Connect with us

Melisa Garza Fuentes

¿Superará Pa’l Norte el récord de 110 mil asistentes?

Published

on

La cifra de asistentes en el Festival Pa’l Norte cada año va en ascenso, ¿Este año lograrán superar su récord?

“Siempre ascendente” es el atributo con el que se describe al imponente festival Pa’l Norte, y vaya que tiene sus razones para ser reconocido de dicha manera, pues su constante desarrollo y la inclusión de innovadoras actividades, dinámicas y grandes sorpresas lo han hecho colocarse además como uno de los más queridos por los norteños.

Cada año los organizadores buscan superar las cifras de afluencia, y lo han logrado con éxito, inclusive este 2014 donde por primera vez se llevó a cabo el evento en dos días. Y es que las cosas se han ido dando paso a paso a pesar de los desperfectos que pudiesen existir, pues no cabe duda que nadie los para. Hagamos un recuento del progreso de asistentes del festival.

Su debut fue en noviembre del 2012, en el Parque Diego Rivera, con un elenco de artistas como Calle 13, Zoé, Los bunkers y Los Amigos Invisibles. Dos escenarios, uno en cada extremo del parque, fueron los que sostuvieron a fiesta. 35 mil eufóricos fanáticos se dieron cita en esta primera edición, logrando ser la primera vez que se convocaba a un número tan grande de personas en un solo festival.

Para el 2013 se presentó un desperfecto: el lugar de realización, pues por cuestiones de permisos se tuvo que renunciar al Parque Diego Rivera para instalarse en el emblemático Parque Fundidora, el cual, sin embargo, les quedó a la perfección y les trajo grandes beneficios, pues les dio la oportunidad de reunir a un mayor número de personas y aprovechar el espacio que se les brinda adaptando satisfactoriamente actividades recreativas que complementan de manera excelente el festival. Fue este cambio el que hizo crecer de gran manera el evento, pues los organizadores han revelado que a partir del suceso, se pensó en convocar a un mayor número de gente, así como en ampliar su duración a días e incluir otros escenarios.

Fueron 52 mil almas las que fueron parte de esta edición, colocando esta vez al festival como “El más poderoso de la historia de Monterrey”.

El pasado 2014 el Pa’l Norte se estrenó como festival de dos días, dándole paso a una mayor afluencia. Gran parte del line up de este año era internacional; grandes ovacionados como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Foster The People, AFI, Snoop Dog, entre otros. Evidentemente la afluencia creció notablemente y miles de personas de fuera de Nuevo León llegaron al evento. La respuesta obtenida los consolidó aún más y tuvo un gran impacto a nivel nacional. En ambos días llegaron a asistir 103 mil personas, y el sábado fue ‘sold out’.

Ante esta respuesta, en rueda de prensa los organizadores revelaron que pretenden rebasar aquella cifra, piensan hacer que ambas fechas sean ‘sold out’ y se llegué a las 110 mil personas. Todo un reto, pero era de esperarse, así se la lleva jugando este festival.

Ahora, la pregunta es, ¿Lo lograrán? En mi opinión así será, y un factor que considero tomará un gran papel en ello es la fusión de géneros que se presentará este año, puesto que con ello atraen a un grupo diferente de personas, haciendo mas grande su rango y, con ello, la afluencia.

Pa’l Norte 2015, trae exponentes de diferentes géneros, y no son cualquier exponente, son grandes figuras que cuentan con gran admiración por parte del público regio. ¿Quiénes son ellos? Veamos. Gondwana, NTVG y 311 atraen a aquellos amantes de la buena vibra del reggae; Belanova cautivará a los poperos; Flo Rida, Fermin IV y 2 Live Crew harán brincar con su enérgico hip hop; Aterciopelados deleitará a un mayor rango de edades; El norteño brillará con Intocable; y demás géneros se harán presentes haciendo disfrutar a sus seguidores, además de la gran dosis de rock que caracteriza al evento.

También, hay que recordar la valiosa inclusión de la Carpa Ascendente, en donde se podrá ver desde folk hasta el más potente rock con excelentes exponentes. Una maravillosa razón más para asistir al evento. Sin dejar a un lado las novedosas actividades que también se incluirán, como el nuevo cinema.

En lo personal, considero que habrá mucho que disfrutar en el cercano festival, y los factores antes mencionados atraerán un mayor número de asistente con lo que, muy probablemente, aquella meta sí se llegue a alcanzar. Ahora, ¡A esperar los frutos!

Crónicas

Cerati: la última noche, el último grito

Published

on

Como un premeditado pero aún escondido epitafio musical, Gustavo entonó “Lago en el cielo”… No volvió a entonar nada más.

                          Crónica de un adiós inesperadamente eterno

15 de mayo, 2010: Era noche y las estrellas ya envolvían el majestuoso estadio de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, para abrir paso a una estrella más.

Lo artificial de las luces comenzó a emerger y el poder del sonido comenzaba a volverse cada vez más fuerte; y ahí estaba él: victorioso, poderoso, jovial y listo para el show… o al menos así lo aparentaba.

Según afortunados o desafortunados testigos de aquél último concierto, la velada comenzó con temas como “Fuerza natural”, “Magia”, “Deja vu”…

El repertorio continuaba canción tras canción y la euforia parecía no cesar. Afuera todo el mundo festejaba el encuentro con la banda argentina, pero ni idea de qué había dentro de la cabeza de Gustavo en esos minutos tan valiosos.

“Ahí va un regalo… no mio, sino de la naturaleza, o de lo que sea. Un lago en el cielo para todos.. acá que estamos bien alto, gracias, Caracas”, expresó.

Y entonces, como un premeditado pero aún escondido epitafio musical, Gustavo entonó “Lago en el cielo”.

La música sonaba en todo su esplendor y un solo de guitarra se apoderó del ambiente. Por alrededor de dos minutos Cerati rasgó el instrumento con una emotividad palpable, y dedicó unas muy breves pero ahora doloras palabras de despedida.

“Chau, Venezuela”, dijo, pero ni él, ni sus compañeros, ni el público presente sabía que ese adiós era para el mundo… era para siempre.

La foto del recuerdo era infaltable: A como pudo, se reunió con sus compañeros y esperó ese flashazo que plasmaría aquella imagen que se convertiría en la última junto a su equipo.

Bajó las escaleras de la tarima, más aturdido que cuerdo, pero mantuvo su pose.

Adriám Taverna, sonidista de la banda, cuenta que logró notar que algo no andaba bien en Cerati.

“¿Te sentís bien?”, le preguntó, pero la respuesta nunca llegó, aunque asegura que Gustavo sí llegó a hacer el esfuerzo de mover sus labios, pero aquellas palabras que quería pronunciar, no salieron de su ser.

Con su delgado cuerpo se abrió paso hacia los camerinos, y fue ahí donde el monstruo disfrazado de un accidente cerebrovascular lo tomó por sorpresa.

En las noticias resonaba su nombre: “Cerati sufre accidente cerebro vascular tras concierto”.

Todo parecía ser una mala racha de la que la ícono musical saldría librado, pero los días pasaron y su cuerpo no daba respuesta. Esos días se convirtieron en semanas… meses… años…

4 de septiembre, 2014: Muere Gustavo Cerati. Aquel despertar que todos esperaban, no llegó. El coma lo atrapó por 4 años, y un paro respiratorio le arrebató la vida, haciendo de su esencia una leyenda del rock argentino.

Gracias totales, Gustavo Cerati.

via GIPHY

Continue Reading

Entrevistas

A Reyno nada les ‘cae del cielo’

Published

on

En entrevista para Monterrey Rock, Reyno platica sobre esta aventura independiente a la que se han adentrado.

Monterrey.- Sí, Pablo y Christian, Reyno, son músicos, multiinstrumentistas… pero hoy también son productores y se la avientan de empresarios. Son su propio contador, su propio estudio, su propio promotor… todólogos pues.

Con sus propias garras, aferrándose a una especie de mantra que dicta “hazlo tú mismo”, Reyno sigue marcando su paso, quieren ser punta de lanza, marcar un referente en la escena musical y demostrar que la industria no funciona como hace décadas, por lo que invitan a las bandas emergentes, e inclusive a aquellas que ya han forjado su ‘callo’, a adaptarse, a comprender que en pleno 2016 un hit no los hará merecedores de un avión privado y millones de dólares, a abrir su mente al mundo empírico, empaparse de humildad y meter las manos en cada rincón de su proyecto para caminar sobre un sendero limpio, claro.

“No es igual de fácil que antes […] las cosas no te deben de caer del cielo solo porque haces buena música, sino que hay que hacer un esfuerzo por buscar que esto sea sustentable y que sea viable para todos”, explica Pablo, baterista de Reyno.

A base de esfuerzo han logrado consolidar poco a poco su identidad, y aunque ‘escarbar’ con sus propias manos implique que no siempre den con una fama ostentosa o popularidad dimensional, a la banda parece no importarle.

“No buscamos de resultado la popularidad como tal, sino que tiene que ser una consecuencia de que hay otras cosas que se están haciendo bien.”

