Connect with us

Entrevistas

“¡Tulio, estamos en Monterrey!”: 31 Minutos regresa, y con sorpresa bajo el brazo

Published

on

Uno de los creadores de 31 Minutos, Pedro Peirano, nos cuenta sobre las sorpresas que traerá la pandilla del noticiero en su próximo show en Monterrey.

Es más que un noticiero, es más que un programa infantil, es más que entretenimiento: 31 Minutos ha logrado destacarse con una fórmula donde se fusiona distracción y educación; sketches y reportajes; realidad y ficción. Rompe las barreras de la generación y logra cautivar por igual a chicos y grandes. ¿El secreto? divertirse a lo grande mientras se realiza cada capítulo.

En entrevista para Monterrey Rock, Pedro Peirano, uno de los creadores del programa, platicó sobre su próxima presentación en Monterrey con el show “Calurosa Navidad”, de la aventura que se ha significado llevar este noticiero a la cima, y sobre todo de ese inmenso amor que le tienen a México, el cual es tan grande que hasta sorpresa traen bajo el brazo para esta puesta en escena. ¡Disfruta la entrevista!

. Pedro, una vez más tendremos a 31 Minutos en Monterrey, y la respuesta del público ha sido enormemente grata, ¿qué podremos ver en este nuevo show?

Es un espectáculo grande con un montón de personajes, 2 escenografías. Una historia totalmente navideña, pero como todo lo que hacen los personajes de 31 minutos, termina en un desastre, pero al menos lo intentan (risas). Es un musical muy divertido… y habrá canciones especiales para México que son una sorpresa.

. ¿Podremos ver a todos los personajes en escena?

Estarán todos los personajes y más; además estará una banda tocando en vivo, y los títeres del espectáculo son 50 aproximadamente.

. ¿Cuánto tiempo les tomó preparar una puesta en escena como esta?

Toda una vida, mujer (risas). Es una historia que ya habíamos realizado hace algún tiempo, pero lo que hicimos fue ampliarla y convertirla en un musical.

. ¿Cuál consideras que es el reto más grande al que se han enfrentado con esta nueva modalidad?

El reto más grande es que, en la TV, los que te están mirando son los camarógrafos, pero aquí el público está enfrente y puede verlo todo; la reacción es directa, el resultado es inmediato.

. Cuando se asiste a un espectáculo de 31 Minutos se puede ver gente de todo tipo: niños, adolescentes, adultos, familias completas, ¿cuál es la clave para mantener cautivo a un rango de público tan diverso?

31 Minutos es un programa que se comparte con la familia, pero además está el hecho de que nosotros somos adultos a los que nos gusta pasarla bien, y nuestro objetivo es que, así como nosotros, todos la pasen bien; no solo los niños, sino que todos se diviertan.

. ¿Cómo nacen los personajes? ¿En qué se basan para decidir cuáles se quedan, cuáles se van?

Muchos quedan en el camino, pero después hacemos bromas de esos mismos, de pronto reaparecen y, aunque no pegaron, se creen que son los favoritos, es como una autoparodia.

. ¿Qué fórmula han seguido para lograr destacar un programa hecho con personajes a mano enmedio de un mundo donde predomina la tecnología?

La realidad es que cuando a un niño se le acaba la pila del iPad tiene que inventarse con qué jugar, y 31 Minutos tiene algo de eso. El hecho de que nuestros personajes sean tocables los hace atractivos, porque al final de cuentas es lo que un niño piensa de sus juguetes, que están vivos.

.¿Cómo se han sentido con el uso de las redes sociales del programa, con la interacción que tienen con su público?

En Internet hemos sido bien recibidos, hace poco hicimos un video de concursos con disfraces y nos fue bastante bien, nos llegaron muchas fotos. El Internet es muy amigable, nos hace más cercanos a nuestro público, no como la frialdad de la TV. El Internet nos hace saltar ese block de cemento que hay entre nosotros y el público.

. ¿De dónde viene todo ese amor a México? La múltiples referencias que hacen a este país en redes sociales demuestran que le tienen un gran cariño a este país.

Nosotros crecimos con ‘El Chavo’, con ‘El Chapulín Colorado’, y fue parte esencial de nuestra infancia, entonces el hecho de que México quiera tanto a 31 Minutos es como una respuesta a ese amor de nuestra niñez. Además, la química con México es única, con ningun otro pais ha sucedido […] Y con Monterrey de igual manera, la hemos pasado increíble en Monterrey.

*Será el próximo 14 de diciembre cuando toda la pandilla de 31 Minutos aterrice nuevamente en Monterrey para hacer de las suyas y sacarte sonrisa tras sonrisa. La cita es en el Auditorio Pabellón M a las 20:30 horas, ¿ya tienes tus boletos?

Entrevistas

Los Ángeles Azules, rompiendo las etiquetas de la música

Published

on

La universalidad de sus canciones ha hecho de Los Ángeles Azules forjen un público por demás diverso, mismo que casi agota los boletos para sus próximas presentaciones en Monterrey. ¡Checa la entrevista que les hicimos!

No importa qué edad tengas, seguramente te sabes aquella canción que dice “Cómo te voy a olvidar…”, o no puede faltar en cualquier fiesta la de “El listón de tu pelo”; apenas suenan estos temas y el ambiente ya se encuentra al cien, dejando a un lado cualquier brecha generacional que se ponga enfrente: eso, justo eso, es la esencia que transmiten Los Ángeles Azules, aquellos que a lo largo de su trayectoria han logrado mantenerse firmes sobre los escenarios desatando pasos de baile y coros ante cada son.

Ese ambiente que tanto se disfruta podrá vivirse en Monterrey… y al doble, pues es tan grande el cariño que le tienen lo regios a la agrupación que tuvieron que abrir dos fechas, mismas que se encuentran tupidas de fans.

En entrevista para Monterrey Rock, Erick de la Peña, vocalista y bajista de Los Ángeles Azules, expresó sentirse muy emocionado por esos próximos shows, pues Monterrey ha dejado una huella más que palpable en el corazón de ellos.

“Monterrey es un lugar muy especial para nosotros porque aquí se hicieron gran parte de las grabaciones, le tenemos un cariño inmenso”, expresó el músico.

Durante la presentación de este fin de semana, la agrupación estará acompañada de la orquesta sinfónica del Maestro Chávez, que está conformada por aproximadamente 70 músicos. Respecto a los invitados especiales, esto aún es una sorpresa, inclusive para ellos.

·Los invitados siempre están por confirmar, porque tenemos que ver los detalles con su agenda y a veces se da de último momento”, explica De la Peña, quien no descarta que en Monterrey haya algún talento inesperado.

Este año ha sido majestuoso para Los Ángeles Azules; con su álbum “De plaza en plaza” han logrado ir más allá, pues entre viaje y viaje Erick asegura que han logrado romper distintas barreras culturales, pero tan enérgicos como siempre, buscan ir por más este 2018.

“El próximo año comenzamos con una fecha en el Auditorio Nacional, y por supuesto pensamos trabajar en un nuevo disco; aún no tenemos datos oficiales, pero sí sabemos que habrá más material inédito”, reveló el cantante.

En lo que a colaboraciones respecta, no hay manera de saber pista alguna sobre quién podría ser el artista que se vista de azul y tome micrófono junto a ellos, pues aseguran que ese “proceso de selección” es totalmente natural.

“Las colaboraciones se dan de forma natural. Yo digo que es como que de pronto se alinean los planetas y a ver qué nos deparan. A ver qué sorpresas nos trae este año”, expresa curioso Erick.
Entre estas mezclas de talentos, los festivales y su gran show sobre los escenarios, Los Ángeles Azules han sabido forjar un público bastante variado. ¿La razón? Sus canciones.

“Yo tengo dos teorias, la primera es la universalidad de las canciones, los temas que se abordan en éstas dice mucho; por otra parte está el ritmo de nuestra música, que termina bailando toda la familia”. expresa.

Y parte de esa conexión que tienen con su pùblico también viene de las redes sociales, mismas que ellos mismos aseguran han tenido que aprender a dominar.

“La redes sociales son una herramienta tremenda, pero también es un arma de doble filo a la cual hay que tenerle cuidado, pero mientras se muestre nuestra música transparente, todo estará bien”, dice De la Peña sobre su fórmula.

De lo que sí no cabe duda es que un momento parteaguas que los llevó a la posición en la que hoy se encuentran, fue aquella nostálgica actuación en el Vive Latino 2013.

“En 34 años de trayectoria ha pasado de todo, y aquella vez en el Vive Latino fue maravilloso, algo muy padre. Gracias a eso pudimos tener una mejor conexión con las nuevas generaciones, probar nuevos ámbitos de la música, nos permitió quitarle etiquetas a la música, porque al final de cuentas la música es música, mientras se disfrute”, narra Erick.

Es por eso y más que ahora ya se encuentran cargando energías para arrancar el 2018 con nuevos retos y mucho éxito venidero.

¿Ya tienes tus boletos para verlos este fin de semana en el Auditorio Pabellón M? ¡Están casi agotados!

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista con Café Tacvba: nueva era, nuevos retos, mismo auge

Published

on

En entrevista con Monterrey Rock, Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba habló de la clave de supervivencia de la banda, su nueva faceta como independientes, y ese espíritu aventurero que los caracteriza.

Bien lo dice el dicho: “renovarse o morir”, mismo que inclusive en la industria musical se ha vuelto un lema vital; quien lo sigue al pie de la letra permanece en la escena, y he ahí el por qué Cafe Tacvba sigue haciendo fuerte ruido a cada paso, sin importar que ya hayan pasado más de dos décadas desde aquel ‘Re’ que cautivó a millones.

Ellos viven en el futuro; se aferran a una especie de ‘teoría de Darwin’ con toque artístico, y adaptan sus procesos creativos a cada cambio; no se dejan vencer por las generaciones, al contrario, a como pueden se inmiscuyen en cada una y logran formar parte de las vidas con cada canción.

Previo a su concierto de mañana en la ciudad, en entrevista con Monterrey Rock Joselo Rangel, guitarrista de la banda, habló de la clave de supervivencia de la banda, su nueva faceta como independientes ya cantados (porque creativamente siempre han hecho lo que les place) con ‘Jei Beibi’, y de ese espíritu aventurero que los caracteriza.

¡Disfrútala!

– Joselo, ¿cómo le ha ido a Café Tacvba tras el lanzamiento de ‘Jei Beibi’?
El disco como tal salió en mayo y la gente lo ha recibido bastante bien. Ahora, como con las plataformas digitales el contacto es inmediato, es impresionante cómo la gente escucha el disco un dia y al otro dia ya se lo sabe; de hecho así pasó, salió el disco el 5 de mayo y al otro dia que tocamos en un lugar de la Ciudad de México la gente ya cantaba canciones del nuevo disco, y de hecho también nosotros sabíamos eso, dijimos: ‘podemos comenzar a tocar canciones nuevas’, porque ahora la gente consume más rápido, y no de consumirse de vender, sino de escuchar […] ya se saben sobretodo las canciones que han estado sonando más, las que tienen video y han tenido una promocion, esas son las canciones que la gente más disfruta, pero también hay otras que han estado ahí como apareciendo que a la gente le gusta, como “Enamorada”, y ahorita está sonando “1,2,3”, que es la ultima canción que hemos lanzado como sencillo.

En este disco se aventuran de manera independiente, ¿cómo han vivido esta nueva etapa?
Bastante bien, la verdad es que tenemos esta facilidad de poder decidir cosas y hacerlas de inmediato. Con la canción “Un par de lugares” todavía no teníamos todo el disco completo ni fecha de lanzamiento ni nada, pero teníamos esa canción producida, grabada y ya sonando super bien, y dijimos ‘bueno, lancémosla’; fue una decisión de entre el grupo, el manager, la oficina, y de esa manera salió y le fue bastante bien, hicimos el video y todo va bien. Ahorita tenemos equipos contratados para que hagan todas estas funciones que antes hacía la disquera, y ahora podemos estar más en contacto con estos procesos.

“Nos gusta jugar con las posibilidades y ver qué resultado distinto podemos obtener”

¿De qué manera se sienten más cómodos? ¿con una disquera o de forma independiente?
Es distinto, antes esa forma de trabajar era la única. Cuando nosotros sacamos nuestro primer disco era muy difícil conseguir un estudio de grabación, o las maquilas para hacer un disco; había formas pero era muy complicado, y lo que todas las bandas queríamos era un contrato discográfico que nos permitiera hacer todo eso, pero los tiempos fueron cambiando con lo digital y se hizo más fácil poder grabar, poder distribuir, poder hacer hasta la misma portada, hacer todos los videos, todo empezó a ser más sencillo, más a la mano, más barato, más accesible. Nosotros vamos viviendo con los tiempos, vamos viendo las herramientas que tenemos y viendo que ahora podemos hacer una cosa independiente, antes tal vez se nos hubiera complicado más, pero ahora lo estamos haciendo y casi casi es como una forma natural de hacerlo, ni siquiera fue así como tomar una decisión muy dramática. En realidad siempre dentro de la disquera o de independientes siempre hemos hecho creativamente lo que queremos, siempre hemos tomado el camino creativo que más nos llama la atención y lo seguimos, entonces, aunque hay diferencias entre la independencia y estar en una disquera, para nosotros tal vez no es tanta porque siempre nos hemos sentido libres en una o en otra.

¿Cómo fue el proceso creativo de este disco?
Fue parecido a todos los demás: siempre que ya sentimos como una necesidad de material nuevo, cada uno compone de manera individual, cada uno tiene canciones, letra y música, y entonces decimos ‘estaría bueno empezar a juntarnos, ver qué es lo que trae cada quien, y esos momentos pues casi casi los robamos de las giras, es decir, apartamos unas semanas y decimos ‘vamos a ponernos a trabajar y a ver qué es lo que cada quien tiene’, y es ahí donde surgen las canciones, las ideas, vamos haciendo cancion tras cancion y solito se va vislumbrando lo que vamos a hacer: si vamos a hacer un disco, si vamos a mandar canciones así sueltas…, siempre buscamos otra manera de trabajar, buscando nuevas rutas, jugando con ritmo nuevos, pues como somos una banda que ya tiene 27 años pues somos los mismos, entonces nos gusta jugar con las posibilidades y ver qué resultado distinto podemos obtener.

Ha destacado que Gustavo Santaolalla considera que este disco es el mejor que ha trabajado Café Tacvba, ¿ustedes lo creen así?
(Risas) Yo creo que eso está buenísimo, y creo que el tiempo lo dirá; para mí es difícil ser objetivo, porque soy parte de la banda: hay canciones mías ahí, hay aportación creativa mía, y aunque puedo percibir lo bueno que son las canciones de mis compañeros, el tiempo sera el mejor juez; a partir de que vayan pasando los años nos daremos cuenta de si este disco es bueno, es malo, o es uno más del catálogo, o sobresale como el mejor. Gustavo tiene esa facultad, pues él es como parte del grupo pero al mismo tiempo pues no lo es, porque en realidad no lo es, es un productor, entonces tiene esa posibilidad de vernos desde fuera, nos conoce de toda la vida y entonces pues es un halago que diga eso y que siendo nosotros una banda que lleva muchos años todavía podamos hacer algo interesante y algo que le haga decir a alguien “este es el mejor disco”.

“La música es mágica, cruza barreras de años, de generaciones, de edades…”

Teniendo casi 3 décadas, ¿qué consideras que es aquello que ha mantenido a Café Tacvba vigente?, porque no importa que se tarden 5 años en sacar un disco, siempre están vigentes.
Yo lo veo casi como una suerte, la verdad es algo que hay que agradecer, hay público nuevo, mucha de la gente que va a los conciertos son jóvenes, casi la banda tiene mas años que ellos, y eso nos ha mantenido. La verdad no sé, la música es la que conecta, no sé decirlo la verdad, podría usar la palabra ‘magia’, aunque la palabra ya está demasiado usada y luego no representa lo que realmente uno trata de decir o es un cliché, pero sí, la verdad la música es mágica, entonces cruza barreras de años, de generaciones, de edades y pues qué bueno, yo me siento muy afortunado de pertenecer a esta banda que conecta y que le gusta tanto a la gente.

Se han consolidado en la escena latinoamericana, pero hay quienes comentan que les faltan éxitos en inglés, ¿ustedes creen que eso sea necesario para la banda?
Nosotros en realidad no es tanto que estemos pensando en conquistar otro mercado o conquistar un país como tal, sino más bien lo que queremos es comunicarnos a través de nuestra música y hasta ahora no ha surgido la necesidad de ninguno de nosotros de comunicarnos en inglés. Hasta ahora no ha llegado nadie con una cancion en inglés, o sea, somos cuatro compositores y ninguno ha dicho ‘ah miren traigo esta cancion’ y la canta en inglés, no ha pasado, nada más hay una frase “Jei Beibi” y eso es todo y aún así, por eso le pusimos al disco asi, pero jugando también con la fonética de todo eso, entonces hasta ahora no ha surgido pero podría surgir; si surge yo creo que va a ser a partir de una necesidad de decir algo a la gente que habla en inglés.

¿Qué han pensado de estas críticas que ha recibido en los últimos meses la comunidad latina?Estuvimos ahora en septiembre y octubre en Estados Unidos y vimos que entre la gente están algunos asustados, algunos están enojados, pero lo que sí es innegable es que te hablan de una minoría pero ya no es una minoría, o sea hay muchísimos latinos en Estados Unidos que yo creo que es algo que quién sabe qué es lo que está pasando, en realidad es como si estuviéramos viviendo una cosa absurda. En los conciertos lo que percibimos es que la gente necesita desahogarse y tener contacto, y mucha gente nos agradece, a mi se acercaba gente y me decía “Gracias por venir, gracias por estar aquí, porque hace falta en tiempos tan difíciles, lo que necesitamos es música, y que esta música nos ame, nos dé salud”, porque sí son tiempos difíciles, y la verdad lo hemos vivido ya a nivel político, a nivel temblores, a nivel huracanes, ha habido de todo, entonces, si es nuestro aporte hacer sentir bien a la gente con un poco de música, pues aquí estamos.

“Si el hecho de tocar o no tocar una cancion genera una noticia, entonces significa que hay algo que tenemos que resolver como sociedad”

¿Cómo han manejado la situación de “Ingrata”? ¿Este tema va a desaparecer por completo o van a reducir la manera en la que lo van tocando?
Surgió de Rubén en un concierto, él dijo “Oigan no me siento a gusto cantando esta canción en este momento con todo lo que está pasando, la violencia de género”, él no se sentía a gusto cantándola, y sacamos esa cancion del concierto de esa fecha y así fue pasando en otras ocasiones, y yo nunca me esperé que la gente fuera a reaccionar como reaccionó, lo cual significa que hay algo que se está diciendo que es importante, y que la gente la sociedad necesita conversar sobre estos temas, eso es lo que pensamos y lo que pienso, si el hecho de tocar o no tocar una cancion genera una noticia, entonces significa que hay algo que tenemos que resolver como sociedad, no nosotros como artistas, sino la sociedad tiene que resolver algo que es un “issue”, es un tema importante y nos toca a todos hablar sobre ello, resolverlo de manera social, más allá de si tocamos o no tocamos la canción.

En cuestión de proyectos, ¿después del documental “El objeto antes llamado disco”, piensan volver a hacer algún otro?
No, hasta ahora tenemos 2 documentales, pero por ahora no hay ningún plan de hacer algo asi, lo que sí nos gusta es documentar todo lo que hacemos, sin ningún plan de ‘bueno va a salir o no’, pero creo que son tiempos en los que el documentar las cosas de forma visual no es tan caro, no es tan difícil, en realidad lo hacemos por tenerlo, tener el registro y tener ahi la documentación para cuando se necesite.

¿Qué vamos a poder ver en este próximo show del 1 de diciembre en el Auditorio Pabellón M?
De parte de esta gira que estamos haciendo que se llama “Niu Güeis” traemos un iluminador buenísimo que ha trabajado con gente internacional, es un diseño que a nosotros nos gusta bastante. En términos de canciones estamos tocando varias del ‘Jei Beibi, pero tambien hacemos todo un repaso por la historia de Café Tacvba, van a estar ahi todos los hits que hemos tenido, las canciones que a la gente le gusta, cantar y bailar.

 

Entrevista con Natalia Lafourcade

Resumen
Entrevista con Café Tacvba: nueva era, nuevos retos, mismo auge
Nombre
Entrevista con Café Tacvba: nueva era, nuevos retos, mismo auge
Descipción
En entrevista con Monterrey Rock, Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba habló de la clave de supervivencia de la banda, su nueva faceta como independientes, y ese espíritu aventurero que los caracteriza.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Entrevistas

Entrevista: Natalia, tú sí sabes querer a México

Published

on

Su corazón late al son del folclore: A días de su presentación en Monterrey, Natalia Lafourcade platicó con Monterrey Rock sobre lo mucho que le ha dejado ‘Musas’, su inmenso amor por México y todo lo que viene para su carrera…

Su corazón late al son del folclore mexicano; su sangre emana pasión por latinoamérica, un inmenso amor por México, una dimensional admiración por las leyendas que dan vida a la cultura nacional. Desde niña, sus riendas han sido guiadas por la música, y hoy está comprometida en cuerpo y alma en dejar que su ser sea encaminado por las bellezas del folclore.

Ella es bonita, una musa más. Ella es Natalia Lafourcade.

El calendario marca ya pocos días para que Natalia regrese a su querido Monterrey, ese que desde sus inicios la ha recibido efusivamente y ha tenido el honor de ser deleitado en múltiples ocasiones por el talento que la envuelve.

El próximo viernes 27 de octubre, Natalia arribará a tierras regias para presentar su show en el Auditorio Pabellón M, y previo a ello, se tomó el tiempo para platicar con Monterrey Rock de la esperada presentación, de los venidero y del poder de la música.

Aquí te dejamos su entrevista.

Este próximo 27 de octubre te tendremos de vuelta aquí, en Monterrey, cuéntanos ¿qué se podrá vivir en este concierto?
Estoy muy emocionada por este concierto, vamos a tener el show de Musas, que es la gira que estamos haciendo actualmente, y estamos llevando a Los Macorinos; va a haber también un recorrido por mis discos pasados, y repertorio antiguo también. Llevo el formato de la banda grande, que tiene muchos instrumentos; la banda es increible, son muy buenos músicos. Va a estar bastante energético y va a tener un poco de todo: desde temas muy románticos, boleros, hasta temas muy conocidos como “En el 2000”, “Ella es bonita”, entre otros.

¿Cómo viviste esa experiencia de trabajar con Los Macorinos para ‘Musas’?
Fue hermoso, fue muy bonito, muy enriquecedor, una experiencia que me llenó de aprendizaje. En lo personal disfruté mucho hacer ese proyecto con ellos porque tenía muchas ganas de acercarme a la música latinoamericana, y esa era la intención con este proyecto: poder vivir una experiencia diferente que fuera distinta a lo que ya había hecho antes y que me dejara mucho aprendizaje.

No fue una cosa fácil de hacer, como todo este tipo de proyectos, que requiere tanto mucho tiempo como mucha dedicación, pero es un proyecto que me llenó de aprendizaje la verdad, de mucha alegría.

¿Cuál fue ese mensaje que has querido dejar plasmado con ‘Musas’?
Principalmente lo que yo quería era hacer música, hacer buena musica, quería conocer un poco mejor y acercarme un poquito más al folclore, a la esencia de la música mexicana y de esos compositores que admiro. El mensaje, o lo que yo quería, era poder conectar un poco más con esta parte, más de lo que lo hice con ‘Hasta la Raíz’, y al final hay muchos mensajes de este proyecto, ¿sabes? de la parte de la paciencia, de darle su tiempo a las cosas para que poco a poco vayan evolucionando, vayan tomando su forma, hasta la parte de sentarse y ver todo con Los Macorinos, es una cosa bastante interesante. Había una brecha generacional muy amplia de las edades entre nosotros, entonces tener a Los Macorinos conmigo nos hizo a ambos tener que buscar un punto medio, me hizo ver que las generaciones sí se pueden complementar, y me dio la oportunidad de ampliar mi equipo, mi audiencia también.

En cuestión musical es evidente que fue toda una aventura, y es que fuiste más allá, específicamente en la cuestión de la voz, en este disco se aprecia que te adentraste un poco más a los tonos graves.
Sí, la verdad este proyecto me exigió cantar muy distinto; la música que interpreto en este proyecto no es una música que se pueda interpretar si uno no es humilde, si uno no realmente se conecta con el alma, con el corazón, si no abres tu corazón, y yo tuve que aprender a cantar más quedito, más contenida para conectarme con Los Macorinos. Una característica de este proyecto es que lo grabamos en directo, y eso hizo que yo tuviera que aprender realmente de ellos y de conectarme con ellos para que entonces se viera que estábamos todos juntos, y ese proceso hace que tu forma de cantar cambie, porque estás más allá que cantando para ti, estás al servicio de la música, que es lo que en realidad se debería hacer siempre, estar al servicio de la música.

¿Cuál fue el proceso que se siguió al momento de elegir qué temas serían incluídos en el disco?
Fue un trabajo muy meticuloso, estuvimos haciéndolo a lo largo de aproximadamente 9 meses y lo hicismos a través de los compositores que más admiro, hicimos una gran lista de Spotify, Los Macorinos ellos no tienen Spotify y esas cosas, entonces lo que ellos hacían era venir a mi casa, nos sentábamos, nos poníamos a escuchar música, y poco a poco íbamos seleccionando a los que más habíamos sentido para generar una reinterpretación; nos encontramos con compositores como Roberto Cantoral, Felipe Villanueva, Agustin Lara, Violeta Parra… realmente hicimos todo un recorrido a través de mucha música que fuimos encontrando, y de hecho se nos quedo mucha música pendiente, y es por eso que decidimos hacer Volumen 1 y 2.

¿Habría oportunidad de hacer más volúmenes?
No lo sé… por ahora no lo sabemos, sin embargo tal vez en un futuro sucede.

¿Cuándo saldrá el Volumen 2 de ‘Musas’?
Yo creo que el próximo año, no sé la fecha exacta, pero a principios del otro año.

¿Qué viene para tí? ¿Hacia dónde dirigirás tu música?
Creo que tengo muchas ganas de seguir estudiando, de seguirme preparando, de prepararme en el piano, de prepararme en la composición, y tengo muchas ganas de explorar un poquito más el folclore porque me he dado cuenta de que ahí hay mucha riqueza, y obvio quiero seguir componiendo canciones, pero a medida de que voy explorando en el folclore lo mío también se va enriqueciendo, entonces quiero ir más profundo en eso.

En los últimos tiempos han destacado múltiples exponentes femeninas en la escena musical nacional, abriendo paso al género, ¿cómo ves tú ese panorama?
Yo creo que es maravilloso que hoy en dia habemos muchas, siento que somos parte de una nueva generación de músicos, músicos que están saliendo y que están dando a conocer su música de una manera un poquito más independiente, pero también a un nivel popular.

Por otra parte, a mi me da gusta ver que México se ha vuelto una cuna de muchos músicos, tanto de aquí como de toda Latinoamérica; viene gente de muchos lugares y la música que estamos recibiendo es muy buena también, entonces a mí eso me da muchisimo gusto, siento que tenemos una responsabilidad muy grande también con ello, porque cuando suceden movimientos musicales como lo que está pasando hoy en día en México, también pasa que tenemos la responsabilidad de tener nuestro momento social y nuestro momento como comunidad, entonces a mí se me hace maravilloso que todos estemos proponiendo algo nuevo y que también exista un orgullo nacional de ser quienes somos y venir de donde venimos, ver todos esos proyectos que no están tratando de imitar ninguna cosa que venga de Estados Unidos, sino que realmente estamos muy orgullosos de nuestros zapatos, de nuestro lugar y de lo que tenemos al alcance, yo pienso que eso es muy bonito y da felicidad verlo.

Dentro de estos exponentes, tú has destacado notablemente, este año eres la mexicana con más nominaciones en el Latin Grammy…
Me siento muy emocionada, muy agradecida porque voy a tener la oportunidad de cantar en la ceremonia de los Latin Grammy con Los Macorinos, y para ellos llegar a ese escenario, llegar a ese contexto es algo muy especial, porque pues ellos vienen recorriendo este camino desde hace ya mucho tiempo para atrás, han tocado con muchos artistas y creo, espero no estar equivocada, creo que ellos no habían tenido la oportunidad de vivir una experiencia como esta, y pues imagínate, para mí es genial esta oportunidad de compartir este contexto con ellos, más allá de que ganemos el Grammy o no lo ganemos, eso no lo sabemos, pero yo pienso que ya hemos ganado bastante.

Este proyecto para mí es un proyecto de descanso, entre comillas, es un proyecto que yo quería hacer para pasar tiempo en casa con la música y tocando, y viviendo un poco la bohemia, pero entonces ya hemos llegado hasta este punto y me da mucha alegría, y lo único que pretendo y lo que más quiero es que la gente pueda disfrutar esta música, y que cuando saquemos el volumen 2 sea de esa manera también, que lo disfruten, que lo abracen así de bonito como han abrazado este primer volumen.

Natalia, a la hora de crear un álbum nuevo, ¿cómo es tu proceso creativo?
Hay varias etapas en el proceso del álbum, para mí la más importante es la materia prima, que es la música, es pensar y decir ‘bueno, con qué voy a hacer el disco, qué quiero hacer, cuáles canciones tengo, qué letras tengo, de qué hablan las letras’; en este caso yo sabía que quería hacer un homenaje al folclore latinoamericano, lo que no sabía es que ese sería el nombre del disco, sabía que quería conectarme con los músicos y los compositores, entonces lo que yo hice fue empezar a buscar la música, buscar a Los Macorinos, esa es una primera etapa, definir primero qué era lo que yo quería.

La inspiración de las canciones, de aquellas que escribí para este disco mío, fue de la misma música que ya venía trabajando, de las experiencias de vida que yo iba teniendo, de mis inquietudes también y de querer retratar, como te decía, de sentir que tengo el poder de retratar algo de la historia, de lo que vivo y lo que veo, y tratar de hacer eso, la posibilidad de que eso salga bien, de decir “ahora voy a componer una canción para México”, y que salga ‘Mexicana hermosa’, o decir “ahora quiero hacer una canción para Rocío de Todos los Campos”, la mujer que me ha inspirado y que ahora ya no esta físicamente en mi mundo como mi amiga, como mi abuela que yo la sentía, pero que está presente en todos los días de mi vida y que la quiero recordar y la quiero honrar y homenajear, entonces le voy a hacer una canción, ese tipo de cosas empezaron a ocurrir poco a poco, salían canciones como ‘Tú sí sabes quererme’, que es un homenaje al amor… poco a poco empezar a involucrar mis composiciones en los temas del disco.

Y ese acercamiento al folclore cada vez influye más en tus canciones…
Claro, totalmente, todo influye… influyen todas las cosas, influye viajar, influye lo que lees, lo que ves, las películas que ves, la gente con la que te juntas, los conciertos a los que vas, y la vida; lo más importante es lo que vives, y a mi una cosa que me inspira muchísimo es conectar con la gente, esa es probablemente una de las más fuertes inspiraciones que yo tengo, o sea, poder estar con la gente, conectar con ellos, pero no desde sus teléfonos, sino conectar con ellos, platicar con la gente… a mí me gusta ir al mercado y esas cosas, y de repente la gente, cuando no me reconocen, me platican y yo les platico; el otro día yo me encontré con una mujer con un marrano en la calle y platicamos de su marranito, y me contó por qué lo adoptó… ese tipo de cosas son las que me permiten tener una lectura personal, humana, de ver en qué punto estamos, todos como sociedad, como hermanos, eso a mi me da mucha inspìracion para saber de qué voy a escribir.

México pasa por tiempos difíciles, inclusive el mundo entero… en situaciones de crisis ¿cuál crees que es el papel que tiene la música?
Yo creo que la música tiene un poder super fuerte, es una medicina, tiene el poder de unir, de despertar, de crear conciencia, de regalarnos mucha felicidad también, de ponernos tristes, pero en situaciones como estas tiene el poder de hacernos olvidar momento difíciles, abre nuestros corazones la música, y cuando nuestro corazón se abre, entra de una manera más poderosa la música.

Yo me siento muy orgullosa de ser mexicana y de ver la reacción que México ha tenido en esta situación que están viviendo, también he estado reflexionando mucho acerca de lo que significa reconstruir un lugar, lo que significa perder tu casa, tus cosas, tu familia, un ser querido, hay que reconstruirse tras estas enormes pérdidas dolorosas, de ver algo que a lo mejor construiste con tanto esfuerzo de pronto se derrumba, eso me hace ver lo increíble que es la gente que ayuda, que se une y abrió las puertas de sus restaurantes, casas, centros de acopio, eso es muestra, y todo mundo lo dice, de que hace falta que nuestros líderes se den cuenta de que somos un país muy valioso y una sociedad muy valiosa, la gente debe despertar, es lo que yo creo que la gente debe hacer, ser consciente de la responsabilidad que cada uno tenemos como seres humanos, y eso es probablemente la batalla más fuerte, porque es muy fácil apuntar hacia afuera y muy difícil apuntar hacia adentro y decir “yo qué tengo que hacer para estar en paz y para vibrar una energía positiva para el mundo”, somos energía al final de cuentas, y la tierra percibe nuestra energía, y la tierra es un ser vivo, no podemos olvidarnos de eso; yo creo que con toda la situación tenemos una oportunidad de despertar y de que no se nos olvide esa parte… la música es muy poderosa, tiene ese poder de unir, y es realmente para mí la forma que yo tengo ahora para poder ayudar, y a través de la música poder generar causas como la de noviembre, como unos conciertos que estamos anunciando en el Roberto Cantoral a finales de noviembre.

Hay muchas causas que están interesantes y que entre todos nos estamos apoyando como podemos.

👉 Actualmente, Natalia impulsa la causa #AyudaAJáltipan, con la que se busca recaudar fondos para la reconstrucción del Centro del Son Jarocho. A continuación te dejamos la liga que te lleva a ayudar:

https://www.gofundme.com/ayuda-a-jaltipan-al-centro-jarocho

Además, Lafourcade se prepara para el concierto que el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo en Anaheim, California, mismo que también apoya a la causa.

Natalia Lafourcade en redes sociales:

FB: /NataliaLafourcadeMx
TW: @lafourcade

Continue Reading

Te recomendamos