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ROCK & ROLAS: LIKE A ROLLING STONE – BOB DYLAN

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“Like a rolling stone” de Bob Dylan es más que una simple canción, marcó el rumbo de uno de los artistas más grandes de todos los tiempos.

Suena una batería y de inmediato una voz, no prodigiosa, un tanto extraña, se apodera de todo y te envuelve, “Once upon a time you dressed so fine…”: estamos ante una de las mejores canciones de todos los tiempos, obra de un hombre que desafió a sus fans al revolucionar la forma de expresar su música: Bob Dylan.

Fue en 1965 cuando, cansado, agotado física y emocionalmente y con ira en su sangre, Bob Dylan decidió vomitar todo lo que le asfixiaba escribiendo una serie de rimas, hasta alcanzar más de 10 páginas, en las que catárticamente plasmó una vorágine sentimientos de venganza. Después de esto, Bob, al analizar los textos pensó en hacer una canción con eso, ahora la labor consistía en darle forma y adaptarlo, siendo esta una tarea que le causó algunos dolores de cabeza.

Ya que la letra había quedado más o menos terminada, el siguiente reto fue la música; simple y sencillamente Bob Dylan no daba con la música adecuada, intentó diversos formatos, hasta que se abalanzó sobre un formato rockeramente crudo y directo, muy acorde a la esencia de la canción. Al terminar de grabar “Like a Rolling Stone”, estaba muy clara que era una gran obra, pero la extensa duración de dicho tema (poco más de 6 minutos, demasiado para la época) hizo que esta canción fuese desechada como sencillo en un primer momento. El detalle fue que la grabación (¡quién sabe cómo!) se filtró y se reprodujo en diversas estaciones de radio, creando un gran impacto inmediato, ante lo cual se tuvo que sacar como sencillo.

De ahí en adelante “Like a Rolling Stone” alcanzaría la categoría de clásico de clásicos, gracias al poderío e intensidad, a una letra cruda y poética a la vez, a un Bob Dylan que transmite tanto (ese “How does it feel?” se te queda grabado en la mente irremediablemente) y que se planta retadoramente ante sus fans, abrazando de lleno al rock y aferrándose a su guitarra eléctrica.

Esta gran canción es considerada, por muchos, como la mejor canción de rock de todos los tiempos, así de simple. Ha sido fuente de inspiración para infinidad de artistas, incluso ha sido versionada por artistas de la talla de los Rolling Stones, Green Day y Jimi Hendrix, y no es para menos, Bob Dylan creo con “Like a Rolling Stone” una de esas canciones que se clavan en el ideario colectivo de varias generaciones de manera permanente.

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Rock & Rolas: “A Song For Patsy Cline” – The Wonder Years

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La banda de pop-punk relata, entre oscuras melodías y desgarradores versos, una adaptación de la trágica muerte de Patsy Cline.

A mediados de los años 50s, una joven de Virginia iniciaba su carrera musical en los géneros de Country y Rockabilly. Su nombre era Virginia Patterson conocida por muchos como “Patsy Cline” y por sus amigos como “The Cline”.

Patsy se caracterizaba por tener una grave voz, gran destreza en la guitarra, contar con muchos amigos (Johnny Cash y Elvis Presley, por ejemplo) y por ser una mujer aguerrida e independiente.

Rápidamente, su gran material la llevó al éxito, convirtiéndose así, en una de las artistas más destacadas de la época.

En 1961 sufrió un fuerte accidente automovilístico, en el cual salió volando por el parabrisas, causándole graves heridas. Patsy aseguró ver a la conductora del otro automóvil caminando frente a ella, cuando en realidad, la conductora yacía muerta en su vehículo.

A pesar de recuperarse y continuar con su carrera artística, aquel fatal accidente la hizo tener premoniciones de su propia muerte hasta el último de sus días.

Una lluviosa noche de 1963, Patsy Cline dio sus últimas tres presentaciones para después abordar una avioneta rumbo a Nashville y morir trágicamente en un accidente aéreo.

Así nació “A Song For Patsy Cline”, publicada en 2015 por The Wonder Years.

La canción se caracteriza por iniciar con una oscura y tranquila melodía, para después, escalar hacia un poderoso coro y final.

“Las luces de mis bolsas de aire llevan semanas encendidas
Y sigo teniendo sueños
En los que atravieso mi parabrisas
Sin embargo, no las arreglo”
El personaje detecta un problema con sus bolsas de aire, pero encuentra comodidad en no arreglarlo.
“Las luces de mis bolsas de aire llevan semanas encendidas
Y siento cómo se burlan de mí
Es agridulce, como una sonrisa con dientes torcidos”
Conforme la canción avanza, nos damos cuenta que, lo único que busca el protagonista, es una muerte certera mediante un accidente automovilístico.
“Pensarán que el hielo me hizo derrapar
Pensarán que una llanta explotó y choqué en la autopista”

Ha presentido su muerte, y puede evitarla, pero su depresión es tan severa que opta por el escenario creado en su cabeza: una muerte “accidental” y no auto infligida que lo saque de su miseria.

De esta manera, las trágicas anécdotas de Patsy Cline convencen al protagonista de aceptar dicha muerte.

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Rock & Rolas: “San Juanico” – El Tri

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Con esta canción, Alex Lora retrató a la perfección el drama y la pesadilla de las explosiones ocurridas en San Juan Ixhuatepec.

Una de las canciones más tristes y descarnadas del rock mexicano está basada en hechos reales, se llama “San Juanico” y es obra del Tri de México.

Este tema viene incluido en el álbum “Simplemente” (1984), primer material discográfico ya con el nombre del Tri, dejando atrás a Three souls in my mind.

Pero, ¿de qué habla “San Juanico?

La tragedia de San Juanico

En esta canción Alex Lora plasma de manera contundente el drama ocurrido en la comunidad de San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla, Estado de México), en donde el 19 de noviembre de 1984 ocurrió una serie de explosiones en las instalaciones almacenamiento y distribución de gas de Pemex, asentadas en ese poblado.

En efecto, las autoridades permitieron asentamientos humanos a apenas unos metros de distancia de esta zona de peligro.

El día en cuestión, cerca de las 5:30 de la mañana, ocurrió una fuga de gas licuado de petróleo, lo que ocasionó una nube de gas que comenzó a arder 10 minutos después, ocasionando una serie de explosiones de los contenedores de gas de la instalación.

El saldo: 503 muertos y más de 2 mil heridos, aunque hay estimaciones extraoficiales que indican cifras mayores.

Menos del 5 por ciento de los cadáveres pudieron ser identificados, al quedar prácticamente carbonizados.

La canción del Tri

Lo logrado por El Tri de México con “San Juanico” es notable. Se percibe el dramatismo a la largo de los más de 5 minutos de duración.

Todos los elementos destacan: la voz desgarradora y el trabajo en las 4 cuerdas de Alex Lora; la guitarra de Sergio Mancera luce exquisita y poderosa a la vez; Mariano Soto se muestra contundente en la batería, siendo el motor de la banda; y qué decir del sax de Arturo Labastida, que contribuye a darle ese aire trágico a la melodía.

Sin duda alguna, la tragedia de San Juanico es una de las peores de México durante el siglo pasado y el Tri supo plasmarla musicalmente.

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Rock & Rolas: “Eclipse” – Pink Floyd

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Es el último track del álbum Dark Side of the Moon, uno de los mejores discos de la historia.

Mañana será un día especial para el mundo: habrá un eclipse de sol, acontecimiento astronómico que desde tiempos inmemoriales ha causado fascinación a la humanidad y que se ha visto representado en diversas manifestaciones artísticas, entre ellas la música.

En el aspecto musical, el fenómeno del eclipse ha sido abordado por Pink Floyd, en su maravilloso álbum Dark Side of the Moon, de 1973, el cual se mantiene como uno de los mejores discos de la historia.

El tema “Eclipse” es el epílogo de este disco, canción de 2 minutos y 12 segundos, en la cual, en tampoco tiempo, se sintetiza de manera poética cómo todas las cosas que hay en este planeta están “en armonía” o bajo el poder del sol, “pero el sol es eclipsado por la luna”.

Muy al estilo de componer de Roger Waters, enlistando elementos, para al finalizar enlazarlos y darles una conclusión, “Eclipse” posee una fuerza enorme, con la cual logra dársele un final de contundente al conceptual disco de Pink Floyd.

Esta es una verdadera “perlita” de la discografía pinkfloydiana.

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