En entrevista para Monterrey Rock, Pablo Cantú, baterista de la banda, nos platica de los detalles de esta aventura a la que ha adentrado Reyno.

♛ A continuación la entrevista completa:

Se han aventurado a una gira totalmente independiente, ¿cuál ha sido la experiencia vivida a partir de esta decisión?

Estamos en un momento bastante padre porque nos aventuramos con todo en este tema de la gira independiente, todo con nuestros propios medios, desde principios del año hemos tenido dificultades, cosas que se tienen que mover, pero creemos que es muy importante que una banda hoy no nada más se quede en el tema de la música, sino que incursione en temas del negocio, porque no creemos que sea un tema de falta de talento el que no se esté saliendo adelante como uno desearía en la industria musical de este país, sino porque uno se debe renovar y repensar un montón de temas, entonces queremos ser punta de lanza en ese sentido y marcar un referente para que todo se vuelva más claro para las nuevas generaciones de la música.

¿Cuál es el aprendizaje que más han valorado de esta experiencia?

Primero, lo costoso que es hacer la música, el valorar cuando hay empresarios, entender las inversiones y entender que las cosas no te deben de caer del cielo solo porque haces buena música, sino que hay que hacer un esfuerzo por buscar que esto sea sustentable y que sea viable para todos, desde el público hasta el empresario, y por medio de los artistas que tenemos que tomar decisiones responsables.

Respecto a los shows que van a ofrecer en los próximos días, ¿qué se puede disfrutar en éstos?

Estaremos tocando ambos discos prácticamente completos, un show que ya está planeadísimo, llevamos toda la gira y todavía faltan algunas presentaciones más. Es algo muy completo, no hemos recibido quejas hasta ahorita (risas).

¿Qué viene para Reyno? ¿qué preparan?

Nosotros afortunadamente somos productores e instrumentistas, tanto Christian como yo, y tenemos un estudio de grabación, entonces en realidad el proceso creativo prácticamente nunca se detiene porque tenemos también los medios para plasmar todo tipo de inquietudes, por ahora vamos a lanzar el 2 de diciembre el de estudio, el en vivo, vamos a lanzar el videoclip de Química, que tuvo la fortuna de dirigir y fotografiar Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé […] y bueno, cerramos el 10 de diciembre en la Ciudad de México con la grabación de nuestro primer álbum en vivo en el BlackBerry.

¿Habrá temas inéditos?

Es correcto, la idea para el BlackBerry es reversionar muchas de las canciones, y de hecho se están probando ya en todos los shows, se puede escuchar algo nuevo y diferente de la banda, pero en el BlackBerry sí es volarnos la cabeza y estrenar una del próximo material discográfico de estudio.

Hablando de discos y materiales nuevos, actualmente las bandas están migrando a otra manera de transmitir su música: contrario a sacar discos, van lanzando tema por tema en las plataformas digitales, ¿crees que esta es una mejor manera o te quedas con lo antiguo, de sacar todo un disco en físico?

Pues ni una ni otra (risas) Nosotros le apostamos a una cuestión de volumen, sin sacrificar calidad obviamente. Me refiero a que la gente veces hace que se diluya lo que haces, […] yo lo que creo es que el consumidor ya prefiere que le entregues todo y él ya va administrando su consumo, entonces como que queremos simplificar los discos hasta cierto punto y dárselos de la manera más sencilla y menos enredada posible al público, por ejemplo, todas nuestras sencillos van a salir de golpe, conforme los vayamos terminando […] los discos los seguimos haciendo porque hay gente que sigue teniendo esa necesidad del ‘objeto’, de tenerlo y ponerlo en su coche, pero definitivamente hay que ir tomando medidas, porque este es un formato que, cuando lo decida la parte de la industria, va a desaparecer por completo.

Sobre las modas, actualmente hay una tendencia entre las bandas de fusionar diferentes géneros, ¿ustedes intentarían experimentar con algo así?

Yo siento que hay como una línea muy delgada entre hacerlo por opción y hacerlo por cuestiones estrictamente comerciales, ya sabes, como… de pronto vas a ver a Reyno con la Banda el Recodo (risas) como tratando de pegar a ese género; yo lo que creo es que hay que tomar esas decisiones con el corazón y una intención artística, no como un atractivo comercial. Por ahora nosotros seguimos como consolidando nuestra identidad, entonces no queremos colgarnos de ningún otro movimiento, de ninguna otra cosa, sino ir forjando esa identidad, ir perfeccionando lo que hemos aprendido con estos dos primeros discos, y si eso ocurre no sé cuándo va a ser, pero no pronto.

