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Rock & Rolas

ROCK & ROLAS: “SMELLS LIKE TEEN SPIRIT” – NIRVANA

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Nirvana creó una de las canciones más significativas en la historia del rock: “Smells like teen spirit”.

Corría el año de 1991 y un disco salía a la luz, arrasando con todo a su paso, en el cual se incluía una canción que revolucionaría la música popular de dicha década, extendiéndose sus efectos hasta nuestros tiempos, me refiero al portentoso álbum Nevermind de Nirvana y “Smells like teen spirit”.

“Smells like teen spirit” fue escrita por Kurt Cobain, quien mencionó en su momento que no había ninguna historia detrás de esta canción de Nirvana, sino que se había dedicado a adaptar algunos fragmentos de versos que había escrito, agregando algunas cosas más, es decir, la canción no tenía un mensaje como tal, sino que se prestaba a la interpretación de cada persona; así, para algunos hablaba sobre los sentimientos de furia, incomprensión y rebeldía, propios de los adolescentes, y para otros hablaba de desamor, anarquía o tristeza.

El llamativo título de la canción surgió casi por accidente: la novia de Dave Grohl pintó en una pared que Kurt “olía a Teen Spirit”, haciendo referencia a la marca de desodorante que usaba la novia de Cobain; al despistado líder de Nirvana le agradó la frase, ignorando que se trataba de un producto comercial.

Los miembros de Nirvana se pusieron a trabajar (un tanto a disgusto) en la idea de Kurt en marzo de 1991; finalmente Kris y Dave sugirieron algunas modificaciones a la melodía inicial de la canción, logrando darle un giro que les agradó a los 3; en esas sesiones lograron grabar un demo, el cual le fue mostraron al prestigioso Butch Vig, quien a la postre sería el productor de Nevermind.

El mismo líder de Nirvana hizo mención que la música la compuso teniendo como referencia a la banda The Pixies, grupo al cual admiraba demasiado; esa influencia se percibe de inmediato en los cambios drásticos de intensidad en la canción, los cuales le hacen poseedora de un “punch” poderoso. Todo esto se vio enriquecido con la mente maestra de Butch Vig, quien logró darle un procesamiento increíble en el estudio a esta canción, realizando un trabajo minucioso en cada toma realizada, potenciando la obra enormemente.

El resultado fue impactante: una canción que rompía con lo convencional, poseedora de un sonido fresco, crudo, directo, con ciertos aires de punk y del rock de los 70’s, constituyendo un ladrillazo contra el glam rock ochentero, y por ende, una revolución musical, confirmando el surgimiento del movimiento grunge.

La canción fue tomada de inmediato como un himno por millones de jóvenes, quienes calmaron sus sentimientos de soledad e incomprensión gracias a un trío de tipos que se mostraban cercanos a la gente común.

El éxito comercial se dio de la mano de la más que favorable postura de la crítica y medios de comunicación ante la canción, un éxito unánime pues. El tiempo ha pasado, el grunge, como movimiento, ha muerto, y las tendencias al interior del rock han cambiado, pero la pasión y fascinación por “Smells like teen spirit” se mantienen intactas.

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Rock & Rolas: “A Song For Patsy Cline” – The Wonder Years

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La banda de pop-punk relata, entre oscuras melodías y desgarradores versos, una adaptación de la trágica muerte de Patsy Cline.

A mediados de los años 50s, una joven de Virginia iniciaba su carrera musical en los géneros de Country y Rockabilly. Su nombre era Virginia Patterson conocida por muchos como “Patsy Cline” y por sus amigos como “The Cline”.

Patsy se caracterizaba por tener una grave voz, gran destreza en la guitarra, contar con muchos amigos (Johnny Cash y Elvis Presley, por ejemplo) y por ser una mujer aguerrida e independiente.

Rápidamente, su gran material la llevó al éxito, convirtiéndose así, en una de las artistas más destacadas de la época.

En 1961 sufrió un fuerte accidente automovilístico, en el cual salió volando por el parabrisas, causándole graves heridas. Patsy aseguró ver a la conductora del otro automóvil caminando frente a ella, cuando en realidad, la conductora yacía muerta en su vehículo.

A pesar de recuperarse y continuar con su carrera artística, aquel fatal accidente la hizo tener premoniciones de su propia muerte hasta el último de sus días.

Una lluviosa noche de 1963, Patsy Cline dio sus últimas tres presentaciones para después abordar una avioneta rumbo a Nashville y morir trágicamente en un accidente aéreo.

Así nació “A Song For Patsy Cline”, publicada en 2015 por The Wonder Years.

La canción se caracteriza por iniciar con una oscura y tranquila melodía, para después, escalar hacia un poderoso coro y final.

“Las luces de mis bolsas de aire llevan semanas encendidas
Y sigo teniendo sueños
En los que atravieso mi parabrisas
Sin embargo, no las arreglo”
El personaje detecta un problema con sus bolsas de aire, pero encuentra comodidad en no arreglarlo.
“Las luces de mis bolsas de aire llevan semanas encendidas
Y siento cómo se burlan de mí
Es agridulce, como una sonrisa con dientes torcidos”
Conforme la canción avanza, nos damos cuenta que, lo único que busca el protagonista, es una muerte certera mediante un accidente automovilístico.
“Pensarán que el hielo me hizo derrapar
Pensarán que una llanta explotó y choqué en la autopista”

Ha presentido su muerte, y puede evitarla, pero su depresión es tan severa que opta por el escenario creado en su cabeza: una muerte “accidental” y no auto infligida que lo saque de su miseria.

De esta manera, las trágicas anécdotas de Patsy Cline convencen al protagonista de aceptar dicha muerte.

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Rock & Rolas: “San Juanico” – El Tri

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Con esta canción, Alex Lora retrató a la perfección el drama y la pesadilla de las explosiones ocurridas en San Juan Ixhuatepec.

Una de las canciones más tristes y descarnadas del rock mexicano está basada en hechos reales, se llama “San Juanico” y es obra del Tri de México.

Este tema viene incluido en el álbum “Simplemente” (1984), primer material discográfico ya con el nombre del Tri, dejando atrás a Three souls in my mind.

Pero, ¿de qué habla “San Juanico?

La tragedia de San Juanico

En esta canción Alex Lora plasma de manera contundente el drama ocurrido en la comunidad de San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla, Estado de México), en donde el 19 de noviembre de 1984 ocurrió una serie de explosiones en las instalaciones almacenamiento y distribución de gas de Pemex, asentadas en ese poblado.

En efecto, las autoridades permitieron asentamientos humanos a apenas unos metros de distancia de esta zona de peligro.

El día en cuestión, cerca de las 5:30 de la mañana, ocurrió una fuga de gas licuado de petróleo, lo que ocasionó una nube de gas que comenzó a arder 10 minutos después, ocasionando una serie de explosiones de los contenedores de gas de la instalación.

El saldo: 503 muertos y más de 2 mil heridos, aunque hay estimaciones extraoficiales que indican cifras mayores.

Menos del 5 por ciento de los cadáveres pudieron ser identificados, al quedar prácticamente carbonizados.

La canción del Tri

Lo logrado por El Tri de México con “San Juanico” es notable. Se percibe el dramatismo a la largo de los más de 5 minutos de duración.

Todos los elementos destacan: la voz desgarradora y el trabajo en las 4 cuerdas de Alex Lora; la guitarra de Sergio Mancera luce exquisita y poderosa a la vez; Mariano Soto se muestra contundente en la batería, siendo el motor de la banda; y qué decir del sax de Arturo Labastida, que contribuye a darle ese aire trágico a la melodía.

Sin duda alguna, la tragedia de San Juanico es una de las peores de México durante el siglo pasado y el Tri supo plasmarla musicalmente.

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Rock & Rolas: “Eclipse” – Pink Floyd

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Es el último track del álbum Dark Side of the Moon, uno de los mejores discos de la historia.

Mañana será un día especial para el mundo: habrá un eclipse de sol, acontecimiento astronómico que desde tiempos inmemoriales ha causado fascinación a la humanidad y que se ha visto representado en diversas manifestaciones artísticas, entre ellas la música.

En el aspecto musical, el fenómeno del eclipse ha sido abordado por Pink Floyd, en su maravilloso álbum Dark Side of the Moon, de 1973, el cual se mantiene como uno de los mejores discos de la historia.

El tema “Eclipse” es el epílogo de este disco, canción de 2 minutos y 12 segundos, en la cual, en tampoco tiempo, se sintetiza de manera poética cómo todas las cosas que hay en este planeta están “en armonía” o bajo el poder del sol, “pero el sol es eclipsado por la luna”.

Muy al estilo de componer de Roger Waters, enlistando elementos, para al finalizar enlazarlos y darles una conclusión, “Eclipse” posee una fuerza enorme, con la cual logra dársele un final de contundente al conceptual disco de Pink Floyd.

Esta es una verdadera “perlita” de la discografía pinkfloydiana.

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