Videos

Inauguran la expo fotográfica Las Cumbres de Maltrata

Emoción y nostalgia invadieron a la joven fotógrafa poblana Flor de María Rico, al recorrer junto con otros fotógrafos el antiguo tramo ferroviario de Maltrata, que pasa por Boca del Monte, en Puebla y que termina en la subestación eléctrica de Maltrata, en Veracruz. “La experiencia es maravillosa, es algo que nos se puede explicar, … Read more

Por: Alex Rodríguez

Tema: noticias

Emoción y nostalgia invadieron a la joven fotógrafa poblana Flor de María Rico, al recorrer junto con otros fotógrafos el antiguo tramo ferroviario de Maltrata, que pasa por Boca del Monte, en Puebla y que termina en la subestación eléctrica de Maltrata, en Veracruz.

“La experiencia es maravillosa, es algo que nos se puede explicar, vengo de ascendencia ferrocarrilera, mi abuelo y mis tíos trabajaron y recorrieron muchas veces estas vías”, manifestó esta artista de la lente.

Ella, junto con otros seis destacados fotógrafos participó en una caminata organizada por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en mayo del 2008, por este histórico tramo, primera línea férrea del país.

Flor de María Rico estuvo  en Monterrey para asistir a la ceremonia de inauguración de la exposición fotográfica Las Cumbres de Maltrata, paisaje ferroviario, en la Casa de la Cultura de Nuevo León, con los auspicios de CONARTE.

“Hicimos caminando el descenso de las Cumbres de Maltrata y nos maravilló esos paisajes, con una vegetación muy abundante, las sierras, las curvas, las barrancas, los túneles y ver los detalles de la ingeniería industrial que se desarrolló a fines de  la segunda década de siglo 19, en el apogeo del ferrocarril en nuestro país fue una experiencia muy emocionante  y nostálgica”, señaló.

“Lo que realizamos”, dijo, “fue este registro fotográfico de una ruta que en la actualidad, lamentablemente, ya no existe, sólo quedaron los senderos, todo lo que eran las vías desaparecieron por completo.

“Es una pena que haya sucedido esto, el robo de esos materiales y de esta industria, lo que ahora llamamos arqueología industrial está desapareciendo”.

Por su parte, la escritora María Belmonte, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, expresó que el proyecto fotográfico Las Cumbres de Maltrata, da valor y reconocimiento a la belleza del paisaje de Veracruz.

“Al mismo tiempo resaltan la maravilla que encierra las vías oxidadas y los restos abadanados de la compleja obra de ingeniería que requirió la construcción de la primer línea ferra de México”, señaló la funcionaria cultural.

En este punto, explicó, es inevitable apreciar y admirar el esfuerzo de aquellos trabajadores que dedicaron su vida al ferrocarril, miles de obreros, ferrocarrileros que con su trabajo impulsaron el desarrollo económico y social del país.

“Esta muestra, elaboración sensible del ojo de la lente, enriquece nuestra memoria histórica en cada una de sus piezas, y en la medida que constituyen una obra artística, tenemos la posibilidad de vincularnos estética y subjetivamente con un legado cultural que no debemos olvidar, pues nos pertenece a todos”, expresó.

En Las Cumbres de Maltrata, paisaje ferroviario participan los artistas Alejandro Arenas, José Cano, Gabriel Figueroa Flores, Flor de María Rico, Adriana Vázquez, Juan Carlos Garita y Jorge Vértiz.

La exposición, conformada por 36 fotografías, es organizada por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de CONACULTA y que llega a Monterrey bajo los auspicios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

La entrada es libre. La muestra permanecerá en exhibición en las Galerías de la Antigua Estación del Golfo, hoy Casa de la Cultura de Nuevo León hasta el 27 de mayo de 2012.

Más informes en el teléfono 8374 3035 de la Casa de la Cultura de Nuevo León; también a través de la página de CONARTE: www.conarte.org.mx y por las redes sociales facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: