Blog

DÍAS DE LUTO: BOB MARLEY

El gran cantante Bob Marley falleció el 11 de mayo de 1981. Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM Hablar de Bob Marley es hablar de una de las figures más importantes de la música del siglo pasado. Su legado es enorme y sigue siendo sumamente trascendental, a pesar del paso del tiempo y del surgimiento de diversos … Read more

Por: Álvaro García

Tema: Bob Marley

El gran cantante Bob Marley falleció el 11 de mayo de 1981.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Hablar de Bob Marley es hablar de una de las figures más importantes de la música del siglo pasado. Su legado es enorme y sigue siendo sumamente trascendental, a pesar del paso del tiempo y del surgimiento de diversos géneros musicales.

Bob Marley nació el 6 de febrero en Saint Ann, Jamaica. Desde su infancia comenzó a ser víctima de discriminación, la cual estaba motivada por el origen racial de Marley, quien era hijo de un hombre blanco y una mujer de raza negra, condición que no era bien vista en Jamaica, siendo además desairado por la familia de su padre. Este hecho marcaría la vida de Bob, llevándole a acercarse a la música y a través de ella lograr un cambio social, encaminado a la unión y la paz.

Sus momentos musicales más importantes llegarían con la agrupación The Wailers en 1966, la cual era prácticamente la reencarnación del grupo The Wailing Wailers. Al principio el éxito tardó en llegar pero ya para 1973 Bob Marley and The Wailers estaban alcanzando un éxito mundial notable.

Vendrían múltiples giras por todo el mundo, discos exitosos y el alzamiento de la figura de Marley como estandarte de la doctrina “rastafari” y como un luchador social y pacifista comprometido.

Justo cuando se hallaba en la cúspide del éxito, las cosas empezaron a pintar mal para Bob Marley: en 1977 le fue diagnosticado un melanoma maligno (cancerígeno) en el dedo gordo del pie derecho.

Ante esto, Marley no buscó tratamiento y continuó con las giras, lo cual traería el agravamiento del problema. No fue sino hasta 1980, cuando Bob Marley empezó un tratamiento alternativo contra el cáncer, en el hospital alemán del afamado Dr. Josef Issels, pero era demasiado tarde: para 1981 la temible metástasis se había apoderado de varias partes del cuerpo de Bob, ante lo cual decidió regresar a su natal Jamaica y esperar el final.

Durante el vuelo de regreso su salud se desplomó y justo al aterrizar fue llevado de urgencia a un hospital en Miami, Florida; pero ya nada se pudo hacer y falleció a la edad de 36 años. Era el 11 de mayo de 1981.

De esta manera se esfumó la vida de uno de los personajes más fascinantes de la música popular, el cual se mantuvo siempre congruente con sus ideales a pesar del éxito obtenido. Un ser humano sumamente sensible y comprometido con su país, que ayudó a mejorar el clima social de Jamaica, además de despertar conciencias por todo el mundo a través de su música.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: