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Rock & Letras

ROCK & ROLAS: “CREEP” – RADIOHEAD

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Desesperación, depresión y desamor se conjuntan de gran manera en la canción “Creep” de Radiohead.

Hay canciones que al salir a la luz, por razones diversas, no causan gran impacto, sino que son de “efecto retardado”, generando exitosos resultados tiempo después de su lanzamiento. Así le pasó a Radiohead con su canción “Creep”, rola que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las canciones más populares de rock de todos los tiempos.

Deprimente, llena de desesperación ante un amor que es claramente imposible, “Creep” se ganó la etiqueta de “himno”, sobre todo para los corazones rotos y los soldados caídos en la batalla del amor. Pero, ¿qué hay detrás de esta canción de Radiohead?

La trama de “Creep” hace referencia a un hombre profundamente enamorado de una chica, a la cual intenta acercarse y llamar su atención, pero ésta simple y sencillamente lo ignora, alejándose cada vez más alguna posibilidad de acercamiento. Resulta claro que la trama de esta canción hace que la mayoría de las personas nos identifiquemos con ella, ¿quién no ha tenido un amor imposible?

La historia que vendría después es increíble. En 1992, después de lograr firmar un contrato con Parlophone (sub sello perteneciente a la EMI), Radiohead se puso a trabajar en esta canción con miras a sacarla como sencillo; al mostrar la canción a los productores de Parlophone, Thom hizo un comentario sobre dicha canción: “esta es nuestra canción Scott Walker” (este es un cantante estadounidense, asentado en Reino Unido), lo que les dejó la idea a los productores Sean Slade y Paul Kolderie de que se trataba de un cover, por lo que estuvieron a punto de hacerla a un lado.

Esto generó un poco de “ruido” en los ejecutivos y productores, pero continuaron con la grabación, enterándose al poco tiempo que se trataba en verdad de una canción original. Por otro lado, Radiohead no hallaba la línea adecuada para la canción al momento de grabarla, simplemente no quedaban conformes con los resultados y se quebraban la cabeza tratando de encontrar el camino, hasta que Sean y Paul le recomendaron a la banda que la tocasen por última vez, para que fuesen sintiendo cuál era el camino y la grabaron así, en una sola toma, prácticamente en vivo.

El equipo de producción estaba maravillado con la canción, pero la banda ya empezaba a odiar esta canción, tan es así que la guitarra distorsionada de Jonny Greenwood se dice que no es un arreglo sino un intento de desarreglo, ya que buscaba arruinarla a base de distorsión, logrando el efecto contrario.

Incluso los integrantes de Radiohead no querían que “Creep” fuese elegida como sencillo, pero se dieron por vencidos y aceptaron; el detalle fue que al salir a la radio no recibió la difusión merecida, por ser considerada como sumamente depresiva. No sería sino un año después cuando esta canción se re lanzó en Estados Unidos, gracias a que la popularidad de “Creep” aumentó increíblemente, casi de forma viral, en las radios universitarias y círculos independientes, logrando el grado de popularidad que hoy en día sigue gozando.

“Creep” es una canción odiada por muchos, puedo decir que por los mismos integrantes de la banda, ya que de hecho en contadas ocasiones la tocan, pero es amada por muchísimos más, siendo una canción conocida por rockeros y por no rockeros, ideal para el karaoke, para la borrachera, para llorar y sentirse más perdedor de lo que ya se es… Radiohead creó una canción ideal para gozar el sufrimiento amoroso.

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Rock & Rolas: “Doctor, Doctor” – UFO

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“Doctor, Doctor” es una verdadera joya del rock de los 70’s, cortesía de UFO.

“Doctor, Doctor”, es una de esas canciones que millones de personas han escuchado y que, por desgracia, la mayoría no sabe quién diablos es el grupo que la toca; hay algunos despistados que piensan que es de Iron Maiden, solo porque es la infaltable pieza de apertura en sus conciertos o porque la grabaron alguna vez, pero no, “Doctor, Doctor” es obra de UFO, una de las bandas más injustamente menospreciadas de todos los tiempos.

En 1974, UFO se metió al estudio de grabación en su natal Inglaterra; estaban en búsqueda de un sonido más pesado, lo cual se reforzó con la salida del guitarrista Bernie Marsden; el primer paso era conseguir a un nuevo guitarrista, el cual no llegó de territorio inglés, sino de Alemania, su nombre: Michael Schenker, el cual a pesar de tener escasos 19 años ya tenía una gran reputación en las 6 cuerdas, gracias a su trabajo en Scorpions.

El disco en cuestión recibió el nombre de Phenomenon, el cual resultó una joya del rock de los 70’s, en donde se incluye precisamente “Doctor, Doctor”, canción que de inmediato impactó en la escena europea, extendiendo su efecto a Japón y Estados Unidos. Y no es para menos, UFO da en esa pieza uno de sus mejores trabajos: la sección rítmica es poderosa, a cargo de Pete Way en el bajo y Andy Parker en la batería, los cuales lograron darle ese aire épico a la canción; por su parte, Phil Mogg se muestra brutal en la voz, compitiéndole de tú a tú a los grandes cantantes de ese momento; pero lo que hizo Michael Schenker en la guitarra fue de otro mundo, riffs y solos incendiarios, los que se acoplan de manera perfecta al trabajo del resto de UFO.

Contundente como un ladrillazo en la cabeza, vertiginoso ritmo, una guitarra filosa y una voz llena poderío, hacen de esta canción de UFO una de esas piezas maestras dentro de la historia del rock.

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Paranoid Android – Radiohead

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Paranoid Android Radiohead

Paranoid Android: Una de las obras más complejas e influyentes del rock alternativo contemporáneo.

Paranoid Android, pieza desprendida de la tercera producción de estudio, OK Computer (1997) de la banda inglesa, Radiohead, logró marcar el inició de la aclamada reputación de la agrupación como innovadores: sobresaliendo por la ambición de dar voz a temas que usualmente no son tocados, siendo la mayoría de las veces contenido excesivamente negativo y hasta cierto punto depresivo; volviéndose, con el paso del tiempo, en el punto clave para la creación musical de la banda.

La curiosa historia detrás de esta canción se remota a Los Ángeles, cuando el vocalista Thom Yorke decidió visitar un bar en el que fue rodeado violentamente por desconocidos quienes se encontraban bajo los efectos de la cocaína, a los que describió como «inhumanos» y «demonios de otro planeta». Este incidente dio lugar a una de las composiciones que definieron la época de los 90’s, en la que Yorke plasmó el sentimiento de claustrofobia, agresión y nerviosismo envuelto con melancolía agridulce.

La estructura de cuatro partes de la pieza fue inspirada en «Happiness Is A Warm Gun» de The Beatles y «Bohemian Rhapsody» de Queen; ambas piezas son claramente una colección de pequeñas canciones unidas que dan lugar a una composición íntegra. El peculiar nombre fue tomado de un personaje de la serie de sci-fi «The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy».

Yorke, agregando a la anécdota, menciona que la melodía la tuvieron durante meses, pero la letra nunca fue agregada, hasta que una noche a las 5:00 a.m. mientras Thom intentaba dormir, comenzó a escuchar las mismas voces que lo persiguieron la noche del bar; dicho acontecimiento dio lugar a una letra caótica, oscura y tensa en la cual el vocalista de Radiohead expresa a la perfección su sentimiento de desesperación ante la situación vivida.

Inicialmente con una duración que rebasaba los 10 minutos, se decidió recortarla varios solos de órgano dando como resultado a 6 minutos y 23 segundos, tiempo en el cual, Paranoid Android, muestra el balance melódicamente cuidadoso entre la agresión y la calma, la esperanza y la desesperación.

Considerada por muchos como una entretenida sátira, una oda a la locura, una irónica descripción del caos actual y hasta como «un chiste» por el mismísimo Yorke; en cualquiera que sea el caso, Paranoid Android, no deja de ser la pieza central del sublime álbum OK Computer.

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Alvarrock García

ROCK & ROLAS: DEEP PURPLE – “SMOKE ON THE WATER”

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“Smoke on the water”, obra de Deep Purple, posee uno de los mejores riffs de guitarra de todos los tiempos.

Texto y fotografía: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Bien se dice que de cualquier cosa puede hacerse una buena canción. ¿Se imaginan tener como tema central de una canción no al amor, no al dolor, no al sufrimiento, sino a un accidente? Esto fue lo que hizo Deep Purple con la famosísima rola “Smoke on the water”.

Resulta que el 4 de diciembre de 1971, el virtuoso Frank Zappa se encontraba dando un concierto en el famoso Casino Montreux, ubicado en Suiza, el cual ha sido sede desde los 60’s del gran Festival de Jazz de Montreux, el cual ha convocado a los mejores artistas de Jazz, blues y rock de todos los tiempos.

Los integrantes de Deep Purple se encontraban en el lugar, puesto que un día después iniciarían en ese mismo lugar las labores de producción del disco Machine Head. Todo iba muy bien hasta que, de repente, un sujeto del público arrojó una bengala encendida por los aires, la cual fue a dar al techo del casino, originando un incendio de dantescas proporciones. Esta estupidez hizo que el Casino Montreux, construido en 1881, quedara en ruinas, siendo reconstruido después de este incidente y hoy en día sigue en pie.

Las imágenes del incendio infernal, la gente corriendo y el denso humo flotando sobre el Lago Lemán (Lago Ginebra o Geneva) fueron tan impactantes que, de inmediato, los integrantes de Deep Purple decidieron hacer una canción hablando de este incendio e incluirla en el disco que estaban por preparar, el portentoso Machine Head.

La letra es concisa y de inmediato te lleva a vivir ese infernal incendio, gracias a su claridad y calidad. Musicalmente es impresionante: impacta cómo la simpleza de esta canción la hace una obra maestra. La base rítmica, obra de Roger Glover en el bajo y de Ian Paice en la batería, es inmejorable y más que contundente; Jon Lord da cátedra en el órgano, luciendo en cada momento en el que se hace presente; Ritchie Blackmore crea aquí uno de los riffs más populares, distintivos y poderosos de todos los tiempos, regalándonos además, grandes solos; por su parte Ian Gillan luce su poderío vocal y su capacidad interpretativa.

Smoke on the water de Deep Purple es una de las obras cumbre del rock, pasa el tiempo y su vigencia no se pierde, suena igual de poderosa y fresca que como cuando surgió, en 1973.

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