the Dog

Published

on

Un blues emotivo, en el que el dolor, la tristeza y el coraje se perciben a flor de piel.

La riqueza musical del ‘supergrupo’ Temple of the Dog no se limita sólo a “Hunger Strike”, al contrario, su álbum homónimo está plagado de perlitas, destacando un blues que quema más que una brasa ardiente: “Call me a dog”.

5 minutos de dolor, de tristeza, de coraje, guiados por la portentosa voz del maravilloso Chris Cornell, quien da muestra de su poderío vocal de principio a fin, de hecho esta canción es uno de sus mejores trabajos vocales.

Las guitarras de Gossard y McCready traen un aire de dramatismo, que va aumentado poco a poco, hasta volverse aquello una catarsis de emociones.

Por su parte, Cameron y Ament logran amalgamarse, para mantener ese ritmo lento que explota al final de la canción.

La letra cala y duele, más de uno se ha de sentir identificado con ella. Hay un corazón destrozado, un amor desairado vuelto rabia.

Desde esta canción y el disco en el que se incluye (año 1991), se percibe que estamos ante músicos distintos a los demás, que conjugan gran calidad técnica con una desbordada pasión.

Continue Reading

Te recomendamos