Noticias

Chico Trujillo: una banda que los festivales en Monterrey nos salen debiendo

Una sola vez han pisado Monterrey, ¿pronto los tendremos en un festival? Chico Trujillo es una banda chilena, del estilo denominado nueva cumbia chilena o cumba chilombiana, que viene a ser algo así como una variante de la cumbia colombiana, pero con identidad Chilena; fenómeno que tuvo lugar hace poco más de una década en Chile. … Read more

Por: Xoja

Una sola vez han pisado Monterrey, ¿pronto los tendremos en un festival?

Chico Trujillo es una banda chilena, del estilo denominado nueva cumbia chilena o cumba chilombiana, que viene a ser algo así como una variante de la cumbia colombiana, pero con identidad Chilena; fenómeno que tuvo lugar hace poco más de una década en Chile.

Sus fusiones se caracterizan por un estilo único que mezcla el rock con sonidos latinos; así, tenemos en su repertorio ritmos de la música andina, balcánica, el bolero, ska, la salsa, la cumbia y más.

La banda, se ha presentado en grandes escenarios alrededor del mundo, donde resaltan: Alemania, España, Suiza y Dinamarca. De hecho, el próximo mes de abril están por comenzar su gira por el viejo continente.

Chico Trujillo es una banda apreciada y reconocida por llevar a niveles exponenciales la música tradicional. Es y ha sido invitada, tanto a festivales culturales como a grandes festivales de rock, entre éstos: el Festival Esperanzah en Bélgica y el Festival Roskilde en Dinamarca, ambos en el 2010; en el 2011 estuvieron también en el Festival SXSW en Austin, Texas y el Festival Lollapalooza de Chicago, y en el 2013 en el Festival Vive Latino en México.

Chico Trujillo cuenta con grandes músicos, provenientes de otras bandas de renombre en Chile. Resultado de su gran capacidad y fama, es el hecho de que, Chico Trujillo es uno de los artistas que más ventas le genera a su sello discográfico.

Hasta ahora, en México, es una banda que no muchos conocen, y es que hasta ahora, a excepción de un organizador, no se han animado a traerlo mucho por acá.

Con certeza les digo que Chico Trujillo no sólo les gusta a los amantes del sabor y la cumbia; es una banda que trasciende, que no distingue generaciones ni géneros. Es una banda intercultural.

Chico Trujillo atrapa con su ritmo, con su fiesta; es una banda que además, tiene una presencia impactante en el escenario. Más de uno se engancha con todo esto, no sólo por su manera de interpretar y sus fusiones, sino también por el origen de sus canciones; con seguridad nuestros padres, tíos o abuelos conocen aquella canción “La cosecha de mujeres”, “El conductor”, “Festival en Guararé” (claro, no le pregunten a su tío el rockero purista o al más recatado de la familia, porque seguro te responderá que no sabe de qué le hablas).

Chico Trujillo en Monterrey

En junio del año pasado Chico Trujillo se presentó en el Salón Morelos del Barrio Antiguo de la ciudad de Monterrey ante apenas un escaso público que a “ojo de buen cubero” no sobrepasaba las sesenta personas.   Las edades de los asistentes iban -me atrevo a juzgar por las apariencias- de los veintitantos a los treinta y tantos, y uno que otro cuarenta en la lista.

Sinceramente, aquello me pareció una lástima, es que una banda como ésta no se vuelve a repetir en una noche como aquella. Imaginen el ambiente: un patio pequeño, un calor veraniego, con la banda tocando, de una manera casi exclusiva, en el mismo plano que la gente, sin valla que impidiera la interacción entre los músicos y el público; más íntimo que un Unplugged de MTV. Bueno, aquello estaba a pedir de boca, era como estar de fiesta, con la banda en vivo en el patio de cualquier buen amigo.

Los que faltaron no sabrán nunca de lo que hablo, pero ojalá pronto Chico Trujillo sea una banda que atraiga los bolsillos de los empresarios. Aquella vez en el Salón Morelos se vio chica, desde mi punto de vista, por la poca difusión del evento y de la banda con la gente de acá; pero basta ponerla en un festival para que sepan de lo que estoy hablando al mencionar a Chico Trujillo; basta con ver lo que la banda es capaz de hacer, de su efecto en las multitudes. Y cuando digo que se vio chica, aclaro, no me refiero a la banda, ni al show, sino al escenario; porque en lo que respecta al público, aunque escaso, fue digno y suficiente.

Mis videos de ese show se perdieron, eso nos pasa a los poco precavidos que dejan los respaldos para después; pero aún sin evidencia de aquello, el recuerdo de esa noche me queda para la memoria. Y todo lo anterior no lo digo porque sea una amante empedernida de la cumbia, pero lo soy de la música, y Chico Trujillo es algo que reafirma mi fervor.

Por fortuna, y para no pasar por mentirosa y exagerada, ahí estuvieron las cámaras de Monterrey Rock que captaron parte de lo que les platico. Aquí les dejo un video:

Recuerden bien lo que les digo: Chico Trujillo es una banda que les aseguro los va a impresionar cuando la experimentes en vivo.

Ojalá pronto los organizadores de los festivales los traigan por acá. Y aunque la lista de las bandas que nos salen debiendo es larga, ésta es una imprescindible para las futuras ediciones.  ¿Ustedes qué dicen al respecto?

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: