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Rock & Rolas

ROCK & ROLAS: Layla – Derek & The Dominos

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Layla se convirtió de inmediato en una de las más grandes canciones de amor de todos los tiempos.

El amor es fuente suprema de inspiración para todos los artistas; ese sentimiento tan poderoso cuando se torna imposible se vuelve aún más inspirador, ya que el alma busca calmar la desesperación a través de la manifestación artística, llenándose ésta de gran intensidad y carga emocional. Esto le pasó a Eric Clapton…

El legendario guitarrista Eric Clapton vivió una vorágine de sentimientos cuando se enamoró de una mujer; esta no era una chica cualquiera, era una mujer prohibida: ¡era la esposa de su mejor amigo! En efecto, “Mano Lenta” vino a enamorarse perdidamente de Pattie Boyd, la esposa del maravilloso guitarrista de The Beatles George Harrison, cosa bastante densa que tenía a Clapton vuelto loco, con el corazón más que contrariado.

Asimismo, por aquellos años Eric supo sobre una historia persa clásica, en la cual una mujer es obligada a casarse con un hombre al que no quiere, volviéndose imposible el amor que ella y un joven se tenían, dicha obra se llama “Layla y Majnun”, del poeta Nezami.

Así, en estas circunstancias, Eric Clapton se puso a componer una desgarradora canción de amor desesperado, llamada simple y sencillamente Layla, la cual incluyó en el disco Layla and other assorted love songs de su banda Derek & The Dominos, supergrupo formado en 1970. En esta pieza Clapton volcó por completo su sentir, su desesperación por ese amor clandestino e imposible.

Layla es una canción larga, 7 minutos con 10 segundos de duración; es poseedora de uno de los riffs de guitarra más impactantes de la historia del rock, además cuenta con una contundente base rítmica cortesía de Jim Gordon en la batería y Carl Radle en el bajo; los teclados son simplemente exquisitos, obra de Bobby Whitlock; pero lo que definitivamente se lleva la canción es el duelo de guitarras entre el mismo Eric Clapton y el portentoso Duane Allman, de la Allman Brothers, los cuales brindan cátedra de diversas técnicas, derramando sentimiento en cada nota.

En su momento, la mismísima Pattie Boyd confesó que un día Eric Clapton la citó en su departamento, le pidió que se sentará frente a una consola y sin más le puso la grabación de Layla, Pattie entendió que dicha canción iba dirigida a ella y se sintió impactada por haber inspirado dicho tema. Pattie y Eric continuaron viéndose, hasta que finalmente la ex modelo se divorció de George Harrison y se casó con Clapton en 1979; el amor les duró tan sólo 10 años más, pues terminaron divorciándose en malos términos.

Lo impactante es que George y Eric continuaron siendo los grandes amigos de siempre, el hecho de que Clapton le haya “robado” a su esposa no afectó su amistad, incluso el mismo George asistió a la boda “Mano Lenta” y Pattie.

Layla resume en poco más de 7 minutos una de las historias más fascinantes del mundo del rock.

Apasionado de la música y la fotografía, y de la conjugación de ambas.

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Rock & Rolas: “A Song For Patsy Cline” – The Wonder Years

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La banda de pop-punk relata, entre oscuras melodías y desgarradores versos, una adaptación de la trágica muerte de Patsy Cline.

A mediados de los años 50s, una joven de Virginia iniciaba su carrera musical en los géneros de Country y Rockabilly. Su nombre era Virginia Patterson conocida por muchos como “Patsy Cline” y por sus amigos como “The Cline”.

Patsy se caracterizaba por tener una grave voz, gran destreza en la guitarra, contar con muchos amigos (Johnny Cash y Elvis Presley, por ejemplo) y por ser una mujer aguerrida e independiente.

Rápidamente, su gran material la llevó al éxito, convirtiéndose así, en una de las artistas más destacadas de la época.

En 1961 sufrió un fuerte accidente automovilístico, en el cual salió volando por el parabrisas, causándole graves heridas. Patsy aseguró ver a la conductora del otro automóvil caminando frente a ella, cuando en realidad, la conductora yacía muerta en su vehículo.

A pesar de recuperarse y continuar con su carrera artística, aquel fatal accidente la hizo tener premoniciones de su propia muerte hasta el último de sus días.

Una lluviosa noche de 1963, Patsy Cline dio sus últimas tres presentaciones para después abordar una avioneta rumbo a Nashville y morir trágicamente en un accidente aéreo.

Así nació “A Song For Patsy Cline”, publicada en 2015 por The Wonder Years.

