Listados

10 Grandes discos en vivo de rock en español

En este artículo hacemos un recuento de 10 grandes discos en vivo de rock en español. 1.- Soda Stereo – Comfort y música para volar Un disco exquisito, que sí te hace volar confortablemente. Este álbum fue grabado para la cadena MTV y su saga “Unplugged”, el 12 de marzo de 1996 en Miami, Florida. … Read more

En este artículo hacemos un recuento de 10 grandes discos en vivo de rock en español.

1.- Soda Stereo – Comfort y música para volar

Un disco exquisito, que sí te hace volar confortablemente. Este álbum fue grabado para la cadena MTV y su saga “Unplugged”, el 12 de marzo de 1996 en Miami, Florida.

Este no es un disco común, ya que Soda Stereo decidió reversionar sus propias canciones logrando grandes resultados.

Es impactante cómo la banda logró crear atmósferas llenas de misticismo y sensualidad, siendo el más claro ejemplo de esto “Ciudad de la Furia”, en donde se contó con la participación de Andrea Echeverri.

En la primera versión de este disco en vivo se incluyeron 7 canciones en directo, la arriba mencionada más “Té para 3”, “Un misil en mi placard”, “Pasos”, “Entre caníbales”, “Ángel eléctrico” y “Ella usó mi cabeza como un revólver”, más un bonus de 4 canciones en estudio que fueron desechadas del álbum “Sueño Stereo”.

A 21 años de su grabación, este disco de Soda Stereo permanece como uno de los mejores del rock en español.

2.- Héroes del Silencio – Tour 2007

En 2007 se le ofreció a Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Enrique Bunbury y Pedro Andreu realizar una gira, con la cual se despidieran de forma digna de su público, después de una separación de 10 años.

Lo imposible se hizo posible, y la banda emprendió un tour de 10 conciertos por Estados Unidos, México, Guatemala, Argentina y España, del cual resultó un disco y DVD, en los que quedó plasmado este esperadísimo rencuentro.

Fue el material grabado en el Foro Sol de la Ciudad de México el que se tomó como base, agregándose un tema de las otras presentaciones.

La calidad de grabación es notable y la ejecución del cuarteto (reforzado con Gonzalo, hermano de Juan Valdivia) es de primer nivel.

3.- El Tri – En Vivo en la Cárcel de Santa Martha

En 1989, Alex Lora buscó realizar un concierto que pocos se han atrevido a realizar: un concierto dentro de una cárcel, sí, siguiendo la línea del legendario Johnny Cash.

Buscó la forma de concretarlo y lo logró, el recinto en cuestión sería la Cárcel de Santa Martha Acatitla, quedando testimonio de ello un disco en el que quedaron inmortalizadas 14 canciones.

“Pobres de los niños”, “Mente rockera”, “Presta”, “ADO”, “El niño sin amor”, “Triste canción”, son algunas de las canciones incluidas en este disco en vivo.

4.- Café Tacvba – “Un Viaje”

Cumplir 15 años no es poca cosa, y Café Tacvba festejó sus primeras 15 primaveras con un concierto largo, emotivo y lleno de amigos.

Afortunadamente, este gran festejo se grabó y fue sacado al mercado, bajo el nombre de “Un viaje”.

36 canciones, invitados de lujo como Alex Lora, Lino Nava, entre otros, hicieron de este un gran viaje sónico a través de todas las etapas de Café Tacvba.

Cada momento del disco es emotivo, no hay ni un punto flaco.

5.- Maldita Vecindad – Gira Pata de Perro

En 1993 salió el disco “Gira Pata de Perro”, de Maldita Vecindad y los Hijos del 5° Patio, el cual recopilaba varias canciones que fueron grabadas durante las presentaciones que el grupo brindó en la gira del mismo nombre, la cual los llevó a darle a vuelta a México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Solo 6 canciones vienen incluídas en este disco en vivo: “Solín”, “Pata de Perro”, “Un gran circo”, “Un poco de sangre”, “Pachuco” y “Mojado”, todas ellas hoy clásicos del rock mexicano.

6.- Charly García – Demasiado Ego

El 27 de abril de 1999, el excéntrico y genial Charly García brindó un emotivo y espectacular concierto en Buenos Aires, Argentina, el cual fue presenciado por más de 300,000 personas.

Este gran evento representó un renacimiento artístico por parte de García y un homenaje a los caídos durante la dictadura militar que se dio en aquel país de 1976 a 1983.

Este concierto resultó un emotivo acto artístico, que conmovió a toda una Nación.

Destacan “Música de fondo para cualquier fiesta animada”, “Los dinosaurios”, “Nos siguen pegando abajo”, “Pasajera en trance” y “El aguante”.

7.- Fabulosos Cadillacs – Hola/Chau

En 2001, Los Fabulosos Cadillacs sacaron al mismo tiempo 2 discos en directo, titulados “Hola” y “Chau”, los cuales representan un recorrido por toda la carrera musical de Vicentico y compañía, todo esto dentro de un marco de euforia total desarrollado en el Estadio de Obras Sanitarias, de Buenos Aires, Argentina, durante el mes de septiembre de 2000.

Este material representaría a la postre el momento previo a una prolongada separación de los Fabulosos Cadillacs.

8.- Molotov – Desde Rusia con amor

En mayo de 2012, Molotov sacó al mercado su primer disco en vivo, el cual tenía una gran particularidad, no fue grabado en México, sino ¡en Rusia!

En efecto, Randy, Tito, Paco y Micky, han logrado una gran popularidad en aquellas lejanas tierras y para muestra este disco titulado “Desde Rusia con amor”.

Este álbum está integrado por 15 canciones, de entre las que destacan los clásicos de clásicos “Chinga tu madre”, “Gimme tha power”, “Voto latino”, “Puto” y “Frijolero”.

Un gran logro para Molotov y el rock en español.

9.- Bunbury – Pequeño Cabaret Ambulante

Después de su separación de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury decidió continuar en la música pero alejarse de la línea musical de su ex banda.

Expermientó con elementos electrónicos en “Radical Sonora”, pero los resultados obtenidos no fueron tan buenos.

Ante esto Enrique se replanteó muchas cosas y se metió a grabar un disco que sería clave en su carrera: “Pequeño” (1999).

Con él, Bunbury volvió a los primeros planos con un estilo ecléctico, difícil de clasificar; según el propio Enrique, esa fue una de las giras que más disfrutó y quiso dejar un testimonio de ello con un disco en vivo, el cual fue titulado como “Pequeño Cabaret Ambulante”, grabado en la ciudad de México, en abril de 2000.

Resulta este un disco exquisito, en el que se puede apreciar la riqueza musical del entrañable Huracán Ambulante.

Destacan de este disco las canciones “Viento a favor”, “Infinito”, “De mayor” y el cover “El Jinete”, original de José Alfredo Jiménez. Sin duda, un gran disco en vivo de rock en español.

10.- Manu Chao – Radio Bemba Sound System

Disco de Manu Chao salido a la luz en 2002, el cual recoge varias canciones ejecutadas durante la gira “Próxima Estación esperanza”.

Este álbum es un testimonio fiel de la intensidad de las presentaciones de Manu, en donde podemos disfrutar a una banda sui generis que abraza por igual el rock, el ska, el reggae y el punk.

Destacan las canciones “Welcome to Tijuana”, “Clandestino”, “Peligro”, “Mala Vida”, “Por el suelo” y “Blood and fire”. Una obra maestra del rock en español.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: