Rock & Letras

Paranoid Android – Radiohead

Paranoid Android: Una de las obras más complejas e influyentes del rock alternativo contemporáneo.

Por: Mers Flores

Paranoid Android Radiohead

Paranoid Android: Una de las obras más complejas e influyentes del rock alternativo contemporáneo.

Paranoid Android, pieza desprendida de la tercera producción de estudio, OK Computer (1997) de la banda inglesa, Radiohead, logró marcar el inició de la aclamada reputación de la agrupación como innovadores: sobresaliendo por la ambición de dar voz a temas que usualmente no son tocados, siendo la mayoría de las veces contenido excesivamente negativo y hasta cierto punto depresivo; volviéndose, con el paso del tiempo, en el punto clave para la creación musical de la banda.

La curiosa historia detrás de esta canción se remota a Los Ángeles, cuando el vocalista Thom Yorke decidió visitar un bar en el que fue rodeado violentamente por desconocidos quienes se encontraban bajo los efectos de la cocaína, a los que describió como «inhumanos» y «demonios de otro planeta». Este incidente dio lugar a una de las composiciones que definieron la época de los 90’s, en la que Yorke plasmó el sentimiento de claustrofobia, agresión y nerviosismo envuelto con melancolía agridulce.

La estructura de cuatro partes de la pieza fue inspirada en «Happiness Is A Warm Gun» de The Beatles y «Bohemian Rhapsody» de Queen; ambas piezas son claramente una colección de pequeñas canciones unidas que dan lugar a una composición íntegra. El peculiar nombre fue tomado de un personaje de la serie de sci-fi «The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy».

Paranoid Android - Ok Computer
Paranoid Android – Ok Computer

Yorke, agregando a la anécdota, menciona que la melodía la tuvieron durante meses, pero la letra nunca fue agregada, hasta que una noche a las 5:00 a.m. mientras Thom intentaba dormir, comenzó a escuchar las mismas voces que lo persiguieron la noche del bar; dicho acontecimiento dio lugar a una letra caótica, oscura y tensa en la cual el vocalista de Radiohead expresa a la perfección su sentimiento de desesperación ante la situación vivida.

Inicialmente con una duración que rebasaba los 10 minutos, se decidió recortarla varios solos de órgano dando como resultado a 6 minutos y 23 segundos, tiempo en el cual, Paranoid Android, muestra el balance melódicamente cuidadoso entre la agresión y la calma, la esperanza y la desesperación.

Considerada por muchos como una entretenida sátira, una oda a la locura, una irónica descripción del caos actual y hasta como «un chiste» por el mismísimo Yorke; en cualquiera que sea el caso, Paranoid Android, no deja de ser la pieza central del sublime álbum OK Computer.

Disco - Ok Computer
Disco – Ok Computer

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: