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Rock & Rolas

ROCK & ROLAS: “WONDERWALL” – OASIS

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“Wonderwall” se ha convertido no sólo en la canción más popular de Oasis, sino en una de las canciones más significativas del rock de los últimos tiempos.

Hay canciones que trascienden enormemente, marcando el rumbo de la banda creadora de dicha melodía, pero también hay otras (muy pocas) que extienden su poderío, convirtiéndose en verdaderos himnos generacionales, rompiendo incluso las barreras del idioma y del tiempo, uno de estos casos lo representa a la perfección “Wonderwall” de Oasis.

“Wonderwall” es una canción incluida en (What’s the story) Morning glory, poderosísimo y maravilloso álbum número 2 de Oasis, salido a la luz en 1995. Con una exquisitez que se percibe de inmediato, esta canción de inmediato se robó la atención de propios y extraños, convirtiéndose en un hit comercial a nivel mundial, catapultando al disco en cuestión a vender cifras millonarias.

Noel Gallagher fue el encargado de la composición de esta gran canción; en un primer momento se creyó que se había inspirado en la que mujer que, en ese entonces, era su novia y con quien a la postre se casó, Meg Mathews, de quien se divorció 6 años después; posterior a esto, Noel negó esta versión del origen de “Wonderwall”, aunque no se sabe si es verdad esto o, bien, si por la separación prefirió negar el hecho.

Lo que es innegable es la calidad de esta gran canción de Oasis, lo tiene todo: música que atrapa (incluyendo un chelo que le da un aire de dramatismo notable), una letra inteligente y con gran emotividad en sus líneas (sello que a la postre distinguiría a Noel), una voz que, si bien no es privilegiada, sí tiene ese toque mágico que envuelve a quien le escucha.

Esta canción sería cantada por el mismo Noel, pero Liam le pidió que le cediera el rol de cantante, ya que le gustaba mucho la composición, ante lo cual el guitarrista accedió. Otra cosa que cambió fue el título, puesto que al principio se tenía como nombre provisional el título era ‘Wishing Stone’, hasta que Noel pensó en “Wonderwall”, mencionando que en una entrevista que esta palabra significaba todo aquello que te hace feliz, aunque hay algunas versiones que indican que este nombre se debe a que el mayor de los Gallagher tomó como referencia para la composición de esta canción el álbum “Wonderwall”, de George Harrison, siendo este la banda sonora de la película del mismo nombre, filmada en 1968.

Esta canción es considerada por muchos como una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos, no sólo por los fans, sino por músicos de gran renombre y críticos especializados; hoy en día, a pesar del paso del tiempo, “Wonderwall” de Oasis se mantiene con la misma etiqueta, clavándose, además, en el corazón y alma de nuevos escuchas.

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Rock & Rolas: “A Song For Patsy Cline” – The Wonder Years

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La banda de pop-punk relata, entre oscuras melodías y desgarradores versos, una adaptación de la trágica muerte de Patsy Cline.

A mediados de los años 50s, una joven de Virginia iniciaba su carrera musical en los géneros de Country y Rockabilly. Su nombre era Virginia Patterson conocida por muchos como “Patsy Cline” y por sus amigos como “The Cline”.

Patsy se caracterizaba por tener una grave voz, gran destreza en la guitarra, contar con muchos amigos (Johnny Cash y Elvis Presley, por ejemplo) y por ser una mujer aguerrida e independiente.

Rápidamente, su gran material la llevó al éxito, convirtiéndose así, en una de las artistas más destacadas de la época.

En 1961 sufrió un fuerte accidente automovilístico, en el cual salió volando por el parabrisas, causándole graves heridas. Patsy aseguró ver a la conductora del otro automóvil caminando frente a ella, cuando en realidad, la conductora yacía muerta en su vehículo.

A pesar de recuperarse y continuar con su carrera artística, aquel fatal accidente la hizo tener premoniciones de su propia muerte hasta el último de sus días.

Una lluviosa noche de 1963, Patsy Cline dio sus últimas tres presentaciones para después abordar una avioneta rumbo a Nashville y morir trágicamente en un accidente aéreo.

Así nació “A Song For Patsy Cline”, publicada en 2015 por The Wonder Years.

La canción se caracteriza por iniciar con una oscura y tranquila melodía, para después, escalar hacia un poderoso coro y final.

“Las luces de mis bolsas de aire llevan semanas encendidas
Y sigo teniendo sueños
En los que atravieso mi parabrisas
Sin embargo, no las arreglo”
El personaje detecta un problema con sus bolsas de aire, pero encuentra comodidad en no arreglarlo.
“Las luces de mis bolsas de aire llevan semanas encendidas
Y siento cómo se burlan de mí
Es agridulce, como una sonrisa con dientes torcidos”
Conforme la canción avanza, nos damos cuenta que, lo único que busca el protagonista, es una muerte certera mediante un accidente automovilístico.
“Pensarán que el hielo me hizo derrapar
Pensarán que una llanta explotó y choqué en la autopista”

Ha presentido su muerte, y puede evitarla, pero su depresión es tan severa que opta por el escenario creado en su cabeza: una muerte “accidental” y no auto infligida que lo saque de su miseria.

De esta manera, las trágicas anécdotas de Patsy Cline convencen al protagonista de aceptar dicha muerte.

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Rock & Rolas: “San Juanico” – El Tri

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Con esta canción, Alex Lora retrató a la perfección el drama y la pesadilla de las explosiones ocurridas en San Juan Ixhuatepec.

Una de las canciones más tristes y descarnadas del rock mexicano está basada en hechos reales, se llama “San Juanico” y es obra del Tri de México.

Este tema viene incluido en el álbum “Simplemente” (1984), primer material discográfico ya con el nombre del Tri, dejando atrás a Three souls in my mind.

Pero, ¿de qué habla “San Juanico?

La tragedia de San Juanico

En esta canción Alex Lora plasma de manera contundente el drama ocurrido en la comunidad de San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla, Estado de México), en donde el 19 de noviembre de 1984 ocurrió una serie de explosiones en las instalaciones almacenamiento y distribución de gas de Pemex, asentadas en ese poblado.

En efecto, las autoridades permitieron asentamientos humanos a apenas unos metros de distancia de esta zona de peligro.

El día en cuestión, cerca de las 5:30 de la mañana, ocurrió una fuga de gas licuado de petróleo, lo que ocasionó una nube de gas que comenzó a arder 10 minutos después, ocasionando una serie de explosiones de los contenedores de gas de la instalación.

El saldo: 503 muertos y más de 2 mil heridos, aunque hay estimaciones extraoficiales que indican cifras mayores.

Menos del 5 por ciento de los cadáveres pudieron ser identificados, al quedar prácticamente carbonizados.

La canción del Tri

Lo logrado por El Tri de México con “San Juanico” es notable. Se percibe el dramatismo a la largo de los más de 5 minutos de duración.

Todos los elementos destacan: la voz desgarradora y el trabajo en las 4 cuerdas de Alex Lora; la guitarra de Sergio Mancera luce exquisita y poderosa a la vez; Mariano Soto se muestra contundente en la batería, siendo el motor de la banda; y qué decir del sax de Arturo Labastida, que contribuye a darle ese aire trágico a la melodía.

Sin duda alguna, la tragedia de San Juanico es una de las peores de México durante el siglo pasado y el Tri supo plasmarla musicalmente.

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Rock & Rolas: “Eclipse” – Pink Floyd

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Es el último track del álbum Dark Side of the Moon, uno de los mejores discos de la historia.

Mañana será un día especial para el mundo: habrá un eclipse de sol, acontecimiento astronómico que desde tiempos inmemoriales ha causado fascinación a la humanidad y que se ha visto representado en diversas manifestaciones artísticas, entre ellas la música.

En el aspecto musical, el fenómeno del eclipse ha sido abordado por Pink Floyd, en su maravilloso álbum Dark Side of the Moon, de 1973, el cual se mantiene como uno de los mejores discos de la historia.

El tema “Eclipse” es el epílogo de este disco, canción de 2 minutos y 12 segundos, en la cual, en tampoco tiempo, se sintetiza de manera poética cómo todas las cosas que hay en este planeta están “en armonía” o bajo el poder del sol, “pero el sol es eclipsado por la luna”.

Muy al estilo de componer de Roger Waters, enlistando elementos, para al finalizar enlazarlos y darles una conclusión, “Eclipse” posee una fuerza enorme, con la cual logra dársele un final de contundente al conceptual disco de Pink Floyd.

Esta es una verdadera “perlita” de la discografía pinkfloydiana.

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