Grandes Rockeras

Grandes Rockeras: Dolores O’Riordan

Grandes Rockeras: Dolores O’Riordan, la prodigiosa y melódica voz detrás de The Cranberries.

Por: Mers Flores

Dolores O’Riordan, la prodigiosa y melódica voz detrás de The Cranberries.

En un condado irlandés, Dolores Mary Eileen O’Riordan, vio la luz el 6 de Septiembre de 1971, siendo la más joven de 7 siete hermanos. Desde pequeña, Dolores encontraba refugio y consuelo en la música, mostrando sus dotes musicales tocando piano clásico y cantando himnos eclesiásticos en la iglesia local.

En 1990, Dolores O’Riordan decidió audicionar para la banda The Cranberry Saw Us quedando en la posición de vocalista principal impresionando a sus futuros compañeros de banda por su armoniosa y potente voz. Poco después cambiaron el nombre a The Cranberries, nombre bajo el cual lanzaron varios demos, atrayendo la atención de renombradas disqueras.


Te puede interesar: Grandes Rockeras: Meg White

Su producción debut fue lanzada en 1993, «Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?» cuyo peculiar nombre fue ideado de una frase que Dolores dijo a los miembros del grupo mientras estaban en un concierto. Los sencillos «Dreams», «Linger» y «Sunday» tuvieron un notorio recibimiento en su tierra natal, así como en Reino Unido y Australia.

Tomó cierto tiempo para que la carrera de The Cranberries despegara por completo, pero en 1994 con su disco No Need to Argue del que se desprendió el sencillo más exitoso de la banda Zombie, acaparó la atención a nivel mundial, mostrando letras más maduras que tocaban temas como la guerra, muerte, amor y decepción.

Grandes Rockeras: Dolores O’Riordan
Grandes Rockeras: Dolores O’Riordan

A lo largo de los 90’s, Dolores O’Riordan fue reconocida por sus repentinos cambios de look, desde cabello muy largo a extremadamente corto y de distintos colores y tonos. Destacaba por salir a sus presentaciones descalza y en ocasiones realizar bailes típicos de Irlanda, así como su singular habilidad para el canto a la tirolesa.

Grandes Rockeras: Dolores O’Riordan

Con el éxito comercial alcanzado, siguió el lanzamiento de «To the Faithful Departed» (1996), «Bury the Hatchet» (1999), «Wake Up and Smell the Coffee» (2001) y un año después la recopilación de los éxitos más destacables de su carrera con «Stars: The Best of 1992-2002», siendo éste último el que marcaría una pausa en la vida de la agrupación, quienes después se reunirían en el 2009.

Dolores aprovechó ese tiempo para concentrarse en su familia, en sus problemas de anorexia y ansiedad, y sobre todo, en su carrera de solista, lanzando al mercado dos álbumes bastante personales: «Are You Listening?» y «No Baggage».

La vida de Dolores siempre ha sido guiada por la frase «Soy libre de decidir», y claramente se muestra en sus composiciones, haciéndose sobresalir entre la oleada de rock alternativo de la época por su punzante y poderoso rango vocal, que sin lugar a duda, es el elemento distintivo que la llevó a impactar el mundo de la música.

Muere Dolores O'Riordan
Muere Dolores O’Riordan

Lamentablemente el 15 de enero de 2018, Dolores O’Riordan es encontrada muerta en el hotel London Hilton on Park Lane, en Londres, su muerte fue por ahogamiento, según fue por exceso de alcohol, pero informes policiales aseguran que fue causado por el analgésico fentanilo, el cual según expertos llega a ser extremadamente más fuerte que la heroína.



Monterrey Rock tiene muchas historias de las mujeres en el rock.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: