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Rock & Rolas

The Great Gig In the Sky – Pink Floyd

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Considerada como una de las obra maestras del tecladista de Pink Floyd, Rick Wright: The Great Gig in the Sky, es una oda a la vida y el gradual descenso a la muerte.

Y no me da miedo la muerte, en cualquier momento llegará, me da lo mismo. ¿Por qué debería tener miedo de morir? No hay razón para ello, tienes que irte en algún momento.

Con estas palabras da inicio la que sería una de las piezas más emblemáticas de la agrupación británica de rock progresivo, Pink Floyd; canción desprendida de la inigualable producción «Dark Side of the Moon» lanzada en el año de 1973.

La idea detrás de The Great Gig in the Sky se remonta a la progresión de acordes que Richard Wright solía interpretar en las presentaciones del tour de 1972, a esta pieza inicialmente se le nombró «The Mortality Sequence» o «The Religion Song», ya que la composición consistía en la melodía del órgano en vivo acompañada de grabaciones de extractos de la Biblia o fragmentos del trabajo de un escritor conservador religioso inglés.

Tras comenzar la grabación de The Dark Side of the Moon, e intentar agregar diversos efectos, entre ellos grabaciones de astronautas de la NASA, se dieron cuenta que lo que necesitaban era una voz femenina para complementar la música. A lo que Alan Parsons, ingeniero de sonido y músico, propuso la voz de Clare Torry con quien había trabajado anteriormente.

Torry no se mostró muy entusiasmada con la idea de trabajar con la banda, pero al final aceptó la oferta solamente por el dinero. Ya en la sesión de estudio, Clare escuchó la melodía y recibió instrucciones de Gilmour y Parsons de no pronunciar ni una sola palabra al momento de cantar; y tras no comprender del todo lo que la banda quería plasmar, ella pensó que necesitaba convertir su voz en un instrumento más, y eso le ayudó a explotar al máximo su rango vocal.

La luz roja de grabación se encendió y en total se hicieron dos grabaciones y una tercera incompleta, ésta última fue interrumpida por la misma Torry, quien agotada y desgastada afirmó que se estaba volviendo repetitiva y que ya había entregado lo mejor de ella misma.

Al terminar la sesión nadie expresó ningún comentario, y Clare regresó a casa pensando que nunca utilizarían su trabajo, hasta que meses después, al pasar por una tienda de discos, se encontró con el poster del, en ese entonces recién lanzado, «Dark Side of the Moon», y al percatarse que una de las canciones incluía su nombre, lo compró inmediatamente.

La versión final de The Great Gig in the Sky fue un recopilatorio de las tres grabaciones realizadas por Clare y, aunque en su momento fueron muy reservados en sus comentarios, los integrantes de Pink Floyd quedaron profundamente impresionados con el desempeño de la cantante.

Lo que comenzó como un simple pensamiento de Wright de expresar la presión y el miedo de morir por los constantes viajes en avión y autopistas a lo largo de todo América y Europa, resultó en una poderosa, emotiva y conmovedora pieza clave del segundo álbum más vendido en la historia de la música.

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Rock & Rolas

Rock & Rolas: “San Juanico” – El Tri

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Con esta canción, Alex Lora retrató a la perfección el drama y la pesadilla de las explosiones ocurridas en San Juan Ixhuatepec.

Una de las canciones más tristes y descarnadas del rock mexicano está basada en hechos reales, se llama “San Juanico” y es obra del Tri de México.

Este tema viene incluido en el álbum “Simplemente” (1984), primer material discográfico ya con el nombre del Tri, dejando atrás a Three souls in my mind.

Pero, ¿de qué habla “San Juanico?

La tragedia de San Juanico

En esta canción Alex Lora plasma de manera contundente el drama ocurrido en la comunidad de San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla, Estado de México), en donde el 19 de noviembre de 1984 ocurrió una serie de explosiones en las instalaciones almacenamiento y distribución de gas de Pemex, asentadas en ese poblado.

En efecto, las autoridades permitieron asentamientos humanos a apenas unos metros de distancia de esta zona de peligro.

El día en cuestión, cerca de las 5:30 de la mañana, ocurrió una fuga de gas licuado de petróleo, lo que ocasionó una nube de gas que comenzó a arder 10 minutos después, ocasionando una serie de explosiones de los contenedores de gas de la instalación.

El saldo: 503 muertos y más de 2 mil heridos, aunque hay estimaciones extraoficiales que indican cifras mayores.

Menos del 5 por ciento de los cadáveres pudieron ser identificados, al quedar prácticamente carbonizados.

La canción del Tri

Lo logrado por El Tri de México con “San Juanico” es notable. Se percibe el dramatismo a la largo de los más de 5 minutos de duración.

Todos los elementos destacan: la voz desgarradora y el trabajo en las 4 cuerdas de Alex Lora; la guitarra de Sergio Mancera luce exquisita y poderosa a la vez; Mariano Soto se muestra contundente en la batería, siendo el motor de la banda; y qué decir del sax de Arturo Labastida, que contribuye a darle ese aire trágico a la melodía.

Sin duda alguna, la tragedia de San Juanico es una de las peores de México durante el siglo pasado y el Tri supo plasmarla musicalmente.

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Rock & Rolas: “Eclipse” – Pink Floyd

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Es el último track del álbum Dark Side of the Moon, uno de los mejores discos de la historia.

Mañana será un día especial para el mundo: habrá un eclipse de sol, acontecimiento astronómico que desde tiempos inmemoriales ha causado fascinación a la humanidad y que se ha visto representado en diversas manifestaciones artísticas, entre ellas la música.

En el aspecto musical, el fenómeno del eclipse ha sido abordado por Pink Floyd, en su maravilloso álbum Dark Side of the Moon, de 1973, el cual se mantiene como uno de los mejores discos de la historia.

El tema “Eclipse” es el epílogo de este disco, canción de 2 minutos y 12 segundos, en la cual, en tampoco tiempo, se sintetiza de manera poética cómo todas las cosas que hay en este planeta están “en armonía” o bajo el poder del sol, “pero el sol es eclipsado por la luna”.

Muy al estilo de componer de Roger Waters, enlistando elementos, para al finalizar enlazarlos y darles una conclusión, “Eclipse” posee una fuerza enorme, con la cual logra dársele un final de contundente al conceptual disco de Pink Floyd.

Esta es una verdadera “perlita” de la discografía pinkfloydiana.

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Rock & Rolas: “Call me a dog” – Temple of the Dog

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Un blues emotivo, en el que el dolor, la tristeza y el coraje se perciben a flor de piel.

La riqueza musical del ‘supergrupo’ Temple of the Dog no se limita sólo a “Hunger Strike”, al contrario, su álbum homónimo está plagado de perlitas, destacando un blues que quema más que una brasa ardiente: “Call me a dog”.

5 minutos de dolor, de tristeza, de coraje, guiados por la portentosa voz del maravilloso Chris Cornell, quien da muestra de su poderío vocal de principio a fin, de hecho esta canción es uno de sus mejores trabajos vocales.

Las guitarras de Gossard y McCready traen un aire de dramatismo, que va aumentado poco a poco, hasta volverse aquello una catarsis de emociones.

Por su parte, Cameron y Ament logran amalgamarse, para mantener ese ritmo lento que explota al final de la canción.

La letra cala y duele, más de uno se ha de sentir identificado con ella. Hay un corazón destrozado, un amor desairado vuelto rabia.

Desde esta canción y el disco en el que se incluye (año 1991), se percibe que estamos ante músicos distintos a los demás, que conjugan gran calidad técnica con una desbordada pasión.

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