Respecto a esa fusión de géneros, en un festival de puede ver de todo y hay todo tipo de público, como en el Vive Latino, ¿cómo les fue en el show?

El Vive Latino fue una sorpresa que no pudimos creer porque nos pusieron bien temprano, hubo ciertas dificultades con la organización, al final nosotros cedimos y habrán ido cerca de 10 mil personas a las 3 y media de la tarde coreando las canciones; hay fotos que publicamos para redes, y nos llevamos una gratísima sorpresa del apoyo de la gente, la verdad es que no nos dejan de sorprender con eso de que la banda sigue creciendo porque, te digo, como nosotros estamos encerrados casi todo el tiempo en el proceso creativo de pronto te toman gratamente por sorpresa estas cosas, porque no buscamos de resultado la popularidad como tal, sino que tiene que ser una consecuencia de que hay otras cosas que se están haciendo bien.

¿Qué opinan de esta ‘festivalitis’?

Yo creo que no hay mucho tiempo para cuestionarse si está bien o mal, si perjudica o no a la escena, porque en realidad son cosas muy complejas, yo creo que es igual que con la tecnología, hay que estar siempre adaptándose, porque si no uno se aferra a cómo deberían ser las cosas en un mundo ideal y pues es probable que se quede un poco solo, entonces, vamos dándole nuestra lectura a cada una de las cosas, adaptándonos y cometer lo que nosotros creemos que es lo correcto, pero los festivales definitivamente a nivel negocio son de lo que está resultando más rentable.

¿Cómo ves la escena musical nacional actual?

No me gusta tener lecturas negativas de las cosas, nos gusta en general a Christian y a mí buscar la manera de ser propositivos, pero la escena musical del país se me hace un poco difícil (risas). Yo creo que tiene que haber un cambio de la perspectiva de hacia lo que es el oficio de músico, crecimos todavía con una fuerte colita de los artistas de los noventas que todavía tuvieron triunfos desorbitantes en términos de dinero, en términos de fama, en términos de reconocimientos… y de pronto siento que nuestra escena espera una retribución similar de la sociedad, pero no, piensan que si tienes un hit ya mereces un avión y cobrar no sé cuánto por cada show, pero se les olvida que así como la tecnología nos expande en ciertos aspectos también nos ha dado en cuanto a lo costeable que es hacer un disco hoy en día y las proyecciones que pueda hacer uno, y entonces eso hace que se escale todo, por lo tanto no se puede generar lo mismo que se generaba antes, ni puedes ni debes esperarlo porque te vas a llevar una fuerte desilusión y probablemente dejar de dedicarte a lo que más te gusta. Yo creo que tiene que haber como un daño de humildad por parte de todas las bandas de rock, en el sentido de que hay que ponerse a trabajar y a aceptar las nuevas condiciones porque no se puede replicar lo que era ni en los noventas y menos en los ochentas o en los setentas, era otra cosa.

En septiembre cumplieron 4 años de carrera, ¿cuál creen que sea la clave para avanzar tan rápido habiendo tanta competencia?

Yo no creo que sea una competencia de que si existe una banda ya la otra no puede existir, o que si a una banda le va bien a la otra le va menos bien, no es como el futbol de quién mete más goles, o sea estamos haciendo música y la verdad la demanda es enorme y la oferta siento que es muy poca, por lo menos en lo que pueda nombrar; se trata de tener una mentalidad de apoyo mutuo y de hacer las cosas bien. En nuestro caso exactamente no sé si vamos rápido, lento o regular, lo que sé es que no paramos, nos gusta demasiado lo que hacemos, no dejamos de conciliar entre Christian y yo sobre ciertas decisiones para estar contentos los dos, hay muchísima comunicación, yo lo que le digo a bandas que se están organizando es que sean demasiados claros, entre más claro se pueda ser en cómo están las cosas a nivel interno, saber cómo están delegadas las responsabilidades, cómo está manejado el dinero, cómo se maneja el reconocimiento, todo eso, entonces al final sientas bases sólidas para que las bandas puedan seguir trabajando.

