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Rock & Rolas

Shine on You Crazy Diamond de Pink Floyd en Rock & Rolas

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Rock & Rolas presenta “Shine on You Crazy Diamond” es una verdadera obra maestra inspirada en talento, tragedia y locura.

En 1975 tras la ola de éxito de The Dark Side of the Moon, la banda británica de rock progresivo, Pink Floyd, decidió regresar a los estudios Abbey Road para comenzar a trabajar en su subsecuente producción, Wish You Were Here, la cual, prometía ser un álbum conceptual sofisticado sobre temas como la ausencia, la corrupción dentro del negocio de la música y el inducido colapso mental a consecuencia de las drogas del fundador y líder original de la banda, Roger Keith Barrett, mejor conocido a lo largo del globo como Syd Barrett.

La épica canción de 9 partes que simultáneamente empieza y termina con el álbum, «Shine On You Crazy Diamond» es de los mayores tributos de la banda a Syd. Como coincidencia, el día en que la sesión de grabación comenzó era también el cumpleaños número 29 de Barrett.

Para el 5 de Junio del mismo año, casi al concluir la sesión de estudio, con la voz de la pieza casi completa, la banda se percató de un hombre robusto con la cabeza y las cejas afeitadas y una bolsa de plástico entre las manos quien merodeaba por todo el set, con una presencia que daba la impresión de estar desconectado de la realidad. Su comportamiento se volvía cada vez más extraño; se sentaba, iba a lavarse los dientes, se volvía a sentar, todo mientras intentaba hacer el menor ruido posible. Después de casi una hora de incertidumbre, los integrantes cayeron en cuenta que el hombre en cuestión se trataba de Syd, o al menos la sombra de lo que quedaba de él.

Gilmour, Mason, Wright y Waters, con sentimientos encontrados y al borde de las lagrimas, recibieron a Syd, quien se mostró animoso por volver a grabar con ellos, cosa que no sucedió por su evidente condición.

La presencia de Barrett ese día en específico influyó de manera significativa en los toques finales previos al lanzamiento de la pieza, ya que casi al término del álbum, se escucha claramente el estribillo de «See Emily Play», canción escrita por Barrett que forma parte del disco debut de Pink Floyd «The Piper at the Gates of Dawn». Así mismo, las cuatro notas tan características de esta composición, surgieron mientras Gilmour trataba de tocar un acorde diferente pero accidentalmente falló, dando lugar a lo que en ese momento llamaron «Syd’s Theme», del cual Waters se encargó de transmitir en la letra, las emociones encontradas desde la perspectiva de Barrett.

La canción estaba intencionada en convertirse en una pieza completa e independiente, pero en última instancia se decidió dividirla en dos secciones, y complementarla con nuevo material que fuera acorde con la temática y objetivo del disco en conjunto. Aún así, juntando las dos partes, es la canción más larga de Pink Floyd con una duración de 26 minutos con 11 segundos.

En definitiva, no fue sencillo para ninguno de los integrantes presenciar después de siete años de ausencia a la mente que dio inicio al impacto creativo y a las técnicas de innovación de lo que hoy conocemos como Pink Floyd; y mucho menos el día preciso en que grababan un tema dedicado a él. Coincidencia, destino, karma; cualquier cosa que haya sido, dio como resultado una de las piezas más poderosas del mundo de la música. No cabe duda que el espectro de Barrett siempre ha estado y seguirá presente, pese a su dolorosa partida.

Pink Floyd en la web
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Rock & Rolas: “A Song For Patsy Cline” – The Wonder Years

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La banda de pop-punk relata, entre oscuras melodías y desgarradores versos, una adaptación de la trágica muerte de Patsy Cline.

A mediados de los años 50s, una joven de Virginia iniciaba su carrera musical en los géneros de Country y Rockabilly. Su nombre era Virginia Patterson conocida por muchos como “Patsy Cline” y por sus amigos como “The Cline”.

Patsy se caracterizaba por tener una grave voz, gran destreza en la guitarra, contar con muchos amigos (Johnny Cash y Elvis Presley, por ejemplo) y por ser una mujer aguerrida e independiente.

Rápidamente, su gran material la llevó al éxito, convirtiéndose así, en una de las artistas más destacadas de la época.

En 1961 sufrió un fuerte accidente automovilístico, en el cual salió volando por el parabrisas, causándole graves heridas. Patsy aseguró ver a la conductora del otro automóvil caminando frente a ella, cuando en realidad, la conductora yacía muerta en su vehículo.

A pesar de recuperarse y continuar con su carrera artística, aquel fatal accidente la hizo tener premoniciones de su propia muerte hasta el último de sus días.

Una lluviosa noche de 1963, Patsy Cline dio sus últimas tres presentaciones para después abordar una avioneta rumbo a Nashville y morir trágicamente en un accidente aéreo.

Así nació “A Song For Patsy Cline”, publicada en 2015 por The Wonder Years.

La canción se caracteriza por iniciar con una oscura y tranquila melodía, para después, escalar hacia un poderoso coro y final.

“Las luces de mis bolsas de aire llevan semanas encendidas
Y sigo teniendo sueños
En los que atravieso mi parabrisas
Sin embargo, no las arreglo”
El personaje detecta un problema con sus bolsas de aire, pero encuentra comodidad en no arreglarlo.
“Las luces de mis bolsas de aire llevan semanas encendidas
Y siento cómo se burlan de mí
Es agridulce, como una sonrisa con dientes torcidos”
Conforme la canción avanza, nos damos cuenta que, lo único que busca el protagonista, es una muerte certera mediante un accidente automovilístico.
“Pensarán que el hielo me hizo derrapar
Pensarán que una llanta explotó y choqué en la autopista”

Ha presentido su muerte, y puede evitarla, pero su depresión es tan severa que opta por el escenario creado en su cabeza: una muerte “accidental” y no auto infligida que lo saque de su miseria.

De esta manera, las trágicas anécdotas de Patsy Cline convencen al protagonista de aceptar dicha muerte.

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Rock & Rolas: “San Juanico” – El Tri

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Con esta canción, Alex Lora retrató a la perfección el drama y la pesadilla de las explosiones ocurridas en San Juan Ixhuatepec.

Una de las canciones más tristes y descarnadas del rock mexicano está basada en hechos reales, se llama “San Juanico” y es obra del Tri de México.

Este tema viene incluido en el álbum “Simplemente” (1984), primer material discográfico ya con el nombre del Tri, dejando atrás a Three souls in my mind.

Pero, ¿de qué habla “San Juanico?

La tragedia de San Juanico

En esta canción Alex Lora plasma de manera contundente el drama ocurrido en la comunidad de San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla, Estado de México), en donde el 19 de noviembre de 1984 ocurrió una serie de explosiones en las instalaciones almacenamiento y distribución de gas de Pemex, asentadas en ese poblado.

En efecto, las autoridades permitieron asentamientos humanos a apenas unos metros de distancia de esta zona de peligro.

El día en cuestión, cerca de las 5:30 de la mañana, ocurrió una fuga de gas licuado de petróleo, lo que ocasionó una nube de gas que comenzó a arder 10 minutos después, ocasionando una serie de explosiones de los contenedores de gas de la instalación.

El saldo: 503 muertos y más de 2 mil heridos, aunque hay estimaciones extraoficiales que indican cifras mayores.

Menos del 5 por ciento de los cadáveres pudieron ser identificados, al quedar prácticamente carbonizados.

La canción del Tri

Lo logrado por El Tri de México con “San Juanico” es notable. Se percibe el dramatismo a la largo de los más de 5 minutos de duración.

Todos los elementos destacan: la voz desgarradora y el trabajo en las 4 cuerdas de Alex Lora; la guitarra de Sergio Mancera luce exquisita y poderosa a la vez; Mariano Soto se muestra contundente en la batería, siendo el motor de la banda; y qué decir del sax de Arturo Labastida, que contribuye a darle ese aire trágico a la melodía.

Sin duda alguna, la tragedia de San Juanico es una de las peores de México durante el siglo pasado y el Tri supo plasmarla musicalmente.

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Rock & Rolas: “Eclipse” – Pink Floyd

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Es el último track del álbum Dark Side of the Moon, uno de los mejores discos de la historia.

Mañana será un día especial para el mundo: habrá un eclipse de sol, acontecimiento astronómico que desde tiempos inmemoriales ha causado fascinación a la humanidad y que se ha visto representado en diversas manifestaciones artísticas, entre ellas la música.

En el aspecto musical, el fenómeno del eclipse ha sido abordado por Pink Floyd, en su maravilloso álbum Dark Side of the Moon, de 1973, el cual se mantiene como uno de los mejores discos de la historia.

El tema “Eclipse” es el epílogo de este disco, canción de 2 minutos y 12 segundos, en la cual, en tampoco tiempo, se sintetiza de manera poética cómo todas las cosas que hay en este planeta están “en armonía” o bajo el poder del sol, “pero el sol es eclipsado por la luna”.

Muy al estilo de componer de Roger Waters, enlistando elementos, para al finalizar enlazarlos y darles una conclusión, “Eclipse” posee una fuerza enorme, con la cual logra dársele un final de contundente al conceptual disco de Pink Floyd.

Esta es una verdadera “perlita” de la discografía pinkfloydiana.

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