La canción se caracteriza por iniciar con una oscura y tranquila melodía, para después, escalar hacia un poderoso coro y final.

“Las luces de mis bolsas de aire llevan semanas encendidas
Y sigo teniendo sueños
En los que atravieso mi parabrisas
Sin embargo, no las arreglo”
El personaje detecta un problema con sus bolsas de aire, pero encuentra comodidad en no arreglarlo.
“Las luces de mis bolsas de aire llevan semanas encendidas
Y siento cómo se burlan de mí
Es agridulce, como una sonrisa con dientes torcidos”
Conforme la canción avanza, nos damos cuenta que, lo único que busca el protagonista, es una muerte certera mediante un accidente automovilístico.
“Pensarán que el hielo me hizo derrapar
Pensarán que una llanta explotó y choqué en la autopista”

Ha presentido su muerte, y puede evitarla, pero su depresión es tan severa que opta por el escenario creado en su cabeza: una muerte “accidental” y no auto infligida que lo saque de su miseria.

De esta manera, las trágicas anécdotas de Patsy Cline convencen al protagonista de aceptar dicha muerte.

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Rock & Rolas: “San Juanico” – El Tri

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Con esta canción, Alex Lora retrató a la perfección el drama y la pesadilla de las explosiones ocurridas en San Juan Ixhuatepec.

Una de las canciones más tristes y descarnadas del rock mexicano está basada en hechos reales, se llama “San Juanico” y es obra del Tri de México.

Este tema viene incluido en el álbum “Simplemente” (1984), primer material discográfico ya con el nombre del Tri, dejando atrás a Three souls in my mind.

Pero, ¿de qué habla “San Juanico?

La tragedia de San Juanico

En esta canción Alex Lora plasma de manera contundente el drama ocurrido en la comunidad de San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla, Estado de México), en donde el 19 de noviembre de 1984 ocurrió una serie de explosiones en las instalaciones almacenamiento y distribución de gas de Pemex, asentadas en ese poblado.

En efecto, las autoridades permitieron asentamientos humanos a apenas unos metros de distancia de esta zona de peligro.

El día en cuestión, cerca de las 5:30 de la mañana, ocurrió una fuga de gas licuado de petróleo, lo que ocasionó una nube de gas que comenzó a arder 10 minutos después, ocasionando una serie de explosiones de los contenedores de gas de la instalación.

El saldo: 503 muertos y más de 2 mil heridos, aunque hay estimaciones extraoficiales que indican cifras mayores.

Menos del 5 por ciento de los cadáveres pudieron ser identificados, al quedar prácticamente carbonizados.

La canción del Tri

Lo logrado por El Tri de México con “San Juanico” es notable. Se percibe el dramatismo a la largo de los más de 5 minutos de duración.

Todos los elementos destacan: la voz desgarradora y el trabajo en las 4 cuerdas de Alex Lora; la guitarra de Sergio Mancera luce exquisita y poderosa a la vez; Mariano Soto se muestra contundente en la batería, siendo el motor de la banda; y qué decir del sax de Arturo Labastida, que contribuye a darle ese aire trágico a la melodía.

Sin duda alguna, la tragedia de San Juanico es una de las peores de México durante el siglo pasado y el Tri supo plasmarla musicalmente.

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Rock & Rolas: “Eclipse” – Pink Floyd

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Es el último track del álbum Dark Side of the Moon, uno de los mejores discos de la historia.

Mañana será un día especial para el mundo: habrá un eclipse de sol, acontecimiento astronómico que desde tiempos inmemoriales ha causado fascinación a la humanidad y que se ha visto representado en diversas manifestaciones artísticas, entre ellas la música.

En el aspecto musical, el fenómeno del eclipse ha sido abordado por Pink Floyd, en su maravilloso álbum Dark Side of the Moon, de 1973, el cual se mantiene como uno de los mejores discos de la historia.

El tema “Eclipse” es el epílogo de este disco, canción de 2 minutos y 12 segundos, en la cual, en tampoco tiempo, se sintetiza de manera poética cómo todas las cosas que hay en este planeta están “en armonía” o bajo el poder del sol, “pero el sol es eclipsado por la luna”.

Muy al estilo de componer de Roger Waters, enlistando elementos, para al finalizar enlazarlos y darles una conclusión, “Eclipse” posee una fuerza enorme, con la cual logra dársele un final de contundente al conceptual disco de Pink Floyd.

Esta es una verdadera “perlita” de la discografía pinkfloydiana.

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