Algún consejo a aquellas bandas que intentan sobresalir de manera independiente…

Punto número uno: la música que hacen. Tienen que estar seguros cuando se paran en un escenario, cantar esas canciones que realmente los representen, no que hayan hecho la canción para pararse en el escenario, porque luego haces la producción, inviertes y haces todo y al final a veces sienten que no entienden ni su propio discurso, entonces lo primero es creérsela, no es creerte algo falso, es estar convencido de lo que estás expresando, eso es lo que genera empatía con la gente, o sea que tu estés diciendo algo verdadero, esa es la primer parte. Ya si tienen eso, que procuren producirlo de la mejor manera, a veces no hay para invertir, pero ya hay tutoriales de YouTube para ver cómo se graba un disco, ver cómo se ecualiza, o sea no hay excusas para no hacerlo uno mismo, y obvio si hay el gusto por hacerlo; no te va a salir bien a la primera, pero cada vez se va a mejorar hasta el punto en el que vas a lograr cierta autosuficiencia, y ya no vas a tener que depender de la inversión para poder hacer lo que te gusta, y si te va bien hasta lo vas a poder vender.

Hoy, 21 de octubre, Reyno se presentaría en Monterrey, sin embargo, tras toparse de frente con una de esas complicaciones que conlleva su vida independiente, se vieron en la necesidad de cancelar.

Continue Reading

Live Out

Breve recuento: la evolución de Twenty Øne Piløts

Published

on

El dúo estadounidense Twenty Øne Piløts se ha ganado a miles y está en la mira de otros más debido a su rápida evolución musical; aquí te contamos su historia.

Monterrey.- Si de bandas top del momento hablamos no podemos ignorar a Twenty Øne Piløts, dúo estadounidense que ha sabido arrasar con todo público al que se topa dejando de lado cualquier barrera que se pudiese encontrar. Sin importar país, tamaño del recinto, edad de su audiencia o gustos del público, Tyler Joseph y Josh Dun ponen ritmo al ambiente y arman de éste una implacable fiesta.

Twenty Øne Piløts se ha colado en el gusto de miles y piensa quedarse ahí, permanecer a como dé lugar y ganar respeto a cada paso, tras cada escalada que dan en el mundo musical.
Nacieron en 2009, sin embargo fue hasta su álbum Vessel con el que comenzaron a tomar fuerza, tomando en cuenta que fue éste el primero de estudio con Fueled by Ramen, pero, ¿cómo fue que que llegaron a esto?

La amistad que nació en la universidad entre tres chicos, Tyler, Nick y Leenh, aunado a su pasión por la música, creó esa idea en la cabeza de formar un grupo musical. El nombre llegó rápido: Twenty Øne Piløts, pero la estabilidad no. A finales del 2009, en diciembre, lanzaron su álbum debut de manera independiente, hicieron una breve gira local, lanzaron dos temas vía SoundCloud (‘Time to Say Goodbye’ y el cover de Christina Perri ‘Jar of Hearts’), pero las responsabilidades y continuos compromisos llevaron a Nick y Leenh a abandonar la agrupación. Por su parte, Tyler continuó con el sueño y se unió a Josh, comenzando así la historia del dúo que hoy se posiciona alto.

El sendero continuó de manera independiente con ‘Regional at Best’ en 2011, mismo que los llevó a ofrecer un show, ‘el show’, ese parteaguas en su historia, ese momento en el que el ‘clic’ con los cazatalentos fue inmediato y se comenzó a ver la luz del éxito. La presentación fue en Columbus’ Newport Music Hall, y sus canciones funcionaron a la perfección como imán desatando una disputa entre disqueras que querían llevar su talento más allá. La puja ganadora fue la de Atlantic Records, subsidiaria de Fueled by Ramen.

A partir de ahí llegaron temas nuevos, uno de sus videos más recordados, ‘Goner’, y en 2013 por fin apareció Vessel. El álbum apenas asomó su cabeza y rápido se colocó en el puesto 58 de Billboard 200. Ese mismo año comenzaron a recorrer diversas ciudades como teloneros de Fall Out Boy.

Como bola de nieve los logros y éxitos continuaron hasta llegar a 2015 con nuevo disco bajo el brazo: Blurryface. El resto ya todos lo saben.
Actualmente Twenty Øne Piløts se encuentran promocionando su último disco en Estados Unidos, México y algunos lugares de América Latina.

¡Ya vienen!

Desde que se supo que el dúo llegaría a México en septiembre, mucho se especuló sobre una parada en Monterrey; apenas se dio a conocer la fecha del Live Out y el mundo ya presentía que ellos serían parte del fest. Pese a que en un principio se había anunciado a Lana del Rey como headliner, el público inmediatamente tomó como líder del cartel al dúo originario de Ohio.

En los stands de boletos se le cuestionaba a los compradores: ‘¿Qué grupo vas a ver?’, y la casilla de TØP llevaba más ‘palomitas’ que ninguna.

Estamos a menos de dos semanas de su llegada, ¿ya estás listo? Aún hay unos cuantos boletos para el fest y pueden adquirirse en Ticketmaster.

Continue Reading

Te recomendamos